Translate

sábado, 26 de julio de 2008

Historia personal de Canto Grande

Imagen de San Juan de Lurigancho por GoogleEarth


Vivo desde hace muchos años en Canto Grande, en realidad desde hace décadas. Esta ciudad ha cambiado mucho desde la década del 60. En esos años mi padre compró un terreno aquí, en la calle Los Ciruelos, en la primera etapa de Canto Grande. Por los 60 éramos unos cientos de habitantes, ahora somos cientos de miles. La población de San Juan de Lurigancho (SJL), en la actualidad, se aproxima al millón de habitantes. Canto Grande ha cambiado en su aspecto desde los 60 y su historia se ha enriquecido mucho.



Mi hermano Alfredo y yo en el frontis de mi casa por los 60.


Frontis actual de mi casa


En esa época todavía pertenecíamos al distrito Lurigancho-Chosica formado desde 1894. En base al pedido de muchos vecinos que debían de viajar muy lejos, hasta Chosica para hacer los trámites en el Concejo, el 13 de enero de 1967 se creó el distrito de San Juan de Lurigancho.

Por los 60 no existían asentamientos humanos en Huáscar, Bayobar, Jicamarca, Las Flores, Canto Rey, San Carlos, Micaela Bastidas, San Hilarión, 15 de Enero o Santa Elizabeth. Eran territorios dedicados bien a la agricultura o eran descampados. Recuerdo haber recorrido en bicicleta Canto Rey, Bayobar, Jicamarca y otros lugares. Si existía Canto Chico. Los primeros que llegaron a Canto Grande ocuparon la franja entre la Av. El Bosque y la Av. El Sol, llamados primera etapa, segunda y así hasta la quinta. El penal de Canto Grande era conocido. Por el 70 también había gente en Canto Bello, Machu Picchu, San Rafael y la Zona Urbana. Antes eran terrenos y eran ocupados por muy gente.


Durante los 60 y 70, sólo existía una línea de micros cuyo paradero final estaba en Acho. La famosa 12. Estos micros, de color guinda con líneas blancas, que eran mezcla entre combi y custer, no tenían cobrador y seguían la única carretera de entrada a Canto Grande. De Acho iban a Zarate hasta el Colegio Fe y Alegría (cerca del Consejo) donde doblaba a la izquierda, luego subía unas cuadras y se llegaba a la Av. Canto Grande que bordeaba los cerros, pasaba por Canto Chico, el establo y llegaba a la Comisaría de Canto Grande que quedaba antes en el cruce de la Av. Canto Grande y la Av. El Sol. En ese tiempo rara vez pasaba un vehículo. Como dije antes, la línea 12, ahora creo ya desaparecida, era nuestro único modo de salida.


De la Av. El Sol para Lima había una hacienda y justo en la primera de Wiese y El Sol estaba El Zapatón. Era un quiosco que vendía galletas, pero más bebidas gaseosas y alcohólicas. Recuerdo que en la hacienda vendían leche fresca de vaca, muy buena y nosotros éramos asiduos compradores. Las primeras tiendas que se formaron fueron las del Sr. Agreda y otra del Sr. Massoni. Años después la familia Cárdenas puso otra tienda. No había mercado, panadería, colegios, etc. Si habían algunas tiendas que abrían los domingos como la de la familia Cuscano (mayorista de la Parada) que vendía verduras a sus vecinos. Por los 70 poco a poco aparecieron las panaderías, farmacias, mercados y más asentamiento humanos.


En esa época había que traer agua potable de Lima, ya que el agua de pozo era muy salobre. Canto Grande era considerado una zona semiagrícola. En la foto del frontis de mi casa se puede ver el canal de regadio. La gente de Canto Grande tiene un denominador común. Casi todos (me refiero a los primeros habitantes) son inmigrantes de provincia, principalmente de la sierra, que compraban tierras en lugares donde podían cultivar sus plantitas y criar carneros, vacas, chanchos, etc. Me acuerdo que teníamos unas horas de regadío, mis padres casi siempre me encargaban cuidar el agua, ya que algunos vecinos se robaban el agua, colocaban unas piedras, quitaban compuertas y cosas así. Me volví experto en ello. Con el tiempo el pozo de agua se secó y la primera y otras etapas de Canto Grande nunca fueron las mismas. Estos inmigrantes con su trabajo y esfuerzo han hecho crecer a SJL. Sus descendientes, muchos de ellos profesionales, se han establecido en Canto Grande, otros han emigrado a distritos limeños o al extranjero.

Uno de los primeros colegios de primaria fue El Bosque (donde estudié transición). Se me viene a la memoria que en el recreo comprábamos cachanga, que los vendedores los entregaban debajo de la puerta principal del colegio. Había un colegio para personas mayores llamado Canto Grande, estaba donde ahora es la clínica San Gabriel en la Zona Urbana. Como no habían colegios de secundaría apareció el famoso Nicolás Copérnico con apoyo de la embajada de Polonia.

Mucha gente trabajó para mejorar el distrito, mucho me acuerdo del difunto Enrique Pflucker Matute, una muy buena persona. La empresa de productos químicos Pflucker e hijos S.A. fue fundada por él. Tenía como característica que siempre usaba su carro, para comprar pan, periódico y otras cosas. En realidad nunca lo vi caminado por la calles de Canto Grande. Además, cuando cambiaba de carro, no se desprendía del anterior. Tuvo una activa participación vecinal y participó de la vida política. Fué el primer síndico de rentas del Municipio de SJL. Tuvo varios hijos, con quienes algunas veces jugábamos pelota. Uno de ellos Ricardo estudió ingeniería química en San Marcos.

Mi padre, Livio Ceroni Beltrán, fue uno de los fundadores de la Asociación de Propietarios de Canto Grande. Fue presidente de esta asociación y de otras como de la Junta de Regantes, de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Nicolás Copérnico, entre otras organizaciones. Me acuerdo mucho que cuando mi padre iba esas reuniones, mi madre le decía: "Livio, no te metas en la junta directiva". A las horas, el regresaba con un nuevo cargo. Participó tambien, junto con otras personas para lograr la separación con Chosica. Hay una foto de mi padre en la Cámara de los Diputados donde participó en el debate para independizarnos de Chosica, lamentablemente, dicha foto se perdió. También dió el discurso en la instalación del primer alcalde y regidores de SJL que se llevó a cabo en el cruce entre Próceres y Malecón Checa (donde en la actualidad hay un grifo).





Mi padre en uno de sus numeros cargos directivos


En Canto Grande, en la Calle Los Ciruelos (cerca del colegio El Bosque) tiene su casa uno de nuestro ilustres profesores de colegio; don Tomás Quispe Victoria a quien conocí por la década del 70. Gran educador, en el 2006 cumplió 100 años de vida. No sé si seguirá vivo, espero que sí. Una hija suya, fue mi profesora de historia en el Colegio Nicolás Copérnico.

El 15 de enero de 1970 se desató una lluvia muy copiosa y persistente sobre Lima (10.5 mm). Mi madre, mi hermano y yo estábamos en Pucusana. Mi padre, desesperado botaba el agua que caída a cantaros. Como la parte de la escalera no tenía techo, nuestra casa se inundó. Otras partes de Lima se inundaron y muchas personas perdieron sus casas. Un grupo de estas personas fueron reubicadas en el asentamiento que ahora se llama 15 de Enero que está al borde de la Av. Canto Grande. En el 1976 también vinieron unas personas a ocupar lo que ahora es Huáscar. Antes a este lugar se llamaba "invasión". Por la necesidad de las personas por vivienda invadían tierras del Estado o privadas sin uso. Con el tiempo, los llamados "invasores" con sacrificio mejoraron su condición de vida.


Otro de los desastres que recuerdo, aparte de los terremotos, es la lluvia que cayó por los finales del 70 que trajo un barro por la llamada Zona Urbana y cerca del colegio el Copérnico. Incluso llegó hasta la calle Los Duraznos.


