Translate

domingo, 30 de marzo de 2008

Escuela académico profesional de química ¿Qué quiere decir?

Cuando un grupo de profesores trata de modificar o elaborar la curricula de una escuela de química muchas veces olvida que las palabras tienen un significado.

Nosotros escuchamos en las reuniones de profesores palabras como escuela profesional de química, escuela académica profesional de química, entre otras.

Es necesario aclarar que el fin de una escuela profesional es diferente al de una escuela académica de química. El término "escuela profesional" significa que dicha institución prepara profesionales, personas para ejercer una profesión. Ello implica educarlas con los conocimientos necesarios, para que cuando ejerzan su profesión, los utilicen para aplicarlos de acuerdo con el tipo de situación que se presente.

El término "escuela académica" señala que el fin de esta institución es forman personas (académicos) que generen nuevos conocimientos, es decir que sus egresados deben ser investigadores. Ello implica que éstas personas no tienen conocimientos enciclopédicos de todas las áreas, por ejemplo de la química, pero si deben profundizar su conocimiento en un área específico y, luego, deben generar nuevos conocimientos en esa área.

Cómo en el Perú es necesario hacer la tesis para obtener el titulo de químico, estás tesis deben corresponder a la escuela donde han cursado estudios los alumnos. Es decir, pedir a un alumno que haga una tesis donde se genere un nuevo conocimiento, si la escuela es profesional, es absurdo, pero sí sería correcto para un egresado de una escuela académica.

En el caso de los químicos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la escuela se llama "académico profesional de química". Por ello, debería admitir las tesis que tengan un componente aplicativo que, por ejemplo, resuelva problemas de la industria y otro componente, donde se generen nuevos conocimientos básicos.

Esta diferencia no sólo se asocia a la tesis, sino tambien a los procesos de admisión, formación y evaluación.

Si se trata de una escuela académica se admitirá a aquellos alumnos que tengan ciertas habilidades como ser creativos, innovadores, emprendedores. Por ello, el examen de admisión debe valorar más esas habilidades que el conocimiento o la memoria que posee el postulante. Además, los profesores deben formar investigadores, a ellos, de nada les sirve una clase tradicional donde el profesor habla y habla y los alumnos hacen lo que el profesor dice (bueno a nadie le sirve esto).

Por último, el tipo de evaluación es diferente para un profesional que para un académico. Las preguntas típicas de conocimiento no son apropiadas para el académico, sino más bien la capacidad creativa de resolver problemas o diseñar una innovadora estrategia experimental.

Para terminar, a los Colegios Profesionales les corresponde una labor esencial que es la de velar por la ideonidad profesional (conocimientos y aplicación de conocimientos para resolver problemas) de sus asociados. Por otro lado, las Asociaciones Académicas tienen que admitir sólo a aquellos científicos que crean o generan nuevos conocimientos.

Si usted es alumno, de una universidad puede preguntarse: ¿recibo la formación correcta? ¿soy evaluado de manera apropiada? Si es egresado debe formularse las mismas preguntas, pero en tiempo pasado.

No hay comentarios: