Translate

sábado, 2 de agosto de 2008

El Ministerio de Cultura ¿resolverá nuestros problemas?

  • En el Perú tenemos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, los accidentes y muertes en las carreteras son noticias cotidianas. Nadie controla a los buses en las regiones. En el Perú no hay revisiones técnicas. Cualquier persona puede manejar un bus por las calles de Lima que ha sido dado de baja en otros países. Estoy seguro que si no existiera ese ministerio hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Tenemos graves problemas con nuestra agricultura. Los pesticidas se usan de manera descontrolada y se venden en las esquinas. Muchas cosechas se pierden. Los agricultores no reciben el pago justo por su trabajo, es más son otros los que se enriquecen. Muchos campos están contaminados. Se riegan cultivos con aguas servidas. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Agricultura hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Los hospitales no se dan abasto con las personas que requieren una consulta médica, conseguir una cama en un hospital es muy difícil. Hemos visto por televisión cómo por falta de instrumentos quirúrgicos muchos médicos no pueden operar. Conocemos el caso de unos médicos que operan con taladros y herramientas de ferretería. Los niños se mueren por el las temperaturas bajas. Los sueldos de los médicos y enfermeras son muy bajos. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Salud hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Nuestros alumnos del colegio ocupan los últimos puestos a nivel internacional. Los profesores están mal pagados. Faltan colegios y donde los hay la infraestructura es muy deficiente. Los materiales de enseñanza son escasos. No hay laboratorios en los colegios. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Educación hoy estaríamos clamando por su creación.
  • De igual manera, crear un Ministerio de Cultura no resolverá los problemas. Con los ejemplos dados y con la experiencia que tenemos los peruanos con otros ministerios es iluso pensar que por el simple hecho de crearse un ministerio los problemas se solucionan. ¿Qué ministerio ha resuelto problemas graves de su sector?

2 comentarios:

GATO RANDIANO dijo...

Se aplicaría lo mismo para el tan cacareado Ministerio de Ambiente.

Vemos que estos ministerios se aplican sobre bienes y servicios provistos por el estado, carreteras, escuelas, universidades, hospitales. Así como sectores donde el estado no tiene titularidad alguna pero que regula a su antojo al poner cuotas de importanción, aranceles e incluso prohibición de importación para bienes como alimentos, ropa y vehículos de transporte.

Definitivamente el estado es pésimo administrador de lo que posee y de lo que regula.

Anónimo dijo...

Le hubieramos hecho caso a San Martin... y nos hubieramos mantenido en nuestros 13. El sistema democratico como se supone debe ser no funciona en nuestro pais. Suena a disparate, pero una monarquia constitucional nos aceleraria en el proceso de desarrollo, evitando los periodos de transcision entre gobierno y gobierno y el tipico "Empezar de cero" de siempre y nos daria una mayor estabilidad, no se estarian cambiando cada 5 años los nombres de las instituciones publicas (NEC,USE, UGEL, etc. por ejemplo)y no se crearian ministerios o Secretarias de Asuntos Sin Importancia (SASI). En fin, estamos bajo un regimen democratico y es lo que tenemos... Cuantos de nuestros lustrosos cientificos participan en politica? poquisimos (casi ninguno) por que no se quieren embarrar, es necesario que exista una cuota de participacion mayor de nuestros cerebros celebres en la vida politica de nuestra nacion. Bien se dice "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"...