Me acuerdo que tenemos un vals de Canto Grande. Lamentablemente, nunca compré el disco. Poco a poco se fue poblando Canto Rey, San Carlos, en fin. Fui testigo de estos cambios y de parte de la historia de Canto Grande. Vi como algunas personas con pico y pala construían parte de la Av. Próceres desde el cruce desde Wiese con El Sol. Ahora tenemos infinidad de colegios, universidades, panaderías, farmacias, nuestro Metro, bancos, policlínicos, emisoras de radio, chifas, pollerías, en fin. El cambio es sorprendente. La línea 12 amplió su recorrido e iba hasta la parada, luego entró la línea 23, después la 57, luego entraron varias líneas de micros que he perdído la cuenta cuántos son ahora. Desde Canto Grande usted puede ir a cualquier otro distrito de Lima y también el Callao.

La historia de San Juan de Lurigancho es muy interesante se remonta hasta la época pre inca (allá por 9000 a.C.). Los españoles refundaron la ciudad (aproximadamente en 1575) llamándola pueblo de Indios de Lurigancho. Aparentemente, Lurigancho (o Ruricancho) era el nombre dado por los incas a este territorio y su centro más importante (capital) era Mangomarca. En 1695 el Rey Carlos II concede el título nobiliario de Conde de San Juan de Lurigancho al general Luis de Santa Cruz y Padilla. Su descendiente, Don José de Santa Cruz y Gallardo segundo Conde de San Juan de Lurigancho adquirió también la Casa de la Moneda de Lima en 1702. Por eso cuando un alcalde tuvo el descaro de tratar de cambiar el nombre del distrito a Nuevo San Juan, sentí una indignación tremenda. Es que la gente y más los gobernantes no conocen la historia. Por ello aplaudo la labor del arqueólogo Julio Abanto en cuyo blog, muy ilustrativo, trasmite los descubrimientos históricos de nuestro distrito.

Muchos no se explican cómo hay un paradero llamado Hacienda, si es que allí no hay nada que se lo parezca. Otros paraderos famosos son: Los Postes, Caja de Agua, Cinco, Cruce, etc.

La historia de Canto Grande como se puede apreciar es muy rica. Recuerdo que, cuando con mis amigos hacíamos excursiones por los cerros, encontrabamos restos arqueológicos, Por los cerros, atrás del Penal, hay restos de un antiguo canal de regadío, que según cuentan los más viejos, se originaba del rio Rímac. Era común encontrarnos con inmensas piedras hábilmente pulidas desparramadas entre los cerros de Canto Grande.

Hay portales web y blogs sobre la historia de SJL, recomiendo ver los links:
http://www.sanjuandelurigancho.com/distrito/historia.asp
http://www.geocities.com/sanjuandelurigancho/
http://www.munisjl.gob.pe/distrito/historia.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_San_Juan_de_Lurigancho
http://www.sjlperu.com/
El blog del arqueólogo Julio Abanto Llaque
http://www.julioabanto.sjl.pe/

Véase los libros
“Los Ruricancho” del historiador Juan Fernández Valle, Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima 2007.
“San Juan de Lurigancho: su historia y su gente. Un distrito popular de Lima” de Jacques Poloni, editado por CEP, Lima, 1987.
“Canto Grande y su relación con los centros ceremoniales de planta en U” de Lorezo Roselló Truel. Lima, 1997.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dr.:
Termine de leer su relato, y la verdad a mi tambien me trajo muchas memorias de la epoca (pues Yo acabe la secundaria a inicios de los 80´s), pues Yo creci en Chosica e hice mi Secundaria en el Colegio Champagnat de Chosica (Que en realidad queda en Sta. Eulalia). Si bien son lugares algo alejados (Entre Chosica y Canto Grande), Yo he pasado una niñez muy parecida a la suya, por lo que comprendo y hasta me dio nostalgia terminar de leer sus lineas.
Gracias por compartir sus remenbranzas y hacerme recordar las mias.
Saludos
RARV.

Anónimo dijo...

