Translate

martes, 30 de diciembre de 2008

Los descubrimientos más relevantes en química del año 2008

Uno de los hitos más significativos es que después de un análisis químico del suelo de Marte se ha encontrado evidencia que confirma la presencia de agua. Para ello se uso el equipo instrumental TEGA (thermal and evolved-gas analyzer).

En el Perú tenemos en gas de Camisea (metano), pero la sonsa espacial Cassini ha descubierto que Titán (una luna de Saturno) tiene un
reservorio de etano líquido. Se conoce que en Titán hay metano el cual por medio de rayos cósmicos de alta energía son convertidos a etano, compuesto que se analizó por un espectrómetro IR de la nave espacial.


El estudio titulado The debt of nations and the distribution of ecological impacts from human activities casi paso desapercibido. Los autores han estimado el costo de las actividades humanas desde 1961 hasta el 2000 separándolas en 6 categorías: cambio climático, disminución de la capa de ozono estratosférico, expansión e intensificación de la agricultura, deforestación, sobrepesca y conversión de los manglares. Una de las conclusiones de este estudio señala que durante 4 décadas las naciones ricas han causado un impacto al medio ambiente valorado en $2.5 billones (la traducción correcta del trillion estadounidense que figura en la publicación inglesa al español es billón) en los países pobres. A pesar de que el estudio tiene problemas con la valoración ambiental y las cifras no son exactas, según los autores este estudio da una evidencia prima facie (a primera vista) que existe una distribución desigual de los daños ambientales y que es un paso correcto hacia los temas de responsabilidad ambiental, desarrollo, globalización en concordancia con los costos económicos.

Me acuerdo que en los cursos mecánica cuántica veíamos los espectros atómicos, moleculares hasta los infrarrojos, pero los espectros rotacionales no. Antes registrar un espectro rotacional de una molécula podía tomar meses, ahora gracias a Brooks Pate se hace en un día.

Una prueba química analítica “sencilla” de la huella digital sirve para
determinar trazas de compuestos químicos como explosivos, drogas, entre otros, todos ellos solubles en agua. Se emplea la técnica DESI MS (desorption electrospray ionization mass spectrometry). A diferencia de otras técnicas de espectrometría de masas que requieren vacío, DESI no lo requiere y se puede hacer en el campo y sobre cualquier superficie. Esta técnica no sólo tiene aplicaciones policiales sino también médicas.

Los químicos que nos dedicamos a la síntesis siempre tenemos problemas para caracterizar a nuestros nuevos compuestos. Si no hay rayos X no hay publicación, especialmente en inorgánica. Además, para los átomos pequeños no resulte átomos pequeños, un caso es el hidrógeno. Sin embargo.
La técnica TEM (transmission electron microscope) en grafeno que hicieron los investigadores de la Universidad Ulm de Alemania permitió observar señales claras de la presencia de átomos de hidrógeno. Esto crea un hito en esta técnica y es de gran ayuda para los químicos.

Otros grandes hitos químicos del 2008 pueden ser vistos en
Chemical Word de la Royal Chemical Society y en el blog The Sceptical Chymist (blog de Nature) donde listan las 10 mejores investigaciones del 2008 en química.

2 comentarios:

Alexis dijo...

Hola, Mario, gracias por el artículo. Voy a enviarle la dirección a mi madre que es docente de B&Q en un colegio de mi localidad. Estoy seguro de que le gustará!

Feliz año!

Mario Ceroni Galloso. dijo...

De igual manera que tengas un buen año 2009.