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domingo, 14 de febrero de 2010

El problema alimentario en el Perú por el Dr. Víctor Cárcamo M.


No pretendemos que en esta segunda Jornada Peruana de Bromatología se logren decisiones científicas o nacionales que resuelvan los arduos problemas que todas las naciones contemporáneas encuentran en esta materia; la tarea es muy compleja y está recién en vías de solución. Como un factor que explica éste retraso hay que confesar que el interés de nuestros Gobiernos por los problemas de la alimentación han aparecido solo recientemente, lo cual puede atribuirse a algunas causas justificadas: escasez de recursos económicos, falta de un plan integral y a determinado plazo para el estudio y resolución de las cuestiones que atañen a la alimentación, ignorancia efectiva de nuestro pueblo, incluyéndose aún la clase culta, de la importancia básica que tiene para el individuo y la nación el problema de la nutrición, etc. Esto no significa que los anteriores Gobiernos hayan abandonado completamente la consideración de esta materia, ya que en el gobierno más primitivo la preocupación más elemental se refiere, indudablemente, a la alimentación del pueblo; simplemente quiero expresar con esa frase de abandono y descuido la falta de un plan organizado para estudiar y resolver, en forma integral y permanente, un problema de la transcendencia e importancia que tiene el de nuestra alimentación.
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Está hoy perfectamente reconocido que para lograr una buena alimentación son indispensables dos factores; por lo menos:
1. Capacidad económica del individuo para la adquisición de los alimentos que necesita, y
2. Conocimientos adecuados para consumir lo que debe, y no alimentarse insuficiente o inadecuadamente, así se tenga los medios económicos para hacerlo.

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Estas palabras fueron vertidas en 1944, año en el cual la Sociedad Química del Perú realizó la segunda Jornada Peruana de Bromatología, durante el discurso inaugural de ese evento en presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de entonces. Cárcamo además señaló la importancia del fomento a la investigación, en particular la bioquímica, la legislación y el control bromatológico, el fraude alimentario considerado como un hecho penal y la culturización de nuestro pueblo en materia de alimentación.

Visto este discurso en el año 2010 no podemos más que coincidir con el Dr. Cárcamo. Asimismo, de manera sorpresiva percibimos que no hemos avanzado en resolver este complejo problema. Los dos factores (capacidad económica y conocimientos adecuados) señalados por Cárcamo siguen estando presentes.

Vea usted a las personas de su entorno y notará que muchos amigos y parientes son gorditos, otros son flaquitos, pero muy pocos tienen una contextura atlética o semi atlética, que indique una muy buena alimentación y adecuado ejercicio físico.

La Sociedad Química del Perú ordenó la impresión de este importante discurso en 1944 y, en la actualidad, está en la biblioteca de esa institución científica, donde cualquier persona interesada lo puede solicitar y leer.

sábado, 13 de febrero de 2010

Prevención: una asignatura olvidada en el Perú


Durante estas últimas semanas del año 2010 nuestro país ha sufrido una seguidilla de lluvias en algunos casos torrenciales y en otros moderadas.

Las lluvias torrenciales han causado estragos en Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, Trujillo, Huancayo, entre otras ciudades peruanas. Incluso en varios distritos de Lima llovió moderamente y el Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) envió una alerta a cinco distritos (Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador) donde hay cerros y existen un gran riesgo de deslizamientos.

Las lluvias han causado una serie de desastres donde bienes como casas, vehículos e incluso restos arqueológicos han sido dañados.

Pero no sólo desastres naturales. En el Cusco el irresponsable chofer del bus de la empresa Oriental se paró en una curva peligrosa para recoger pasajeros en el trayecto Cusco- Sicuani. Como era de esperar otro bus de la empresa Copacabana que iba en el mismo sentido lo chocó por la parte posterior y tras dar varias vueltas de campana cayó al río Vilcanota. Como resultado; 17 personas fallecidas.

Nosotros tenemos varios libros y manuales relacionados a la gestión de riesgos naturales y prevención de desastres. El reconocido ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi es autor del libro Prevención de Desastres, Lima, Bruño, (los editores no han puesto el año de edición) trata de los fenómenos naturales que provocan desastres y lo que hay que hacer para mitigarlos. Este valioso libro y el tema de prevención deberían ser de uso obligatorio en las escuelas peruanas. También tenemos documentos en la Internet como Gestión de Riesgos de Desastres para la Planificación del Desarrollo Local.
En el Perú han ocurrido y pueden ocurrir sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huaicos, tormentas tropicales, sequías, desertificación, deslizamientos, entre otros. La prevención debería ser la norma de nuestro modo de vida. Los gobiernos regionales y locales tienen una tarea pendiente. El SENAMHI emite alertas, pero éstas no son consideradas por estos gobiernos. Asimismo, cuando ocurre el desastre, casi todos los alcaldes no están preparados. En otros, cuando el alcalde no está en su ciudad (algunos gobiernan fuera de ella) no hay personas que lideren y ejecuten las acciones de mitigación y ayuda al damnificado.

No toda la culpa la tienen los gobiernos regionales o locales. Los residentes también. Se sabe que cuando una construye una casa cerca al río, en el verano éste crece y puede desbordarse. Pero la gente sigue construyendo sus precarias casas cerca de los ríos. En los cerros de Lima cuando llueve ocurren deslizamiento, pero la gente sigue construyendo sus viviendas en los cerros. Dicen que es por necesidad, pero también por negligencia pueden ocasionar la muerte de sus hijos.

Los fenómenos naturales siempre van a ocurrir, es más los efectos del cambio climático seguro que nos van a afectar fuertemente. Lo que debe hacerse es educar a los peruanos en una cultura de prevención, desde el colegio hasta la universidad. La educación en prevención es lo que hará la diferencia, de lo contario siempre sucumbiremos a los desastres y seremos cada vez más pobres.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Búsqueda de información actualizada en química

Cuando uno egresa de la universidad, luego de estudiar durante 5 años, piensa que nunca más se matriculará en un curso, no leerá más libros ni menos consultará revistas. Craso error.

Un químico tiene la obligación de estar actualizado continuamente en el área donde se desarrolla profesionalmente. Si es en temas ambientales deberá estar al corriente de las nuevas investigaciones y necesariamente leerá, al menos, las publicaciones científicas más relevantes de esa especialidad.

Si bien es cierto que la suscripción a las revistas es muy cara, hoy en día existen varios sitios de la Internet donde se puede ver los resúmenes de casi todas las publicaciones científicas y de realizar búsquedas de temas químicos. Algunas de ellas son:

http://scholar.google.com.pe/schhp?hl=es Aquí se puede buscar temas científicos sin tener que esperar como respuesta sitios no deseados o información basura.

http://www.elsevier.com/wps/find/journal_browse.cws_home Este portal Web de Elsevier permite acceder a las revistas de esa editorial.

http://www3.interscience.wiley.com/browse/?subject=CHEM En este portal Web de Wiley Interscience, otra prestigiosa editora de revistas científicas, podemos ver los resúmenes de los artículos deseados.


http://pubs.acs.org/ Sitio Web de las revistas que publica la American Chemical Society

http://www.rsc.org/Publishing/Journals/Index.asp Portal Web de la Royal Society of Chemistry.

En otros casos podemos tener acceso a las publicaciones en texto completo y en español. Algunas son:

Además de que le acceso para leer los resúmenes es gratuito, también uno puede, si es que lo solicita, recibir vía correo electrónico (alertas electrónicas) la tabla de contenido de las revistas que uno desee. Claro que hay que darse un tiempito para leer aunque sea los títulos y si alguno nos interesa leemos el resumen y luego, si podemos, compramos el artículo vía la Internet.
Finalmente, podemos pedir a los autores mayor información, aunque hay algunos que, bien por falta de tiempo o porque son unos engreídos, no nos contestarán. Sin embargo, otros si tendrán la gentileza de respondernos y aclarar las dudas que tengamos.

viernes, 5 de febrero de 2010

Ex combatientes del 41

Mi padre cumplió hace unos días 94 años de edad, mentalmente y físcamente está bien, con ligeros achaques propios de la edad. El fue un combatiente en el conflicto con el Ecuador que tuvimos el año 1941, de vez en cuando nos relata sus peripecias. Todos los ex combatientes del 41 fueron ignorados luego de ese conflicto, recién en 1985 (Ley 24053) se les compensó con una pensión mínima vital. En 1990 se elevó su compensación económica a tres remuneraciones mínimas. Sin embargo, como siempre pasa en nuestro país con gobernantes ingratos, a los defensores de la patria, estos pagos, les fueron incumplidos.
El resultado una gran desilusión en los ex combatientes y en sus familiares, muchos de los cuales viven precariamente. Al no contar con una remuneración decente se sienten defraudados y ninguneados por los gobernantes de turno. Las condecoraciones y medallas no bastan.

Esta deuda del estado peruano para con los ex combatientes se está pagando por partes, cuotas y con abonos extraordinarios. Para recuperar lo que dejaron de percibir deben de pasar décadas, pero muchos de ellos ya tienen cerca de 90 años. De los ex combatientes del 41 ya han fallecidos alrededor de siete mil, los cuales nunca cobraron el total de sus pagos que por ley tuvieron derecho. Quedan cerca de 3,200 de estos héroes nacionales. En otras palabras lo que el ingrato estado peruano les dice es: Vayan muriendo de a poco y nos vamos olvidando del tema.

¡Qué mensaje les da el estado peruano a los jóvenes futuros y actuales servidores de las fuerzas armadas! ¡Sacrifícate que luego me olvidaré de ti!

Igual pasa con la homologación de los docentes de las universidades públicas. A pesar de que a ley señala que deben ser homologados con los del poder judicial, esto nunca se cumplió. Para los sacrificados docentes universitarios y para los héroes vivos nacionales no hay dinero disponible.

Ahora los militares piden una remuneración justa, se habla de bonos y de reforma salarial en las fuerzas armadas (FF AA). Pero por qué razón no hacen ya la bendita reforma salarial en todo el estado peruano. Ya que no puede ser posible que una secretaria del Congreso gane más que un capitán de las fuerzas armadas (bordea los 2 000 nuevos soles). Incluso dentro de las FF AA hay grandes disparidades. En la actualidad hay todo un caos con respecto al escalafón del personal del estado peruano. Esto es injusto.

Estos bajos sueldos llevan a los policías a aceptar otros trabajos extras, con la consiguiente merma en su salud. En sus descansos y vacaciones los tenemos cuidando bancos y otras instituciones. Es que tienen que alimentar a su familia y no les queda otra alternativa.

¿Por qué no se hace una reforma salarial total en el estado peruano? ¿Hay grupos interesados que traban esta reforma? ¿Hay personajillos con intereses particulares? ¿Interesa este tema a los integrantes de la alta dirección del estado peruano?

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué pasó con Telestereo?

En la radio de mi carro tengo las sintonías automáticas de las emisoras: primero 88.3 FM Telestereo y luego otras más. He sido radioescucha de esa emisora desde los años ochenta, la música adulto contemporánea me acompañó durante mis estudios universitarios de química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de egresar también. Cuando tuve mi primer carro la primera emisora que puse fue Telestereo, a pesar de que por ciertas zonas de San Juan de Lurigancho no se decepcionaba bien su señal.

Hace unas semanas me sorprendí mucho al no escuchar la programación acostumbrada de Telestereo ni a los presentadores. En su lugar, se escucha unas canciones seguido de una información que dice que está transmitiendo en señal de prueba. A pesar de todo, todavía sigo escuchando los 88.3 de la frecuencia modulada, como se sigue autodenominando la emisora. Me pregunté ¿qué pasó? ¿Fue vendida? ¿Qué pasará con el formato que tenía, seguirá?

La información que busqué en el Internet no aclaraba el asunto, pero si demostró que somos un grupo numeroso de personas quienes estamos esperando el regreso de tan buena emisora que nos acompañó en momentos muy importantes de nuestras vidas.

martes, 2 de febrero de 2010

El Colegio Invisible (The Royal Society)

Acabo de leer el libro El Colegio Invisible de Robert Lomas, mr ediciones, primera edición marzo 2006. Me interesó el libro ya que trata de cómo se formó la muy conocida Royal Society. Muchas veces se conoce el nombre y las actividades de las instituciones científicas, pero se sabe poco de los hombres que la fundaron, del por qué y cómo fueron creadas.

