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lunes, 19 de abril de 2010

La ética en los estudios universitarios

Hace mucho tiempo quería escribir más sobre este punto (traté sobre los cursos de ética en otra parte del blog), pero en vista del aviso del día de ayer publicado por la PUCP “Universidad Católica Denuncia Nefasto Precedente contra la Actividad Académica Universitaria”, respecto al fallo del Consejo de Asuntos Contenciosos Universitario de la ANR relacionado con la sanción a dos estudiante de esa universidad por haber cometido plagio, se me dio por hacerlo ahora.

Antes se creía que en la enseñanza universitaria solo era una mera transmisión de conocimientos de los profesores a los alumnos. Ahora se sabe que la universidad debe formar al alumno de tal modo que este logre conseguir ciertas habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos esenciales y valores éticos, necesarios para un buen ejercicio profesional del egresado.

La formación ética es vital en la vida universitaria y, para ello, es importante que el alumno tenga un ambiente donde sus profesores, autoridades y trabajadores practiquen la ética. No basta llevar un curso de ética y aprobarlo, para tener un comportamiento profesional ético.

En la educación química resulta inadmisible que un alumno altere los datos experimentales para que el resultado “le salga mejor”. Si obtuvo un compuesto rojo y la literatura dice que debe ser verde, uno espera que el alumno ponga en su informe que obtuvo un compuesto rojo y que luego discuta esta discrepancia en el color. Si sus resultados indican que hay 50 ppm de plomo en el agua, pues no se espera que los cambie a 60 ppm, aún cuando al resto de compañeros tengan este último resultado.

Sobre el plagio la Universidad de Cambridge del Reino Unido pone lo siguiente:

The Golden Rule: The examiners must be in no doubt as to which parts
of your work are your own original work, and which are the rightful
property of someone else.

En esa universidad y en otras el plagio puede dar lugar a la suspensión de los estudios universitarios del infractor, pero según parece para el citado Consejo de la ANR es una falta menor.

La Sociedad exige que los profesionales egresados de una institución no sólo tengan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio profesional, sino que también que tengan una conducta ética. Por ello, las universidades deben asegurarse que los miembros de todo el estamento universitario sean, lo que se llama “éticos”.

Yo me acuerdo que hace unos años ciertos alumnos mintieron y lograron postergar un examen de química inorgánica. Al detectar la mentira llamé públicamente a esos alumnos y frente a sus compañeros les dije lo mal que se habían comportado. Luego los suspendí definitivamente del curso por mentir. Un químico durante su ejercicio profesional nunca puede alterar los datos ni menos mentir. Asegurarnos de que el futuro profesional sea ético depende de los profesores y de las autoridades universitarias.

lunes, 5 de abril de 2010

Código de Consumo y transgénicos

Cuando uno consume un alimento es imprescindible saber su contenido. Una forma de saberlo es mediante la etiqueta que nos da una información básica, tanto de sal, tanto de azúcar, tanto de proteínas, tanto de minerales, tanto de grasas, etc. Incluso se puede leer información sobre el tipo de grasa, cis, trans, saturada, etc.

En la actualidad se discute la modificación del anteproyecto de Código de Consumo dentro del cual el etiquetado de los transgénicos es lo que más se habla.

En el caso de los transgénicos existe cierta controversia entre si causan daño o no, pero a pesar de ello, es necesario que el consumidor tiene el derecho básico a ser informado y, por tanto, debe ser obligatorio etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente. Incluso los productores de alimentos podrían colocar información adicional y complementaria en sus portales web, correctamente traducidos al español si está en inglés u otro idioma.

En Europa existe la obligación de etiquetar los productos derivados de cosechas transgénicas o que tenga un ingrediente derivado de ellas.

En la actualidad es posible consumir alimentos que contienen productos transgénicos, principalmente soja y maíz. En menor medida también se comercia canola, papa, tomate, alfalfa, entre otros. Uno puede consumir una cerveza, un caldo, una gelatina, un pan, una galleta, un chocolate o usar un aceite que podría contener algún ingrediente transgénico.

Sabiendo cómo son algunos inescrupulosos comerciantes tanto de los países desarrollados como de los no desarrollados, aparte de lo obligación de etiquetar los productos que comercializan, debería el Estado Peruano, unido al grupo de consumidores asociados, supervisar y realizar análisis periódico de esos productos en laboratorios acreditados. Sin esto último, no se garantiza la calidad alimentaria de un producto en estos tiempos de grandes estafas.

domingo, 4 de abril de 2010

Creer o no creer

Luego de leer el libro Sobrenatural ¿Por qué creemos en lo increíble? he seguido buscando información relacionada al tema y me topé con un video del programa redes de TVE titulado ¿aún creyendo en cosas extrañas? Allí entrevistan a Michael Shermer que tiene videos interesantes en youtube.

Muchas personas creen a rajatabla cuando le dicen la famosa frase “está científicamente comprobado”. En las calles de Lima a uno le pueden vender un preparado de medicina naturista y le dicen que cierto científico dijo que cura el cáncer y añaden que la ciencia "respalda" el producto que expenden.

Otro loco sale con se acerca el fin de mundo, señala con la seguridad del ignorante convencido que tal hecho ocurrirá en el 2012 argumentando que así lo dice el calendario Maya. Además señala que está respaldado por cierta investigación realizada por ciertos científicos de la Nasa, lo cual, obviamente, es mentira.

Un científico necesitará pruebas. Sería ridículo pedirle al vendedor naturista que le muestre el “paper” donde señale que el tal preparado cura el cáncer. A lo sumo, el vendedor podría mostrar un recorte periodístico amarillento de algún diario chicha sensacionalista.

Extrañamente hay gente que cree en la ciencia y muchos bribones se aprovechan de esa debilidad. Digo extrañamente ya que en la ciencia no se cree, sino que se postula, demuestra, experimenta, confronta, refuta, comprueba, concluye, etc. Ningún científico postulará algo y dirá a sus pares: “les ruego que me crean”. Asimismo, no es de esperar que algún fanático religioso base parte de su creencia en la ciencia y, con ella, intente convencer a otras personas. Sin embargo, a diario se leen artículos como el de la llamada cienciología o el denominado diseño inteligente.

Hay gente que cree en diversas religiones, pensamientos místicos, en ángeles y demonios o en la vida en el más allá. El creer o no creer es una opción que tiene todo ser humano. Lo detestable es que algunas personas se aprovechen de otras que tienen fe para estafarlos. Las creencias son propias del ser humano y amalgaman a las sociedades, pero también existe la opción de no creer. Lo malo es cuando una sociedad obliga e incluso prohíbe el creer o no creer. Allí es donde le quitan una de las prerrogativas a todo ser humano, su libertad de creencia.

viernes, 2 de abril de 2010

Maldito licor: intoxicaciones por metanol

Cada cierto tiempo aparecen noticias relacionadas a intoxicaciones del metanol, ya que inescrupulosos comerciantes adulteran las bebidas alcohólicas introduciendo mezclas con alto contenido de este compuesto que son más baratas.

Una forma fácil de saber si está adulterada una bebida alcohólica con metanol es su precio. Es muy barata. Una botella de pisco bueno no puede costar 5 soles, ni una de cañazo 4 soles, pero hay gente que compra. El precio mínimo de una botella de buen pisco ronda los 25 soles.

Ambos alcoholes tienen aspecto similar; son incoloros y tienen un sabor parecido. El consumo de metanol embriaga menos que el etanol, pero el metanol puede llevar al intoxicado a la muerte o a sufrir daños severos.

El etanol, también llamado alcohol etílico, CH3CH2OH, que es muy miscible en agua, tiene una densidad de 0,789 g/mL a 25ºC y masa molecular 46,07. Por otro lado, el metanol (alcohol metílico), CH3OH, también es miscible en agua, tiene una densidad de 0,791g/mL a 25ºC y masa molecular 32,04.

La ingestión entre 60 y 240 mL (o mayor) de metanol es letal, entre 10 a 30 mL puede ser muy peligrosa y capaz de causar ceguera entre otros daños, como daño renal agudo o coma profundo. La mortalidad por una intoxicación de metanol es alta.

A primera vista la estructura de ambas especies contienen al grupo OH y por ello sus reactividades podrían ser parecidas, pero ¿por qué es más tóxico el metanol?

En realidad el metanol o etanol en si no son el gran problema, sino los productos químicos obtenidos por su metabolización. La oxidación de los alcoholes por la enzima alcohol dehidrogenasa es la vía principal en el proceso del metabolismo del metanol y del etanol. También participa la isoenzima microsomal CYP2E1. Los estudios realizados muestran que cerca de dos tercios del etanol es oxidado por la enzima dehidrogenasa y el resto por CYP2E1.

En el caso del etanol su oxidación por la dehidrogenasa produce acetaldehído:

CH3CH2OH -----> CH3CHO

Este aldehído causa la hepatotoxicidad (daño funcional o estructural del hígado), la peroxidación lípida de las membranas, la formación de aductos de las proteínas y otros cambios.

En el caso del metanol su oxidación produce el formaldehido:

CH3OH ----> H2CO

Pero, por una ulterior oxidación, causada por la enzima aldehído dehidrogenasa, permite que se forme el ácido fórmico:

CH3OH ----> HCOOH

La acumulación en el organismo de este ácido causa una acidosis metabólica y la ceguera (el nervio óptico es dañado y la retina sufre un daño irreversible).

