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martes, 10 de enero de 2023

Urgente retorno a la presencialidad en la universidad peruana

Mi experiencia y de muchos colegas sobre las clases virtuales en el Perú nos han demostrado que la calidad académica de nuestros estudiantes universitarios ha declinado peligrosamente y su futuro laboral está en grave riesgo. Por lo tanto, es imperativo el retorno a las clases presenciales. 

Si bien es cierto que, en momentos de crisis como guerras, restricciones sanitarias, seria limitaciones de transportes, entre otros, no queda otra que la educación universitaria virtual.   Cuando acaba la crisis el retorno debe ser lo más inmediato posible, como ha ocurrido en muchos países, pero el Perú el retorno ha sido postergado sin justificación valida y si por intereses ajenos a la calidad académica 


Las causas de que siga la educación virtual son variadas debido a actitudes de algunos docentes, estudiantes, falta de interés y desidia de algunas de autoridades universitarias e intereses económicos desmedidos de algunos dueños de las universidades particulares.  


En el caso de docentes - donde el 35.6 % tiene entre 50 y 64 años y el 14.1 % tiene más de 65 años- aducen diversas razones por las cuales no desean el retorno presencial, desde el miedo que tienen a ser contagiados por el virus, la salud resquebrajada por el pos-COVID-19, hasta el desgano hacer el viaje a su centro de trabajo, etc.  


Por el lado estudiantil, la educación virtual requiere de ellos un alto grado de responsabilidad en extremo para no distraerse y estar enfocados en sus estudios, mucha disciplina, una gran y constante motivación, participación activa en los trabajos colaborativos, organización efectiva de su tiempo, seguir un buen método de estudio, así como tener integridad y honradez cuando realiza sus evaluaciones virtuales. Lamentablemente los estudiantes de los primeros años adolecen de algunas de estas virtudes y con un sistema ineficiente y masivo que evalúa su desempeño académico dará lugar que la nota aprobatoria de sus materias es, en realidad, un engaño. 


Las autoridades universitarias o sus dueños tienen gran parte de culpa. Hay que considerar que los de las universidades de baja calidad y con fines de lucro exagerado presionan a nivel político para que no ocurra el retorno a la presencialidad. ¿Por qué?  Ellos han incrementado el número de estudiantes más allá del número de carpetas y aulas físicas que tienen, y como la virtualidad permite gran número de estudiantes en una clase y muy pocos docentes, la ganancia económica se maximiza en detrimento de la calidad, sobrecargando además la labor docente. A ello podemos sumar la negligencia de algunas autoridades universitarias al descuidar el mantenimiento de equipos y de ambientes desde el año 2020 y ahora tienen que gastar dinero en reemplazar o reparar esos bienes y como no tienen presupuesto muchas universidades del Estado o no quieren disminuir sus ganancias algunas universidades particulares se resisten al retorno presencial.


Por otro lado, muchas autoridades universitarias creen que solo basta con capacitar al docente en el uso de plataformas virtuales o digitalizar las clases a PDF o PPT para pasar de presencial a virtual, cuando en realidad debe ocurrir todo un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje.  El docente victima junto con el estudiante de este perverso sistema no realiza sus clases con una didáctica diferente a la presencial, pero también no puede ni siquiera responder las consultas de sus estudiantes por la sobrepoblación estudiantil, ni mucho menos realizar una evaluación valida.    


Una evidencia que yo tengo son los informes de laboratorio y las monografías que presentan ahora los estudiantes si los comparamos con las de años prepandemia. Los de ahora tiene muy poca extensión, cada párrafo parece un tuit. Los detalles experimentales son copia de otros informes, me doy cuenta de ello, porque algunas veces hago variaciones de un semestre a otro y algunos estudiantes presentan en sus informes la versión de años pasados gracias al Rincón del Vago o similares. La discusión de resultados es tan solo una mención de los resultados y datos obtenidos. Antes indefectiblemente se entregaba puntualmente los trabajos, ahora cuando pasa la fecha límite tengo que decirles que por favor los envíen por el aula virtual.  El descuido es tal que cuando les digo que pongan la referencias en formato APA, pues lo hacen de cualquier modo, menos el solicitado.   


Yo guardo los mejores informes desde hace más de 30 años y al compararlos con los actuales la diferencia es enorme. La parte experimental era muy bien descrita, con una mayor extensión a la guía del laboratorio y muy detallada. La discusión de resultados era muy articulada, comparando datos y resultados con fuentes bibliográficas, relacionándolos con teorías y conceptos relevantes y un análisis profundo de los resultados obtenidos. Antes buscaban varias fuentes relevantes, a pesar de las limitaciones de nuestra biblioteca, los estudiantes buscaban libros muy especializados, enciclopedias y las pocas revistas que había. Ahora, para gran decepción, los estudiantes solo buscan en Google. 


Otra evidencia son las muy bajas notas cuando mis estudiantes hacen sus evaluaciones de manera presencial si las comparamos con las que ellos hicieron de manera virtual. Las averiguaciones que hice me llevaron a testimonios de padres de familia que decían que sus hijos cuando dan un examen virtual a través de las redes sociales se pasan los datos. Otro es el uso de frases tomadas de fuentes sin citar que presentan, el uso de un lenguaje que es muy especializado que contrasta mucho cuando los evalué presencialmente, algunos escriben demasiado bien las monografías y cuando les pregunto difícilmente elaboran una frase completa y coherente oralmente.  Incluso un amigo me manifestó algunos de sus estudiantes habían pagando a un docente externo para que resuelvan las preguntas del examen y escriba las monografías por ellos. Esta falta de madurez y honestidad hecha por tierra cualquier sistema de evaluación virtual a no ser que sea uno con cámara prendida, con software para controlar posibles consultas y restricciones al celular de cada alumno y personalizado, todo ello muy costoso y aun así quedarían algunas dudas.   


Muchos no han advertido que cuando estos estudiantes que desde el 2020 están en clases virtuales egresen e intenten postular a un puesto laboral, el empleador preferirá contratar a un egresado antes del año 2020. Esto es una grave amenaza al futuro laboral de los actuales estudiantes que se forman virtualmente.   


Finalmente, hay que recordar que en un ambiente presencial también se desarrollan otras habilidades, como las interacciones emocionales en el trato cara a cara con docentes, trabajadores y compañeros de estudio. Las relaciones personales son muy importantes en todo proceso educativo, así como la participación en actividades deportivas, artísticas, culturales y políticas. La universidad no es solo dedicación a los estudios es también un espacio propicio para adquirir valores, vivencias, costumbres y diversos aprendizajes sociales necesarios para ser una mejor persona y gran profesional.  


Por todo lo antes mencionado, postergar el retorno a la presencialidad sin justificación académica afecta seriamente la formación de los estudiantes y es muy peligroso para el futuro laboral de ellos. 


A pesar de todo lo expresado antes considero que las clases virtuales no se deben anular completamente, debido a que son un gran complemento a las presenciales y son válidos para algunos cursos electivos y seminarios de los últimos años. Asimismo, algunas conferencias, reuniones y capacitaciones extracurriculares pueden hacerse de manera virtual.


Links:

https://www.theguardian.com/australia-news/2023/jan/10/universities-to-return-to-pen-and-paper-exams-after-students-caught-using-ai-to-write-essays


https://lol.larepublica.pe/viral/2023/01/08/video-viral-tiktok-estudiantes-se-juntan-en-casa-companero-dar-examen-final-virtual-profesor-supiera-3489?activate-overlay=true&fbclid=IwAR1WrsyS8a_AzApxMXdh9aFmW8is7rQvSQS1GFPDt_QzDmmsxXzu27CUWu0


https://www.researchgate.net/publication/320655420_Cheating_and_Feeling_Honest_Committing_and_Punishing_Analog_versus_Digital_Academic_Dishonesty_Behaviors_in_Higher_Education


