Translate

lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué estamos haciendo en ciencia y tecnología para el Bicentenario (2021)?

Acabo de leer en SciDev.net que existe el Programa de Formación Doctoral “generación del Bicentenario” en Colombia para duplicar el número de sus doctores. De ahora en adelante formaran 500 doctores por año. Además tienen un programa llamado Ondas para incentivar las vocaciones científicas de los niños y el Programa de Jóvenes Investigadores dirigido a 2400 profesionales.


Se ve que ellos han considerado en serio que el desarrollo de su país está relacionado con la ciencia y contar con profesionales altamente capacitados es vital.

En el Perú no conozco ningún programa similar que este ad portas para nuestro Bicentenario. Es más, no existe un programa de becas para estudios doctorales en ciencia. En otros países como Venezuela, Chile, Brasil, etcétera muchos profesionales reciben subvenciones económicas para realizar estudios de doctorado en sus países o en el extranjero. En el Perú si dio una subvención pequeña, pero significativa, para realizar estudios de postgrado en el Perú, eso fue en la época de Carlos del Río, cuando CONCYTEC quedaba cerca de la Av. Arenales.

Después de la Independencia del Perú en 1821 los gobiernos siguientes reclutaban del extranjero a buenos científicos para traerlos a trabajar aquí. El brillante químico italiano José Eboli vino al Perú vía un Decreto de 1846, donde se lo contrataba por 4 años costeándole su viaje y con un sueldo de 1200 pesos anuales. Eboli enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en las facultades de Medicina y de Ciencia. Fue el primero en implementar un laboratorio privado de química y el primer químico municipal. El gobierno del Presidente José Pardo invitó a Marius Emmanuel Pozzi-Escot y quien tuvo el encargo de contratarlo fue el mismísimo Pedro Paulet. En 1906 llegó Pozzi-Escot al Perú.

Pues esta buena práctica de traer excelentes científicos al Perú para que trabajasen por años (no por un día o una semana) fue descontinuada. Quizás, con el ejemplo de Colombia en el 2021, bicentenario de nuestra independencia, no sólo sea tiempo para celebrar, sino para mejorar. Ojalá que a través del CONCYTEC se logre un programa para subvencionar a cientos de jóvenes científicos para que vayan a realizar sus estudios doctorales en el extranjero y otro programa para repatriar a científicos prestigiosos peruanos que están triunfando en el extranjero.

Hace poco el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre, presentó el documento de trabajo "Lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PLADES) 2010-2021". El Primer Ministro Yehude Simon tiene como idea elaborar planes por regiones o ciudades, por ejemplo; “Tumbes 2021”, “Arequipa 2021” y así. Según él se convocará a intelectuales, universidades y otras instituciones representativas de la sociedad peruana. Lo hecho hasta ahora son, como siempre, ideas, proyectos, nada de hechos o programas ejecutados.

Con miras a nuestro BIcentenario, no solo es tiempo sólo para celebrar sino para actuar. Necesitamos programas en ejecución que mejoren nuestro país, necesitamos involucrar a todos los agentes sociales, necesitamos más científicos y tecnólogos con doctorado no sólo para el Bicentenario (2021), sino para nuestro futuro como país.
PD: Esta es, coincidentemente, mi entrada número 100. Muchas gracias por leer este blog.

No hay comentarios: