Translate

martes, 13 de mayo de 2008

Cumbre ALC-UE ¿qué sabemos?

Los medios de información brindan un sinnúmero de noticias que nos confunden. He realizado un búsqueda acerca de los fines, temas y propuestas de la V Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en algunos diarios, portales Web y blogs.

Las noticias que más aparecen son: las restricciones de tránsito, las congestiones vehiculares, las quejas de los vecinos cercanos a los hoteles donde se hospedarán los asistentes a la V Cumbre, los feriados no laborables, la seguridad y otras similares.

Las declaraciones periodísticas de algunos funcionarios públicos nos confunden. Algunos de ellos declaran que se expondrán productos peruanos y se promoverá el turismo a nuestro país. Un ministro declaró que se expondrá las bondades de la papa, otro señaló que se lanzará el programa Euroclima. Por allí leo que una ministra señaló que se buscarán soluciones para evitar la escasez de alimentos.

Los miembros de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel Organizadora de la V Cumbre señalan que los temas son la pobreza, la inclusión social y el cambio climático. He visto el portal Web de la V Cumbre y no encuentro información de los temas a tratar ni mucho menos de la propuesta peruana.

Por el suplemento especial Día 1 de El Comercio me enteré que los temas centrales son dos: cambio climático y lucha contra la pobreza. Yo me pregunto: ¿Cuál es la posición del Perú frente a estos dos temas? ¿Cuáles son las propuestas del Perú? He tratado de buscar las respuestas y no las encuentro.

El gobierno peruano debe brindar información completa a los ciudadanos. En general, los peruanos no sabemos mucho de la V Cumbre ALC-UE, salvo que vendrán presidentes y jefes de estado, que hay otro evento llamado Foro de los Pueblos y todo esto ocasionará restricciones de tránsito.

AÑADIDO HOY 15 MAYO
Recién hoy los diarios colocan que los dos temas centrales son: 1. Erradicación de la pobreza, desigualdad e inclusión. 2. Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía.

El compromiso del pirmer tema sería la erradicación de la desnutrición y prevenir la desnutrición en los niños menores de tres años, entre otros conetnidos en las metas del milenio hacia el 2015.

Sobre el segundo tema se discutirán las formas de mitigar el efecto invernadero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpe, pero quiero saber por qué se eligio al Perú como país organizador de la V cumbre ALC-UE.

Mario Ceroni Galloso dijo...

Estimado amigo.
En el año 2005 se anunció que el Perú obtuvo en Bruselas la Presidencia Regional de América Latina y del Caribe. Asimismo, se indicó que el Perú habia obtenido el respaldo de los países de la región para ser sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), del año 2008.
Los embajadores, en las reuniones que tuvieron, acordaron después de varias propuestas y retiros de propuesta que la sede sea el Perú. La razón por la cual se escogió al Perú y no a otro país, sólo la saben los emabajadores.

Anónimo dijo...

Hola profesor:
Me podria decir, cuales son los objetivos principales y secundarios de esta V CUmbre?
Gracias

Mario Ceroni Galloso dijo...

Como este blog no trata a fondo la V Cumbre le puedo recomedar que busque en otros blogs (en especial los de economia), también puede leer una revista politica muy conocida que sale todas las semanas (no puedo citar el nombre) y diarios de economia. Además, TVPeru documentó ampliamente al V Cumbre y seguro usted lo habrá visto.

Anónimo dijo...

hola profesor:
me puede decir para que sirve el alcue en el peru?

Anónimo dijo...

que temas se trataran en la VIcumbre a realizarse en españa