Translate

domingo, 5 de octubre de 2008

La discriminación en el Perú

Siempre he dicho que existe más discriminación aquí en el Perú que en Europa. Cuando estuve en ese continente entre a todos los lugares que deseaba, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. y nadie me impidió la entrada.

Sin embargo, en el Perú mucha gente no puede ingresar a algunos restaurantes. El caso sucedido a la hija de Vargas Llosa es uno entre cientos. Muchas discotecas limeñas tienen un "personal de seguridad" encargado de "alejar" a gente con rasgos de la sierra o selva, o de piel oscura, amarilla o de otro color.

Ni siquiera se puede comprar tranquilo en algunas tiendas. Recuerden lo sucedido a un grupo musical cuando se puso ropa de una tienda, creo que de un diseñador europeo.

La discriminación es otra tara social de algunos limeños que se la creen de europeos o norteamericanos, cuando en realidad son unos reverendos ignorantes tarados. A una persona se le valora por su accionar decente, su honradez, su trabajo eficiente, entre otras características, no por su color de piel o de ojos.

En realidad, yo me sentiría muy incómodo si junto a mi mesa se sentase un delincuente de cuello blanco, un asaltante, un estafador o cualquier otro malhechor. En ese caso pediría al mozo que retire a semejante impresentable pero ¿acaso esto es posible?

El siguiente pedido debería ser más frecuente:

-Mire mozo, ese fulano ha estafado a mucha gente. Hágame el favor de sacarlo del restaurante y no dejarlo entrar. Lo mismo con aquel otro, que suele tratar muy mal a sus empleados.

Cuando aprenderemos que las apariencias engañan, que el racismo y cualquier otra forma de discriminación son producto de la ignorancia y prejuicio de algunos limeños.
Para no amargarnos más les recomiendo que escuchen a Gabriel Alegría un artista que hace música jazz afro peruano, una fusión artística muy interesante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los peruanos son un pueblo bastante acomplejado de sus raices....Esa es la verdad. Ya que no solo las clases altas son los que discriminan. esto existe en todos los ambitos de nuestro quehacer diario. Es una lacra, que se arrastramos ancestralmente desde que Francisco Pizarro conquisto el Peru con un puñado de españoles. Ahora, hay que aclarar que nosotros somos mestizos (ni españoles ni totalmente indigenas del Tahuantinsuyo)somos peruanos.Pero esto racismo y complejos de inferioridad los tenemos todos. Yo soy de una antigua familia limeña, y veo que los provincianos e hijos de ellos en Lima (que son amplia mayoria) la practican, de alli salen la frase "Para mejorar la raza casate con una blanca", o la manera en que se comportan en los barrios la gente blanca provinciana (No hay nada peor que blanco pobre, negro con plata y cholo con poder!) que se cree con derecho a todo (No solo algunos limeños). Tengo muchos amigos mios que son de provincianos blancos acomodados y son mucho mas racistas que los supuestos aristocratas limeños. Recuerdo que cuando era niño y vivia en Chosica los mas claritos choleaban a los demas e inclusive se daban el lujo de arrasar con todas las chicas del lugar (sean cholas, blancas, etc.). Asi que el problema esta bastante arraigado en nuestra cultura. Por eso que cualquier "pobre diablo argentino" que en su pais es un lumpen, viene aca a Peru y consigue trabajo y hasta es una estrella de la television, con el blenepacito popular nuestro...Y muchas veces he escuchado la frase "si tiene todo, eres blanco, mereces lo mejor, etc"...No dicho por algun pituco, sino dicho por gente mestiza.... Todo esto sucede porque nosotros lo permitimos y lo enseñamos. La verdad, es que debemos aprender a apreciarnos mas. Conozco mucha gente e inclusive le he escuchado decir a algunos profesores de San Marcos que hablan maravillas de los extranjeros que vienen y etc etc etc... Por lo que todos tenemos eso complejos de inferioridad en cierto grado, asi que si queremos que esto cambie comencemos nosotros por hacerlo en las pequeñas cosas y vida diaria. Lo que hara que nos revaloremos y no nos sintamos extranjeros y discriminados en nuestro propio pais. Con esto no digo que va a ser facil, pero cada uno de nostros tiene que comenzar a hacerlo.
Saludos
RARV

Ciberdoc dijo...

No importa el color de tu piel ............ siempre que seas blanco por dentro ( Puras Joyitas, película venezolana )

En todas partes existe discriminación racial y de otros tipos pero indudablemente en el Perú es bastante frecuente. Esto ha impedido hasta ahora que exista cohesión entre los peruanos, no somos una nación , sino un conglomerado de personas ( ni siquiera grupos ).

