Translate

sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Cuánto debe ganar un profesor universitario?

En todas partes del mundo los que se dedican a la docencia ganan, en general, menos que otros profesionales. En nuestro país la remuneración mínima vital es de 500 nuevos soles, a partir del 2008 será de 550 nuevos soles, pero según la CGTP debería ser de 750 nuevos soles. Además, las escalas de los sueldos en el Perú son muy dispares. Así, mientras una persona del nivel A gana un promedio de 8,000 nuevos soles, uno del "llamado nivel E" apenas sobrevive con 180 nuevos soles.

Tenemos un desarticulado y desquiciado sistema de categorías y niveles de los empleados públicos que causa un caótico cuadro de remuneraciones y ocasiona una justa indignación, en especial de los docentes ya que no se adecuan con los perfiles profesionales, no premia los logros académicos ni el talento o buen desempeño de los trabajadores. En el Perú no tenemos un sistema único y escalas de las remuneraciones de los empleados públicos justo. Mientras que algunos jugadores de entrenadores de fútbol ganan sueldos superiores a los 20,000 dólares, un gerente de una empresa puede ganar 6,000 dólares; un profesor universitario puede ganar 375 dólares. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (http://www.mintra.gob.pe/peel/estadisticas/demanda_laboral/inf_remuneraciones_Jun_2006.pdf) se puede observar un cuadro de diciembre del 2006 con el promedio total de remuneraciones brutas y reales de ejecutivos, empleados y obreros del sector privado. En dicho cuadro la actividad que remunera mejor es la minería, donde un ejecutivo gana, en promedio, S/. 23,851; un empleado, S/. 4,374 y un obrero S/.2,384. Por otro lado, las actividades que remuneran menos a sus trabajadores son la agricultura y pesca, donde un gerente gana 11,998; un empleado, S/. 2,024 y un obrero S/. 741.

Otro ejemplo ilustrativo es el siguiente. En la página web (http://www.congreso.gob.pe/transparencia/administrativa/2007/remuneraciones.htm) se muestra la escala de sueldos del personal del Congreso de la República, donde el sueldo de S/. 13,966 es para la escala más alta y S/. 1,473 para el más bajo, mientras que el sueldo de un congresista es de S/. 15,600. Una secretaria de dicho Congreso puede ganar S/. 2,000, más de lo que gana un profesor de la categoría más alta, con estudios de post grado, publicaciones e investigaciones. Y es casi seguro que un chofer con Congreso gane más que un profesional que se inicie como docente universitario.

Hace unos días el Ministerio de Defensa ha elaborado un proyecto de ley que pretende “corregir distorsiones e inequidades salarial en las fuerzas armadas” (http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-28/imecpolitica0791001.html) en la cual se homologan a los congresistas, de tal forma que el que tiene la más alta graduación percibiría 11,700 nuevos soles, un comandante S/. 6,786 y un técnico jefe superior S/. 4,388. Espero que esa iniciativa se concrete, pero, sin ánimo de hacer odiosas comparaciones, los profesores universitarios ¿acaso no nos merecemos también tener sueldos decentes?


Los consultores y asesores del gobierno reciben un pago a través de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ver http://www.pnud.org.pe/Pdfs/mnex_anexo_g.pdf) que va desde S/. 7000 (cuarto nivel), de S/. 7,000 a 10,500 (tercer nivel), de 10,501 a 14,000 (segundo nivel) y entre 14,001 a 19,250 nuevos soles (primer nivel). Para el cuarto nivel es necesario ser bachiller o técnico, para el tercer nivel deben ser titulados o técnico especializado, para el segundo nivel titulados con postgrado y para el primer nivel titulados con maestría o doctorado. Pues bien, durante el gobierno de Toledo, ( http://www.5topoder.com/Php/DetalleArticulo.php?NumRevista=12&NumSeccion=5&NumArticulo=1) cerca de 3,000 funcionarios recibían los sueldo del PNUD, uno de ellos, su guardaespaldas recibía 19,250 nuevos soles ¡más que un docente universitario con doctorado y varias investigaciones en su haber! Esto si que es indignante. Me parece que, nosotros, los docentes universitarios, nos estamos quedando cortos al pedir una homologación con los magistrados, mucho más razonable es pedir una homologación concordante con el nivel del PNUD.


Los sueldos bajos de los 22,398 profesores universitarios son injustificados e injustos. A pesar que la Ley Universitaria de 1983 establecía la homologación de las remuneraciones de los profesores universitarios con los magistrados del poder judicial, esta nunca se cumplió, ya que el pago de estas remuneraciones debe hacerse contemplando lo dispuesto en el Presupuesto General de la República de cada año, y cómo esto nunca se hizo, tampoco se incrementó el sueldo de los docentes universitarios. En el año 2005 se dispuso, por DS 121-2005-EF, un Programa de Homologación de acuerdo con el artículo 53 de la ley 23733 (Ley Universitaria) y la ley 28603. Luego en el año 2006 se aprobó el reglamento del DU 033-2005 que establece las normas necesarias para aplicar la homologación de cerca de 16,000 docentes universitarios nombrados. El gobierno de Toledo propuso que el año 2006 se dispusiera el 30 % de la homologación, el 2007 un 35 % y el 2008 el restante 35 %. En otras palabras “le pasó la pelota” al próximo gobierno. A pesar de que en la ley de presupuesto del año 2007 considera 52 millones de soles para la homologación, durante el presente año no se ha cumplido con el cronograma dado por el gobierno de Toledo. El presidente García envió al presidente del Congreso de la República un proyecto de ley en el cual convierte una parte de la homologación en Asignación Especial por Mérito. El actual gobierno parece no ver o haberse olvidado que la llamada meritocracia en las Universidades Nacionales tiene vigencia desde varias décadas. Todos profesores universitarios somos evaluados continuamente. Lo que queremos también es que la meritocracia sea obligatoria para todos los funcionarios y asesores del Estado.

Existe un problema respecto a la homologación ya que el ingreso mensual de un magistrado del poder judicial se divide en tres partes, un 25 % corresponde a la remuneración, un 25 % es un bono de función y el 50 % restantes corresponde a los gastos operativos. De acuerdo al Tribunal Constitucional el monto a homologar no considera las bonificaciones, de tal forma que la suma a homologar es de 6,700 nuevos soles. Las escalas actuales de sueldo de un profesor a tiempo completo (40 horas) y lo que se percibiría con la homologación con los magistrados del poder judicial son:

Remuneración actual (nuevos soles)
Auxiliar 1,125
Asociado 1,403
Principal 1,677

Homologado según jurisprudencia del Tribunal Constitucional (en nuevos soles)
Auxiliar 2,008 (juez de primera instancia)
Asociado 3,008 (vocal superior)
Principal 6,700 (vocal supremo)


¿Qué de especial tiene la labor de un profesor universitario? Es importante ya que forma a los futuros profesional y la calidad con la cual salgan éstos profesionales es dependiente del nivel académico de los profesores. Las características del profesional egresado de una universidad son importantes para el desarrollo de la industria y del país. Además, a diferencia de un colegio o de instituto, en una universidad no sólo se trasmite un conocimiento sino que también se crea conocimiento, vía la investigación. Esto es sumamente importante, ya que muchas universidades, en especial las particulares son consideradas exitosas por el número de alumnos que tienen o por los ingresos económicos que tienen y no por la calidad y cantidad de nuevos conocimientos que generan. Por ello, una clasificación adecuada a las universidades sería considerar el número y calidad de las publicaciones, patentes e investigaciones que realizan, y no, como algunas personas piensan, por el número de alumnos que tienen o por cuanto dinero ingresa a las universidades cada año. Por ejemplo, de las 91 universidades (35 nacionales y 56 privadas), la que más publicaciones tiene es la Cayetano Heredia y luego, en segundo lugar, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El aporte de esta Universidad Nacional no sólo son los alumnos o los egresados, sino también los conocimientos nuevos que se crean e incorporan al mundo. Y ¿quiénes realizan y lideran estas investigaciones? pues los profesores. Las investigaciones las realizan, en especial, los magísteres y doctores pero, el Estado Peruano, a diferencia de otros estados como Chile, Venezuela, Brasil, Argentina o México, no subvenciona a los profesionales que quieran hacer doctorado o maestría en el país o en el extranjero. Esto es gravísimo ya que la persona que quiera perfeccionarse tiene que “buscárselas” y lo hace vía la ayuda de otros países. ¡Con el sueldo actual, además de sobrevivir, se le exige al docente que enseñe bien, se perfeccione, investigue y publique¡ Eso es sencillamente imposible.

Si tenemos un profesor con un sueldo muy bajo apenas va a tener dinero para alimentarse, vestirse deficientemente, tener una vivienda decente, dinero para comprar diarios, revistas y libros. Podemos tener un sueldo al que llamo “para sobrevivir” el cual ha sido hecho en una encuesta personal, no ha sido hecho por un especialista, pero sí, es gráfica:

Gastos para sobrevivir (en soles)
Vivienda 600
Alimentos y bebidas 450
Ropa 100
Pasajes en micros 250
Servicios (luz, agua, gas y arbitrios) 200
Total 1,600 nuevos soles

Pero muchos docentes tampoco ganan esta cantidad, pues además de prescindir de la compra de libros, revistas, Internet ó incluso diarios, no se visten bien, se alimentan en forma deficiente, viven en casa de sus padres u otros familiares y cuando se enferman el presupuesto mensual se distorsiona y no les queda otra que pedir prestado dinero. Todo esto trae consigo una merma en la calidad docente. ¡Si ni siquiera tiene dinero para alimentarse de donde va sacar plata para asistir a un congreso o llevar un curso de perfeccionamiento!

He elabora una lista de gastos que llamo “para vivir decentemente”. También, al igual que la anterior, es personal, pero están incluidos los gastos que todo docente debería realizar no para sobrevivir, sino para tener todas las comodidades y pueda ejercer la docencia en forma exclusiva, con calma y con recursos para perfeccionarse:

Gastos, en nuevos soles, de un docente para vivir decentemente:
Vivienda 660
Alimentos y bebidas 900
Vestidos y calzado 450
Servicios (luz, agua, gas, arbitrios, Internet, cable) 600
Muebles y enseres 300
Salud 300
Transportes (gasolina) y teléfono 700
Entretenimiento, turismo 500
Perfeccionamiento (congresos, cursos) 600
Libros y revistas 300
Otros bienes y servicios 300
Gastos en otro familiar 1500
Total 7,110


Esta remuneración mínima vital para un docente, que es una persona que ha estudiado en la universidad, tiene vocación y gastos acorde con su actividad como profesor e investigador universitario. El monto total se parece a lo que el PNUD establece. Con este sueldo ya el gobierno puede declarar feriados puentes y decir que incentivará el turismo, ello, sin que los docentes universitarios nos ruboricemos.

Pero hay docentes que ganan más de 2,000 nuevos soles, tienen carros, cable, viajan, tienen mejores viviendas, se visten mejor, pueden comprar libros y revistas, pueden ir a congresos y pagar por las conferencias. ¿Cómo lo hacen? Pues ellos, trabajan en otras universidades particulares o en la industria y tienen, como segunda actividad la docencia en universidades nacionales. Es decir que la industria y las universidades particulares “subvencionan” a los docentes de las universidades nacionales. Esto ocurre con mucha frecuencia en Lima. Ellos no tienen como actividad principal la docencia universitaria, sino su otro trabajo, ya que éste le da para vivir decentemente y la Universidad Nacional es sólo una “vocación de servicio”, “una actividad que da prestigio” o un "hobby".

Un sueldo justo permitiría a un profesor vivir decentemente y con tranquilidad. El trabajo del profesor universitario no está recluido al campus universitario, donde se dictan clases, se da asesoría a los alumnos y se participa en actividades no lectivas, ya que muchas veces tiene que hacer parte de su trabajo en su casa. Por ejemplo; preparar las clases y evaluaciones, corregir los exámenes y trabajos. Por ello, las 40 horas de trabajo muchas veces son insuficientes para el profesor y más aun para el que realiza una investigación científica, ya que el trabajo en el laboratorio o el hecho de pensar en cómo resolver los problemas que toda investigación lleva consigo, muchas veces excede las 40 horas.

Todos los docentes, en aplicación a la ley universitaria 23733 de 1983 -a diferencia de los funcionarios estatales, regionales y municipales, los congresistas o asesores del estado- somos evaluados continuamente, no sólo para ascender de categoría sino para permanecer en la docencia. Es decir, una parte de la Ley Universitaria se cumple pero. otra, la de la homologación no se cumple. En realidad, en el Perú las leyes, generalmente, no se cumplen. Que no la cumplen algunas personas es grave, pero lo que es más grave es que el mismo Estado las incumple.

No sólo basta un justo sueldo para los docentes para lograr una mejora en la calidad educativa universitaria, ya que no es el único factor problemático. También son necesarios: mejores laboratorios, bibliotecas y aulas. Esto, obviamente, también implica que el Estado asigne mayores recursos económicos a las Universidades y que, además, permita una mayor autonomía económica. Pero, históricamente no sólo los profesores han recibido menos atención del estado. En el año 1960 las universidades recibían un 6 % del Presupuesto General de la República y la inversión por alumno era cercana a los 400 dólares. Con el tiempo, se redujo el porcentaje del presupuesto asignado a las universidades y en el año 2000 la inversión por alumno bajo a 100 dólares.

Si queremos mejorar la educación superior, el Gobierno debería dar mayor apoyo a las universidades, mejorar el sueldo de los docentes, incentivar y subvencionar las investigaciones y los estudios de post grado. De esa forma tendremos profesionales altamente calificados que, seguro, ayudarán al desarrollo científico y tecnológico del país.

12 comentarios:

Lira Velis dijo...

Estimado Mario:

Agradezco y felicito tu generosidad de compartir con nosotros, sobre todo con las nuevas generaciones, tus opiniones y vivencias académicas.

L. Velis

caminante164 dijo...

Estimado Mario Ceroni

Me parece muy interesante su articulo y me gustarìa saber si me puede brindar una ayuda dicièndome aproximadamente cuànto està ganando un profesor principal de la Universidad de San Marcos.

... dijo...

NO A LA HOMOLOGACION

Por que tendria que homologarse a un sujeto que nunca investigo en su vida, que nunca publico y que es reconocidamente incompetente?

Mario Ceroni Galloso dijo...

En primer lugar la homologación esta dada por ley, desde hace decadas, pero ningun gobierno la cumplio a totalidad. Solo se pide que se cumpla la ley.

En segundo lugar estoy de acuerdo en que cualquier docente universitario, sea de una universidad nacional o privada, si es que no investiga, no debería estar en la universidad.

En tercer lugar, la investigacion en ciencias no se puede hacer si no hay un laboratorio decente, equipos, recativos, etc. Si pretendemos que el docente con su remuneracion compre reactivos, equipos, es decir que el se autofinacie la investigación (que en ciencia es muy cara) estamos mal. Hay que darle los recursos para que demuestre competencia de investigador. Si el no investiga aún cuando se le da todos los recursos, pues hay que sacarlo de la universidad.

Esto tambien implica que decenas de universidades privadas donde no se hace investigacion ni se la fomenta, deberian de desaparecer.

(no se incluyen acentos)

alberto dijo...

Profe, podría darnos datos con numeros reales de cuanto gana actualmente un dcoente universiario? Gracias

alberto dijo...

Hay tres categorías de profesores principales, asociados y auxiliares, y en cada grupo hay 3 regímenes, DE, TC y TP. No sabenos cuánto ganan actualmente y cuánto ganarían con el tercer tramo de la homologación. Me parece que un docente universitario debe diferenciarse en el pago por lo grados que tiene, resulta que un Licenciado y un Doctor en la misma categoría y en el mismo régimenb gana igual

Lucho Urquiza dijo...

Buenas tardes,

Muy interesante el artículo. Estoy completamente de acuerdo de que se tiene que fomentar mucho más la investigación científica en el pais... y es una pena que las Universidades Privadas no lo hagan (a pesar de tener los medios para hacerlo).

La falta de doctorados se transmite en falta de investigacion. Esto afecta la competividad de la economia, dado que usualmente son los investigadores (especialmente en el campo industrial, quimico, tecnologico) los que ingresan patentes de productos, con la finalidad que estos sean comercializados a futuro.

