Translate

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Por qué muchos proyectos de tesis en química fracasan?

Desde que asumí la dirección de la Unidad del Posgrado he estado analizando por qué hay un número reducido de graduados de postgrado en química. En realidad, ha sido una preocupación desde que yo era alumno del postgrado. No hay un único factor, son varios.

Dejando de lado los problemas de la educación en el colegio y en la universitad y el hecho que, comparado con otras profesiones, los químicos somos una minoría (hay cerca de medio millón de profesionales registrados en los Colegios Profesionales del Perú, de ellos menos de mil son químicos), es lógico que el numero de alumnos de pregrado y, por tanto de estudiantes y tesistas del postgrado en química sea reducido. Dejando de lado estos hechos, puedo comentar lo siguiente:

La primera causa del fracaso de muchos proyectos de investigación conducentes al grado de maestría o doctorado en química es que no están financiados adecuadamente. Si bien hay universidades que dan ayuda a los alumnos, vía becas para el pago de sus estudios, las subvenciones a los proyectos de tesis son limitadas y el monto es muy pequeño. Obviamente, esto es consecuencia de que muy pocas investigaciones realizadas por profesores universitarios reciben un financiamiento superior a los 100,000 dólares.

La inversión del estado peruano en investigación es muy pequeña, 100 millones de dólares anuales (0,16 % del PBI) siendo la de Chile cerca más de 630 millones de dólares (0,68 % PBI) y ni compararnos con Brasil que tiene cerca de 7,290 millones de dólares (0,82 % PBI). Además, sumado a que en el Perú, no existe una política con metas claras y realistas en ciencia y tecnología, el panorama es desolador.

Todos los políticos dicen que debemos gastar más en educación, que debemos invertir en ciencia y tecnología, que todos los países desarrollados han invertido y siguen invirtiendo en la investigación, pero nunca han hecho algo para que eso pase en nuestro Perú. Tan sólo son palabras huecas.

El 19 de julio de 2006 el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo Nº 1663/OC-PE, para el Programa de Ciencia y Tecnología de 36 millones de dólares. El BID aporta 25 millones y el gobierno peruano 11 millones del tesoro público. Por una decisión polémica no se encargó al CONCYTEC administrar este programa, sino que se nombró a un Comité Directivo del Programa una cuyos gastos administrativos en pago a sus miembros es de 3.3 millones de dólares.

No me parece bien que, teniendo tan pocos recursos económicos, se destine tal dinero para pagar a los miembros de dicho Comité Directivo, si el CONCYTEC puede hacerlo. Es más, ese dinero pudiera ser utilizado, por ejemplo, para becar a los mejores alumnos de ciencias para que realicen su doctorado en el extranjero.

Otra causa del fracaso de muchas tesis en ciencias es la falta de dedicación de los alumnos a la investigación. Muchos creen que es fácil y al primer fracaso se asustan, si a la segunda tampoco sale se desaniman y, a la tercer fracaso, abandonan la investigación. Hacer investigación en ciencias no es fácil, se requiere esfuerzo, dedicación, en fin sacrificio. La falta de una cultura investigadora es también otro factor a considerar.

Algunas veces los objetivos del proyecto de tesis son irreales e inalcanzables. Hay gente que se propone curar el cáncer, eliminar la desnutrición y cosas así. Otras veces los objetivos son muy pobres o la contribución científica es insignificante.

Por otro lado, el desmedido y descontrolado número de universidades "bamba" que tienen cientos de alumnos en las maestrías y que se gradúan con tesis de muy baja calidad científica es impresionante e indignante. En realidad es una estafa y un insulto a la ciencia. ¿Cuántas de esas investigaciones podrán ser admitidas en las revistas científicas arbitradas? Creo que ninguna. Por ello, la Ley Universitaria debería indicar que sólo las universidades que tienen Escuelas o Facultades acreditadas puedan ofrecer estudios de postgrado. Además, para obtener el grado de maestría debe ser requisito tener una publicación en una revista arbitrada extranjera y dos para el caso del doctorado.

El asesor juega un rol muy importante en la realización de la tesis. Es muy común en el Perú que ¡el alumno proponga el tema de investigación al profesor! El asesor no sabe nada del tema, no tiene el laboratorio para llevar a cabo los experimentos y ni siquiera tiene el financiamiento necesario. Es una gran irresponsabilidad.

Por último, otra de las causas de que existan pocas tesis de postgrado es que los alumnos no saben escribir la tesis. Han realizado los experimentos con resultados asombrosos y significativos, pero por no tener experiencia en la redacción de artículos científicos tienen miedo y no saben como comenzar a escribir la tesis.

Si es que no se comprende que para mejorar es necesario que el Estado Peruano invierta en la ciencia y tecnología: Si no se toman las medidas necesarias para incrementar el número de científicos y que éstos realicen investigaciones de calidad en el Perú (no en el extranjero) siempre nos estaremos lamentando que a pesar de tener grandes recursos naturales somos pobres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las tesis fracasan por que desde el pre-grado el alumno no tiene la motivacion de aprender a investigar, los cursos de metodologia de la investigacion son llevados de forma superflua y se ha eliminado el curso de castellano y redaccion en algunas facultades. La tesis deberia ser la obra maestra que deberiamos dejar, la investigacion deberia sentirse como la accion de un arte, no me imagino a un Haendel componiendo su "Mesias" por la obligacion de entrar en la historia. Cuando una tesis fracasa, no es solo el ponente el que fracasa, tambien es el sistema en el que se ha desarrollado y evaluado.