Este espacio sirve de puente con mis amigos, alumnos, compañeros de colegio, universidad y público. Muestro las actividades académicas relacionadas con la química. Asimismo, comento algunas situaciones y casos que ocurren en el Perú que merecen mi opinión desde el punto de vista de un científico.
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domingo, 14 de septiembre de 2008
Música no comercial
En youtube pueden encontrar musica de todo tipo. Por ejemplo, a mi me gusta la medioeval. Aquí les mando unos ejemplos.
Otra opción es sintonizar las emisoras de la Internet. Una de las radios que siempre pone buena música, es radio 3 de España http://www.rtve.es/radio/radio3/ y las radios del Reino Unido http://www.bbc.co.uk/radio/
viernes, 12 de septiembre de 2008
Las benditas tarjetas de crédito
Días después gracias al dinero ahorrado por los trabajos como consultor un banco se apiadó de mí y me dio la bendita tarjeta de crédito. Como nunca me ha gustado deber, siempre que la uso, hago los pagos completos y a tiempo.
Pocos meses después de tener mi tarjeta de crédito, los bancos y otras instituciones financieras comenzaron una campaña de ventas por teléfono en todo Lima ofreciendo las tarjetas de crédito.
Aparte de llamar cuando uno está almorzando, durmiento o cenando, son unos irrespetuosos. Apenas uno contesta el teléfono le mandan una sarta de palabras que es difícil responderles y cuando les explico que no estoy interesado en el producto, me cuelgan el teléfono de manera desconsiderada, como si yo les hiciera perder su tiempo, cuando es al revés.
Por otro lado, las tasas de interés de estas benditas tarjetas de crédito son sumamente altas, ¡pueden ser cercanas al 200 %! Muchas de ellas son usureras. No sabía que la usura estaba permitida en el Perú, pero parece ser que sí.
Asimismo, los intereses que cobran los bancos por los préstamos son muy altos. Pero cuando uno deposita en una cuenta de ahorros o depósito a plazo fijo, en un banco, salvo excepciones, los intereses que recibe son ridículos. No existe una retribución justa. Por ello, las Cajas de Ahorros son una alternativa a considerar.
Buscando en la Internet he visto algunos blogs interesantes de gente que conoce más el tema, uno de ellos es el de un estudiante de economía de la UNMSM, Yo no uso mi CMR! y el otro "Economía y Finanzas para Todos" de la PUCP que tiene el pod ¿SABE CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS QUE LE COBRA SU TARJETA DE CRÉDITO?
domingo, 7 de septiembre de 2008
Videos de seguridad química
El interesado sólo tiene que ir a youtube y en Search poner CBS safety.
sábado, 6 de septiembre de 2008
domingo, 31 de agosto de 2008
Un blog ¿para qué?
Para empezar no recomendaré 5 blogs, porque la tarea de todo "blogger" o curioso del internet es explorar, tal como los intrépidos marinos medievales lo hacían hace pocos siglos, pero sin el riesgo de morir en el intento.
¿Qué te ofrece un blog?
1. Un medio de expresión, escrita, visual o auditiva (puedes poner tu video) que depende sólo de ti.
2. El expresar todo lo que quieras o como dicen es España: "de todo lo que te salga de los cojones". No eres dependiente de un editor, director o dueño de medio de difusión. Libertad de opinión le dicen.
3. Un medio para conocer otras opiniones iguales o contrarias a la tuya.
4. Enterarte de muchas cosas que no se dicen en los diarios, revistas y otros medios controlados por gente interesada en desinformar, mal informar o embrutecer.
5. Difusión mundial, es el ejemplo perfecto de globalización. Salvo en unos cuantos países gobernados por intolerantes a la crítica.
6. No te cuesta nada, salvo el servicio de Internet.
7. Opinar libremente lo que otros escriben en los blogs, diarios u otros medios.
8. Alegrar, despertar la curiosidad o la nostalgia, entristecer, provocar la ira, inspirar, en fin, hacer "sentir o emocionar" al lector.
9. Todos (los que tengan acceso a Internet) pueden leer o tener un blog. Niños, jóvenes, adultos, estudiantes, profesores, etc.