Anónimo dijo...

Les cuento que he sufrido discriminacion racial porque...... aunque uds. no lo crean...tengo la apariencia de una gitana, es decir todos los razgos arabescos....algunos pensaban que era musulmana o gitana y pensaban que entraba a un local comercial a querer robar o leer el tarot o cosas asi!

Anónimo dijo...

La gente andina (serrana) es la mas racista contra los negros. Te imaginas un serrano bailando lando? zamacueca? En los colegios, son ellos los que discriminan mas diciendoles a los niños afroperuanos "crolo", "negro", etc
Creo que eso debe cambiar!!!

Anónimo dijo...

En verdad los serranos " acriollados" son los más discriminadores que existen, pues les gusta insultar a todo el mundo, pero ve un "blanquito" agacha la cabeza, puesto que es bien acomplejado a la vez..y así son todos.

tommy dijo...

El anterior que comentó tiene toda la razón, yo los he observado y es verdad, estos cuando vienen a la capital, entre ellos se dicen, no seas zonzo; tienes que ser "vivo", y hacen lo que les da la gana con sus valores que tiene. Por eso es que estamos como estamos la capital..

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again.


Check out my page: Dragon City Hack

Anónimo dijo...

Wonderful website you have here but I was curious if you knew
of any discussion boards that cover the same topics talked about here?

I'd really like to be a part of community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Many thanks!

Check out my web blog :: Unknown

Anónimo dijo...

Hi there would you mind letting me know which web host
you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely
different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good hosting provider at a fair price?
Cheers, I appreciate it!

Also visit my blog ... The Interlace

Anónimo dijo...

It's awesome for me to have a site, which is beneficial in favor of my experience. thanks admin

Here is my web page :: Your Anchor text

Anónimo dijo...

It is actually a great and useful piece of information.
I'm satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

Take a look at my web blog 7zip download

Anónimo dijo...

Yo soy de Peru ,soy mestizo.Muchos extranjerosse sorprenden de que en el peru haya racismo porque creen que eso solo deberia haber en un grupo que ve a otro grupo diferente a ellos y los discriminan , suponen que en el peru no hay eso porque hay multitud de razas, PERO ESTO ES LA RAZON DE QUE HALLA MUCHO RACISMO.
El peruano mestizo y de lima discrimina al andino porque ve el ATRAZO , y pobreza.
Los pitucos, clase alta blanca. ,discriminan a todos POR MIEDO A VENGANSAS DE RAZA.
Los andinos buscan dinero porque eso les dara poder, varios se repliegan en si mismos , otros buscan blanquarse.
Los negros, no son llamados negros sino MORENOS, como una extraña manera de NO INSULTARLOS DICENDOLES NEGROS, ellos se repliegan sobre si mismos, y son los mas discriminados. Los blancos los rechasan por temas religiosos, por temor. Los mestizos lo rechazan por miedo a que sus descendientes sean considerados inferiores.Los andinos los rechazan porque son extraños a ellos , no los entienden yes mejor estar alejado para EVITAR problemas.
Los extranjeros que llegan al pais les recuerdan a todos al antiguo español invasor y saqueador. los mestisos se sienten inferiores ante ellos , los blancos los reciben bien pero en el fondo tambien se sienten inferiores.
Asi varios buscan blanquearse y otros replegarse en si mismos,en el fondo todos tienen miedo al otro.
Aqui en el Peru todo esto continua no solo por las familias sino por los colegios, yo estudie en uno nacional en 2000-2006 , enla primararia me enseñaron que ESPAÑA "LA MADRE PATRIA " trajo solo cosas buenas para el peru donde solo habia ignorantes. Obligan a los niños a resar oraciones catolicas ,aunque no seas catolico.Una ves un niño le dijo a el profesor de religion que no creia en el Catolicismo ,Y el profesor le dijo igual resa para la salvacion de tu alma.
En la preparacion a comunion nos metian miedo las catequistas diciendo que si comiamos el cuerpo de cristo sin fe nos moririamos en el acto, que ya habia pasado antes.
En todo los colegiios peruanos hay una virgen maria y en todos enseñan el catolicismo , especialmente a los niños de rasgos andinos y negros,en ellos se esmeran mas tiempo.
Todo es miedo y mas miedo si el pais no tiene grandes problemas es porque hay bonansa econmica y la television nos dice todo esta bien.