Translate

jueves, 1 de noviembre de 2007

ACITEQ






Las actividades de los estudiantes en la universidad muchas vecs son relevantes. No solo la participacion en el Consejo de Facultad o en el Centro Federado, sino también en actividades científicas. Uno de los grandes logros obtenidos por los alumnos de la Facultad de Química e Ingeniería Química fue la creación de ACITEQ.



Los alumnos, en ese entonces, hablo por los años 1984, Pastor López Córdova y José Luis Cárdenas Carty, tuvieron la brillante idea de fundar un laboratorio de investigación para los alumno de pregrado. Fue tal el entusiasmo y la determinación de estos amigos, que las autoridades universitarias y la plana docente, dieron un gran apoyo a esta iniciativa. Gracias a ellos y a los egresados, Pastor y José Luis consiguieron donaciones, con los cuales se implementó un laboratorio, con balanza analítica, reactivos y materiales de vidrio. Pero antes de lograr esto, se consiguieron un local, que estaba olvidado. Este, para los que han estudiado en San Marcos, estaba al costado del aula de dibujo, en el primer piso, cerca de donde antes estaba el baño de hombres. Estos amigos junto con otros alumnos de la base 79 y 80, limpiaron el local, construyeron mesas y acondicionaron el ambiente para convertirlo en un laboratorio de investigación.
Es meritorio que un grupo de alumnos se hayan estado dedicando, practicamente estaban en ese laboratorio, a cumplir el sueño de casi todos los químicos: el tener un laboratorio de investigación. Más aún si, recordemos, los ochenta era tiempos difíciles, donde imperaba el terrorismo, Alan García estaba en el gobierno, no había seguridad en las calles de Lima, etc. Pues precisamente al mismo tiempo unos estudiantes brillantes ocupaban su tiempo en la investigación.
Yo tengo que agradecer a Pastor y a José Luis, por tan relevante contribución que ayudó a muchas personas para hacer sus tesis e investigaciones.

Luego de que Pastor y Jose Luis egresran de la Universidad, otras personas los relevaron, entre ellas podemos mencionar a Nestor Benitez, quien fue dirigió por un tiempo ACITEQ, tambien estuvieron alumnos de la promo 81 y 82. Vita Jerí, Anita Ramos, Reynaldo Lopez. Otros como José Luis Quequejana, Churata, Adela Vega, etc.

Cuando fui profesor en San Marcos, yo era el encargado de ACITEQ hasta mi partida a España en 1996. Lamentablemente, ACITEQ tuvo que cerrar por un tiempo. A mi regreso, ACITEQ había sido "enterrado" y a falta de apoyo institucional tuvo que cerrar definitivamente. Pero el recuerdo de cada uno de los que vivimos en ACITEQ permanecerá imborrable de nuestras mentes y la experiencia adquirida en ese lugar nos ha dado un plus invalorable en nuestro ejercicio profesional.

Si me he olvidado de algún nombre, por favor, me lo hacen saber. Además, si tienen fotos o anécdotas, por favor, las envían.

Con Pastor López Córdova en ACITEQ

3 comentarios:

PASTOR LOPEZ dijo...

