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domingo, 17 de agosto de 2008

Las pérdidas debido a la deserción universitaria

Durante mis años de docente he visto las caritas de muchos ingresantes que con toda la ilusión del mundo comienzan sus estudios universitarios. Lamentablemente, años tras año veo que el número de estos alumnos disminuye dramáticamente. A este fenómeno se le llama deserción universitaria.

Las causas del abandono en los estudios universitarios son variadas, pero según mi experiencia puedo decir que son: problemas económicos, vocación equivocada, falta de aptitudes y actitudes para los estudios universitarios y problemas de salud.

He visto que ningún estudio analiza el aspecto de salud, algo que cualquier docente medianamente enterado conoce muy bien. Esto porque los alumnos que faltan a las clases deben justificar su inasistencia. Allí ellos declaran que faltaron porque tenían que ir al médico, ya que sufrían de alguna enfermedad (ajuntan la documentación sustentatoria) o tuvieron que trabajar (las dos razones más comunes).

En el año 2002 observé que cerca del 15% de mis alumnos sufría enfermedades que les imposibilitaban aprobar los cursos. La cifra es muy alta como para pasar desapercibida. De estas enfermedades algunas son muy graves y no permitían que la persona trabaje o estudie. Este primer semestre del año 2008, el porcentaje de alumnos enfermos, en mi curso, fue cercano al 20%.

Según la revista Caretas (14 de agosto de 2008, Nº 2040, pg 33) en el año 2008 ingresaron a la universidad 142,461 estudiantes y cerca del 36 % de los alumnos no se gradúan. Además, referencia a un estudio particular que unos 1,6 millones de jóvenes (17 a 24 años) que siguen algún tipo de estudios. Según el portal de Logros
http://www.logros.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=775&Itemid=105 "Entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuente frustración que ello representa para ellos mismos y sus hijos. De estos, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas, y la diferencia de 30% a universidades estatales."

En el caso de las carreras de ciencias en universidades nacionales el porcentaje de alumnos que desertan es más alto, un 50 % es una cifra conservadora. Y mucho menos son los alumnos que se titulan.
La pérdida económica no sólo es del padre de familia, sino también de la universidad (el Estado). Imagine usted: 100 ingresantes a ciencias, quienes durante los primeres años llevan cursos de laboratorio (química física biología) que son caros. De ellos sólo egresarán 50. La universidad invirtió reactivos, equipos, profesores, etc. en 50 alumnos que desertaron.

Por otro lado, muchos alumnos no tienen las aptitudes y actitudes para los estudios de universitarios. Ellos continuamente desaprueban sus cursos y claro, cada curso desaprobado causa una frustración. Para evitar ello se requiere que el alumno realice una prueba vocacional completa y eficaz antes de ingresar a la universidad.

