Translate

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las benditas tarjetas de crédito

Hace tan solo unos cuantos años era muy difícil conseguir una tarjeta de crédito. Yo pasé muchos apuros por tener una. Recuerdo haber ido a un banco y salir avergonzado ya que el monto que señalaba mi boleta de pagos de la UNMSM señalaba un monto menor al necesario. Mientras salía apenado me pregunté ¿cómo puede ser posible que un profesor universitario no gane lo suficiente para poder tener una tarjeta de crédito?

Días después gracias al dinero ahorrado por los trabajos como consultor un banco se apiadó de mí y me dio la bendita tarjeta de crédito. Como nunca me ha gustado deber, siempre que la uso, hago los pagos completos y a tiempo.

Pocos meses después de tener mi tarjeta de crédito, los bancos y otras instituciones financieras comenzaron una campaña de ventas por teléfono en todo Lima ofreciendo las tarjetas de crédito.

Aparte de llamar cuando uno está almorzando, durmiento o cenando, son unos irrespetuosos. Apenas uno contesta el teléfono le mandan una sarta de palabras que es difícil responderles y cuando les explico que no estoy interesado en el producto, me cuelgan el teléfono de manera desconsiderada, como si yo les hiciera perder su tiempo, cuando es al revés.

Por otro lado, las tasas de interés de estas benditas tarjetas de crédito son sumamente altas, ¡pueden ser cercanas al 200 %! Muchas de ellas son usureras. No sabía que la usura estaba permitida en el Perú, pero parece ser que sí.

Asimismo, los intereses que cobran los bancos por los préstamos son muy altos. Pero cuando uno deposita en una cuenta de ahorros o depósito a plazo fijo, en un banco, salvo excepciones, los intereses que recibe son ridículos. No existe una retribución justa. Por ello, las Cajas de Ahorros son una alternativa a considerar.

Buscando en la Internet he visto algunos blogs interesantes de gente que conoce más el tema, uno de ellos es el de un estudiante de economía de la UNMSM, Yo no uso mi CMR! y el otro "Economía y Finanzas para Todos" de la PUCP que tiene el pod ¿SABE CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS QUE LE COBRA SU TARJETA DE CRÉDITO?

Como norma general cuanto menos se endeude y menos cuotas tenga uno que pagar es mejor.

Las personas interesadas pueden ver también el portal de la
SBS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe mucha gente endeuda con los Bancos por lo de las tarjetas de credito. La verdad que es un problema, ya que legalmente la usura si esta permitida en el Peru, pues cunado uno firma un contrato puede colocar el interes que quiera y hasta legalizarlo. Los bancos (con lo de la libre competencia) en realidad tienen un control muy suave (por decirlo educadamente) por parte de la SBS. El gran problema que se vien en el corto palzo es que en realidad la economia de USA esta en recesion, lo que afectara a todos los paises de su area de influencia. Lo que ocurre es que estan manteniendo las cosas aparentemente tranquilas (lo mejor posible)hasta despues de las elecciones presidenciales de Noviembre. Despues de esta coyuntura destaparan todo, lo que nos afectara querramos o no.
Saludos
RARV