Translate

lunes, 7 de septiembre de 2009

Conferencia las 5S y el kaizen


Hace unas semanas habíamos planificado realizar en el Colegio de de Químicos del Perú una conferencia sobre las 5S y el kaizen. Esta la realizó el viernes 3 de setiembre la química María Luz Meneses Begazo y el esbozo de la conferencia fue:


“En un mundo cada vez más competitivo las herramientas de calidad aplicadas en el ámbito laboral y en el personal, se constituyen en valiosas herramientas de productividad. La presente charla tiene por objetivo presentar a los profesionales químicos los beneficios del uso de estas herramientas”


El auditorio se llenó y los atentos asistentes escucharon una muy buena conferencia ilustrativa de lo que esta técnica de gestión japonesa es capaz de lograr en una empresa.


Siempre me pregunté por qué en países como el nuestro es difícil implementar los sistemas de gestión ISO 9000, 14000 u otras. Para mí era que la sociedad japonesa, americana y europea tienen una cultura más ligada a la mejora continua que la nuestra. Sin embargo, sin ser excluyente mi premisa, también carecemos de un sistema de gestión simple, sencillo y entendible por todos los empleados.


Sabemos los graves problemas de nuestro sistema educativo. Debe resultar difícil a un trabajador que apenas terminó el colegio leer y entender un sistema de gestión como el ISO 14000. Pero el método de las 5S es fácil de entender por todos, desde el gerente general hasta el último trabajador y es una valiosa herramienta para sentar las bases de los ISO.

Pero no sólo es fácil de entender, sino que la aplicación es también sencilla. Tan sólo se requiere un poco de mente abierta, trabajo y sobre todo no ser conformistas.

La conferencista química Luz Meneses señaló varios ejemplos prácticos que han resuelto varios problemas, también mencionó algunos de seguridad ocupacional. Estoy seguro que si muchas empresas llegaran a implementar las 5S y el kaizen tendrían resuelto gran parte de sus problemas de productividad, salud y seguridad ocupacional.

Me dió mucho gusto que una joven profesional, egresada de otra joven Escuela Profesional de Química (de la UNFVR) nos pudiera ilustar sobre tan interesante e importante herramienta.

Los invito a informarse más de las 5S que son:

  • Seiri
    Seiton
    Seisō
    Seiketsu
    Shitsuke

2 comentarios:

Kendy Patricia dijo...

asisti a esa conferencia que fue muy buena ya que en mi curso de gestion ambiental estaba llevando ese tema y como quimica villarrealina me siento orgullosa de Luz, espero que siempre envien mas invitaciones a conferencias en el colegio quimico Dr Mario Ceroni.Mi correo que mas utilizo es Kenpatty@hotmail.com
estare muy agradecida.

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Estimada Kendy Patricia:
La conferencia de Luz fue tan buena que acordamos que ella haga un curso de las 5S y el kaizen en el Colegio de Quimicos del Peru en el mes de marzo.