Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC)


Hace un tiempo leí sorprendido en los diarios limeños la creación de una nueva universidad  que a diferencia de otras, los dueños son empresarios o accionistas de grandes empresas peruanas.  El consejo directivo de esta nueva universidad está conformada por: Eduardo Hochschild Beeck, Dionisio Romero Seminario, Roque Benavides Ganoza, Juan Inchaústegui y Vargas Mario Rivera Orams.

El grupo minero Hochschild Mining Plc , que ha invertido cerca de 50 millones de dólares en esta nueva universidad, está dedicado a la exploración, desarrollo y explotación de oro y plata principalmente sus operaciones son realizadas en el Perú y tiene presencia en México, Argentina y Chile. Este grupo minero en 2009 produjo 18,8 millones de onzas de plata y 156,800 de oro y según el reporte anual del 2008 registró un ingreso total aproximado de 433 millones de dólares.

La UTEC, que podría tener el acrónimo de UIT, UITEC o UNITEC,  se especializará en ingeniería ofrece un “aprendizaje activo basado en la experiencia” y según dice en su portaluna metodología activa con proyectos para cada año de estudio, que permite una forma motivadora para conocer y aplicar la Ingeniería. Se realizan, en forma regular, investigaciones y trabajos de aplicación para garantizar un conocimiento con visión integral. Esta nueva metodología propone descubrir y fortalecer el talento e ingenio de todos los estudiantes”.  Las siguientes carreras son ofrecidas por esta universidad:

·         Ingeniería Industrial
·         Ingeniería Mecánica

Si bien no usan el cliché de prometer formar profesionales líderes, si pone “… se preparan profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú.” Ya me tienen harto esas universidades que dicen que formarán líderes cuando en realidad egresan de ellas profesionales mediocres.  Por supuesto que nadie va a decir que forma profesionales de bajo o medio nivel, pero casi siempre no tienen forma de demostrar que el promedio de egresados tiene el nivel que ellos manifiestan.

La creación de la UTEC es en realidad una respuesta de los empresarios a la oferta de egresados de las actuales universidades peruana ya que la mayoría de las veces no cumplen con las expectativas y requerimientos que las empresas necesitan.  Es decir los egresados universitarios, a pesar de ser muy numerosos, no tienen las competencias profesionales que las empresas requieren. Por ello, la empresa peruana se ve limitada en su capacidad de producción e innovación.  

En nuestro país siempre se habla de la relación entre empresa y universidad.  Ambos están cansados de hablar y nunca llegar a algo concreto. Pues ahora, los empresarios ya cuentan con su propia universidad y asunto acabado.

Siendo yo químico, me ha gustado mucho que hayan creado la carrera de Ingeniería de Procesos Químicos y Metalúrgicos. Como saben ninguna universidad particular peruana tiene la carrera de ingeniería química  ya que es muy cara, pero es importante para la industria peruana. Por otro lado, hace algunas décadas los ingenieros químicos eran los que hacían los trabajos metalúrgicos en el Perú.  Siendo ingeniería química vital para no solo comprender sino investigar, desarrollar e innovar los procesos metalúrgicos, la creación de esta nueva carrera me parece muy pertinente y necesaria para darle mayor valor agregado a nuestra materia prima minera.

Habrá que estar atentos a que en esta nueva universidad no se creen las taras ni adquieran los defectos de las universidades peruanas; como son:

Mala gestión universitaria.
Afán desmedido de lucro.
Privilegiar la rentabilidad sobre la calidad académica.
Proceso de admisión deficiente y nada selectivo.
Profesores conflictivos, desactualizados, reacios al cambio e inflexibles.
Nombrar a las autoridades por amistad y no por competencia.
Autoridades mediocres, petulantes e ineficientes.
Sistema autoritario donde la democracia esté restringida y el libre pensamiento sea limitado.
Bajo nivel de investigación, desarrollo e innovación.
Acreditarse a como sea y no mejorar continuamente.
Alumnos desganados, irreflexivos, nada creativos y con pensamientos acríticos.
Egresados sin ética  que denigran a la carrera que escogieron estudiar.