Hola Dr.Ceroni. Como no recordar !!! si parece que fue ayer nomas!!cuantas veces quise escribir algo mientras se me hacia un nudillo en la garganta, por los bellos recuerdos y lo postergaba con el compromiso de buscar algunas fotos y nombres , que, con la mudanza de hace 10 años ... todavía no encuentro. Caray !! .
Escribiré generalidades, para que si obvie algún nombre comprendan que no es por ingratitud. Ya mencionaste algunos en tu comentario.
Eran unos días maravillosos en la que las actividades "normales " de nuestra formación profesional, la moldeábamos con nuestro interés de hacer ciencia, sin horarios ni limitaciones por la disposición libre de nuestros profesores.
Nuestro gran amigo José Luis Cárdenas Carty y su yunta, o sea: yo, mientras realizábamos una tarea de laboratorio de Orgánica , le dije: "Oye compadre necesitamos un laboratorio , para ensayar todas las ideas que conversamos con la gente de varios cursos...", José Luis como , gran amigo 100% practico me contesto" Hagamos lo, total es para la Universidad, no creo que se opongan las autoridades.." .
Sometimos esa idea a nuestros compañeros de cursos , les pareció interesante, aunque no faltaron los que opinaban : Para que? .Claro razonaban por comparación, resulta que los círculos que existían en nuestra facultad abundaba( creo que todavía..) el amiguismo , en la que la "política" y el "Fútbol" o los unían o los dividían a tal extremo que furibundos culminaban en los Partidos políticos y también en los partidos de Fútbol, jajaja , pero no ensayaban con la CIENCIA, especialmente la QUÍMICA, que fue y será el motivo que nos congrega, nos une, nos divierte y nos enseña a tomar las cosas con reflexión y optimismo.
Comenzamos como Jugando, había que ejercer presión, pero con causa. Hablamos con personas agradables y que nos facilitaron ese ambiente. Como no recordar la aprobación y buenas sugerencias de nuestro Maestro Abilio Anaya Pajuelo, en aquel entonces Decano de la Facultad .Fue aprobada la creación de la "Asociación Cultural de Investigación y Tecnología Química " ACITEQ
Faltaba todo en ese ambiente!!!, no tenia piso, había que ver la forma de hacer un desagüe "natural”. Así fue que descartando esa idea , empalmamos con el que partía del Laboratorio de Análisis por Instrumentación.
Martillo en mano fuimos donde el Sr.Montesinos ( ..no, no, es otro , por si acaso jaja )el cual era el jefe de mantenimiento de la UNMSM.No nos negó la ayuda. Nos brindo la madera de embalaje que disponía, clavos de acero y madera , lija .Unas cuantas losetas y el cemento no costo mucho. La pintura nos facilito la UNMSM. Al final de cada día de jornada nos dolía el hombro y los dedos. Pero con ese gustillo de satisfacción por perseguir que una idea sea concretada. Cuantos martillos sin orejas!!!.... guardábamos en esa caja de herramientas que disponía ACITEQ.

PASTOR LOPEZ dijo...

Muchos pensaban que tirábamos en cualquier momento la toalla, pero como tercos estudiantes empalmábamos las clases con las tareas a manera de relajo.
Conforme avanzamos, se nos plegaban algunos amigos estudiantes, que sin el concurso de ellos no podríamos haber terminado de arreglar el ambiente .Aun después de terminado el ambiente " físico", brindamos nuestro apoyo al "laboratorio de Química Orgánica”, total, teníamos nuestras herramientas, recuerdas los consejos de nuestra profesora de Orgánica : Carmen Orihuela , a manera de agradecimiento nos brindo algunas rejillas y soportes universales .Quedaron relucientes después del pintado.
Como no recordar las mesas de trabajo construidas con la madera de embalaje !!!Te cuento una anécdota: Culminaba de martillar José Luis la segunda mesa de trabajo con divisiones y todo y pregunto: Que tal quedo?, acto seguido le dije, creo que necesita mas refuerzo , porque de una patada se cae. Así ¡!!.. me contestó, a ver quien va a patear esta mesa ¡!!, blandiendo el martillo por el aire. Aprendí que las creaciones se defienden a toda costa y que no hay que exagerar cuando se quiere decir que le faltan algunos clavitos por aquí y por allá!!! jajajaja.... y la campana extractora al fondo a la izquierda. Macizo y con vidrio, luz interna. Recuerdas el ducto para el tubo de succión. Miro mis manos y recuerdo las apoyas por ese motivo. El motor para el ventilador invertido que arreglamos del montón de cachivaches en desuso. Parte de las piezas las sacamos de ese carro viejo destartalado que había en el patio y que si no se tiraba al "barranco" era por falta de alguien que se lo lleve. Recuerdas ese carro amigo ??.
Recuerdo también los fluorescentes en dada mesa y en el útil "escritorio" Made in ACITEQ, la luz era indirecta y no molestaba a la vista .Nuestro amigo: Carlos "el gringo" nos apoyó con el arreglo de una balanza que no funcionaba ...en años en el Laboratorio de Cuantitativa. Gran técnico, aprendimos algo también de electrónica!!
La gasfitería la dirigió José Luis, que tiene una destreza nata para cosas así, yo cual aprendiz limpie varias veces por las inundaciones causadas por mi aprendizaje.
Faltaba!!: La tabla periódica de los Elementos Químicos ,grandaza que conseguimos. Múltiple material de vidrio sencillo de laboratorio fue incorporado por los integrantes, por eso cuidábamos que no se rompa nada , ni tampoco los vasos de mermelada y botellas cortadas por la mitad. Hasta botellones de "vino" de Acho, cortamos como material de trabajo. ¡Cuanto recuerdo!!.
Ese ambiente así constituido fue escenario de trabajos diversos que los integrantes los hacían y tenían que explicar a cabalidad en las tertulias que organizábamos cada semana. Como el Laboratorio de ACITEQ, quedó chico por la cantidad de integrantes, nos reuníamos en el salón "115" de dibujo, al costadito del Laboratorio de ACITEQ. Si la cosa era interesante, a cada integrante se le daba un tema , lo investigaba teóricamente y lo explicaba para el conjunto, a manera de profesor. Si la búsqueda tenia desencadenamientos reales y sencillos nos mostraban entusiasmados por el resultado.
Todo el ambiente era cobijo para la "Ciencia" que aprendimos a querer y amar , mas que a nuestras parejas, de la coyuntura espacio temporal, así como lo lees amigo. Ese ambiente llamaba al estudio, se respiraba un aroma de estudio y experimentación y aquel que diga que