Debido a que la metabolización del metanol es más lenta que la del etanol (que ocurre principalmente en el hígado) los productos tóxicos formaldehido y el ácido fórmico tardan en aparecer (y los síntomas también) entre unas 12 a 24 horas luego de su ingestión.

Si la persona bebe una mezcla de etanol y metanol los síntomas de la intoxicación del metanol pueden retrasarse e incluso ser débiles. Esto porque el etanol se metaboliza cerca de 7 veces más rápido que el metanol por la enzima dehidrogenasa. De hecho, un tratamiento para la intoxicación con metanol es la administración de etanol. Para combatir la acidosis se emplea el bicarbonato (una base) para contrarrestar al ácido fórmico.

Debería urgentemente investigarse la procedencia de las bebidas alcohólicas que tienen metanol en cantidades prohibidas. Es normal detectar metanol en las bebidas alcohólicas, pero en cantidades muy pequeñas. La adulteración puede ocurrir por el simple añadido de metanol, pero también inescrupulosos podrían comercializar los desechos de los destilados (cabeza) que contienen metanol en proporciones tóxicas o letales y que se venden muy barato sin control alguno.

La adulterración de alimentos no es algo que sólo ocurre en nuestro país, también en USA y Europa existe. Un artículo muy interesante puede verse en la Revista C&EN cuyo título es Food Detectives.
Lo más prudente es no comprar bebidas baratas y hacerlo siempre en tiendas de reconocido prestigio y, por supuesto, nunca beber en exceso o hasta emborracharse, como suele suceder con algunos de nuestros compatriotas.

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por qué creemos en lo increíble?



Hace poco estaba curioseando en una librería limeña y me encontré con un título interesante Sobrenatural ¿Por qué creemos en lo increíble? Luego de hojearlo lo compré. Este libro escrito por el profesor Bruce M. Hood del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol es un libro revelador y seguro cambia nuestro modo de ver el mundo.

Si usted cree en fantasmas o en cucos, en el mal de ojo, brujos, objetos maléficos, en que pasar por debajo de una escalera es malo, cree que los alucinógenos nos muestran la otra realidad y en otras cosas sobrenaturales, este libro lo librará de esas creencias.

Las teorías holísticas, vitalistas y esencialistas son, de acuerdo con Hood, las que forman parte del núcleo del supersentido que tienen casi una super influencia en muchas personas.

Según wikipedia: El vitalismo es la posición filosófica
caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada.

En wikipedia. El esencialismo es un término bastante vago que engloba las doctrinas que se ocupan del estudio de la esencia — lo que hace que un ser sea lo que es — por oposición a las contingencias — lo que es accidental, cuya ausencia no cuestiona la naturaleza de este ser.

En wikipedia: El holismo (del griego
ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas.

El racismo también podría explicarse por los postulados del libro de Hood. Hace poco hemos visto como un ex presidente se limpiaba la mano en la camisa de otro, luego de dar la mano a un poblador de Haití. Ese ex presidente cree que hay algo (esencialismo) en el haitiano que puede “contaminarlo”.

Lo que pensamos sobre el sexo también tiene componente de las teorías holísticas, vitalistas y esencialistas. Por ejemplo, hay gente vieja que cree que el tener sexo con uno más joven la vitaliza. Se piensa que ese joven le transmite la esencia de juventud. Otros piensan que el sexo "perjudica" o "ensucia".

En otro punto Hood trata de nuestras posesiones. Guardamos ciertos objetos con más cuidado y reverencia que otros. Por ejemplo, guardamos y cuidamos el anillo de la abuela, ya que pensamos que no sólo estamos preservando el objeto físico sino algo de la esencia de la abuela. Lo que Hood llama etiqueta emocional.

Una parte del libro es muy reveladora. Allí Hood señalaba que tendemos a pensar que nuestra mente está en algún detrás de nuestros ojos. Muchas personas creen en que tenemos una mente, un espíritu y un cuerpo. Pero en realidad los que se dedican a la neurociencia están seguros que lo que se llama mente no es más que el cerebro en funcionamiento. Nuestro cerebro crea nuestra mente, está última no tiene una existencia corporal o material. Nuestra mente crea la realidad. Por otro lado, algunas personas piensan que cuando mueren algo sale del cuerpo (el espíritu) y se va a otra parte.

En uno de los párrafos Hood señala que es algo natural suponer que los seres humanos tenemos una mente independiente dentro de nuestro cuerpo. Tendemos a pensar en que la mente está separada del cuerpo. Si asumimos eso, abrimos la puerta a todo lo sobrenatural e increíble.