10. Te hace sentir útil y es entretenido.
Todo esto depende si es que tienes acceso al Internet. Lo bueno o malo es que los nuevos “no contactados” serán aquellos que no tienen acceso al Internet. ¿Dicha o desdicha?
viernes, 29 de agosto de 2008
Las revisiones técnicas vehiculares
El año pasado la Municipalidad de Lima, en contrato con Lidercon, inició de manera obligatoria un programa de revisiones técnicas, que tuvo un sinnúmero de problemas, que llevó finalmente a la suspensión de las revisiones,
En estos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento de Revisiones Técnicas, que establece que los vehículos particulares deben pasar una revisión técnica al año y los que transportan personas deben pasar una inspección cada seis meses.
Los centros de inspección técnica vehicular todavía no están definidos, pero se señala que las revisiones empezarán el próximo año.
Para evitar aglomeraciones y angustias sería conveniente que el programa de revisiones se realizara por etapas, empezando con los vehículos más antiguos. Por ejemplo, el año 2009 todos los vehículos particulares con una antigüedad mayor a 20 años deberían pasar las revisiones técnicas. Luego el próximo año, correspondería a los vehículos entre 10 a mas años y el 2011 los que tienen la antigüedad mayor a los tres años.
En el caso de los vehículos de transporte de personas y cargas si deben pasar la revisión técnica el año 2009, pero en otros locales (diferentes a los de los vehículos particulares) o en diferentes días.
Con el correr de los meses se podrían adecuar estos centros y con la experiencia ir mejorando el servicio. Si empezamos con todos los vehículos, cuando no tenemos centros técnicos de inspección, ni personal entrenado, se armarían líos tremendos.
Además se requiere que estos centros técnicos de inspección sean supervisados por personal idóneo del MTC, para que no suceda como en el caso de los exámenes médicos de los brevetes.
Finalmente, si bien es cierto que, por ejemplo el buen funcionamiento de las luces es responsabilidad del dueño del vehículo, los amortiguadores y otras partes dependen mucho de las condiciones de las carreteras. Al igual que se exige una revisión vehicular, se debe exigir una revisión de la carreteras y tal como se obliga al dueño a arreglar su vehículo, igual se debe exigir al municipio o al MTC que repare las carreteras y pistas.
domingo, 17 de agosto de 2008
Las pérdidas debido a la deserción universitaria
Las causas del abandono en los estudios universitarios son variadas, pero según mi experiencia puedo decir que son: problemas económicos, vocación equivocada, falta de aptitudes y actitudes para los estudios universitarios y problemas de salud.
He visto que ningún estudio analiza el aspecto de salud, algo que cualquier docente medianamente enterado conoce muy bien. Esto porque los alumnos que faltan a las clases deben justificar su inasistencia. Allí ellos declaran que faltaron porque tenían que ir al médico, ya que sufrían de alguna enfermedad (ajuntan la documentación sustentatoria) o tuvieron que trabajar (las dos razones más comunes).
En el año 2002 observé que cerca del 15% de mis alumnos sufría enfermedades que les imposibilitaban aprobar los cursos. La cifra es muy alta como para pasar desapercibida. De estas enfermedades algunas son muy graves y no permitían que la persona trabaje o estudie. Este primer semestre del año 2008, el porcentaje de alumnos enfermos, en mi curso, fue cercano al 20%.
Según la revista Caretas (14 de agosto de 2008, Nº 2040, pg 33) en el año 2008 ingresaron a la universidad 142,461 estudiantes y cerca del 36 % de los alumnos no se gradúan. Además, referencia a un estudio particular que unos 1,6 millones de jóvenes (17 a 24 años) que siguen algún tipo de estudios. Según el portal de Logros http://www.logros.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=775&Itemid=105 "Entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuente frustración que ello representa para ellos mismos y sus hijos. De estos, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas, y la diferencia de 30% a universidades estatales."
En el caso de las carreras de ciencias en universidades nacionales el porcentaje de alumnos que desertan es más alto, un 50 % es una cifra conservadora. Y mucho menos son los alumnos que se titulan.
Por otro lado, muchos alumnos no tienen las aptitudes y actitudes para los estudios de universitarios. Ellos continuamente desaprueban sus cursos y claro, cada curso desaprobado causa una frustración. Para evitar ello se requiere que el alumno realice una prueba vocacional completa y eficaz antes de ingresar a la universidad.
La pregunta obvia es ¿qué hacer? Pues como las causas son varias y complejas, las soluciones también lo son. Un parte corresponde al Estado (los estudios escolares, la salud, alimentación, etc.), otra a la propia universidad (procesos de admisión, servicios universitarios de apoyo al estudiante, etc.) y finalmente depende de los mismos alumnos y sus familias.