Yo llegue a canto grande en el año 1977, muchas de las cosas que ud cuenta las recuerdo perfectamente y se me viene a la memoria muchas mas, solo teniamos agua salada, salitrosa que sacaban del subsuelo, un antiguo club alla por canto bello, la casita sobre el cerro del penal que aun existe y alguna vez vi un reportaje en la television, algunas granjas por la avenida bambues, no solo restos arqueologicos por los cerros del penal, sino huellas que crei eran de ovnis asi como una avioneta caida, tambien unas lagunas alla por jicamarca de donde no se si sera cierto de ahi proviene el nombre de canto grande, decian que havia un fantasma que recorria por las noches todo canto grande y se perdia dentro de las aguas de una de estas lagunas, de ahi la llamaron LA LAGUNA DEL GRAN ENCANTO y por ahi fue derivando a EL ENCANTO GRANDE y despues a CANTO GRANDE, de este derivanron tambien otro nombres conocidos como CANTO CHICO, CANTO BELLO, CANTO SOL, quizas esta historia acerca del nombre no sea cierta pero nunca mas volvi a saber algo sobre por que el nombre de canto grande.

Saludos.

javierramos2003@hotmail.com

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Si, de Canto Grande tenemos muchos historias que contar. Puedo agragar el caso de una casa que esta en la cuadra uno de Los Ciruelos que decian que estaba embrujada. Tambien hay relatos de ovnis y de algunas bolas de fuego que aparecian bajando los cerros (este ultimo es un fenomeno explicado, lo vi en el Discovery).

Julio Abanto Ll. dijo...

Felicitaciones, por su relato Prof. Ceroni, le verdad me gustaría entrevistarlo.
saludos cordiales
Julio Abanto Llaque
Arqueologo IC-Ruricancho
www.ruricancho.com
3885219

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Estimado Julio Abanto:
Conmucho gusto nos podemos reunirmos en mi casa, asi aprovecha para conversar con mi padre, uno de los fundadores del distrito.
Lo llamaré por telefono.

Anónimo dijo...