Luego de leer esto “se me vino a la mente” el famoso ayahuasca. La “filosofía” que hay detrás del ayahuasca es que todas las cosas están conectadas (pensamiento holístico). Las sustancias químicas de la ayahuasca alteran el funcionamiento del cerebro y, por tanto, altera también la percepción de la realidad. Pero no solamente el uso de alucinógenos y su creencia que hay algo más allá está en cuestionamiento, también lo está la industria moderna de los cosméticos que promete lo increíble. ¿Cuánta propaganda leemos a diario que señala que se puede disminuir o incluso revertir el envejecimiento, debido a cierto ingrediente? El vitalismo y esencialismo explicarían que las personas acepten a pie juntillas la propaganda engañosa de la industria cosmética que promete parar el envejecimiento e incluso rejuvenecer.

Hood comenta varios experimentos con niños que le permite señalar que nuestro cerebro está diseñado para creer cosas sobrenaturales y que hasta cierto punto no está mal, ya que, según el autor, nuestro diseño cerebral que nos lleva a pensar y creer en lo sobrenatural tiene sus beneficios para uno y para la sociedad.


Aquí una conferencia de Bruce Hood sobre el tema. Ver tambien otro video del programa español (de RTE) Redes conducido por el famoso Eduart Punset

martes, 16 de marzo de 2010

Reunión para elaborar los estándares de acreditación de la carrera profesional universitaria de Química



Convocados por la Dirección de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria el día 15 del presente se realizó, en las instalaciones del Colegio Médico, la primera reunión de todas las autoridades y comités de autoevaluación de la carrera de química peruanos.

El programa se inició a las 8:30 am. con la inscripción de las autoridades que gestionan directamente la carrera de química. A las 9:10 am. se inició a las conferencias y talleres relacionados con respecto a los estándares de acreditación de la carrera profesional universitaria de Química, finalizando la participación de las autoridades a la 1:00 pm. Se trató el tema modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias y la guía para la acreditación de carreras. El taller trató sobre los estándares para la acreditación de la carrera de química.

Asistieron Neptali Ale e Inés Delmas (UNMSM), Helmer Lezama (UNFVR), Berta Llanos y Graciela Untiveros (UPCH), Patricia Morales (PUCP), Celina Luizar (CQP-Cusco) y Mario Ceroni (CQP). La representante por CONEAU es Rosario Sun.

A la 1:45 pm se inició a las inscripciones de los 2 representantes de los Comité Interno de autoevaluación de la carrera, iniciando las conferencias y los talleres a las 2:00 pm que finalizó cerca de las 6:00 pm.

El taller tuvo dos objetivos: Sociabilizar la propuesta de estándares para la acreditación de la carrera y recibir opiniones y sugerencias sobre los estándares propuestos.

Se dio un plazo de dos semanas para remitir las modificaciones y añadidos de los estándares al CONEAU. Luego ellos publicarán las dimensiones, factores, criterios y estándares para la acreditación de la carrera profesional de química en el Perú. Según la primea disposición complementaria transitoria del Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED: Las instituciones formadoras de profesionales de la salud y la educación, disponen de un año, a partir de la publicación de los estándares y criterios de evaluación y acreditación establecidos por el CONEACES y el CONEAU, para adecuarse a los mismos.

Más información en
http://aca-evaluamos.blogspot.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Libro: Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos (cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo)

El autor de este libro es el renombrado Isaac Asimov. Desde fines del año pasado vi este libro en la librería y, tras juntar el dinero necesario (es caro el libro), al fin pude comprarlo el mes pasado.
El famoso Asimov, autor de más de 500 libros, la mayoría de ciencia ficción, ofrece una visión panorámica, en orden cronológico, de los descubrimientos científicos más relevantes, desde la utilización de los instrumentos de piedra hace 2 000 000 de años AC, hasta los descubrimientos de la presencia de agua fuera del sistema solar en el 2007 DC.
Quien quiera conocer sobre descubrimientos relacionados con la química también podrá encontrar valiosa e interesante información como la invención de la balanza, descubrimiento del bronce, elaboración del vidrio, del papel, porcelana, ácido acético, ácido sulfúrico, aparición de la mineralogía, invención del termómetro, obtención de hielo seco, el vacío de Torricelli, definición de elementos químico, ley de Boyle, descubrimiento del fósforo, de las baterías, invención del termómetro de mercurio, de la escala Celsius, entre otros.
Es una obra para profesores y alumnos y todo aquel interesado en comprender cómo los descubrimientos científicos han impactado a nuestro mundo y a nuestra forma de ser. Para aquellos interesados en ciencia y tecnología es un buen libro de consulta.