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miércoles, 28 de julio de 2010

Fantasmas en Lima ¡viejo cuento!

Hace unas semanas en Lima, más precisamente en el Rímac, una señora llamó a una radio limeña y manifestó que en su casa habían fantasmas que estaban aterrando a su familia. A las pocas horas desfilaron por las emisores limeñas una sarta de charlatanes autodenominados “psíquicos”, “caza fantasmas”, “brujos”, “doctores” en no sé qué y graduados en no sé dónde y un sinfín de pseudocientíficos.



Escuché absorto toda sarta de “verdaderas sandeces” por la radio mientras regresaba a San Juan de Lurigancho cansado del trabajo y agobiado por el trafico infernal, gentileza del Municipio de Lima, empresas de gas, agua, constructoras, entre otras linduras. Iba a cambiar de emisora, pero preferí escuchar tan sólo con el fin de distraerme del tráfico y en el camino mentalmente iba refutando cada una de las idioteces que los entrevistados declaraban a “vista, paciencia e ignorancia” del entrevistador.



Me pregunté primero cómo definen a un fantasma. Para muchos tiene forma humana o partes humanas, que proviene de una persona muerta, que es semi-transparente, a veces se le ve muy difusamente, que flota o también puede caminar y sobre todo no se le puede tocar ni menos atrapar. Es decir, no es algo material y por tanto no puede interactuar con la materia. Si fuese así, yo no me preocuparía por los fantasmas, ya que si yo no los puedo tocar, ellos tampoco, ni menos hacerme daño. Si fuese materia ya hace tiempo hubieran atrapado a uno de ellos.



Estos casos surgen porque cuando una persona muere repentinamente no tiene tiempo de asumir su muerte y queda atrapado en este mundo, declaró sin desparpajo, uno de los primeros charlatanes en ser entrevistado, mientras conducía mi Nissan por la Avenida Colonial. Inmediatamente pensé: ¿Cuánta  gente ha muerto repentinamente en las guerras, en un asalto, caminado por un infarto, etc.? Deben se millones, y si consideramos desde los hombres de las cavernas que murieron hasta la actualidad, son miles de millones de fantasmas que deben poblar el planeta Tierra. Ergo, los vivos deberíamos ser minoría y seguramente somos los invasores y perturbadores del “tranquilo” mundo en el que “viven” esos fantasmas.



Otro “sesudo” autodenominado doctor (doctorado seguro en alguna universidad fantasma) manifestó sin pestañear (mientras yo estaba circulando por la Av. Tacna) que los humanos éramos materia y energía. Prosiguió el “docto” que cuando uno moría quedaba la energía y de allí provenía el fantasma. Es cierto que nosotros somos materia y energía, pero la energía cuando morimos se agota. Pero además, ¿cómo obtenemos nuestra energía? Pues a través de la comida. Que yo sepa los fantasmas no comen ni beben, salvo error u omisión.



Sin tragar saliva otro “psíquico” manifestó  había conversado con el fantasma y que éste le manifestó que estaban molestos (supuestamente eran tres, según otros dos y algunos “estudiosos paranormales” se sinceran y nos dicen que no saben cuántos fantasmas hay en esa casa) y que se han manifestado, según el fantasma vocero (añadido mío), por los trabajos de refacción que estaban haciendo en esa casa vetusta del Rímac. ¡A caracas! Tan igual que ciertos pobladores peruanos que no quieren una obra, protestan tomando la carretera, estos señores fantasmas indignados protestan por los trabajos de refacción de la casa. ¡Qué se habrán creído! En este punto yo estaba precisamente cruzando el jirón Trujillo y tras escuchar semejante declaración casi tuve el instinto de parar el carro para reírme y preguntarme si estaba en el siglo 21 o en el 14. Vamos por partes. Para que el fantasma te escuche es necesario que tenga, por lo menos, oído y cerebro. El oído medio, según me enseñaron en el colegio, está compuesto por tres pequeños huesos (materia); el yunque, martillo y estribo. El sistema auditivo y el cerebro son materia. Pues si los fantasmas según los paranormales no son materia ¿cómo “miércoles” van a escuchar?



Otra avispada “estudiosa de lo paranormal” declaró cuando yo ingresaba en la Av. Próceres de la Independencia que por medio de niño índigo había mantenido contacto telepático con el hasta ese momento “vocero” de los fantasmas de la casa de la calle Libertad. Vamos, nuevamente recurro a lo anterior. Si es que supuestamente asumimos un contacto telepático “fantasma-ser vivo” éste tiene que realizarse por medio del cerebro que es algo material, lo que, por supuesto todos sabemos que no es el caso de los fantasmas. Tendría que tener cerebro y además un sistema sanguíneo que lo nutra.¡ Imposible! ¡Oh fantasmas cuantas sandeces se dicen en tu nombre!



Al día siguiente de la llamada se presentaron “voluntariamente” otra sarta de paranormales figuretis. Hubo uno que rezó en arameo, sumerio o no sé qué lengua, incluso hay un video. Yo no sabía que los fantasmas sabían varios idiomas, seguro tienen un centro de idiomas, que también les enseñaban lenguas muertas y por supuesto tendrán universidades con su pre, donde les enseñan a aterrar y volver loca a los vivos, pues “business are business” aquí o en el más allá. Por otro lado, los brujos, videntes, paranormales y psíquicos deberían ponerse de acuerdo y no estarse boicoteando. Así como los de construcción civil deben marcar su territorio. No puede ser señores que un brujo piurano venga a Lima a “ejercer” su oficio o un vidente del Callao vaya a San Juan de Lurigancho.


Se cuentan, como argumentos sustentatorios de la existencia de fantasmas, las siguientes ocurrencias causadas supuestamente por ellos: movida de objetos metálicos, sombras negras, olores insoportables, golpes, ruidos, aparición de luces, apagado de luces, etc. Pero ¿por qué, tan ligeramente, se responsabiliza de estos hechos a los fantasmas? ¿Qué han hecho estos seres para merecer semejante trato? ¿Dónde están las ONG defensoras de los derechos de los fantasmas?  ¿Podrían ser otros seres o podrían ser otras las causas?  Si ustedes ven la casa mencionada, es como la mayoría de las casas del Rímac: vieja y ruinosa. Es lógico que allí se caigan las cosas, que se escuchen golpes de tablas, ruidos inesperados, el apagado y prendido de luces (el tendido electrónico debe ser antiquísimo y caótico), los olores nauseabundos, entre otros fenómenos naturales, que se agravan si es que se ha destruido alguna parte antigua para refaccionarla.


Seguro en estos días nuestros queridos padres de la patria nombraran una comisión investigadora para ver el caso de los fantasmas del Rímac. No faltarán las citaciones a los brujos y videntes y por supuesto algunos de estos ilustres y sesudos congresistas citarán al vocero fantasma. No me extrañaría que luego sacaran una ley del trabajo del vidente, otra del brujo y del psíquico. Y no vayan a olvidar del especialista en psicosociales, que en estos tiempos es muy solicitado. Para no quedarse atrás el gobierno emitirá un decreto supremo que limitará la actividad fantasmal, la SUNAT irá tras ellos (estos malditos no pagan impuestos desde hace siglos, seguro declarará furioso un funcionario del tercer nivel)  y los gobiernos locales sacarán edictos para empadronarlos, restringir el accionar de los fantasmas y darán pleno poder a serenazgo para reprimir cualquier actividad de estos entes que perturben el orden y tranquilidad de los vecinos. Total, estamos en el Perú y en plena campaña electoral.




La movida de objetos metálicos y artefactos que parecen funcionar si estar conectados al sistema eléctrico podría ser explicada, entre varias razones, por algún vecino gracioso o por la presencia de campos electromagnéticos debido a un cableado eléctrico deficiente que sumado a un suelo muy conductor ocasionan estos fenómenos físicos. El campo electromagnético puede actuar con el entorno y, de acuerdo con el valor de ciertas variables, puede dar lugar a la acumulación de carga superficial, inducción de corriente eléctrica, formación de dipolos eléctricos y fuerzas sobre cargas en movimiento.



Estos fenómenos unidos a que nuestro cerebro está condicionado a creer y sumado al miedo y supersticiones que en algunas personas alcanza niveles altos, dan lugar a creer en fantasmas que se alimentan del miedo de la gente. Para colmo de males, parece ser que no hay fantasmas bonachones, según los “testigos” todos son malosos o cuando menos bromistas pesados. Al llegar a mi casa pensaba en escribir sobre este caso en el blog, pero antes debía madurar las ideas y buscar algunos videos.



En el divertido e ilustrativo video de abajo dado por Michael Shermer y titulado “The pattern behind self-deception” se muestran como los campos magnéticos, eléctricos y ciertas drogas pueden alterar la percepción de las personas y hacerlas creen en cosas sobrenaturales. Asimismo, Shermer explica porque los seres humanos tenemos tendencia a encontrar patrones en ciertos hechos o fenómenos lo que nos lleva a creer en lo sobrenatural.


lunes, 12 de julio de 2010

Vicente del Bosque González: un señor entrenador

Vicente del Bosque nació en la ciudad de Salamanca un 23 de diciembre de 1950. Fue jugador durante 11 temporadas en el Real Madrid donde ganó 5 ligas y 4 Copas del Rey. Luego de su retiro Vicente del Bosque continuó su carrera como  entrenador. Cuando fue el "Mister"  del Real Madrid habían jugadores muy valiosos y cada uno con un ego y pesonalidad capaz de hacer sufrir a cualquier entrenador. No se supo cómo, pero del Bosque logró concertar entre tanto jugadores estrellas para lograr que el Real Madrid fuera campeón de la Liga Española (2001 y 2003) y ganara: una supercopa Española (2001), Supercopa de Europa (2002), una Copa Intercontinental (2002) y dos de la prestigiosa Champions League (2000 y 2002).



Según se dice, por fuertes discrepancias con Valdano, Vicente tuvo que salir del Real Madrid. Vinieron otros técnicos más, que ante las cámaras y en lugares públicos tenían un estándar de vida de estrellas. Sin embargo, ellos no lograron obtener los trofeos que Vicente había conseguido.



Luego apareció en la selección española de futbol, en reemplazo de Luis Aragonés. Hizo unos pequeños cambios en el plantel de jugadores, pero mantuvo a casi todos los jugadores de la era de Aragonés. Eso sí, hizo cambios estratégicos importantes y planteó brillantemente todos los partidos para ganarlos, con el buen manejo del balón, a lo que España sabe jugar: el tiki-taka.



Son de resaltar su serenidad y lucidez en sus declaraciones. No se escucharon palabras altisonantes, arrogantes ni altaneras. Ni una mala palabra, ni reproches. No tuvo una confrontación tele novelesca con la prensa, a diferencia de muchos entrenadores, en especial algunos sudamericanos. Ni cuando Aragonés lo criticó rudamente, luego de perder el partido ante Suiza, del Bosque no se alteró. Es más, luego de campeonar reconoció la labor de Aragonés. ¡Qué nobleza y educación!



Vicente del Bosque es un ejemplo de liderazgo. Según Ken Blanchard “el objetivo del líder no es promoverse a sí mismo, sino promover las metas de la organización y carreras de las personas que dirige”. Eso es lo que Vicente del Bosque ha hecho y lo que muchos que se creen líderes olvidan. El líder no es que el habla más o habla “bonito”, no es el que viste con ropa de marca, tiene autos deportivos lujosos, aparece en primera plana de los diarios y en las redes sociales. ¡Vaya ejemplo de liderazgo de Vicente!



Saber manejar a un grupo de excelentes jugadores cada uno con una fuerte personalidad para llevar al triunfo del equipo no es fácil y del Bosque lo consiguió. Cuando Vicente del Bosque tuvo que sacar de titular Torres, lo cambió por Llorente o Pedro. Si tiene que poner a jugadores del Barcelona, sabiendo de la rivalidad Real Madrid-Barcelona, y siendo el blanco, pues pone a los del Barza, todo por el bien del equipo. A diferencia de los dirigentes peruanos (políticos, empresarial, deportivos, universitarios) cuando entra uno, lo primero que hace es sacar a toda la gente que no sean de su grupo.



Me quedo cuando el domingo le preguntaron si este era el día más especial de su vida, él declaró que especial es toda su vida, su trayectoria, su recorrido como futbolista y entrenador, pero claro que si, ese día era especial. Eso para la gente que piensa que sólo hay días especiales, pues más vale una trayectoria, un recorrido,  toda vida dedicada y trabajada para perseguir un ideal y lograrlo. Al conocer la biografía de Vicente del Bosque como entrenador una percibe a un líder, a un señor líder.

lunes, 5 de julio de 2010

No hay GLP en los grifos de Lima

Desde hace unos días en Lima es difícil conseguir llenar el tanque con GLP. Esto se debe, según información oficial de la Dirección de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, a que los fuertes vientos azotan desde junio la costa peruana y esto ha impedido que desde Pisco pueda partir algún barco con GLP. Esta misma Dirección señala que este clima se debe al anticiclón del Pacífico Sur Oriental y según ellos es “común en esta época del año”.

En vista del desabastecimiento la prensa hizo declarar a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas quienes aseguran que “ya se habían tomado las previsiones”. Sin embargo, cuando los choferes van al grifo no hay gas.



Si otros países tienen mares más bravos que el nuestro yo no me explico cómo ellos no sufren de desabastecimiento como es el caso actual en nuestra Lima. Si ya la Marina de Guerra comunicó que este cambio climático es común, pues lo previsor hubiera sido almacenar, meses antes, el GLP en Lima. Pero parece que se confió más en la suerte para perjuicio de los sufridos dueños de carros con GLP.



Este día muchas autoridades y funcionarios públicos han declarado vanamente que no ocurrirá desabastecimiento, como si sus palabras bastasen para que dicho hecho no ocurriese, cuando en realidad muchos choferes no pueden conseguir GLP. Necesitamos que las autoridades peruanas resuelvan este problema, así como que OSINERGMIN se pronuncie y que, en el futuro cercano, los responsables sean previsores de hecho, no de boca, con el abastecimiento de energía.

sábado, 3 de julio de 2010

XXV Congreso Peruano de Química

Continuando con su importante y vital misión institucional la Sociedad Química del Perú organiza el XXV Congreso Peruano de Química en honor al “Ing. Quím. M. Sc. Dionisio Ugaz Mont” del 14 al 16 de octubre, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la ciudad de Lima.




Dionisio Ugaz Mont (1932 – 2000) nació en Chocope, La Libertad. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo y luego inició la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo, la cual concluyó, obteniendo el primer puesto de su promoción, en el año 1960 en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. En 1968 obtuvo la Maestría en Ciencias, con mención en Físico-Química, otorgada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey (México). Cuando regresó al Perú su visión de la química en el Perú hizo que él se comprometiera en la docencia y en la difusión de esta hermosa ciencia.


Este evento se realizará a través de:
Conferencias magistrales que estarán a cargo de especialistas peruanos y extranjeros del más alto nivel y versarán sobre temas de gran importancia nacional e internacional.
Mesas redondas donde se discutirán temas de gran interés, como son: la acreditación de las carreras universitarias y la certificación profesional, el cambio climático, la biodiversidad, la importancia de los CITES, seguridad alimentaria entre otros temas.
Trabajos de investigación que se presentarán en forma de póster, donde los especialistas tendrán un medio para exponer sus investigaciones, recibir sugerencias y realizar contactos académicos.
Cursos realizados por especialistas con el fin de actualizar los conocimientos de los profesionales e investigadores peruanos.

La Sociedad Química del Perú como siempre posibilita, mediante este XXV Congreso, un punto de encuentro donde científicos y profesionales peruanos den a conocer las recientes investigaciones en el área de la química a sus pares académicos, profesionales y estudiantes peruanos.


Mario Ceroni Galloso
Presidente del Comité Organizador

Dirigido a: Profesionales y alumnos universitarios químicos, ingenieros químicos, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, físicos, ingenieros industriales, ingenieros en industrias alimentarias, ingenieros en ciencias de los nuevos materiales y nanotecnología, metalurgistas y ramas afines a la ciencia química.

Secciones del Congreso
Agroquímica y Química de los Alimentos • Educación Química • Fisicoquímica y Química Computacional • Química Inorgánica • Tecnologías Limpias • Ingeniería Química y Química Industrial • Química Analítica • Química Orgánica y Productos Naturales • Ciencia de los Materiales y Nanotecnología • Química Biológica y Biotecnología.

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES Y PANELESLos resúmenes de los trabajos de investigación que se presenten al XXV Congreso Peruano de Química, deberán ser originales y versar sobre temas relacionados a las diferentes secciones del Congreso. El formato debe ser solicitado y enviado al correo electrónico scqcongreso@yahoo.es

Dimensiones del Panel: Alto 120 cm ancho 100 cm

FECHAS IMPORTANTES
6 de agosto
Límite para recepción de resúmenes de investigación.
9 - 20 de agosto
Comunicación a los autores de la aceptación del Resumen.
30 de agosto
Límite para inscripción de autores de trabajos de investigación aceptados al Congreso, con tarifa especial.
30 de setiembre
Límite de recepción del Trabajo de Investigación in extenso.

INVERSIÓN (en nuevos soles)

* Deberá acreditar su condición.
** El costo para los no inscritos al Congreso es S/. 200.00

Pagos corporativos:
Alumnos de pregrado: 10 % de descuento sobre el total de la inscripción de 10 alumnos.

Profesionales: 10% de descuento por la inscripción de 3 o más participantes de una misma institución.


CURSOS
1. La gestión industrial de la innovación en la Química moderna. Antonio Monge
2. Nanotecnología. José Roberto Vega Baudrit
3. Espectroscopia IR y Raman Aplicados al estudio de Vibraciones Moleculares. Esther Juliana Ocola
4. Visión de la Química Cuántica Computacional: desafíos, innovación y emprendimiento hacia el nuevo milenio. W. Tiznado C. Areche, C. Landauro, B. Gomez, J. Arroyo, A. Cjuno y A. Guzman

Costos (en nuevos soles) para los inscritos al XXV Congreso Peruano de Química:

Profesionales: 120.00
Docentes y alumnos de postgrado: 100.00
Alumnos de pregrado: 80.00
El costo para los no inscritos al Congreso es de 200.00 nuevos soles.


INFORMES E INSCRIPCIÓN
Solicite su ficha de inscripción al e-mail: sqperu@gmail.com

Sociedad Química del Perú
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 horas.
Av. Nicolás de Araníbar 696, Santa Beatriz Lima 01.
Teléfono: 472-3925
Baje aquí el afiche.
Baje aquí el segundo circular.
http://www.sqperu.org.pe/
Baje el díptico de QUIMITEC 2010

Facebook de la SQP

jueves, 24 de junio de 2010

Nueva norma sobre las elecciones de la autoridades de la universidad peruana

He leído el texto sustitutorio de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Proyecto de Ley titulada “Ley que democratiza las elecciones de la autoridades de la universidad peruana”. Algunos puntos me gustaría comentar.

En principio, una parte negativa de la Ley universitaria 23733 dada en 1983 era la elección de las autoridades universitarias, la cual delegaba a unos representantes (profesores y alumnos) la decisión de elegir al rector y al decano. Esto es como elegir a los congresistas y que luego ellos decidieran quien sería el presidente del Perú. Como todos los peruanos sospechamos esto llevaría a componendas y ciertas malas artes.

Lo mejor es el voto universal de los docentes y alumnos para elegir al Rector y Decano. Extrañamente en el otro proyecto de ley 4129/2009 proponían la ponderación siguiente: profesores 40 %, estudiantes y graduados 30%, administrativos 20% y obreros 10%.

El proyecto de ley con nuevo texto (modificado) señala:



Parece ser que en el texto final se señala: “votación universal, obligatoria, directa, secreta y pacífica”. Eso de “pacífica” suena a una exageración. Imagínese un proceso electoral muy movido con ciertos inconvenientes y disturbios, pero nada graves. Como para unos esto no sería una elección pacifica, podrían pedir la anulación del proceso electoral.

Y para la elección del Decano es también, al igual que el rector de acuerdo con el artículo 35, por votación universal.

El Consejo de Facultad queda reducido a 9 miembros según:

El Consejo Universitario, ahora con 12 miembros donde queda fuera el representante de los graduados está integrado por:

La Asamblea Universitaria está ahora conformada por un máximo de 36 personas: el rector, vicerrector, representante de docentes, tercio estudiantil (pre y post grado) y graduados. Asimismo, se elimina el poder que tenía la Asamblea Universitaria para elegir al rector y vicerrectores.

El texto completo puede verse en
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf

La única crítica está en la eliminación del representante de los graduados en el Consejo Universitario que es el máximo órgano de gestión de la universidad. Por otro lado, es de resaltar la inclusión de los representantes de los alumnos del postgrado en los Consejos de Facultad, ya que muchas veces los alumnos de pre grado tomaban decisiones del postgrado. Asimismo, al igual que el Consejo Universitario donde está el Director de Postgrado, es razonable pensar que en el Consejo de Facultad también esté el director de la unidad de postgrado si esa facultad tuviera postgrado.


Si uno revisa todas las modificaciones de la Ley Universitaria 23733 y en vista de la actual situación de la universidad peruana, se hace necesaria una nueva ley universitaria que se discute desde hace años, pero que, por motivos interesados, no sale a luz.


La lentitud del debate y aprobación de la nueva Ley Universitaria (casi olvidada) contrasta con el paso acelerado que tuvo este proyecto de ley modificatoria sobre las elecciones de la autoridades de la universidad peruana, el cual fue presentado en este mes de junio de 2010 y aprobado antes que acabe el mes.


Asimismo, falta regular mejor la Asamblea Nacional de Rectores cuyo accionar no ha contribuido a la mejora universitaria y ha habido casos donde la han trabado. Por otro lado, existe un grupo pequeño de universidades que funcionan bajo el régimen empresarial, las cuales no son afectadas por las modificaciones y en donde la calidad académica está muy cuestionada ya que, extrañamente, ellas no se rigen por la Ley Universitaria.


Si uno estudia la normativa de la universidad peruana constata que se han dado leyes para parchar la original Ley Universitaria 23733 dada en el ya lejano año 1983 que no solucionan grandemente los graves y persistentes problemas que atraviesa el sistema universitario peruano. Es que no se entiende que los profesionales egresados de las universidades son las personas que van a causar un gran impacto en el desarrollo de nuestro país. En sus diferentes cargos y responsabilidades, los profesionales peruanos realizar una labor resaltante en todas las áreas: derecho, salud, arte, ciencia, letras, etc. Por ello, garantizar una buena formación universitaria es vital para el desarrollo de un país.


Si bien es cierto que esta modificación de ley tiene como se dice “nombre propio” es un avance, pero más significativo es una reforma integral universitaria. Asimismo, seria bueno que la comunidad univeristaria haga un mea culpa, ya que muchos problemas universitarios son causados precisamente por algunos integrantes de la propia comunidad universitaria.

miércoles, 16 de junio de 2010

Las vuvuzelas

El día que empezó el mundial sintonicé el canal 610 de DirecTV para ver el primer partido de la Copa Mundial Sudáfrica, pero escuché un ruido molestoso. Parecía que un enjambre de insectos estuviera dentro de mi televisor. Luego supuse que era un ruido por un problema de transmisión. Posteriormente, como el resto de los televidentes, supe que eran unos cuernos de plástico los que producen un ruido estridente y sumamente molestoso: las vuvuzelas.

Luego del partido y tras apagar la TV me eché a dormir, pero el ruido me había causado un pequeño dolor de cabeza que tardó un poco en pasar. La verdad que ese ruido es tan molesto que tengo que poner el volumen muy bajo cuando veo los partidos del mundial por la TV.

Yo que pensaba que en Lima las combis junto con los taxistas y colectiveros hacían de nuestra ciudad, una de las más ruidosas del mundo. Parece ser que los sudafricanos se llevan el primer puesto.

He escuchado que en el Reino Unido piensan poner unos dispositivos para filtrar ese estridente ruido. La vuvuzela bien tocada suena como un cuerno de caza, pero debido a la impericia de las personas que tienen el desatino de hacer sonar esas cosas y a que muchos las tocan al mismo tiempo en el estadio, el ruido resultante es hiriente para muchas personas. Ese ruido puede llagar a los 127 dB (decibeles) más que el sonido que hacen los claxon de los irresponsables choferes limeños.

Felizmente que los uruguayos le ganaron a los sudafricanos y acallaron a las vuvuzelas, pero como se han vendido miles de esos instrumentos infernales, tan solo esperamos los sufridos televidentes que las televisoras filtren eficientemente ese ruido diabólico que ya nos tiene hartos.

domingo, 6 de junio de 2010

Libro Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…


Acabo de leer el libro de Rolando Arellano y David Burgos que trata de los cambios ocurridos en nuestra capital del típico limeño debido a la migración de provincianos.

Yo que he vivido en la llamada Lima Conurbana (Lima Este) durante casi toda mi vida he visto y vivido muchos de los cambios que han ocurrido. Una particularidad no mencionada en el libro es que los habitantes de Lima Conurbana ocupan su vivienda no cuando la terminan, como sí lo hacen los de Lima Central, sino que apenas tienen un espacio basta una estera, unos plásticos, unas maderas y listo, ya la “casa” está ocupada. A medida que van progresando económicamente, van construyendo, ponen la columnas, el piso, luego el techo, y así a punta de trabajo, remodelan su casa y la mejoran hasta llegar a la casa de 3 o 4 pisos de material noble.

Paralelamente a la construcción de la casa van poniendo los servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe. El teléfono, Internet y cable vienen después. Esto no siempre es así, en mi caso tuvimos desde los años 70 energía eléctrica y teléfono, pero no agua ni desagüe que llegaron a fines de los 80 y comienzos de los 90.

Luego de la casa ya se preocupan de las veredas y posteriormente de la pista, para lo cual el trabajo ya es de un grupo de vecinos y no por esfuerzo familiar, como es el caso de la construcción de la vivienda. Si los vecinos están unidos y son trabajadores logran, presionando a las autoridades y “poniendo de la suya”, obras como los servicios básicos, veredas y pistas.

Asimismo, he notado que muchas personas de Lima emigran por temporadas al sur a zonas como Lunahuaná o al centro como Cieneguilla o a Asia. Antes la gente iba Chosica. Asimismo, cuando estuve en el extranjero la mayoría de los peruanos con los que me encontré eran de la Lima Conurbana.

En el libro se pone un ejemplo muy ilustrativo de cómo realiza la compra el nuevo limeño. Según el libro, no busca lo más barato, sino la calidad. Con lo poco o mucho que tiene, compra el bien que sea de mejor calidad. Si tiene presupuestado; por ejemplo, 60 soles para comprar zapatos, él buscará por todas las tiendas aquella que le venda el mejor zapato cercano a ese precio. A diferencia de muchos gobiernos regionales o municipios, que licitan obras buscando lo más barato, el neolimeño busca calidad. Por ejemplo, muchas veces se ha visto que las licitaciones de carreteras las ganan empresas que realizan un pésimo trabajo con materiales de la peor calidad. Esa carretera no durará mucho, tras unos años o incluso meses, nuevamente se tienen que volver a construir y otra vez se comete el error de licitar por precios, no por calidad. De esa manera se gasta más de lo que se debería.

