Translate

domingo, 27 de abril de 2008

La seguridad y salud ocupacional en el Perú

El día 28 de abril de esta año se celebra el día mundial de la seguridad y salud ocupacional. En el Perú el DS 010-2001-TR instituye el 28 de abril como el "día de la seguridad y salud en el trabajo". Pero no es un día para celebrar, sino para preocuparse, tomar medidas preventivas y actuar.

Tenemos en el Perú varias normas legales. Una de ellas es el reglamento de seguridad industrial, el famoso DS 42 F, ¡que increíblemente data del año 1964! Otras normas sobre enfermedades ocupacionales fueron emitadas en los años 1972, 1975 y 1989. Hace unos años salió el reglamento de seguridad y salud en el trabajo DS 009-2005, modificado por el DS 007-2007; ambos dados por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. El DS 003-09-SA dado en el año 1998 trata sobre las normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo, pero muy pocas personas lo conocen. Un listado de normas puede ser visto en http://www.mintra.gob.pe/leyes.php

El reglamento de seguridad industrial no ha sido actualizado. Los sectores de minería e hidrocarburos y construcción civil han actualizado sus normas. El sector industria. Además, el DS 008-2007 no se aplica a empresas estatales, solo a los del sector privado.

Las normas mencionadas antes y otras son constatadas en las empresas formales por cerca de 100 (sí otra increíble cifra, cien) inspectores laborales. Nadie fiscaliza a las empresas informales. Recordemos que más del 50% de la Población Económicamente Activa trabaja de manera informal, donde no goza de los derechos y beneficios laborales.

La cantidad de profesionales altamente capacitados en seguridad química en el Perú no llega a 10. Pocas empresas han elaborado un buen y adecuado reglamento interno de seguridad y salud, muchas son copias y malas adaptaciones para salir del paso.

Por todo ello, no es de extrañar que, en general, los trabajadores del sector químico están desprotegidos. He conocido casos donde los trabajadores estaban malinformados sobre los peligros y riesgos químicos ya que los capacitadores eran personas no profesionales y de química no sabían gran cosa.

A continuación menciono algunas perlas. En todos los laboratorio se exige el uso del mandil blanco de algodón (el mas recomendado), pero no hay exigencia en el uso de lentes y guantes de protección. Además, hay una variedad grande de mandiles que casi nunca se usan en el Perú.




Casi todas las empresas tienen problemas con el sistema eléctrico. Por ejemplo, el pozo de puesta a tierra para prevenir choques eléctricos, proteger a las personas y equipos, es un sueño. Y si se hacen, no se realiza el mantenimiento periódico.

En el Perú los problemas ergonómicos son muy grandes. Asimismo, casi nunca se diagnostica el estrés, muy común en el Perú, donde casi todos trabajan más de 8 horas al día, la presión de los dueños de empresas es grande y los contratos de trabajo son casi esclavisantes.

Conozco a varios conferencistas de seguridad que en sus trabajos y de manera personal no cumplen con lo que predican. No sé con que cara realizan sus conferencias. La seguridad se enseña con el ejemplo. Otros conferencistas y capacitadores dicen barbaridades químicas y nadie se da cuenta.

El manejo y almacenamiento de reactivos químicos es inadecuado. Se infringen varias normas de seguridad internacional. Ni hablar del transporte en nuestras, ya de hecho peligrosas, carreteras.

En otros casos los mismos trabajdores eran renuentes a cumplir con el reglamemto interno de seguridad, en especial a usar los equipos de protección personal. Algunos exageran, por ejemplo, al manipular solventes tóxicos, las máscaras de protección se deben usar durante unos minutos no horas. Los filtros se saturan rapidamente, no duran toda la vida.

Existen esfuerzos aislados de algunos funcionarios del estado peruano, de profesionales (entre los que me encuentro ya que para instituciones educativas sin fines de lucro doy conferencias gratuitas) y de pocos empresarios concientes del respeto a la vida y salud de sus trabajadores. La sociedad peruana no tiene cultura de la seguridad, es un pueblo inculto. Nos falta muchas cosas entre las cuales menciono:

a) Un número grande de químicos e ingenieros químicos especializados en seguridad
b) Mayor número de inspectores laborales en seguridad y salud ocupacional
c) Mejorar las normas legales ocupacionales y, sobre todo, hacer cumplir las leyes laborales
d) Que los trabajadores reciban una capcitación adecuada para evitar los accidentes
e) Un servicio médico más efciciente en salud preventiva
f) Realizar un esfuerzo desde la universidad, colegios profesionales y sindicatos para que la cultura de la seguridad sea un sello peruano.

Hay mucho que hacer, por ello felicito a las personas e instituciones que realizan un labor titánica en seguridad. Debemos, no sólo difundir la seguridad, sino cumplir con las normas y dar el ejemplo.


5 comentarios:

Naty dijo...

Hola Profesor..
Soy Natalie estudiante de Salud Ocupacional en Colombia, esa cotuacion de la que ud habla no es solo en Perù aki estamos viviendo practicamente lo mismo solo que el gobierno esta castigando economicamente las empresas que no cumplan la ley ya impuesta desde hace muchos años, hasta ahora viene preocupandoce por la salud del trabjador.

espero seguirnos hablando ps me interesa mucho vivir en peru y q mejor que tener un profesor en el tema con el que pueda compratir informacion... calro si ud lo decea....que tenga buen dìa y hasta pronto

Mario Ceroni Galloso. dijo...

Estimada Natalie: gusto de saber de ti y que estes estudiando una profesión de futuro que cuida a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Buenas, sobre su comentario me gustaria preguntarle si hay algun dispositivo reciente sobre el tema de seguridad y si son muchas las empresas que aplican actualmente estas normas, gracias, Melissa.

Anónimo dijo...

bueno es cierto que en un trabajador aka en peru pueda saber sobre estas normas bueno profesor si fuera tan amable me podria enviar los dispositivos legales del año 2006 al 2011 concernientes a salud ocupacional ya el INS veo no muestra interes gracias mi correo es roberto-melgarejo@hotmail.com.

Carlos dijo...

Profesor, me parecen muy acertadas sus opiniones al respecto, trabajo en un Proyecto donde he visto la importancia que le dan a la seguridad, pero sinceramente, no se puede decir lo mismo de otros lugares Públicos y Privados, el riezgo que corren, estoy realizando mi Tesina en Seguridad y Salud Ocupacional.
Saludos Cordiales,

Carlos C.