Como era costumbre en esos tiempos y en los actuales, las personas se reunían para escuchar conferencias, pero el 28 de noviembre de 1660 (fecha oficial de fundación) se reunieron en el Gresham College unas personas que tras escuchar la conferencia de Christopher Wren (versó sobre astronomía) se reunieron para confraternizar y conversar. Esas 12 personas fueron: lord Brouncker, Boyle, Bruce, sir Robert Moray, sir Paul Neile, los doctores Wilkins, Goddard, Petty y los señores Ball, Rooke, Wren y Hill. Allí se propuso la creación de un colegio para promover el saber experimental físico y matemático, lo que en ese tiempo se conocía como la filosofía experimental. Se acordó llevar a cabo las reuniones todos los miércoles a las tres de la tarde en el Gresham College.

Según el libro de Lomas, autor de libros de ingeniería y de masonería, la contribución de sir Robert Moray, así como la estructura y forma de financiamiento de la francmasonería fueron vitales para la constitución de la Royal Society. La lectura del libro es interesante ya que da otra perspectiva de la creación de la institución científica más respetada y admirada por los científicos de todo el mundo.

El 28 de noviembre del año 1660 doce personalidades decidieron crear y constituir formalmente una sociedad científica. En 1662 el rey Carlos II otorga la cédula a la Royal Society. Han pasado 350 años y los distinguidos miembros de esa institución (FRS fellow of the Royal Society) son recordados por sus brillantes contribuciones a la ciencia, tecnología y técnica. Los conceptos de la teoría clásica, electricidad, gravedad, las teorías atómicas, la electrónica, la evolución, las leyes de Hooke, Boyle, Newton, entre otros forman parte de la contribución de los FRS.

Existen muchos miembros de la RS muy famosos como Isaac Newton, Christopher Wren, Michael Faraday, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Dorothy Hodgkin, etc. Cuarenta y nueve de sus miembros han ganado el premio Nobel. El proceso de elección como miembro (Fellow o Foreign Member) es estrictamente riguroso y todo el proceso está elaborado para escoger a aquella persona con un brillante y altamente contributivo aporte a la ciencia. Hasta diciembre del año pasado eran tan solo 1342 los miembros y 137 los miembros extranjeros de la Royal Society.

También la Royal Society sacó a luz la revista científica más antigua de continua publicación: Philosophical Transactions que fue editado por primera vez por Henry Oldenburg, en 1665 cuando era secretario de esa sociedad.

domingo, 17 de enero de 2010

Malcriados dañan huaca

Hace unos días se informó que unos escolares malcriados del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de Loa Olivos, dañaron la huaca El Dragón, que forma parte del recinto arqueológico de Chan Chan de la cultura Chimú ubicado en el distrito de La Esperanza en La Libertad. El monumento dañado tiene una antigüedad cercana a los 1,100 años.

Estos malcriados tuvieron el descaro de colocar su fechoría en Youtube. Desde entonces en los medios de comunicación muchas personas y especialistas han dado variadas explicaciones y condenado este hecho. Todos los comentaristas o entrevistados que he escuchado culpan los escolares, a sus profesores o el sistema educativo.

Casi siempre, cuando sale a luz el caso de estafadores, maleantes y demás malhechores, se culpa al sistema educativo (en especial a sus profesores), al sistema judicial (a los jueces) o la policía. Pero casi nunca la culpan a los padres o a la familia.

¿Qué pueden hacer los profesores si el niño vive en una familia donde el padre es un maleante de cuello blanco o de cuatro esquinas? ¿Qué pueden hace los policías cuando son los padres los que toleran el mal comportamiento de sus hijos y no los corrigen?

Malcriado quiere decir según el diccionario: Falto de buena educación, descortés, incivil. Dícese, por lo común, de los niños consentidos y maleducados. Y malcriar: Educar mal a los hijos condescendiendo demasiado con sus gustos y caprichos.

No escuché ningún comentario en el cual se culpe a los padres de esos escolares. Casi siempre eran los profesores o el colegio, como si ellos fuesen los directos y únicos responsables del comportamiento de esos niños.

Los padres tienen un rol primordial irrenunciable en la educación de sus hijos. Sin embargo, muchas veces trasladan esa responsabilidad a los profesores de colegio. ¡Qué los profesores se encarguen! Esta es una tamaña irresponsabilidad de los padres.

Aquí y en otros casos hay varios culpables, los padres, los profesores, el sistema educativo, la sociedad, los políticos, pero los que mayor culpa la tienen los padres quienes no se pueden excluir de esa responsabilidad.