SALUDOS, SOY JOSE LUIS.
QUE BUENO QUE AUN HAYA GENTE QUE QUIERA A ESTA TIERRA, A ESTE LUGAR DE LIMA QUE REALMENTE ES UN CANTO GRANDE, HERMOSO Y LLENO DE HISTORIA, ESA HISTORIA QUE HIZO SU GENTE, AQUELLA QUE LLEGO A ESTE LUGAR CON LA SANA INTENCION DE VIVIR EN PAZ Y CON TRANQUILIDAD, DE ELLO PODEMOS CONTAR MIL HISTORIAS, DE SU GENTE, SUS FUNDADORES, SUS LUGARES, SUS ACONTECIMIENTOS, TANTOS QUE PODRIAMOS LLENAR UN LIBRO, DENTO DE SU GENTE HAY MUCHOS PERSNAJES DESTACABLES COMO EL SR SERONI, EL SR PFLUKER, EL SR. AGUIRRE, EL GRAN GUMERCINDO - GUMICHO - PANDO Y SUS GRANDES TARDES DE PELOTARIS (PELOTARIO) TANTAS OTRAS PERSONAS QUE APOSTARON POR TENER UNA COMUNIDAD DIGNA Y SOBRESALIENTE, LUAGARES HAY MUCHOS EN CANTO GRANDE A PESAR DE SER UNA COMUNIDAD NO MUY GRANDE PERO AHI ESTA EL CERRITO DEL PENAL DESDE DONDE SE PODIA OBERCAR PARTE DE SU INTERIOR Y DESDE DONDE SE APOSTABAN LAS CAMARAS DE TV. CADA VEZ Q HABIA UN MOTIN O UN INTENTO DE FIGA, AQUELLOS MEMORABLES NO?, TAMBIEN ESTAVA LA "BOMBA" FRENTE A LO QUE ES AHORA SEDAPAL Y DETRAZ DE ELLA SE HABRIA UN PQUEÑO BOSQUE MUY RALO PERO BOSQUE DE EUCAPULTOS MUCHOS DE ELLOS ALCANFORADOS QUE LE DABAN UN AROMA ESPECIAL A LAS TARDES, ESTE PEQIEÑO NOSQUE LLEGABA HASTA LA PARTE POSTERIOR DE EL COLEGIO INICIAL "EL BOSQUE" U SE LLAMABA ASI PRECISAMENTE POR Q HABIA UN BOSQUE, QUE LAMENTABLEMENTE POR LA FALTA DE PLANIFICACION Y SENTIDO COMUN PARA HACER LAS COSAS BIEN, ESTE PEQUEÑO BOSQUE DESAPARECIO, EL COLEGIO EL BOSQUE NACIO EN UNA CASA EN LA AVENIDA EL BOSQUE DONDE AHORA SE ENCUENTRA UN INSTITUTO, TAMBIEN TENIAMOS UN CINE, LO REXUERDAN NO? Y TAMBIEN ESTABA EN LA MISMA AVENIDA EL BOSQUE, POCO MAS ALLA EN LA MISMA AVENIDA ESTABAN LOS POZOS O LAGUNAS DE OXIDACION SUPONGO QUE ERAN ESO, NOSOTROS LE DECIAMOS LOS PANTANOS, MUCHAS PERSONAS DESAPARECIERON ALLI, ESTO ESTABA MUY CERCA DE LAS CANCHAS DEL 5, TAMBIEN ESTABA LA CAPILLA DEL PENAL Y SUS CHOCOLATADAS DE FIN DE AÑO, QUIEN NO HA PASADO POR AHI, DETRAZ DE LA CAPILLA DEL PENAL TERMINABA UNA DE LAS TANTAS CHACRAS O HACEUNDAS QUE HABIAN EN EL SECTOR, TENIAN EN CIERTAS PARTES CERCOS VIVOS Y TRAS ELLOS LAS PLANTACIONES DE UVAS, ALGODON, HIGOS. ETC. ETC. ALGUNAS VECES PODIAMOS ENTRAR A COGER FRUTAS CON EL PERMISO DE LOS GUARDIANES Y OTRAS TE ARRIESGABAS A SALIR CON UNOS CUANTOS PERDIGONAZOS.
HABIAN ESTABLOS DONDE SE PODIA CONSUMIR BUENA LECHE, HABIAN GRANJAS DE POLLOS (MUCHAS) Y CASI TODAS LAS CASAS TENIAN HUERTAS, ERAN TIEMPOS TAN BONITOS Y TRANQUILOS PAA VIVIR, EN LA QUINTA ETAPA HABIAN DOS PARQUES LOS UNICOS DE LAS CINCO ETAPAS, Y ERAN UNOS SEÑORES PARQUES PODIAN SER COMPARADOS A LOS MEJORES PARQUES DE LIMA, AUN NADIE HA COMENTADO ACERCA DE COSAS TAN IMPRESIONANTES COMO LAS MANADAS DE PERROS SALVAJES QUE BAJABAN DE LOS CERROS Y LLEGABAN HASTA LA AVENIDA SANTA ROSA A ESO DE LAS SEIS DE LA TERDE A COMER LOS POLLOS MUERTOS QUE BOTABAN LAS GRANJAS. MUCHAS VECES ESTAS MANADAS DE PERROS INGRESABAN A LA POBLACION CAUSANDO TEMORN ENTRE LOS VECINOS. EN LOS CERROS ALEDAÑOS HAVIAN COSAS BASTANTE INTERESANTES, COMO POR EJEMPLO LA VIGEN, CON SU ESCALINATA Y UN POCO MAS ABAJO LA CRUZ QUE HAORA ESTA EN EL PARUQE DE LA QUINTA, NO SE POR QUE LA PUSIERON ALLI, Y MAS ARRIBA EN OTRA CERROS UN UNA ROCA MUY GRANDE EN UN HUECO HABIA UNA ESTARUILLA DE SAN MARTIN DE PORRES, EN LOS CERROS ALEDAÑOS SE PODIAN ENCONTRAR FOSILES DE CARACOLES Y ALGUNOS CRUSTACEOS, ASI COMO ALGAS MARINAS, HAY UNA SIMPLE EXPLIACCION EN ALGUNA EPOCA ESTA ZONA FUE PARTE DEL LECHO MARINO.
LUEGO PONDRE MAS COSAS, YA TENGO SUEÑO.
HASTA LA PROXIMA

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Estimado amigo:
Si, tiene usted razón, podemos publicar más de un libro sobre los personajes cantograndinos y sobre muchos temas, como su geografía, sus restos arqueológicos, su cliam, su historia, sus recursos naturales,etc. A ver si una ONG u otra institución nos busca un financiamiento.

