Translate

sábado, 9 de julio de 2016

LUIS VALLES FERNÁNDEZ





El día 11 de junio de este año la Sociedad Química del Perú homenajeó al profesor LUIS VALLES FERNÁNDEZ por su gran contribución a la SQP, en especial el haber sido editor de nuestra revista, digno sucesor del Dr. Juan de Dios Guevara.

Me asignaron hacer su presentación que con todo gusto lo hice. Comparto con ustedes la entrevista que le hicimos.

1.    ¿Dónde nació?
Nací en Asturias- España, a la edad de 28 años vine al Perú con un grupo de profesores y sacar título de profesor de secundaria en la Escuela Superior La Salle de Lima.

2.    ¿Cuándo ingreso a la universidad?
Ingresé en el año 50 a los 33 años.

3.    ¿A qué universidad?
A  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

4.    ¿Qué curso más le gusto?
Me gustó mucho la química orgánica, porque es bien variado y amplio.

5.    Porque decidió irse a Estados Unidos?
Me dieron una beca debido a sus buenos resultados de los experimentos  de la universidad  y conseguí el master of science.

6.    ¿Cuál fue el título de su tesis?
Study of some factors that influence asymmetric induction in additions to 3-phenyl-2 pentanone- 1,1,1,3-d and 2-phenylbutanal-2-d1 ( carbon asimétrico).


7.    ¿Cómo fue su experiencia en Estados Unidos?
Me sintí muy cómodo ya que me agrado el espíritu de trabajo del americano, no son tan racistas como pensaba. Estudié en Michigan State University”.

8.    ¿Que lo motivo a retornar al Perú?
Culminé mi beca y por eso retorné al Perú y me contrataron como jefe de prácticas en UNMSM y en la UNI, laboré medio tiempo en cada uno en marzo del 67.
.
9.    ¿Como ingreso a la docencia universitaria?
El rector Gastón Pons Musso me contrató enseguida para el laboratorio de química orgánica y luego conocí al doctor Segundo Gibaja Oviedo.

10. ¿Trabajo en empresas y cuales fueron?
No he trabajado en ninguna empresa, solo hice análisis de la harina de pescado para la Sociedad Nacional de Pesquería, el cual ayudo para realizar mi tesis.

11. ¿Qué cursos a dictado y en que universidad?
En UNMSM  fui jefe de practicas
En UNI  dicté clases  de química orgánica de pegrado y posgrado.

12. ¿Que actividad más relevante en su quehacer universitario tuvo?
-       Profesor principal en la UNI
-       Director de la Escuela de Química, UNI
-       Decano de la Facultad de Ingeniería Química Manufacturera
-       Decano del Colegio de Químicos del Perú
-       Presidente de la Sociedad Química del Perú
-       Director de la Comisión de Publicaciones de la Sociedad de Química del Perú  desde los años 90 hasta el año 2000.
-       Editor de la Revista de la Sociedad de Química del Perú desde 2000 hasta el 2016.

13. ¿Quienes fueron sus maestros más inspiradores?
Fueron: Dante Binda, Gastón Pons Muzzo, Cesar Díaz Tazara, Javier Rivas Ramos, Carlos Rodríguez, Medardo Echegaray, entre otros.


14. ¿Cómo ingreso a la Sociedad  Química del Perú y quien lo invito?
Ingresé como estudiante, pague media cuota de inscripción y me invito el maestro Juan de Dios Guevara.

15. ¿Cómo decidió apoyar a la revista de la Sociedad  Química del Perú?
Cesar Díaz Tazara, era el director y me propuso que lo apoyara.
En el año 89’ Cesar Díaz renunció y  yo quedé a cargo.

16. ¿Qué le dejo su paso por la Sociedad de Química del Perú?
Me identifiqué mucho con la revista gracias al ejemplo de Juan de Dios  Guevara y de la labor de la sociedad, en su difusión y mejoramiento, una buena organización y asambleas internacionales extraordinarias.

17. ¿Porque quiso estudiar química?
Desde el 3er año de bachillerato me gusto por la nomenclatura
y también porque la química tiene su propio lenguaje.


18. ¿Cuáles fueron sus metas que quiso alcanzar y si la logro?
Mi principal meta fue ser profesor y lo logré con mucha satisfacción.

19. ¿Cuál es su visión del Perú?
Que es único, favorecido, con tanta riqueza pero falta de infraestructura y que los políticos tengan vocación de servicio y que no todo sea para su bolsillo, en conclusión falta explotar el Perú en todo.




Con los nuevos editores




No hay comentarios: