Este martes 13 de mayo se promulgó el decreto legislativo que crea el Ministerio del Ambiente y el día viernes 16 de mayo juramentó el ingeniero y ecólogo Antonio Brack Egg como ministro. A pesar de la controversia entre que si debió crearse este ministerio por ley dada por el Congreso y no por decreto legislativo o las facultades y injerencias que podría tener, es necesario reflexionar sobre lo que todos hacemos respecto al cuidado de nuestro ambiente.
Los centros educativos, desde el colegio hasta la universidad, a pesar de enseñar cursos del ambiente, no lo llevan a la práctica. Cuantas veces he visitado universidades donde se dictan varios cursos, se organizan conferencias, mesas redondas, congresos y foros relacionados al ambiente, pero que tanto los profesores y alumnos no tienen conductas de cuidado al ambiente. En las prácticas los residuos sólidos son tirados junto con la basura doméstica y las soluciones sean éstas acuosas o no, son llevados al desagüe sin miramiento.
Por lo dicho antes, me pregunto: ¿cuántos laboratorios universitarios tratan sus residuos, practican el reciclaje o neutralizan sus residuos líquidos antes de tirarlo al desagüe? ¿cuántas universidades tienen campanas extractoras que eliminan las sustancias tóxicas o dañinas al ambiente? Me respondo, en el Perú, ninguna universidad que yo sepa.
Pues si las universidades hablan y se rasgan las vestiduras por el ambiente ¿no deberían éstas llevar a la práctica lo que pregonan? No basta que los alumnos lleven varios cursos de ambiente, si es que desde que ingresan a la universidad no practican ni tienen conductas de cuidado al ambiente. "Ya cuando trabajen en la empresa aplicarán sus conocimientos" eso es seguro lo que piensan algunas "sesudas" autoridades universitarias, que son las mismas que dicen "hay que invertir en el cuidado ambiental, pero que otros lo hagan, yo no".
He visto a muchos defensores del ambiente manejando sus 4x4 en Lima. Si fuera en la sierra pasa, pero en Lima manejar una de esas camionetas es .... ¿Cuántos de estos señores tienen prácticas de reciclaje, usan energías alternativas o segregan sus residuos sólidos? Sería bueno que les pregunten cómo ellos cuidan el ambiente, antes de dar crédito a lo que dicen en sus conferencias. Conozco a algunos que sí, tienen prácticas de cuidado al ambiente, pero que nunca los llaman como conferencistas.
Todos estamos preocupados por el ambiente. En realidad si estamos preocupados, pero ¿qué hacemos? A ver respondamos:
¿Cuántos de nosotros botamos nuestras pilas en los contenedores que hay en Metro o los de la PUCP?
¿Quiénes usan bicicleta o caminan para no usar un auto o micro?
¿Quiénes usan bolsas de tela en vez de las de plástico?
¿Cuántas personas cuidan que el agua no se desperdicie por las tuberías y caños?
¿Cuántos reciclan los residuos domésticos?
¿Cuántos sembramos y cuidamos árboles y flores?
¿Quiénes usan (claro, donde esto es posible) energía solar o eólica?
No basta con estar preocupado, hay que cuidar el ambiente.
Por el simple hecho de haberse creado un Ministerio del Ambiente, no se van a solucionar los problemas ambientales. Sino recordemos que tenemos un Ministerio de Transporte y los accidentes en las carreteras no paran. El cuidado del ambiente no sólo depende del nuevo ministro Brack, sino también de los empresarios, profesionales y de todos los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario