Translate

sábado, 27 de septiembre de 2008

Congreso Iberoamericano de Química, Cusco 2008




En el año 1933 todos los que se dedicaban a actividades químicas trabajaban en el país, siguiendo el curso de sus pensamientos habituales y sólo a merced de sus aislados afanes. Las labores se desarrollaban entonces en un círculo de aislamiento. En esa época no existía la profesión de químico. Eran los médicos, farmaceúticos o naturalistas los que se dedicaban a la química.

Esta situación dio lugar a que en una reunión, a la que concurrieron Gonzalo Gurmendi Robles, Tomás Godínez P., José Manuel Dellepiane, Santiago Devéscovi y Jorge Barcellos, el Dr. Fortunato Carranza Sánchez, secundado eficazmente por Víctor Cárcamo Márquez, enunciaba la idea de fundar una institución que agrupase a los químicos del Perú.

La propuesta del Dr. Carranza fue acogida en forma entusiasta. El origen inmediato de la actual Sociedad Química del Perú fue una conversación de los Drs. Carranza y Cárcamo, que luego provocaron esta reunión. El 7 de Octubre de 1933 en una nueva reunión, se sentó la primero acta de la nueva institución científica, convocándose a una reunión oficial y pública para el 17 de Octubre. En esta Asamblea quedó definitivamente constituida una "Asociación de Químicos del Perú", según reza el Acta de Fundación, designándose una Comisión encargada de redactar los Estatutos.


El 21 de Noviembre se citó a una segunda Asamblea y se comenzó a discutir las bases del Estatuto. El 28 de Noviembre en tercera Asamblea, se continuó discutiendo el Estatuto, dándosele a la Institución el nombre de Sociedad Química del Perú (SQP) y eligiéndose el Primer Consejo Directivo. El 5 de Diciembre de 1933 el Consejo Directivo realizaba su primera sesión con la Presidencia del Ing° José Rafael de la Puente.

Así nació la Sociedad Química del Perú bajo el entusiasmo y los anhelos de progreso de todos los que se dedican a actividades químicas. Desde entonces su acción está orientada hacia el bien del país en todos sus aspectos. Se difunde desde su Boletín los estudios químicos en sus diversos aspectos. Se organizan Congresos, Conferencias, Cursos, Jornadas, Simposios y en su tribuna debaten los técnicos más reconocidos, tocando con exactitud los problemas mayormente significativos de su importancia nacional. Con sus 75 años, la Sociedad Química del Perú, definitivamente consolidada, ha de continuar la misión que ha venido desempeñando.



El primer Congreso Peruano de Química al cual asistí fue en 1985, entonces era yo alumno de cuarto año química de la UNMSM. Ese año tan solo se presentaron dos trabajos en química inorgánica, uno de Walter Leidinger y otro de Richard Korswagen. Una relación más directa con la SQP la tuve el año 1987 cuando fui incorporado como Socio Adherente y luego en el año 1992 entré como Socio Activo. En el año 1991 presenté mi primer trabajo de investigación al XVII Congreso Peruano de Química "Compuestos de coordinación de lantánidos con sulfinatos" era el título ese trabajo.


Retrato de Juan de Dios Guevara Romero

Desde 1985 asistí a todos los Congresos Peruanos de Química y veía con asombro y admiración a personas como Juan de Dios Guevara Romero, Gastón Pons Muzzo, Leonidas Unzueta Romero, Dionisio Ugaz Mont, Olga Lock de Ugaz, Dante Binda Aranda, Emilio Guija Poma, Carlos Velazco Verástigue, Lucía Pozzi Escot de Herold, Luis Valles Fernández, entre otros, quienes organizaban estos eventos. Años más tarde me tocó estar en el Comité Organizador formando parte de la Sección de Química Inorgánica junto a Richard Korswagen en el año 1993.


Foto de Gastón Pons Muzzo

Años después viaje a España para realizar el doctorado y luego en el 2004, mi amigo, Jorge Angulo Cornejo, me pidió que lo apoyase en la organización del XXII Congreso Peruano de Química como Director de Actividades Científicas. Mi misión era convocar a los investigadores nacionales e internacionales a que presentasen sus trabajos, también el conseguir los conferencistas de este evento y los profesores de los cursos. Para el XXIII Congreso Peruano de Química quería tomarme un descanso y fui nombrado Director de Publicaciones, aunque por algunas descoordinaciones de algunos miembros del comité organizador, tuve que asumir roles mayores al de Director de Publicaciones.

Organizar un congreso no es tarea fácil, hay que trabajar cerca de un año antes del evento, realizar cientos de llamadas telefónicas, enviar más de mil correos electrónicos, asistir a decenas de reuniones de coordinación, etc.





















Carlos Velasco Verástegui. Olga Lock Sing, Mario Ceroni Galloso

Es así que cuando a inicios de este año la Dra. Olga Lock Sing me animó a ser parte del Congreso Iberoamericano de Química y del XXIV Congreso Peruano de Química, al principio no acepté, ya que yo había trabajado en los Congresos pasados y deseaba descansar. Pero como ella había sido mi profesora y es una personalidad de la química en el Perú que ha realizado investigaciones relevantes en la química de los productos naturales, acepté el nuevo reto. Nuevamente me designaron como Director Científico de este evento.













Escuela de Química de la UNSAAC


Hemos trabajado con la Dra. Lock para tener 34 conferencias internacionales, más de otros 30 investigadores internacionales que van a los foros, mesas redonda y cursos. Hemos recibido más de 450 trabajos de investigación, de los cuales 129 son nacionales, 34 argentinos, 39 brasileños, 100 chilenos, 68 colombianos, 15 mexicanos, 48 venezolanos, entre otros.

En esta oportunidad el Congreso Iberoamericano de Química se llevará acabo en la bella ciudad del Cusco. Para los que no conocen Cusco, les he puesto este video del programa Sin Reservas de Anthony Bourdain del canal Discovery Travel & Living:
Nuevamente, mucha gente trabaja para que este evento se lleve a cabo. Cabe destacar la labor de la Dra. Olga Lock, quien se ha desvelado muchas veces para que este evento tenga éxito. Emma Urrunaga Soria del comité local (Cusco) quien ha demostrado una preocupación y trabajo por este Congreso. Carlos Velasco Verástegui una persona que con gran experiencia en la organización de Congresos y gran vocación de ayuda. Celina Luizar Obregón quien ha sido de gran ayuda para el comité científico.



Celina Luizar con sus alumnos

Espero que este evento sea apovechado por los profesionales y alumnos de química del Perú, ya que divulgar las investigaciones científicas químicas y reunir a los investigadores peruanos con los extranjeros es una misión de la SQP, en especial en este año en el cual cumple 75 años de vida institucional ininterrumpida.

Mas informes en http://www.sqperu.com/ y en http://socquimperu.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor:
Gratamente agradecido por la info (Veo que cumplio su palabra de ponerlo en alguna pagina web. Tal como se lo sugerimos en el Postgarado de Quimica) . Ojala pueda asistir alguna vez a alguno.
Es bastante importante que el flujo de informacion e ideas circulen, pues de alli salen la inspiracion.
Gracias y saludos
RARV