Clau dijo...

Profesor Ceroni,
me gustó este post acerca de Canto Grande, me parece interesante ver cómo se produjo la expansión desde la década del 60. ¿Qué tanta información existe acerca de los migrantes fundadores y de los que actualmente viven en Canto Grande? ¿Se tiene información sobre su lugar de origen? Me gustaría tener algún dato sobre esto, puesto que estoy haciendo una investigación ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Muchas gracias,
Claudia

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Estimada Claudia:
La primera fuente de los fundadores son ellos mismos. Algunos ya han fallecido y sus familias tienen buenos recuerdos. Además, estan los vivos que los puedes entrevistar, muchos de ellos querran contar sus vivencias.

Anónimo dijo...

Muy interesante su comentario sobre Canto Grande, recuerdo sus relatos como los de mi padre.
Soy ingeniero y estudie en la universidad de Oviedo hace algunos años, asi que somos medio colegas.
Un abrazo y felicitaciones.
Gabriel

JuanK dijo...

Hola Mario. Mi nombre es Juan Carlos Segura... Qué fue de la vida de tu hermano? Recuerdo que jugaba fútbol muy bien... Me has hecho recordar muchos pasajes del pasado, sólo una apreciación.. junto con los micros de la 12 existía una línea de bus 51 en el que íbamos los de la Zona Urbana al colegio El Bosque... muchos recuerdos, qué habrá sido de la vida de los Peñaloza, los Ochoa que vivían por tu zona. Los de mi promoción nunca llegamos a reunirnos. Saludos, y felicitaciones por el éxito alcanzado.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos. Mi hermano se graduo de Ing metalurgista en la UNI y ahora trabaja en una empresa consultora ambiental.

Anónimo dijo...

Saludos Mario,
fue un gusto saludarte en la ultima conferencia IUPAC en Puerto Rico. lamentablemente no nos dio el tiempo para que visites mis laboratorios en Mayaguez (al Oeste de la Isla del Encanto).
Como bien dicen, leer tus lineas nos transportan a aquellos anyos en que tu padre y el mio, Don Bacilio Perales Villaba, se batian para lograr mejoras en el Nicolas Copernico. egrese de este colegio el 79 para pasar a la UNI. Hice el doctorado en Tohoku University en Ssendai, Japon. Ahora trabajo en nanotecnologia en la U de Puerto Rico-Mayaguez, US.
Ojala podamos saludarnos nuevamente a fin de anyo.

Recuerdas que tambien teniamosuna legendaria linea de buses? Era la 51 (que luego se unio a la 83). La receurdo con carinyo (ahora) por queme llevaba directamente a la UNI, aunque demoraba (si llegaba) como 2 horas....


Profesores del Copernico de mi epoca? Blanca Quispe (Historia), Isidro (Religion), Palomino (Ciencias Naturales), Ayala (matematicas), entre otros increibles maestros. Soy de la Prom 79 del NC.

Un abrazo,
Oscar Perales-Perez

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Hola Oscar, fue una pena que no tuviéramos muchos tiempo para conversar en Puerto Rico. Te comento que me han designado presidente del comité organizador del Congreso Latinoamericano de Química que sera en el 2014 en Lima. Espero que puedas participar en ese evento. Saludos y buen año 2012.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Enrique dijo...

Hola que gusto me da leer toda esta informacion, nosotros nos mudamos a Canto Grande en el año 65, al principio vivianos en la 5ta, paradero 22, ala espalda de la av San martin, luego papa compro una casa en la Zona Urbana, erann epocas del Club Canto Grande, El establo (leche fresca todos los dias a las 4pm) ibamos en bicicleta, no habia ladrones ni problemas, jugabamos en el parque hasta altas horas de la noche, Mi nombre es Pablo Enrique de La Barrera. No podemos olvidarnos de Cuchimacho, el. sr Camargo, Mi papa fue uno de los fundadores de la linea 12, me acuerdo que un dia a mi papa se le malogra el carro, y los de la 12 hicieron huelga, no teniamos como regresar a casa y el sr cuchimacho nos llevo escondidos en su camioneta de madera, y todo por subir el pasaje a un sol cincuenta, los mocros solo querian ir a los paraderos (penal) y salian dos carros a paraderos y a la zona, gracias por traerme estos bellos recuerdos.
Pablo

Pablo Enrique dijo...

