Translate

jueves, 6 de marzo de 2008

Coca y cocaína: a propósito del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes


Muchas personas que tienen altos rangos y poder de decisión confunden el chacchar coca con consumir cocaína o tomar un mate de coca. No voy a incidir sobre el uso tradicional de la hoja de coca, ni sobre el trafico ilícito que es condenable o respecto al consumo no medicinal de la cocaína, ya que estos temas están muy bien reseñados en otros blogs.

La cocaína es un compuesto químico que pertenece al grupo de los alcaloides, estimula al sistema nervioso central. En Internet se puede conseguir mayor información de la cocaína, pero ojo, no toda información que aparece es cierta. Las que me parecieron más interesantes son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaína
http://www.delisse.ec/matedecoca.htm
http://www.mind-surf.net/drogas/cocaina.htm
Estudios históricos:
http://sincronia.cucsh.udg.mx/cocay.htm
Estudios científicos peruanos:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46341944000200004
Estudios científicos extranjeros:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed&uid=8075769&cmd=showdetailview&indexed=google
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TFC-3S95M6M-1F&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=bef6a1e395c585819cde77987cea4faa

Para ver los artículos de investigación se puede consultar la base de datos de Science Direct http://www.sciencedirect.com/, donde una búsqueda de “cocaine” da 8,793 resultados y de “coca”, 228 artículos científicos.

Los hojas de coca contienen una infinidad de compuestos químicos como agua, grasas, clorofila, proteínas, fibras, taninos, sales metálicas, alcaloides, entre otros. En el Journal of Chromatography A, volum 1112, p 127-132 del 21 de abril de 2006, el grupo de Philippe Christer, reportó que el contenido de cocaína es 0,70 +/- 0,04 % en hojas secas de coca.

Si bien es cierto que todas las personas no reaccionan igual, casi siempre se citan los siguientes efectos inmediatos para los consumidores de cocaína: la pupila se dilata, aumenta de presión arterial, mayor frecuencia cardiaca, relajación muscular, excitación, euforia, locuacidad, sensación de mayor vigor, bienestar y poder, disminuye la sensación al frío y falta de apetito. Además de otros efectos, a largo plazo produce ansiedad y desordenes mentales.

Comparemos estos efectos con el chacchado de coca y la ingestión del mate de coca. Algunos son parecidos, pero otros no. El chacchado de coca, entre otros efectos, aminora la sensación de hambre, sed, cansancio y el frío. Pero acaso ¿alguno ha visto a una persona que chaccha coca locuaz, excitado o eufórico? Tampoco ocurre esto en una persona que ingiere un mate de coca, que muy utilizado por peruanos y bolivianos para combatir el soroche y el dolor de estómago. Varias veces he consumido mates de coca con estos propósitos medicinales, y miles de personas lo hacen. Pero ninguno nos hemos vuelto más locuaces o eufóricos, ni menos dependientes.

Los efectos son diferentes ya que ingresan al organismo diferentes sustancias. En el caso de los consumidores de cocaína, obviamente lo que se ingiere básicamente es cocaína (si está pura la droga). El que chaccha coca ingiere muchas sustancias químicas, todas aquellas que la masticación y la saliva puedan extraer de los hojas de coca, entre ellas la cocaína en un porcentaje menor al 1 %. Otro efecto se siente cuando se usa la cal en el chacchado, ya que la cal, al ser una base, realizará un proceso de extracción salival básico. Los que tomamos mate de coca ingerimos aquellas sustancias sólo solubles en agua caliente.

Por todo ello, me sorprendí, cuando leí en los diarios que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo de las Naciones Unidad, exhortó a los gobiernos del Perú y Bolivia a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención la ONU de 1961, incluida la práctica de masticarla. Incluso sugiere la prohibición del mate y harina de coca. ¿Qué cosa?

¿Cuáles son los estudios científicos en que se basan para afirmar esto? ¿La experiencia de miles de personas que ingerimos mates de coca sugiere que es dañino? Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha quejado. Todos los peruanos sabemos que el mate de coca tiene efectos beneficiosos y muchos lo usamos.

Los congresistas y ministros al ser consultados por los periodistas dieron declaraciones desafortunadas. Una de ellas, la del representante de DEVIDA señaló, sorprendentemente, que “paulatinamente tenemos que ir perdiendo esta tradición cultural”. Ojalá no lo escuche un antropólogo.

De todos las autoridades peruanas, quien sí ha tenido el más atinado comentario es el Canciller José Antonio García Belaunde, que desestimó la recomendación y señaló que el Perú seguirá respetando el uso tradición de la coca. Con lo cual reafirmó la posición que tuvo el Perú hace 20 años.

Si se trata de prohibir las sustancias y plantas dañinas, ¿por qué no se prohíbe el cigarrillo? que tantas muertas y enfermedades causa. ¿Por qué no se prohíbe la comida llamada “basura”? ¿Por qué no se prohíbe la bebidas con alto contenido de azúcar o de sal?

Lo que debe hacer el estado peruano es incentivar las investigaciones científicas relacionados al chacchado de coca y a la industrialización de la coca, como el mate y la harina. No he encontrado en Internet, publicaciones del 2000 a 2008, de científicos peruanos, salvo en la Revista de la Sociedad Química del Perú. Faltan resolver preguntas cómo ¿cuáles y en qué cantidad son las sustancias que se ingieren en el chacchado, en una infusión y en la harina de coca? ¿qué sucede con estas sustancias química cuando se ingieren y qué efectos causan en el organismo? Esperamos que una política del estado peruano debe incentivar estas investigaciones para conocer, defender o desmitificar nuestras tradiciones culturales.






Bolsa de harina de coca




No hay comentarios: