Translate

sábado, 27 de diciembre de 2008

Química imaginada


Cuando un colega hizo efectivo su bono académico de 300 nuevos soles de la UNMSM se compró el libro “Química imaginada: reflexiones sobre la ciencia” de Roald Hoffmann y Vivian Torrence, publicado por el Fondo de Cultura Económica, México, 2004.

El colega me prestó el libro unos minutos y tras una breve lectura, decidí que yo también tenía que comprarlo.

El libro tiene capítulos cortos escritos con un lenguaje comprensible, con un grado especial de humanización y sentimiento. Se narran de una manera histórica y químicamente explicativa los grandes logros químicos conseguidos por personajes casi épicos.

Aunque los “collages” que presenta el libro en cada uno de sus capítulos no son de mi agrado, el de la carátula sí que es especial. Allí se “ve” que el fuego es el elemento esencial para el cambio. La laboriosidad y diligencia de los químicos, el uso de muchas sustancias, artefactos y equipos, la presencia de una mujer y hombre trabajando y de dos visitantes del laboratorio-teatro, hacen de este collage mi favorito.

Los capítulos más logrados son: En el comienzo, la Tabla periódica, Teoría y Práctica, Flogisto, Aire de Revolución, y el Santo Grial.

La lectura de este libro me hizo recordar al artículo “La Química y el Arte” escrito por nuestro amigo el Prof. Dr. h. c. Lothar Beyer donde expresa la gran interrelación de la química con el arte. Esto está mucho más documentado en su libro “Des artes chemiae. Chemiker und Chemie an der Alma mater Lipsiensis” hecho junto con R. Behrends en el 2003.

El libro de R. Hoffmann y V. Torrence, así como otros libros como el de L. Beyer y R. Behrends son sumamente útiles para los profesores y alumnos de química ya que nos dan una visión y sentimientos muy raramente encontrados en los textos y revistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por la eleccion de Ud. a Decano Profesor Ceroni.
Debe ser una de las pocas veces que en el Peru no se eligue a alguien por ser popular, si no por ser un destacado profesional,que trata de ser justo, moral y es un verdadero ejemplo para todos. Del que se espera siga en dicho digno camino (Lo cual ya es un enorme peso)para el bien del Peru.
Como alumno de la maestria de Quimica de la UNMSM, le manifiesto que es un lujo contar con su benigna y sabia guia.
Mis sinceras congratulaciones Estimado Profesor.
Dios siempre ilumine sus pasos (En algo hay que creer, para tener principios, guia y direccion)
Saludos
RARV.

Mario Ceroni Galloso dijo...

Muchas gracias por tu palabras.

Anónimo dijo...

Un gusto encontrar su amable comentario al libro de "Química Imaginada". El esfuerzo puesto en la traducción del texto por Patricia Linn y un servidor, supuso el buscar que el sentimiento y estilo de Roald se plasmara en español. Ojala y así sea. Un saludo afectuoso.

Dr. Miguel A. Méndez Rojas
Universidad de las Americas Puebla

Mario Ceroni Galloso dijo...

Estimado Dr. Miguel Méndez:
Los felicito por su trabajo. He recomendado a mis colegas y alumnos el libro en mención.