Dr. Richard Ernst (izquierda) recibe la medalla del grado de Doctor Honoris Causa
El Dr. Richard Ernst ganó el premio Nobel de Química en el año 1991 debido a su contribución en el estudio de la resonancia magnética nuclear, así como en la construcción de dichos equipos. Sus investigaciones han causado un gran impacto en el desarrollo de la química y en las aplicaciones médicas.
El Dr. Ernst estuvo en Lima hace unos días y dio varias conferencias. Asistí a una, el día lunes 10 de noviembre titulada "La responsabilidad de los científicos en nuestro tiempo".
Mucho se habla de la responsabilidad empresarial, pero muy pocas veces se menciona la responsabilidad profesional o científica. En realidad, todos los profesionales tenemos una responsabilidad para con nuestra comunidad o país, la cual no debemos evadir, aunque algunos si la evaden.
En su conferencia, el Dr. Ernst, señaló que los científicos debemos de movernos en dos niveles. El primer nivel es donde realizamos nuestras investigaciones y el otro es el nivel global o social. Muchas veces olvidamos que vivimos en un mundo donde hay pobreza, desigualdades sociales e injusticias, pero igual seguimos investigando, sin ver que sucede a nuestro alrededor ni avizorando que lo que sucede en nuestra sociedad nos puede afectar. Quizás si lo veamos, pero preferimos volver la cara y mirar para otro lado.
En otra parte de su conferencia señaló que vivimos en un mundo donde prima el egoísmo. Yo, mis actividades y luego mi ganancia. Sin embargo, la responsabilidad científica lleva a replantearnos este esquema y cambiarlo por otro: Yo, mi trabajo y la ganancia para la sociedad.
Su conferencia sirvió para que los asistentes viéramos nuestra profesión de otra manera, así como para darnos cuenta que los paradigmas están cambiando.
Para mayor información de la contribución por la cual se le otorgó el premio Nobel ver el portal nobelprize. Es muy recomendable ver la entrevista que le hizo Joanna Rose.
1 comentario:
Hola Mario,
Muy interesante la entrevista hecha al Dr. Ernst. Sus ideas de que el gozar de libertad debe ir unido al sentido de responsabilidad, y sobretodo los motivos que él encuentra en la falta de interés por estudiar ciencia. Es cierto que la ciencia se ha vuelto lejana y poco envuelta (en su mayoría) con lo que sucede día a día en la sociedad.
Gracias por el post. Saludos,
Charo
Publicar un comentario