https://www.cnbc.com/2021/03/21/how-college-students-learned-new-ways-to-cheat-during-covid-.html


https://languagetestingasia.springeropen.com/articles/10.1186/s40468-022-00208-y


https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10508422.2022.2026775


https://www.eklavvya.com/blog/university-prevented-cheating-online-exams/


https://link.springer.com/article/10.1007/s10660-022-09649-2


https://www.anu.edu.au/files/guidance/Session%203.pdf


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jora.12784



https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/2824150-iii-informe-bienal-sobre-la-realidad-universitaria-en-el-peru




sábado, 2 de julio de 2022

Salarios diferenciados en el Perú según sus grados académicos

A diferencia de otros países, en el Perú no hay diferencia significativa -en las empresas públicas o privadas- en el salario de un personal con bachillerato, título, maestría o doctorado. Esta diferencia tampoco se observa en las universidades, donde un docente auxiliar gana igual, no importa que sea titulado, magister o doctor. De esto siempre me he quejado, porque desalientan a los postulantes al posgrado.

 

Claro que las oportunidades laborales en algunas empresas y universidades se incrementan al tener mayor grado académico. Por ejemplo, en las universidades peruanas si eres doctor puedes ascender a la mayor categoría docente: principal. Asimismo, salvo en algunas carreras como MBA, economía y otras muy pocas, las empresas no diferencian las oportunidades laborales ni los salarios de sus empleados en base a los posgrados académicos.

 

Otro inconveniente es que el estado y empresas desalientan no solo a los titulados también a los que obtuvieron sus posgrados, cuando convoca concursos de ingreso a bachilleres y ni hablar de los puestos de confianza donde pueden ingresan personas sin formación universitaria. Las empresas privadas, por otro lado, también son muy reacias a contratar doctores, la mayoría de los cuales están en las universidades nacionales y en muy pocas privadas. Asimismo, son muy conocidos los casos donde estudiantes universitarios laboran como profesionales en las empresas a cambio de un sueldo muy bajo.

 

Como se puede apreciar en la nota, en USA un trabajador sin estudios universitarios ganó en promedio el año pasado $30,784, uno con bachiller $64,896, el de maestría $77,844 y el de doctorado $97,916. En promedio un doctor gana aproximadamente un 25 % más que un magister y 50 % más que un bachiller. Nota: En USA no existe el título profesional, uno aprueba sus cursos universitarios y obtiene el bachiller, luego tras tener la licencia o certificación del estado (Florida, Ohio, etc.) donde desees laboral ya puedes trabajar.

 

Existen diferencias significativas en las competencias de un bachiller, magister ydoctor, así como en la inversión de dinero, esfuerzo, tiempo y dedicación para lograr esos grados que muchos gerentes desconocen o simplemente no desean reconocer.

 

Mucho me acuerdo del caso de un amigo que tenía el grado de bachiller y continuamente pedía aumento de sueldo debido a su buen trabajo. El gerente de la empresa le dijo que si tuviera el título de químico le pagaría más. Con mucho esfuerzo mi amigo hizo su tesis, tras lo cual presentó su título profesional y la colegiatura a su gerente. El resultado fue su despido al mes siguiente.

 

miércoles, 4 de mayo de 2022

Plagio en las tesis de nuestros políticos

Respecto a los casos de plagio en las tesis de nuestros políticos se debe considerar los niveles de responsabilidad. No solo es responsable el tesista, también en mayor nivel son responsables el asesor, el jurado de tesis y las autoridades o dueños de la U chicha.  

Ser asesor tiene una gran responsabilidad y claro debe conocer el tema de tesis, dar el apoyo en equipos, infraestructura, reactivos y servicios, y guiar al estudiante en la ejecución de la investigación conducente a la tesis. El asesor es el que avala la calidad de la  tesis cuando el egresado la presente. El tesista puede pagar por los “servicios” de empresas que “hacen tesis” y presentarla a la universidad, pero si el asesor no da el visto bueno, esa tesis no se tramita.

Sin embargo en las universidades chicha existen los famosos y para mi temibles “metodólogos” u "orientadores" quienes tienen el poder de decidir si una investigación se presenta como tesis o no. Los metodólogos tienen tal poder que excede al del asesor e incluso lo reemplazan, convirtiéndose, en la práctica, en asesores. No importa que desconozca el tema, que no brinde asesoría ni forme investigadores, a la U chicha tan solo le interesa que se gradúen la mayor cantidad de estudiantes, así su “ranking y marketing” aumentan a pesar del nulo o bajo nivel académico de las tesis. El aporte académico y la contribución científica les importa un rábano.  Así como hay intrusismo profesional, también hay intrusismo en investigación y ese metodólogo, orientador o asesor que no actúa como tal yo hace tiempo lo he llamado asesor intruso.  

El jurado también es responsable porque debe velar por la calidad académica de las tesis, no exclusivamente sobre la forma.  Todos conocemos varios tipos de jurado, desde los racionales y entusiastas que aportan para enriquecer la tesis hasta los irascibles y disconformistas al extremo que quieren que el tesista haga cosas fuera del nivel del grado, alcance de la tesis o caprichos que no aportan nada; pasando por los jurados “amigos de todos”. 

Los dueños de las U chicha tienen gran responsabilidad ya que ellos pervierten el procedimiento para la aprobación de las tesis. En la práctica los “asesores intrusos” solo revisan la forma, pero no el aporte académico de la tesis. Incentivan económicamente a los “asesores intrusos” así como a los jurados que no contradicen ni observan las propuestas de tesis. Si alguien osa hacer tan solo una ligera observación contra una tesis, pues es visto como un traidor y nunca más es llamado como jurado y cuando termina el semestre no le renuevan el contrato. 

Todo este problema, no solo del plagio sino también de la nula calidad académica de las tesis se podría resolver si los dueños y autoridades de las U  chicha privilegiarán la calidad académica de las tesis, para lo cual requerirían tener docentes investigadores, lo cual ahora adolecen.  Además, ellos deben condicionar que el asesor sea de la misma profesión y   especialidad del que se gradúa el tesista y con publicaciones en su haber. En el caso del jurado igual, con el añadido que algunos de ellos deben ser de otras universidades nacionales o extranjeras mejor rankeadas que la universidad del tesista.

Nota: Seguro que hay algunos metodólogos bien intencionados, pero yo me refiero a los  otros que asumen funciones de asesor de tesis sin merecerlo.

 

miércoles, 2 de febrero de 2022

Derrame de petróleo crudo en Ventanilla: emergencia ambiental en el Perú

El derrame de petróleo en Ventanilla ocasionado por Repsol ha causado un desastre ecológico y obligado el estado peruano a declarar la emergencia ambiental en el norte de Lima.

Cuando ocurre un accidente de tal magnitud se crea en la empresa un comando o comité de emergencia que por medio de diferentes equipos y recursos hace frente al desastre. Por otro lado, por parte del Estado se crea otro equipo para cooperar y ayudar con las competencias que la ley le otorga, en ese caso el Ministerio de Ambiente lo designa.
Algunos parlamentarios confunden las competencias del Ministerio de Ambiente, creen que es el ente encargado de realizar la contención, limpieza o remediación. Esas no son sus funciones.
Las acciones y operaciones de respuesta como detener la fuga, la recuperación, monitoreo del derrame, contención, limpieza, remediación, salvar animales, manipulación, traslado y disposición final de los residuos, apoyo a las personas y empresas afectadas, etc. las debe planificar y ejecutar Repsol o por terceros que dicha empresa contrate.
En el caso que la empresa no pueda realizar algunas acciones porque el desastre sobrepasa su capacidad, el Estado puede ayudar con terceros y coordinando su labor con la empresa; pero no lo hace gratis, ya que periódicamente debe pasarle la factura a dicha empresa.
La ciudadanía e instituciones civiles que deseen ayudar deben acercarse al Ministerio de Ambiente para coordinar la ayuda. No puede ser que municipios, empresas o personas se acerquen a las playas y realicen labores de limpieza y atención a los animales sin previamente haber coordinado con dicho ministerio.