Hacienro memoria recuerdo que en la Zona la bogeda que encontrabas hasta verduras... fue la de Dario, luego la mas "pituca" era El Huascaran, luego llego el Huachano y tiempo despues la Panaderia de Tim. En la zona eramos: nosotros (los burros por delante) los Calderon, Huachamber, Emma, Coral. El famoso paradero 5, en la avenida Canto Grande era la Cantina y Bodega de Leo, luego paso a ser ferreteria, en la zona rustica estaban los Nuñez Melgar (con la Super Bodega del 14 y luego la fabrica de arañas) Los Terry en la Ave el Bosque con los Alamos y en la esquina que era la bajada del penal estaba una familia que tenia unos omnibuses azules (Tacna tripoli) y tenian varios autos Izetta y BMW si mal no recuerdo

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor, alguien recuerda o escucho sobre un puquial ubicado cerca al Parque Zonal Huiracocha?

Renpol dijo...

Profesor interesantisimo y emocionante y apasionante el relato suyo sobre canto grande y SJL y tambien el relato y anecdotas y narracion de los amigos que publican en el blog, tengo 30 años y creci en Canto Grande precisamente en Urb. machupicchu donde aun vivo, pero fundamentalmente mis recuerdos estan basados en las cosas que me contaba mi mama y mis tios como las fiestas que se organizaban ene l local de Machupicchu y tambien las fiestas que se daban en la zona urbana , los pantanos de las canchas del 5 donde desaparecieron los hnos muruguza o algo asi su apellido y luego se contaba historias de que estos penaban inclusive mi tio me conto y rejuro que a el se le aparecieron.. tmbn mi tia fue reyna de la primavera en el concurso que se organizaba a nivel de barrios con caravanas y todo muy bonito ...Pero quisiera saber si Ud o algun amigo del blog cuenta con informacion o fotos o videos del Country Club Canto Grande que funcionaba por los años 60 o 70... mi mama y tias me han contado muchas anecdotas e historias de ese club lo bien que la pasaron en su niñez y adolescencia en ese club ... lo bonito q era y lo importante tmbn pues venian muchas personalidades de la epoca a pasar buenos momentos ahi.. la piscina y las fiestas que se daban... pero no tienen ninguna foto de ello... y me gustaria sorpredenderlas con eso ... saludos , gracias

Renpol dijo...

(La discoteca que menciono... se llamaba atuzparia.)

EHURTADO dijo...

Mi estimado amigo no tengo la satisfacción de conocerlo, pero haciendo una investigación sobre la masoneria en Puno, descubrí que Don Livio Ceroni Beltrán se inició masón en la Logia Cuna de los Incas Nº 39 del valle de Puno, el 14 de mayo de 1946. Si vos lo consideras oportuno y necesario, puedes entrar en comunicación conmigo. Mi correo electrónico es ehurtado40@gmail.com
Espero que estemos hablando de la misma persona. Vuestro servidor.


,

walterchombo@hotmail.com dijo...

naci en el 76 recuerdo ver canales secos por el cinco y unos pozos rectangulares casi cerca a lo que es sedapal ahora que serian .......un comentario me hizo recordar algo que oi alguna vez sobre uno o dos hermanos ahogados del cual no se si me lo decian por impresionar su tumba se encntraba en un monticulo de piedras frente a el colegio san rafael .... gracias a todos ya se mas de donde vivo

Anónimo dijo...