Si vemos cuantas patentes al año se registran en Peru, realmente nos damos cuenta que estamos en la cola del mundo (creo que el año pasado se registraron menos de 100 patentes, versus unas 50,000 en china por ejemplo, o sin ir muy lejos podemos ver a nuestro vecino Brasil, que tiene algo alrededor de 5,000 patentes registradas creo).

Actualmente la economia se sostiene a base de exportaciones de metales...no en base a competividad de productos o servicios industriales (y ni hablar de tecnologia, donde estamos a años luz de un pais desarrollado). Para ser realmente un pais avanzado necesitamos desarrollar el resto de nuestras industrias...invertir en investigación para generar propuestas nuevas y asi estar a la par de un verdadero pais en desarrollo. Mientras tengamos el falso velo de estar desarrolandonos a base de materias primas nunca vamos a poder ver la cruda realidad de que somos insignificantes en otras indsutrias.

La educación juega un rol importantisimo en todo esto, asi como un pago decente a profesores universitarios (es mas, diria yo que todo deberia comenzar en la primaria). Espero que algun dia nuestro presidente habra los ojos, y se de cuenta que nos falta un largo camino por delante....pero mejor tarde que nunca

aalfaroramos@gmail.com dijo...

Me parece interesante tu blog, concuerdo contigo, lo mínimo que debe ganar un profesor universitario de una universidad pública debe ser 7000 soles netos, y debe hacer investigación y tener un doctorado.
Ahora pregunto dices que los profesores que trabajan en universidades privadas, trabajan en la públicsa por hoby o servicio, entonces cuanto ganan en las privadas como por ejemplo la pacifico o la catolica.

Luis Salcedo dijo...

Me parece muy buena su iniciativa profesor , siempre me siento orgulloso de pertenecer a San Marcos y no solo ver la cálidad de profesores que tenemos sino su impetu emprendedor y con nuevas tendencias como la de usted que mediante el uso de la internet fomenta un espacio de debate sobre la realidad universitaría.

Mario F. dijo...

Mientras los sueldos sean tan bajos la universidad peruana será solo un cachuelo.

Ahora la ley universitaria exige el grado de maestría en la ESPECIALIDAD, así que resulta muy difícil y obligar al docente asistir sus 40 horas. Un profesional de ese grado en la empresa privada gana el doble o más, nadie va quedarse en la U por menos.

Cabe mencionar que en este requisito no sirven los MBA y esas cosas, salvo para las carreras de Administración, economía y contabilidad.

Se predice que para el futuro habrá un deficid de docentes de especialidad y lleno de docentes invitados(cachueleros)


Tengo 35 años con doctorado, por motivos políticos de la universidad no asciendo desde hace 10 años, gano 1700 liquido y estoy pensando seriamente dejar la Universidad y laborar en la empresa privada.

Dedicarme a la universidad al 100% y esperar un sueldo justo es una utopia. Si regreso a la universidad sería solo por sacarme unas monedas más, pero no podré asesorar ni investigar porque mi tiempo sería para la empresa donde llegue a laboral.

Así estamos señores, la universidad peruana es un cachuelo y las investigaciones que tenemos es gracias a que aun existen personas que esperan que llegue el sueldo justo, amor al arte.



miguel dijo...

Buenas, Soy Docente Universitario Auxiliar de 20 Horas de la UNAC, mi remuneración es de S/. 765.75 liquido., Tengo el Grado de Magister y Doctorado, y la verdad me da ganas de retirarme de la Universidad y buscar en otras instancias privada o publica mayores ingresos.

... dijo...

Los docentes en el Peru no lo merecen.
Antes de homologar, el estado debe iniciar un proceso de investigacion, una auditoria general de grados y titulos y entonces veremos que por los menos 90% de esos docentes "principales" con grado de "doctor", no son tales. Asi pues una homologacion no solo seria injusta sino um premio a su mediocridad y bandidaje. Bandidaje éste, que se ha instaldo en la universidad peruana ha mas 40 años (y quizas mucho antes aun), donde la titulitis ha sido una constante.

NO A LA HOMOLOGACION, SI A LA AUDITORIA GENERAL DE GRADOS Y TITULOS!!!!