Asimismo, cuando ocurre un desastre como este, la persona que hace la "limpieza" o remediación; primero, debe haber recibido entrenamiento y capacitación, segundo, debe tener una certificación y tercero, debe estar autorizado. De lo contrario puede crear más problemas y daños. He visto a muchos de los voluntarios que no usan los EPP adecuados, lo que a la larga les generará problemas de salud.

Si cuando uno entra a una empresa y ves que el área de medioambiente tiene sólo un ingeniero a cargo, una o dos personas de apoyo y un presupuesto mediocre, mientras que el área legal tiene varios abogados, decenas de empleados de apoyo, más un estudio de abogados externo y cuentan con gran presupuesto, te da una idea de que piensan los dueños de ese empresa sobre el cuidado ambiental.
Las empresas que no tienen conciencia ambiental tienen planes de contingencia que les sirve para pasar los requerimientos ambientales nacionales e internacionales, pero cuando ocurre el hecho no tienen personal entrenado, ni los medios para hacer frente al desastre y ocurre que nadie sabe qué hacer. Y si hay un profesional que sabe lo que se tiene que hacer, pues normalmente, antes que ocurra el accidente no le hacen caso y tampoco luego de ocurrido el problema, porque si los dueños no tienen conciencia ambiental más piensan en cuánto les cuesta remediar el desaguisado y cuánto las multas; y claro, muchas veces prefieren pagar las multas y simular que "remedian".
Hay una serie de técnicas, procedimientos y protocolos ya conocidos que los especialistas en derrame de petróleo saben que hubiera sido bueno que Repsol los haya ejecutado desde el inicio del derrame, pero por los reportes y declaraciones recogidos por los medios de comunicación se percibe que han tardado mucho y otros probablemente ni siquiera se han llevado a cabo. Una verdadera lástima.

viernes, 20 de agosto de 2021

Queremos políticos decentes en el Perú: seámoslo siempre

 Si uno es hincha de un equipo de futbol y presencia que la barra intenta masacrar a un hincha del equipo contrario, pues tiene que evitar ese hecho y condenarlo.

Si uno es simpatizante o miembro de un partido político y presencia un acto delictivo de unos de sus líderes, pues tiene que denunciarlo.

Si uno profesa una religión y presencia una acción indecente de un sacerdote, tiene la obligación de revelarlo.

Si algunos miembros de las fuerzas armadas cometen abusos o atrocidades, sus mismos miembros deben denunciarlo, Si bien existe lo que se llama espíritu de cuerpo, hay que recordar que esto se aplica  no para encubrir criminales, si no para defender el honor y valor de sus integrantes.

Estas acciones son necesarias porque el ser humano tiene simpatías políticas, inclinaciones religiosas, fervor deportivo, etc. pero por sobre ellas priman una serie de normas y principios propios de su cultura: la moral.

Anteponer las simpatías políticas, deportivas o religiosas a la moral es sumamente peligroso. En algunos países las sociedades decentes cuestionan seriamente a sus líderes políticos, religiosos y económicos que cometen faltas sin importar sus ideologías. En otras, las sociedades enfermas y decadentes alaban a sus líderes claramente corruptos, misóginos o dictadores.

 Se dice que la decencia debe volver a la política, aunque la verdad escarbando hechos históricos  nunca fue dominante. Alguno que otro político si fue decente, lamentablemente la mayoría no.

 Si uno aprecia las opiniones y comportamiento de nuestros políticos apreciará que contrariamente a una persona decente, ellos anteponen su ideología a la moral. Por eso es que no tienen reparos en criticar al corrupto del partido opositor, mientras que se hacen de la vista gorda de sus corruptos, evaden criticarlos e incluso los justifican.