Estimado profesor;

Mis vivencias en Canto Grande, fueron de solo 5 años aproximadamente, entre el año 1973 y 1978, fui vecino de Pablo Enrique de la Barrera, quin hizo un comentariio lineas arriba, de hecho, su hermana Leila es madrina de mi hermano, y fue tan agradable el tiempo vivido en la zona, se podia decir que mi casa era la antepenultima, recuerdo que estaba la casa de los Llauca, antesla de los De la Barrera y antes la mia, eso fue hasta que llego ppjjHuascar que fue una invasion que hicieron en el borde del rio Rimac, cercanos auna metalurgica y estas personas fueron llevados en camiones del ejercito a las faldas de los cerro donde actualmente se encuentran, Efectivamente, la tienda do Don dario era punto de encuentrosobre todo los domingos despues de los partidos en las canchas del 5, tambienrecuerdo que las mejores fiestas se realizaban donde don Rowan Cortez y como olvidar la libreria de "Segura" casi al frente del colegio (hoy Jose Maria Arguedas) 0086en el cual estudie hasta el 5 de primaria en el año 1978, incluso con mis compañeros y el entusiasta profesor Jorge Chavez le compusimos un himno que a la letra decia "Mi querido colegio de la zona,
yo te canto con todo honor,
del mas grande al mas chico
estudiosos muchachos
cumplimos con todo honor(bis)
Coro
Arri, Arri, Arriba mi colegio
vnecer, vencer, vencer es su deber

En sus aulas madura el fruto,
de sus ciencias, trabajo y valor ...



Viva el colegio 0086 ....Viva

Como olvidar que, claro como mencionaron antes, no existia los robos, recuerdo que salia en bicicleta, la dejaba acostada en cualquier lugar me ponia a jugar a la pelota o cualquier otra cosa luego iva a buscar mi bici y la encontraba tal y como la habia dejado, como no acordarme de la familia Meza, siempre hubo por lo menos un miembro de su familia en los equipos de futbol de la zona, la familia Pineda que pusieron una panaderia la vuelta de don Dario,donde yo pedia los panes por unidades de pan La familia Coral y los Figueroa que tenia un Chevrolet Bel air del 56 me parece que trabajaba en America Television y sus 3 hijos tenian nombre que comenzaban con F (Fresia, Farina y Fabricio) y la cancha que habia al frente del huachano antes que construyeran la iglesia de los santos de los ultimos dias (el huachano siempre me preguntaba si era pariente de Victor Pasache y la verdad que no era mi pariente, pero si Felix, segun lo que me contaba mi Papa), Recuerdo tambien la familia Lescano, cuyo jefe de familia era un Guardia civil que trabajaba en la comisaria del paradero 1, recuerdo que los micros de la 12 se dividian por letras, unos que ivan al penal otros a la zona y otra letra mas que creo que se quedaba en san Hilarion, poco antes del Contry Club, tambien hubo una polleria frente a la comisaria con una cosntruccion muy campestre.
Recuerdo un "huayco" que hubo un dia de Verano que paso por la puerta de mi casa, debe haber sido en el año 74 o 75 aproximadamente, llegabamos de la playa y teniamos el cause por nuestra calle los jazminez. Recuerdo que habia una capilla en la cima de una loma al frente del penal desde donde se podia ver los pabellones de los talleres, la capilla era basicamente una pared con un mural adhoc al tema, fue ahi donde hice mi preparacion para mi primera comunion y los domingos eran de caminatas a la misa (que no era poco ahora que lo pienso) cantando en el camino todas las canciones de la catequesis.
Bueno, despues tuvimos que irnos a Lima por motivos familiares, pero a los años mi hermano regreso, claro que a jugar a la pelota por la zona y claro mi mama tiene 2 comadres de canto grande.

Que placer rememorar tan buenos momentos, espero que sigan aportandomas historias sobre este lugar

Saludos
Carlos Pasache Samplini

Jeffrey LM dijo...

Naci en el 95, estoy entrevistando a mis vecinos hace unos meses, soy de los duraznos y es muy reconfortante conocer gente que comparte nuestra historia e interes de no perder la historia del distrito, me gustaria entrevistarlo y conocer más de su historia aqui le dejo mi correo para ver si nos podemos comunicar, jeffrey.lama.30@gmail.com un abrazo Sr. Mario Ceroni.

oscar vargas dijo...

Y como olvidar ala discoteca 11.60 altura del paradero 9 de la Av canto grande. Arte. Óscar vargas

oscar vargas dijo...

Buenas, también murió un ahí ahogado, tiempo después de los Muguruza, mi amigo Ciro del castillo Arrieta, al salvar a su hermano menor .