De esto se han dado cuenta los limeños. Si compro un zapato por 40 soles, pero me dura solo unos meses y luego tengo que volverlos a comprar y gastar otros 40 soles, prefiero la alternativa de gastar 60 soles por un buen calzado que sé que me va a durar unos cuantos años. En este último caso, en el global, gasto menos.

Un caso típico de un producto que ha mejorado su calidad es el vino. Antes me acuerdo que era muy difícil entrar vinos de calidad y su compra era todo un albur. A veces era bueno, otra malo. En Acho podrías haber encontrado una variedad de precios y de calidad, pero una marca de vino que en una temporada era buena, en la otra era pésima. Ahora ya no. Si compras un vino como Tacama, Queirolo o Tabernero, sabes que son buenos, de calidad, sea este año o el otro.
No pasa lo mismo con el arroz peruano. A pesar de ser de marca, no todas las temporadas salen igual. Algunas veces, unas rinden más que otras, en otras los cocinas igual, pero te sale diferente. No tienen un estándar del producto final.

En el libro menciona el estilo de vida y su influencia en los movimientos de los limeños de una zona a otra. Ponen como ejemplo el caso de unos chicos que no los dejaron entran a un centro comercial por su vestimenta. Es cierto. Hay personas (excluyendo la parte de prejuicio racial) que nunca irían a una discoteca tan sólo porque tienen una vestimenta no acorde con los asiduos asistentes a esa discoteca, a pesar de tener más dinero que ellos.

En una parte del libro se hace énfasis al prejuicio que se tiene (o tuvo) cuando se segmentó socioeconómicamente a los limeños en niveles tipo A, B, C, D ó E y se creyó que lo pobres son del C para arriba del alfabeto, con el sambenito de que eran tipos descuidados, irresponsables con su dinero, sucios, nada preocupados por el futuro de sus hijos, socialmente marginados, que era pobre porque quería ser pobre, que vivía en la miseria porque así lo quería él.

Las transformaciones sociales y económicas más relevantes se han notado en la llamada Lima Conurbana. Si observan bien la diferencia entre Magdalena del Mar y San Juan de Lurigancho de los años 70 a esos mismos distritos en la actualidad, verán un notable y significativo cambio en este último distrito.

La contribución de Arellano es darse cuenta que la clasificación de limeños por niveles A, B, C, D ó E era equivocada. Ahora postula su segunda versión de la clasificación de los limeños según los estilos de vida cuantificándolos por porcentaje del año 2009: sofisticados (7,7%), progresistas (20,8%), modernos (25,3%), adaptados (19,8%), conservadores (19,1%) y resignados (7,2%).

Esta clasificación de Arellano se puede aplicar a otras ciudades, ya que es más una agrupación de características humanas que una segregación por zonas geográficas o económicas. En promedio hay seres humanos que son progresistas, conservadores, etc., sin importar cuánto ganen, incluso en aquellas sociedades selváticas donde el dinero no existe.

Un caso especial son los casinos. Los ves en Lima Central y en Lima Conurbana, ya que el ímpetu por apostar lo tienen en mayor o menor medida todos los seres humanos. Siempre habrá algunas personas que son ludópatas y se irán a la ruina por pasar su vida en los juegos de azar, que en Lima, por falta de un control y reglamentación, no son de azar. He escuchado historias de gente, tanto de Miraflores como de Comas, que se ha ido a la quiebra por ir desenfrenadamente a los casinos.

El libro la Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe… es muy recomendable de leer para entender algunos de los cambios que han ocurridos en Lima. Un punto a mejorar por los editores son los cuadros, cuyos gráficos de barras con la leyenda no son fáciles de visualizar, ya que la tonalidad de negro no basta. Es mejor poner barras con mallas, puntos u otra forma de hacerlas distinguir mejor.