PASTOR LOPEZ dijo...

los pensamientos originados con CIENCIA no tienen fragancia...deben ir al otorrino!!a ver si les ayuda !!. Cuantas tardes y noches permanecí allí, creo que marco en nosotros, específicamente en mi un apego por la experimentación, reflexión y ensayos en piloto . En los agitados años 80 , a veces llegue a pernoctar en ese ambiente presionado por las horas que pasaban rápido y estaba ensayando con Achote, Paprika, Palillo, Maíz Morado, Marigol, Hierba santa. Cuando reparaba en la hora, ya estaba encerrado en el primer piso. Sin paltas, regresaba para continuar, ya no molestaba a "Yango" , el vigilante de la Facultad turno de madrugada , porque era en vano "pasarle la voz", era sordo y cegaton.Pero eso si, buena gente. Mi cabeza por haber dormido sentado en el "escritorio", dolía mucho. Una "Mejoral", hacia milagros.
El Sr. Ramos en vigilante del Día, me preguntaba "Oye Pastor, te quedaras hoy”, si le decía no, el amable Sr. Ramos se encargaba de hacerle recordar a Yango( tenía su técnica, hablarle directamente al oído izquierdo), que me pasara la voz a la hora que el cerraba las rejas de esa parte del primer piso.
Como no recordar el Espectrofotómetro en madera, que me ayudo a construir José Luis y que Carlos "el gringo" asesoro en la parte eléctrica y de selección de vidrios de colores. Me sentí orgulloso por ello, pude comparar algunos colorantes incipientemente elaborados allí, en ese ambiente acogedor y maravilloso.
Llegamos hasta recomendar a los integrantes con cartas de presentación para Empresas donde querían practicar, nuestro papel membretado fue impactante y a tres colores: Verde Rojo y Negro, con el sello del Alma Mater al agua en el centro, con sobre y todo, recuerdas amigo??
Claro el ambiente humano fue el mas importante sobre todo que sin pretender decir que fuimos "Apolíticos", dejamos de lado por acuerdo 100% de los integrantes de no hablar jamás de Política, Religión ni de Fútbol, jajaja ,con estas acciones .... si que nos sobro mucho, mucho tiempo para practicar, pensar y enamorarnos de la Química en ese noble ambiente de trabajo. Jamás fuimos molestados por los "políticos", al contrario nos respetaban por nuestra vocación , unión y perseverancia.
Recuerdas a nuestro querido Profesor Segundo Gibaba Oviedo , decía que los Químicos no se hacen sino que nacen así!! y agregaría que a veces las circunstancias en caso nuestro, como nos toco vivir , ACITEQ, nos reunió los nacidos así, para en rumbar y fortalecer nuestra vocación.
Un saludo a todos y cada uno de los integrantes , cercanos visitantes y tesistas que acogió ACITEQ. Un fuerte abrazo para ti Dr.Hasta pronto

Pastor López