Pero lo que es más grave aún, los políticos aquellos que tienen una ideología y doctrina partidaria y actúan de acuerdo con ello no existen o están en proceso de extinción. Han sido avasallados por las mafias o por intereses económicos. Ante esta situación cada ciudadano peruano tiene la obligación de defender a la republica de cualquier amenaza contra su libertad, bienestar e integridad, usando las herramientas que nos da la democracia.

¿Qué debemos hacer? La gente inteligente y honrada debe incursionar en política, según nuestras posibilidades,  desde los más pobres hasta las élites económicas ya que es deber de todo ciudadano actuar moralmente para conseguir la paz social, la felicidad, la libertad y el bienestar social y económico de su país.

martes, 17 de agosto de 2021

Insultos y seudo debates políticos en la redes sociales

 Durante la última campaña electoral peruana las redes sociales (insociables por estos días) estuvieron llenas de diatribas cargados de ira y rabia, sazonados con ajos y cebollas. Vecinos, amigos y familias divididos por sus diferentes y variopintas opciones políticas se han peleado, algunos de ellos irreconciliablemente. Mi experiencia me dice que esas discusiones en las redes sociales son bizantinas, nunca he presenciado que han llegado a un acuerdo, ni mucho menos una de las partes ha dicho: si, me has convencido. En las redes sociales uno puede simplemente decir su preferencia política o su comentario y punto, toda discusión es inútil.

 ¿Cómo vas a discutir con alguien que no conoce las diferencias entre socialismo, social-democracia, comunismo, marxismo, capitalismo, liberalismo, populismo, dictadura, etc.? ¿Por qué vas a debatir con alguien que no sabe cómo se vive en las zonas rurales y sólo las ve de “lejitos” en calidad de turista? ¿Cómo vas a altercar con alguien que solo ve los corruptos de los otros y no del partido de su simpatía? ¿Cómo vas a razonar con uno que nunca trabaja, vive de la herencia familiar y dice que el pobre es pobre porque quiere? ¿Cómo discutir con alguien que no quiere entender que con esfuerzo, talento y mucho trabajo otro hizo su empresa y que no es un privilegiado? ¿Cómo debatirás con uno que solo idealiza a sus líderes sindicales u otro que endiosa a sus líderes empresariales? ¿Por qué vas a entrar en discusión con un racista o clasista intolerante?

Otra cosa son los debates debidamente organizados, donde se conoce a los ponentes quienes no están escondidos bajo pseudónimos como en las redes sociales, con moderadores imparciales, con tiempos de participación y replica adecuados, con hora de inicio y fin establecidos, sin insultos, con cortesía, en fin. Esos debates con polémica, con argumentos inteligentes, basados en datos corroborables, con expositores cultos y experimentados, etc. son necesarios y debemos promoverlos más aun en estos tiempos de conflictos, donde prevalece más la descalificación, las etiquetas y los insultos fáciles.

Todos tenemos amigos y familia que son de derecha o de izquierda, no son corruptos, tampoco imbéciles o estúpidos ni menos terroristas. A esa gente que descalifica e insulta con facilidad asombrosa al ciudadano de a pie que tiene diferente opinión política hay que preguntarle: ¿por qué insultas? ¿con qué derecho llamas estúpido, corrupto, fascista o terrorista al que no conoces ni tienes evidencia, solo por tener una opción diferente a la tuya y para colmo ni siquiera reconoces a los corruptos de tu propio partido político? quién te nombró juez supremo de la conciencia ciudadana y en mérito a qué? Solo insulta o denigra quien no tiene argumentos, aquel que no puede elaborar un buen argumento.

Por otro lado, hay políticos de cuidado con evidencias claras, sentenciados o investigados con un pasado oscuro. Por ello, no deslindar con políticos pro terroristas, afines a dictadores, corruptos, misóginos, homofóbicos, mentirosos o lobistas despiadados es muy peligroso.