Translate

miércoles, 28 de abril de 2010

No más disquetes




Hace unos meses me compré una portátil Acer pequeña de 11,6 pulgadas, sólo tiene puertos para USB, no se puede poner un CD, ni menos un disquete de 3 ½, pero no me sorprendió ni fue impedimento para recelar por la compra. Pero me surgieron ciertos recuerdos y nostalgias.

Recuerdo que cuando llevaba el curso temido de Fortran IV en mis estudios universitarios (c.a. 1982), había que hacer el diagrama de flujo y luego el programa que debía de ser llevado por medio de unas tarjetas a la computadora. Todos los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que llevábamos ese curso teníamos que ir al sótano de la Facultad de Física para “picar” las tarjetas que, ordenadas correctamente, eran entregadas a un empleado para que corriera el programa en la computadora, la cual nunca llegué a verla.

Al semestre siguiente ya las tarjetas eran historia. Apareció el disquete que medía cerca de 20 centímetros y era de color negro. Ya no había que “picar”, lo cual era motivo de alegría; era muy molestoso y tedioso. Tres ventajas adicionales: se podía hacer correcciones, era más fácil de llevar y no había el temor de que una tarjeta se desubicara y el programa fallase.

Años después cuando me compré la primera computadora, a medianos de los 80, tenía una disquetera (Floppy Disk Drive) para insertar el disquete de 5 ¼ (Floppy Disk) de 160 KB, luego los de doble cara (360 KB) y posteriormente llegaron las de 1,2 MB. Casi inmediatamente tuvimos las más pequeñas de 3 ½ hasta llegar a la de 1,44 MB que aparecen en la foto.

Ahora la disquetera de 3 ½ de mi última computadora de mesa está sin uso desde hace algunos años. Los CD y DVD lo desplazaron, donde hay suficiente espacio para poner fotos, videos y ni hablar de infinidad de archivos en Word o Excel. Pero ahora ya los CD son molestosos, hay que “quemar” y toma tiempo, más fácil es el uso de los USB. Así es que yo hago lo que seguro muchos otros hacen, paso la información de mi PC de mesa a la portátil vía un USB.

Supongo que en el futuro estos dispositivos de transporte de información pasarán a la historia cuando la transferencia de datos entre computadoras no requiera cables ni dispositivos.

1 comentario:

Chris Z dijo...

Yo tambien tengo una experiencia similar.

Empece a trabajar con las computadoras desde 1995. En esa epoca ya habia Windows.

Pero logicamente era el Windows 3.1y las computadoras todavia tenian esa pantalla negra y las letras amarillas.

Arrancaban primero el boot y contaban la memoria ram paso a paso (se acuerdan del beep beep por kb? al inicio ?)

Se que no muchos de mis amigos en el colegio tenian computadora en ese entonces. Supongo que era uno de los pocos privilegiados.

Pero si recuerdo con nostalgia el software de esa epoca. Porque para trabajar con hojas de calculo, no habia excel, sino el LOTUS 123 en su version del DOS y habia que ser un "trome" en computacion para saber usarlo correctamente, tambien habia el Quattro Pro que hacia lo semejante uff..que recuerdos.
Estos programas todavia existen en la actualidad, pero no son tan populares y han sido desplazados totalmente por el Excel.

Tambien aprendi programacion, el primer lenguaje que aprendi fue el LOGO, que obviamente era muy intimidante para un niño de 10 años, aunque con el tiempo lo supere.

Del Fortran si me contaron que habia que trabajar con tarjetas perforadas, con semejantes anecdoctas a las que cuenta el autor.

De los floopies recuerdo mas el 3.5 que el 5.25. Los de cinco pulgadas y media ya estaban siendo totalmente reemplazados por los de tres pugadas, durante esa epoca cuando yo me iniciaba en la computacion. Era frustrante trabajar con ellos porque la carga era muy lenta y bastaba que los acercaras a un iman o algun parlante para que ya no funcionaran bien. (Por la tecnologia magnetica que usaban).

Y asi tambien podria hablar sobre el puerto serial, que ya ha dejado de existir en muchas computadoras para dar paso al puerto USB.

Respecto al futuro... yo creo que, quizas no sea necesario tener dispositivos de almacenamiento como los conocemos.

De hecho la tendencia actual es que ya esten integrados en otros aparatos que usamos, como televisores, reproductores de DVD, videocamaras. Es mas ya los celulares y camaras de fotos tienen memorias incorporadas que permiten guardar informacion.