Honoris causa es una locución latina que quiere decir por causa de honor. Los Doctorados honoris causa son grados honoríficos que las universidades conceden a personas muy destacadas, en las letras, artes, ciencia, tecnología, política, etcétera.
Bamba en el Perú significa un documento falsificado o adulterado. También se puede referir a un artículo hecho con mala calidad, que se asemeja en nombre o forma a uno de buena marca.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (una institución de prestigio) ha otorgado tal distinción a personajes muy distinguidos como: José de San Martín, Simón Bolívar, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, María Rieche, Dámaso Alonso, Mario Vargas Llosa, entre otros. Sin embargo, otras universidades de las casi 100 que hay en el Perú que no tienen prestigio, también ortorgan esta distinción a personajes de dudosa reputación a diestra y siniestra.
Si uno revisa los diarios limeños y también cuando se sigue las noticias de otros países, se da con la sorpresa que muchas universidades que no son conocidas y tampoco tienen prestigio, por intentar tenerlo y aparecer en las noticias comienzan todo un programa de otorgamiento de doctorados honoris causa, lo que desvirtúa el espíritu que rige en los honoris causa. Se supone que los lectores pensaran que tal universidad debe ser buena. Claro, esto es tan solo una ilusión, porque la Universidad por el trabajo de sus docentes y alumnos forma su prestigio. El prestigio no se consigue otorgando sin ton ni son doctorados honoris causa.
Por otro lado, muchas personas inescrupulosas que sólo han ocupado un cargo (la mayoría de las veces político) y no han contribuido de ninguna manera a la sociedad pretenden, para aumentar su ego, vía amiguismos, prebendas, presiones económicas o políticas, que alguna Universidad le otorgue a como dé lugar tal preciada distinción, pero así se denigra tanto a quien lo recibe como a la institución que lo otorga.
La persona que es honrada debe valorar la trascendencia y la contribución académica de la Universidad que le pretende otorgar tal distinción. Asimismo, la universidad debe valorar la contribución humanística, artística, científica o tecnológica a quien otorga tal distinción. De otro modo, tan solo se está recibiendo un doctorado honoris causa bamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario