Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los programas culturales en la televisión peruana


Desde hace unos años los llamados cronistas de espectáculos mencionan en este mes de diciembre los mejores programas de la TV peruana basados en el criterio del rating y se olvidan de los programas de muy baja sintonía, pero de alta calidad. Esta omisión es imperdonable. Me acuerdo mucho que a inicios de la era democrática el ahora premio Nobel Mario Vargas Llosa tuvo su programa de televisión allá por 1981. La Torre de Babel  programa de Panamericana, canal 5, era emitido los días domingo por la noche,  escritores muy famosos como Borges fueron entrevistados por MVLL.

Mucho antes de MVLL veía el programa Pulso de Alfonso Tealdo, pero más me acuerdo de La Hora de Luis Alberto Sánchez. Sánchez era historiador, crítico literario, periodista y político. LAS, como era conocido, estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde también consiguió el grado de doctor en Letras y fue rector tres veces de esa universidad.

LAS publicó varios libros entre los cuales se encuentran: Los poetas de la colonia, Historia comparada de las literaturas americanas, La literatura peruana, Aladino o vida y obra de José Santos Chocano, Garcilaso Inca de la Vega, Proceso y contenido de la novela hispanoamericana, Testimonio Personal, Memorias de un peruano del siglo XX, Haya de la Torre y el Apra, Breve historia de América, La Universidad Latinoamericana y La Universidad no es una isla.

Como mencioné LAS fue rector de la UNMSM y recuerdo una anécdota que la contó el gran maestro Dr. Segundo Gibaja Oviedo a su alumnos, entre los cuales me encontraba yo,  en su famoso curso de Seminario de Literatura Química, allá por los 80. Gibaja contó que un decano de química había ido al rectorado, cuando LAS era la máxima autoridad, para solicitar un mayor presupuesto. Sabiendo que LAS era un hombre muy erudito, pero también bien jodido, que le gustaba insultar sin que el insultado se diera cuenta, este decano, con suma atención escuchaba las respuestas y replicas que LAS hacía a su pedido cuidándose del doble sentido. Ya en el último tramo de la conversación LAS dijo airado: “Sr. decano está usted errado”. A lo que el decano en rápida reacción replicó: “puede ser, pero errado sin hache”. LAS sonrió y, por supuesto, el decano de química consiguió mayor dinero para la Facultad.       

De joven recuerdo haber aprendido mucho viendo el programa La Hora de Luis Alberto Sánchez que pasaban por canal 7, me parece los lunes por la noche. Por sus monólogos y por sus acuciosas, en algunas punzantes, entrevistas la gente de los finales de los 80 tuvo oportunidad de aprender y de culturizarse, ya que antes que nada LAS era un maestro. A pesar de su filiación política (aprista), LAS fue  uno de los pocos intelectuales respetados y su paso por la televisión peruana, siempre carente de  cultura, fue y sigue siendo muy agradecida por la personas que nos gusta ser mejores. Se pueden ver algunos de programas en YouTube.

En la actualidad tenemos la oportunidad de ver los programas de Marco Aurelio Denegri que los emiten por canal 7 los miércoles a las 10 de la noche. La Función de la Palabra es un espacio cultural de nuestra televisión estatal, que ya lleva más de 10 años, donde Marco Aurelio Denegri, conocido también como MAD, trata temas culturales variados como literatura, sexo, religión, historia, filosofía, lingüística, entre otros.   

MAD que tiene un carácter muy particular, condujo varios programas de televisión como Contrapunto también por el canal 7 allá por los 80. En los 70 era muy conocido por su faceta como sexólogo. La manera frontal y franca de hablar siempre creaba controversia en los puritanos limeños de esa década.

Curiosamente MAD no estudio lingüística como toda persona que lo escuche podría inferir. En realidad, el estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y según Claudia Victoria Arenas no llegó a terminar esa carrera. Según Wikipedia, cuya fuente no es muy confiable, MAD también estudió sociología y sexología.   

Cuando uno escucha a MAD, de inmediato nota que no se trata de una persona del montón, ni siquiera un intelectual típico bonachón.  Da la impresión de ser huraño, bastante tímido, franco, quejoso, con una gran inteligencia y sobresaliente cultura. Uno de los pocos hombres cultos peruanos que tenemos el privilegio de ver en la televisión peruana de señal abierta.

Los canales comerciales, en la actualidad, no tienen programas culturales, antes no era así. En los años 60 me cuentan que existían algunos de ellos, pero ahora solo el canal 7 que es del Estado peruano emite programas  como Costumbres dirigido por Sonaly Tuesta, Sucedió en el Perú primero bajo la tutela del historiador y luego por otros presentadores. Hace poco apareció el programa Umbrales conducido por Modesto Montoya, Claudia Amico y Luis Jaime Castillo.  

Vale destacar el programa de canal 7  Presencia Cultural que apareció allá por 1982 y, lo que es sorprendente, no se ha interrumpido por el paso de diferentes gobiernos. Bajo la conducción de Ernesto Hermoza, Presencia Cultural ha tratado varios temas de historia, ciencia, pinturas, escultura, literatura, poesía, danzas, en fin todos los temas culturales. Por dicha labor extraordinaria Ernesto Hermoza Denegri ha recibido hace poco la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura”  del Ministerio de Cultura.   

Como el lector podrá  comprobar en los diarios, revistas o portales Web  limeños casi no existe mención a los programas culturales. En cambio, los programas basura aparecen a diario en primera plana. Seguro porque el escándalo, la burla, el chisme y el morbo venden mucho más, hay más gente que ve estos programas y más empresas las auspician. Existe un doble discurso, tanto de los televidentes que reclaman, cuando los entrevistan, programas culturales, pero en realidad no los ven. Por otro lado, las empresas que dicen ser socialmente responsables, en realidad, auspician lo chabacano.   

A continuación pongo los pocos  enlaces que conseguí de MAD:

Finalmente quiero señalar que la televisión, en la actualidad, no tiene como único fin culturizar. La televisión informa, pero sobre todo es un medio para entretener. La televisión no es mala. Entretener no es malo. No hay televisión basura. Lo que hay son conductores, productores, directivos y empresas auspiciadoras con ideas equivocadas y carentes de valores, a quienes no se les ocurre mejor idea que dar vida  programas de entretenimientos embrutecedores y chabacanos que dañan la formación de los niños. Queda pues a los padres de familia la responsabilidad de incentivar y orientar para que sus hijos vean los programas culturales, informativos y entretenimiento más adecuados.     

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema de valores ,cris de estos es pructo del consumudor final y hay que ser sinceros y a la cruelente excluyentes sin hipocrecias esto se fundamenta en la estadistica quienes son la mayoria migrantes que por razones validas o cuestionables forman este masa de agrafos por sus propias decisiones ,sus atavismos culturales ,sus mandatos generacionales como diria Margaret Mead,uno de elos que sobrevaloran el trabajo en ambos sexos y hay que tener dinero para ser diferentes es decir piensan con la picologia del autoengaño de esta manera se autoblanquean y por ser el 95% de nuestra poblacion se les da su docis de morbo,sexualidad,farandula chicha y demas manifestaciones del catabismo "cultural", si nno tubieramos esta calidad de peruanos la TV,las revistas,los periodicos y demas medios de comunicaciön serian de contenidos acordes con una realidad positiva y cambiar a esta masa es un casi imposible si bien ahora acceden a la instruccion no acceden alo culto entendiendo culto al que es sensible alos contenidos y se sensibiliza ante estos los hace suyo los comenda son seres vivenciales llenos de contenido lo cual los igrantes en su mayoria solo son instruidos su vision es de un angulo <agudo en lo suyo pero no ven mas haya no tienen lka vision de 180 grados de los leidos