La pregunta obvia es ¿qué hacer? Pues como las causas son varias y complejas, las soluciones también lo son. Un parte corresponde al Estado (los estudios escolares, la salud, alimentación, etc.), otra a la propia universidad (procesos de admisión, servicios universitarios de apoyo al estudiante, etc.) y finalmente depende de los mismos alumnos y sus familias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo se ha desvirtuado la razon de ser de la universidad; los muchachos creen que es el pasaporte a tener una carrera o empleo con el que ganaran muchisimo dinero y es esencialmente esta la razon por la cual postulan e ingresan. Usted analiza desde el punto de vista de la perdida economica de la institucion al albergar a un alumno unos ciclos antes de que se tope con los famosos "filtros" o profesores de "nivel"; pero nadie valora el tiempo y la juventud que se pierde... necesitamos cientificos mas jovenes, comprometidos con su patria y que se sientan en deuda con ella. En la universidad publica en general se dan las cosas por "seleccion natural de las especies" de un modo que siempre me causo risa -por no decir asco- al notar que de 40 alumnos solo aprobaban 3 o 5 (que usualmente YA LLEVABAN EL CURSO POR SEGUNDA al menos) dando pie a pensar que al menos en esa clase habian 35 holgazanes o minusvalidos mentales, en el mundo civilizado, cuando existe esa cantidad de desaprobados es el Catedratico el que es mal visto y se plantea su evaluacion. Hay alumnos que desertan de las clases, y de la universidad, por que descubren que pierden el tiempo ahi, que en realidad se aprende mas investigando en otras fuentes que dentro del aula espectando un monologo, o mejor dicho viendo a una persona haciendo un monologo por que nadie mas alla de la 2da fila lo escucha o que esconde la informacion -y su pobre didactica- en separatas en otro idioma o mal redactadas.
Por otra parte, se ponen filtros que bloquean el avance de los alumnos, los cuales los pasan no necesariamente sabiendo el curso sino jugando con la particularidad de cada profesor, solo por que la institucion no tiene la infraestructura para recibirlos, entonces hay que deshacerse del alumnado... En otras palabras, es la misma Universidad la que procura la desercion de los alumnos. Si esto ultimo es mentira, aun tendriamos posibilidades de clasificar al mundial de sudafrica. En mi vida universitaria he visto la desercion de mis amigos, cansados ya de tener que llevar un curso por segunda vez cuando menos por que el profesor consideraba que nadie tenia la capacidad de aprobar en primera... lo que tambien en el mundo civilizado se consideraria razon suficiente para separar a dicho docente por no tener didactica osea ser un mal profesor... solo en el Peru se dan esos casos! y para colmo los adoran como gurus!
Como reducir la desercion y mejorar la calidad del producto final?
Sincerandose con el postulante y explicandole que a la universidad no se va para hacerse de una carrera lucrativa, sino a comprender el universo. Decirle al postulante que si quiere ganar dinero, que se busque una carrera tecnica ya que la relacion costo-beneficio es perfecta.
Reduciendo el numero de vacantes y orientandose a captar para la universidad gente que ya tiene cierto grado de madurez (no menor a 21 años) y/o una carrera tecnica afin. Las entrevistas personales son importantes.
Estableciendo un perfil de conocimientos y aptitudes del alumno para cada escuela y publicandolo a la sociedad, reitero que se debe romper la leyenda urbana de que la universidad es un lugar a donde se aprende una carrera lucrativa.
Mejorar los sistemas de evaluacion de cada curso, priorizando la capacidad de dar respuestas. Las evaluaciones deberian realizarse mediante un jurado y no dejar a cada profesor como una isla, es absurdo que se califique la respuesta final primero y se deseche el procedimiento, en el mundo real (osea en una empresa) nadie escondera la informacion cientifica que se necesita para solucionar un problema. No podemos hacer perder el tiempo ejercitando la memoria cuando lo que importa es el criterio, la tecnologia avanza demasiado rapido.
Debe existir una evaluacion de los logros de cada alumno y un seguimiento a los mismos a fin de adelantarse o corregir debilidades.
Deben dejarse sin efecto los nombramientos docentes y estos deberian renovarse cada cierto tiempo bajo la evaluacion de los egresados de cada escuela(despues de todo, ellos ya saben la verdad de las cosas), deberia existir una auditoria de la didactica de cada profesor, realizada por una institucion ajena a la universidad estatal.
Se debe evaluar psicologicamente tanto a alumnos como profesores, con cierta periodicidad. Debe existir en cada facultad un departamento de recursos humanos que vean estos temas.
Mejorar la infraestructura de laboratorios, aulas y auditorios (al menos ponerle un foco nuevo a la puerta) a fin de dar espacios para el desarrollo de actividades cientificas NO ACADEMICAS que contribuyan con la identificacion de cada alumno con su institucion. Es absurdo devolver dinero de un presupuesto pudiendose usar de un modo inteligente.
Encuestar a los alumnos y preguntarles por el perfil del docente... en cierta ocasion se hizo y lo primero que pedian era "un ser humano".

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)