Vicente del Bosque nació en la ciudad de Salamanca un 23 de diciembre de 1950. Fue jugador durante 11 temporadas en el Real Madrid donde ganó 5 ligas y 4 Copas del Rey. Luego de su retiro Vicente del Bosque continuó su carrera como entrenador. Cuando fue el "Mister" del Real Madrid habían jugadores muy valiosos y cada uno con un ego y pesonalidad capaz de hacer sufrir a cualquier entrenador. No se supo cómo, pero del Bosque logró concertar entre tanto jugadores estrellas para lograr que el Real Madrid fuera campeón de la Liga Española (2001 y 2003) y ganara: una supercopa Española (2001), Supercopa de Europa (2002), una Copa Intercontinental (2002) y dos de la prestigiosa Champions League (2000 y 2002).
Según se dice, por fuertes discrepancias con Valdano, Vicente tuvo que salir del Real Madrid. Vinieron otros técnicos más, que ante las cámaras y en lugares públicos tenían un estándar de vida de estrellas. Sin embargo, ellos no lograron obtener los trofeos que Vicente había conseguido.
Luego apareció en la selección española de futbol, en reemplazo de Luis Aragonés. Hizo unos pequeños cambios en el plantel de jugadores, pero mantuvo a casi todos los jugadores de la era de Aragonés. Eso sí, hizo cambios estratégicos importantes y planteó brillantemente todos los partidos para ganarlos, con el buen manejo del balón, a lo que España sabe jugar: el tiki-taka.
Son de resaltar su serenidad y lucidez en sus declaraciones. No se escucharon palabras altisonantes, arrogantes ni altaneras. Ni una mala palabra, ni reproches. No tuvo una confrontación tele novelesca con la prensa, a diferencia de muchos entrenadores, en especial algunos sudamericanos. Ni cuando Aragonés lo criticó rudamente, luego de perder el partido ante Suiza, del Bosque no se alteró. Es más, luego de campeonar reconoció la labor de Aragonés. ¡Qué nobleza y educación!
Vicente del Bosque es un ejemplo de liderazgo. Según Ken Blanchard “el objetivo del líder no es promoverse a sí mismo, sino promover las metas de la organización y carreras de las personas que dirige”. Eso es lo que Vicente del Bosque ha hecho y lo que muchos que se creen líderes olvidan. El líder no es que el habla más o habla “bonito”, no es el que viste con ropa de marca, tiene autos deportivos lujosos, aparece en primera plana de los diarios y en las redes sociales. ¡Vaya ejemplo de liderazgo de Vicente!
Saber manejar a un grupo de excelentes jugadores cada uno con una fuerte personalidad para llevar al triunfo del equipo no es fácil y del Bosque lo consiguió. Cuando Vicente del Bosque tuvo que sacar de titular Torres, lo cambió por Llorente o Pedro. Si tiene que poner a jugadores del Barcelona, sabiendo de la rivalidad Real Madrid-Barcelona, y siendo el blanco, pues pone a los del Barza, todo por el bien del equipo. A diferencia de los dirigentes peruanos (políticos, empresarial, deportivos, universitarios) cuando entra uno, lo primero que hace es sacar a toda la gente que no sean de su grupo.
Me quedo cuando el domingo le preguntaron si este era el día más especial de su vida, él declaró que especial es toda su vida, su trayectoria, su recorrido como futbolista y entrenador, pero claro que si, ese día era especial. Eso para la gente que piensa que sólo hay días especiales, pues más vale una trayectoria, un recorrido, toda vida dedicada y trabajada para perseguir un ideal y lograrlo. Al conocer la biografía de Vicente del Bosque como entrenador una percibe a un líder, a un señor líder.
1 comentario:
Estimado Profesor:
Ha sido un gusto leer su tan bien redactado articulo. Entre tantos ejemplos negativos que se ven a diario, es grato saber que aun hay gente luchadora que lo hace con conviccion e ideales superiores, que inclusive son mas importantes que la propia agenda personal. Y lo mas sorprendente que en el futbol suceda algo asi ( aya que en nuestra realida suelen ser los mediaticos, y movidos por el figuretismo, la ignorancia y el mal ejemplo que genera en la mayoria de futbolistas tener un poco de dinero y sentirse ya en la cima del mundo.
Si no hubiera leido su tan alenatador articulo no me hubiera enterado por completo de la calidad de perdona que es el Sr. Del Bosque. Ojala al menos hubiera 100 como el en nuestro pais.
Saludos
RARV
Publicar un comentario