Esta acción de los empresarios, en vista que la mayoría de las actuales universidades forman profesionales que a los empresas peruanas no les sirven, de crear su propia universidad debe ser una señal clara y fuerte para el sistema universitario peruano. De alguna manera las universidades nacionales y privadas tendrán que cambiar su gestión, mejorar su calidad académica y cumplir con formar egresados que sirvan al país. 

15 comentarios:

Mark dijo...

Tendrá la UTEC las mismas acreditaciones internacionales que la TECSUP o habrá que esperar un poco para que consiga algunas?

Anónimo dijo...

Obviamente las acreditaciones van a tener que esperar, porque las acerditadoras observan a las promociones salientes.

Mario Ceroni Galloso dijo...

No se puede acreditar a una nueva institución o una carrera de una universidad que no tiene egresados. Lo que su puede hacer es cumplir con algunos estándares dados por el CONEAU o con otros requerimientos dados por alguna acreditadora extranjera.

Anónimo dijo...

versión privada de la UNI??? pfff ya lo intentaron con la utp y no pasa nada, si supieran la cantidad de estudiantes de otras universidades que van a la uni para enseñarles cursos "complicados" para ellos

Patrick dijo...

Ya era hora de que aparesca una institución como esta.

Ojalá no se moleste pero voy a republicar su artículo en mi blog.
http://elmetalurgista.comyr.com/

Anónimo dijo...

si profesor lamentablemente todas las taras se cumplen en nuestra querida facultad.

Mario Ceroni Galloso dijo...

Si claro nos falta mucho.

Mario Ceroni Galloso dijo...

Patrick. Si usted puede publicar esta entrada en su blog. Suerte.

Anónimo dijo...

"...forman profesionales que a los empresas peruanas no les sirven,..."

Excelente frase, no hay mejor manera de describir la actualidad de la educación universitaria en nuestro país.

Desde luego esta universidad marcará un hito en la historia de la educación peruana y latinoamericana.

Saludos cordiales.

Atte.
Junior Balabarca

Rosa Delgado dijo...

mIL GRACIAS X ESTE BLOG de suma importancia para mi .soy autodidacta
en temas de medio ambiente contaminacion agua,suelo,aire.
un sincero saludo esde londres.

Anónimo dijo...

Me dan risa los de la UNI porque se creen los genios matemáticos. Hubieran estudiado mejor matemática pura, química pura, o física pura, y no ingeniería. Ingeniería no se trata de saber solamente matemáticas y ciencias básicas, ustedes son netamente teóricos y por eso varios están como profesores en academias como ADUNI o César Vallejo.

Hay muchos que han sobresalido, los respeto a los verdaderamente buenos, no a los que postularon 10 veces con 4 años de preparación en Vallejo. Osea entraron a la fuerza.

Igual muchos repitieron y terminaron a la fuerza.

Así que por favor más respeto hacia cualquier persona, que ustedes de la UNI no son la última chupada del mango.

Y por cierto, si me van a pedir respeto, primero aprendan a respetar a ustedes.

Angie dijo...

Parece ser una buena opción; ya que un aspecto que no toman en cuenta la mayoría de las universidades es que la teoría debe tener una aplicación concreta para hacerla más interesante. ESPEREMOS QUE LOS BUENOS PROPÓSITOS SE CUMPLAN, EL TIEMPO LO DIRÁ; PERO PERSONALMENTE CREO QUE ESTA UNIVERSIDAD SE VA A POSICIONAR MUY BIEN EN EL MEDIO.

Anónimo dijo...

Cada Universidad tiene su propia filosofía, en este caso hay que la bienvenida a este esfuerzo (otro más)...mientras exista competencia la situación debe mejorar... pero por favor todos hagamos el esfuerzo de preparar buenos ingenieros. Algo saldrá

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.