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viernes, 29 de agosto de 2008

Las revisiones técnicas vehiculares



Todos sabemos que en el Perú, hace muchos años no existe la obligación de pasar una revisión técnica de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Otra perla más de nuestro país.

El año pasado la Municipalidad de Lima, en contrato con Lidercon, inició de manera obligatoria un programa de revisiones técnicas, que tuvo un sinnúmero de problemas, que llevó finalmente a la suspensión de las revisiones,

En estos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento de Revisiones Técnicas, que establece que los vehículos particulares deben pasar una revisión técnica al año y los que transportan personas deben pasar una inspección cada seis meses.

Los centros de inspección técnica vehicular todavía no están definidos, pero se señala que las revisiones empezarán el próximo año.

Para evitar aglomeraciones y angustias sería conveniente que el programa de revisiones se realizara por etapas, empezando con los vehículos más antiguos. Por ejemplo, el año 2009 todos los vehículos particulares con una antigüedad mayor a 20 años deberían pasar las revisiones técnicas. Luego el próximo año, correspondería a los vehículos entre 10 a mas años y el 2011 los que tienen la antigüedad mayor a los tres años.

En el caso de los vehículos de transporte de personas y cargas si deben pasar la revisión técnica el año 2009, pero en otros locales (diferentes a los de los vehículos particulares) o en diferentes días.

Con el correr de los meses se podrían adecuar estos centros y con la experiencia ir mejorando el servicio. Si empezamos con todos los vehículos, cuando no tenemos centros técnicos de inspección, ni personal entrenado, se armarían líos tremendos.

Además se requiere que estos centros técnicos de inspección sean supervisados por personal idóneo del MTC, para que no suceda como en el caso de los exámenes médicos de los brevetes.

Finalmente, si bien es cierto que, por ejemplo el buen funcionamiento de las luces es responsabilidad del dueño del vehículo, los amortiguadores y otras partes dependen mucho de las condiciones de las carreteras. Al igual que se exige una revisión vehicular, se debe exigir una revisión de la carreteras y tal como se obliga al dueño a arreglar su vehículo, igual se debe exigir al municipio o al MTC que repare las carreteras y pistas.


2 comentarios:

free lotto dijo...

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Anónimo dijo...

El problema de los accidentes de transito y muertes, basicamente se debe a que aca en el Peru la gran mayoria maneja como salvaje y a diario violamos y/o no cumplimos la reglamentacion vigente. Los policias no sirven de nada pues mientras no haya choques o algo similar no dicen nada. Es que no tenemos autocritica. Ademas; siguiendo con lo de la policia; son unos corruptos que s ededican a solo parar los carros nuevos o mas o menos parados, por que piensan que alli esta la plata ("Coimision"), estan de adorno (Todos sabemos que la policia peruana es la segunda mas corrupta de america, despues de la mexicana. Qusiera ver que traten de manejar como salvajes o sobornar a un carabinero chileno).
Casi todos los accidentes (mas del 92%) se deben a negligencia temeraria, etc. Poquisimos son debido a fallas mecanicas. La verdad es que lo de las revisiones tecnicas en un pais como el nuestro son bastante discutibles, ya que a gente d eun nivel economico como el peruano no s ele puede pedir que tenga sus vehiculos como los tiene en Europa o USA. Ademas esta el problema que en el Peru no; ni en Lima; se puede tener un vehiculo en buen estado, ya que las pistas; que son responsabilidad de la Municipalidad; son desastrosas en muchas zonas. Esto en otros paises desarrollados que nuestro dirigentes apros-derechistas y nuestro alcalde Derechista; dicen admirar y copiar; hubiera originado que los simple sciudadanos demanden a la ciudad por dañar su carro, debido al mal estado de las pistas. Pero aca se nos lava la cabeza con ayuda de la prensa (que esta al servicio dle que mas paga). Si quieren revisiones tecnicas que el gobierno y la municipalidad por lo menos cumplan con mantener en buen estado las pistas!.
Tambien no olvidemos que este problema no la van a solucionar los apros, ya que es un tema de discusion mas, que llena los diarios, television, etc. (haciendo tonta a la gente)para evitar discutir problemas verdaderamente importantes comola distribucion de la riqueza y las ganacias extraordinarias de las algunas empresas irresponsables extranjeras, que usufructuan nuestros recursos no renovables. En esta epoca, lo mas dificil e spensar con mente propia y no dejarse programar (pues la realidad nos patea a todos, pero son pocos los que no se dejan programar por los medios).
Saludos
RARV