He leído el texto sustitutorio de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Proyecto de Ley titulada “Ley que democratiza las elecciones de la autoridades de la universidad peruana”. Algunos puntos me gustaría comentar.
En principio, una parte negativa de la Ley universitaria 23733 dada en 1983 era la elección de las autoridades universitarias, la cual delegaba a unos representantes (profesores y alumnos) la decisión de elegir al rector y al decano. Esto es como elegir a los congresistas y que luego ellos decidieran quien sería el presidente del Perú. Como todos los peruanos sospechamos esto llevaría a componendas y ciertas malas artes.
Lo mejor es el voto universal de los docentes y alumnos para elegir al Rector y Decano. Extrañamente en el otro proyecto de ley 4129/2009 proponían la ponderación siguiente: profesores 40 %, estudiantes y graduados 30%, administrativos 20% y obreros 10%.
El proyecto de ley con nuevo texto (modificado) señala:
Parece ser que en el texto final se señala: “votación universal, obligatoria, directa, secreta y pacífica”. Eso de “pacífica” suena a una exageración. Imagínese un proceso electoral muy movido con ciertos inconvenientes y disturbios, pero nada graves. Como para unos esto no sería una elección pacifica, podrían pedir la anulación del proceso electoral.
Y para la elección del Decano es también, al igual que el rector de acuerdo con el artículo 35, por votación universal.
El Consejo de Facultad queda reducido a 9 miembros según:
El Consejo Universitario, ahora con 12 miembros donde queda fuera el representante de los graduados está integrado por:
La Asamblea Universitaria está ahora conformada por un máximo de 36 personas: el rector, vicerrector, representante de docentes, tercio estudiantil (pre y post grado) y graduados. Asimismo, se elimina el poder que tenía la Asamblea Universitaria para elegir al rector y vicerrectores.
El texto completo puede verse en http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf
La única crítica está en la eliminación del representante de los graduados en el Consejo Universitario que es el máximo órgano de gestión de la universidad. Por otro lado, es de resaltar la inclusión de los representantes de los alumnos del postgrado en los Consejos de Facultad, ya que muchas veces los alumnos de pre grado tomaban decisiones del postgrado. Asimismo, al igual que el Consejo Universitario donde está el Director de Postgrado, es razonable pensar que en el Consejo de Facultad también esté el director de la unidad de postgrado si esa facultad tuviera postgrado.
El texto completo puede verse en http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf
La única crítica está en la eliminación del representante de los graduados en el Consejo Universitario que es el máximo órgano de gestión de la universidad. Por otro lado, es de resaltar la inclusión de los representantes de los alumnos del postgrado en los Consejos de Facultad, ya que muchas veces los alumnos de pre grado tomaban decisiones del postgrado. Asimismo, al igual que el Consejo Universitario donde está el Director de Postgrado, es razonable pensar que en el Consejo de Facultad también esté el director de la unidad de postgrado si esa facultad tuviera postgrado.
Si uno revisa todas las modificaciones de la Ley Universitaria 23733 y en vista de la actual situación de la universidad peruana, se hace necesaria una nueva ley universitaria que se discute desde hace años, pero que, por motivos interesados, no sale a luz.
La lentitud del debate y aprobación de la nueva Ley Universitaria (casi olvidada) contrasta con el paso acelerado que tuvo este proyecto de ley modificatoria sobre las elecciones de la autoridades de la universidad peruana, el cual fue presentado en este mes de junio de 2010 y aprobado antes que acabe el mes.
Asimismo, falta regular mejor la Asamblea Nacional de Rectores cuyo accionar no ha contribuido a la mejora universitaria y ha habido casos donde la han trabado. Por otro lado, existe un grupo pequeño de universidades que funcionan bajo el régimen empresarial, las cuales no son afectadas por las modificaciones y en donde la calidad académica está muy cuestionada ya que, extrañamente, ellas no se rigen por la Ley Universitaria.
Si uno estudia la normativa de la universidad peruana constata que se han dado leyes para parchar la original Ley Universitaria 23733 dada en el ya lejano año 1983 que no solucionan grandemente los graves y persistentes problemas que atraviesa el sistema universitario peruano. Es que no se entiende que los profesionales egresados de las universidades son las personas que van a causar un gran impacto en el desarrollo de nuestro país. En sus diferentes cargos y responsabilidades, los profesionales peruanos realizar una labor resaltante en todas las áreas: derecho, salud, arte, ciencia, letras, etc. Por ello, garantizar una buena formación universitaria es vital para el desarrollo de un país.
Si bien es cierto que esta modificación de ley tiene como se dice “nombre propio” es un avance, pero más significativo es una reforma integral universitaria. Asimismo, seria bueno que la comunidad univeristaria haga un mea culpa, ya que muchos problemas universitarios son causados precisamente por algunos integrantes de la propia comunidad universitaria.
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