Translate

martes, 25 de diciembre de 2012

La meritocracia en el Perú


Casi siempre leo en los medios de comunicación que los políticos, congresistas y ministros que los profesores de colegio deben de ganar según sus méritos y rendimiento. Si se capacitan y enseñan mejor cada año, pues deben ganar más. Los que no tienen interés en capacitarse y   enseñan mal no tienen porque ganar igual a los otros.

Lo anterior parece obvio, pero me pregunto ¿por qué solo restringir la meritocracia a los profesores de colegio? ¿Por qué no se aplica a los congresistas, militares, policías, los ministros, a los presidentes regionales y alcaldes?  ¿Por qué un congresista que asiste puntualmente a las sesiones y reuniones de trabajo, que elabora proyectos de ley bien sustentados y de interés nacional que debate dando inteligentes aportes gana igual que otro colega suyo que es impuntual, que casi no asiste a las sesiones del Congreso, que presenta copias de leyes extranjeras, que se expresa mal y dice disparates en los debates.

¿Por qué un ministro que lleva bien su cartera, que convoca a gente preparada, inteligente y con valores debe ganar igual a otro  figureti, que aparece en los programas concurso de la TV, que lleva a sus amigotes de juerga como asesores, que casi no para en su ministerio y es un ineficiente total?

Volviendo a los profesores, se les pide que se capaciten, pero claro es fácil decirlo. Hay profesores que trabajan en zonas rurales donde no hay carreteras y casi están aislados los cuales, por obvias razones no les es fácil ir a  las ciudades para asistir a las capacitaciones. Además, muchas de las capacitaciones cuestan, hay que pagarlas, sumado al gasto de transporte, comida y alojamiento hacen imposible que todos los profesores se capaciten por más que lo quieran.    
  
Los peruanos aceptarían gustosos la meritocracia si esta se aplicase primero a sus gobernantes y estos la cumpliesen, pero ¡qué fácil  es decir a un profesor mal pagado  CAPACÍTESE!     

No hay comentarios: