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domingo, 31 de agosto de 2008

Un blog ¿para qué?

Hoy es el día del blog. Mas que celebrar y recomendar 5 blogs lo que haré es reflexionar lo que el blog representa para mi.

Para empezar no recomendaré 5 blogs, porque la tarea de todo "blogger" o curioso del internet es explorar, tal como los intrépidos marinos medievales lo hacían hace pocos siglos, pero sin el riesgo de morir en el intento.

¿Qué te ofrece un blog?

1. Un medio de expresión, escrita, visual o auditiva (puedes poner tu video) que depende sólo de ti.

2. El expresar todo lo que quieras o como dicen es España: "de todo lo que te salga de los cojones". No eres dependiente de un editor, director o dueño de medio de difusión. Libertad de opinión le dicen.

3. Un medio para conocer otras opiniones iguales o contrarias a la tuya.

4. Enterarte de muchas cosas que no se dicen en los diarios, revistas y otros medios controlados por gente interesada en desinformar, mal informar o embrutecer.

5. Difusión mundial, es el ejemplo perfecto de globalización. Salvo en unos cuantos países gobernados por intolerantes a la crítica.

6. No te cuesta nada, salvo el servicio de Internet.

7. Opinar libremente lo que otros escriben en los blogs, diarios u otros medios.

8. Alegrar, despertar la curiosidad o la nostalgia, entristecer, provocar la ira, inspirar, en fin, hacer "sentir o emocionar" al lector.

9. Todos (los que tengan acceso a Internet) pueden leer o tener un blog. Niños, jóvenes, adultos, estudiantes, profesores, etc.

10. Te hace sentir útil y es entretenido.

Todo esto depende si es que tienes acceso al Internet. Lo bueno o malo es que los nuevos “no contactados” serán aquellos que no tienen acceso al Internet. ¿Dicha o desdicha?

viernes, 29 de agosto de 2008

Las revisiones técnicas vehiculares



Todos sabemos que en el Perú, hace muchos años no existe la obligación de pasar una revisión técnica de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Otra perla más de nuestro país.

El año pasado la Municipalidad de Lima, en contrato con Lidercon, inició de manera obligatoria un programa de revisiones técnicas, que tuvo un sinnúmero de problemas, que llevó finalmente a la suspensión de las revisiones,

En estos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento de Revisiones Técnicas, que establece que los vehículos particulares deben pasar una revisión técnica al año y los que transportan personas deben pasar una inspección cada seis meses.

Los centros de inspección técnica vehicular todavía no están definidos, pero se señala que las revisiones empezarán el próximo año.

Para evitar aglomeraciones y angustias sería conveniente que el programa de revisiones se realizara por etapas, empezando con los vehículos más antiguos. Por ejemplo, el año 2009 todos los vehículos particulares con una antigüedad mayor a 20 años deberían pasar las revisiones técnicas. Luego el próximo año, correspondería a los vehículos entre 10 a mas años y el 2011 los que tienen la antigüedad mayor a los tres años.

En el caso de los vehículos de transporte de personas y cargas si deben pasar la revisión técnica el año 2009, pero en otros locales (diferentes a los de los vehículos particulares) o en diferentes días.

Con el correr de los meses se podrían adecuar estos centros y con la experiencia ir mejorando el servicio. Si empezamos con todos los vehículos, cuando no tenemos centros técnicos de inspección, ni personal entrenado, se armarían líos tremendos.

Además se requiere que estos centros técnicos de inspección sean supervisados por personal idóneo del MTC, para que no suceda como en el caso de los exámenes médicos de los brevetes.

Finalmente, si bien es cierto que, por ejemplo el buen funcionamiento de las luces es responsabilidad del dueño del vehículo, los amortiguadores y otras partes dependen mucho de las condiciones de las carreteras. Al igual que se exige una revisión vehicular, se debe exigir una revisión de la carreteras y tal como se obliga al dueño a arreglar su vehículo, igual se debe exigir al municipio o al MTC que repare las carreteras y pistas.


domingo, 17 de agosto de 2008

Las pérdidas debido a la deserción universitaria

Durante mis años de docente he visto las caritas de muchos ingresantes que con toda la ilusión del mundo comienzan sus estudios universitarios. Lamentablemente, años tras año veo que el número de estos alumnos disminuye dramáticamente. A este fenómeno se le llama deserción universitaria.

Las causas del abandono en los estudios universitarios son variadas, pero según mi experiencia puedo decir que son: problemas económicos, vocación equivocada, falta de aptitudes y actitudes para los estudios universitarios y problemas de salud.

He visto que ningún estudio analiza el aspecto de salud, algo que cualquier docente medianamente enterado conoce muy bien. Esto porque los alumnos que faltan a las clases deben justificar su inasistencia. Allí ellos declaran que faltaron porque tenían que ir al médico, ya que sufrían de alguna enfermedad (ajuntan la documentación sustentatoria) o tuvieron que trabajar (las dos razones más comunes).

En el año 2002 observé que cerca del 15% de mis alumnos sufría enfermedades que les imposibilitaban aprobar los cursos. La cifra es muy alta como para pasar desapercibida. De estas enfermedades algunas son muy graves y no permitían que la persona trabaje o estudie. Este primer semestre del año 2008, el porcentaje de alumnos enfermos, en mi curso, fue cercano al 20%.

Según la revista Caretas (14 de agosto de 2008, Nº 2040, pg 33) en el año 2008 ingresaron a la universidad 142,461 estudiantes y cerca del 36 % de los alumnos no se gradúan. Además, referencia a un estudio particular que unos 1,6 millones de jóvenes (17 a 24 años) que siguen algún tipo de estudios. Según el portal de Logros
http://www.logros.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=775&Itemid=105 "Entre 40 y 50 mil jóvenes abandonan sus estudios universitarios cada año, lo que representa no menos de cien millones de dólares desperdiciados por los padres de familia, con la consecuente frustración que ello representa para ellos mismos y sus hijos. De estos, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas, y la diferencia de 30% a universidades estatales."

En el caso de las carreras de ciencias en universidades nacionales el porcentaje de alumnos que desertan es más alto, un 50 % es una cifra conservadora. Y mucho menos son los alumnos que se titulan.
La pérdida económica no sólo es del padre de familia, sino también de la universidad (el Estado). Imagine usted: 100 ingresantes a ciencias, quienes durante los primeres años llevan cursos de laboratorio (química física biología) que son caros. De ellos sólo egresarán 50. La universidad invirtió reactivos, equipos, profesores, etc. en 50 alumnos que desertaron.

Por otro lado, muchos alumnos no tienen las aptitudes y actitudes para los estudios de universitarios. Ellos continuamente desaprueban sus cursos y claro, cada curso desaprobado causa una frustración. Para evitar ello se requiere que el alumno realice una prueba vocacional completa y eficaz antes de ingresar a la universidad.

La pregunta obvia es ¿qué hacer? Pues como las causas son varias y complejas, las soluciones también lo son. Un parte corresponde al Estado (los estudios escolares, la salud, alimentación, etc.), otra a la propia universidad (procesos de admisión, servicios universitarios de apoyo al estudiante, etc.) y finalmente depende de los mismos alumnos y sus familias.

sábado, 9 de agosto de 2008

Gran avance en la producción de hidrógeno y oxígeno

En el artículo In Situ Formation of an Oxygen-Evolving Catalyst in Neutral Water Containing Phosphate and Co2+, aparecido en Science el 18 de julio del 2008, dos químicos del departamento de química del MIT, Daniel Nocera (el asesor) y Matthew Kanan, tras un experimento fallido de un complejo de cobalto observaron unas burbujas en la solución acuosa. Estudios posteriores indicaron que en realidad ocurría la descomposición del agua.

En la actualidad existen catalizadores de platino que pueden realizar la descomposición del agua, pero el costo es muy alto. En el caso de la investigación del MIT los reactivos son baratos, cobalto y fosfato, además no se requiere un potencial alto. Esto es un gran avance para la generación de hidrógeno y oxígeno. Mientras que en el Perú los gobernantes aún creen que el gas es el combustible del futuro y el CONCYTEC no subvenciona ningún proyecto de este tipo, en otros países el interés es grande así como el financiamiento de las investigaciones relacionadas a las celdas de combustión.
Este video es útil para profesores y alumnos.

sábado, 2 de agosto de 2008

El Ministerio de Cultura ¿resolverá nuestros problemas?

  • En el Perú tenemos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, los accidentes y muertes en las carreteras son noticias cotidianas. Nadie controla a los buses en las regiones. En el Perú no hay revisiones técnicas. Cualquier persona puede manejar un bus por las calles de Lima que ha sido dado de baja en otros países. Estoy seguro que si no existiera ese ministerio hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Tenemos graves problemas con nuestra agricultura. Los pesticidas se usan de manera descontrolada y se venden en las esquinas. Muchas cosechas se pierden. Los agricultores no reciben el pago justo por su trabajo, es más son otros los que se enriquecen. Muchos campos están contaminados. Se riegan cultivos con aguas servidas. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Agricultura hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Los hospitales no se dan abasto con las personas que requieren una consulta médica, conseguir una cama en un hospital es muy difícil. Hemos visto por televisión cómo por falta de instrumentos quirúrgicos muchos médicos no pueden operar. Conocemos el caso de unos médicos que operan con taladros y herramientas de ferretería. Los niños se mueren por el las temperaturas bajas. Los sueldos de los médicos y enfermeras son muy bajos. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Salud hoy estaríamos clamando por su creación.
  • Nuestros alumnos del colegio ocupan los últimos puestos a nivel internacional. Los profesores están mal pagados. Faltan colegios y donde los hay la infraestructura es muy deficiente. Los materiales de enseñanza son escasos. No hay laboratorios en los colegios. Estoy seguro que si no existiera el Ministerio de Educación hoy estaríamos clamando por su creación.
  • De igual manera, crear un Ministerio de Cultura no resolverá los problemas. Con los ejemplos dados y con la experiencia que tenemos los peruanos con otros ministerios es iluso pensar que por el simple hecho de crearse un ministerio los problemas se solucionan. ¿Qué ministerio ha resuelto problemas graves de su sector?

domingo, 27 de julio de 2008

Feliz 28

Por todo los visto en el Congreso, un poco de higiene mental no nos haría mal. Para eso, nada mejor que nuestra música criolla que bajé de YouTube.

Juan Diego Flores, La Flor de la Canela, Homenaje a Chabuca Granda.




Los Hermanos Zañartu, Cuando Llora mi Guitarra



Zambo Cavero, Y se Llama Perú, Contigo Perú.

sábado, 26 de julio de 2008

Historia personal de Canto Grande

Imagen de San Juan de Lurigancho por GoogleEarth


Vivo desde hace muchos años en Canto Grande, en realidad desde hace décadas. Esta ciudad ha cambiado mucho desde la década del 60. En esos años mi padre compró un terreno aquí, en la calle Los Ciruelos, en la primera etapa de Canto Grande. Por los 60 éramos unos cientos de habitantes, ahora somos cientos de miles. La población de San Juan de Lurigancho (SJL), en la actualidad, se aproxima al millón de habitantes. Canto Grande ha cambiado en su aspecto desde los 60 y su historia se ha enriquecido mucho.



Mi hermano Alfredo y yo en el frontis de mi casa por los 60.


Frontis actual de mi casa


En esa época todavía pertenecíamos al distrito Lurigancho-Chosica formado desde 1894. En base al pedido de muchos vecinos que debían de viajar muy lejos, hasta Chosica para hacer los trámites en el Concejo, el 13 de enero de 1967 se creó el distrito de San Juan de Lurigancho.

Por los 60 no existían asentamientos humanos en Huáscar, Bayobar, Jicamarca, Las Flores, Canto Rey, San Carlos, Micaela Bastidas, San Hilarión, 15 de Enero o Santa Elizabeth. Eran territorios dedicados bien a la agricultura o eran descampados. Recuerdo haber recorrido en bicicleta Canto Rey, Bayobar, Jicamarca y otros lugares. Si existía Canto Chico. Los primeros que llegaron a Canto Grande ocuparon la franja entre la Av. El Bosque y la Av. El Sol, llamados primera etapa, segunda y así hasta la quinta. El penal de Canto Grande era conocido. Por el 70 también había gente en Canto Bello, Machu Picchu, San Rafael y la Zona Urbana. Antes eran terrenos y eran ocupados por muy gente.


Durante los 60 y 70, sólo existía una línea de micros cuyo paradero final estaba en Acho. La famosa 12. Estos micros, de color guinda con líneas blancas, que eran mezcla entre combi y custer, no tenían cobrador y seguían la única carretera de entrada a Canto Grande. De Acho iban a Zarate hasta el Colegio Fe y Alegría (cerca del Consejo) donde doblaba a la izquierda, luego subía unas cuadras y se llegaba a la Av. Canto Grande que bordeaba los cerros, pasaba por Canto Chico, el establo y llegaba a la Comisaría de Canto Grande que quedaba antes en el cruce de la Av. Canto Grande y la Av. El Sol. En ese tiempo rara vez pasaba un vehículo. Como dije antes, la línea 12, ahora creo ya desaparecida, era nuestro único modo de salida.


De la Av. El Sol para Lima había una hacienda y justo en la primera de Wiese y El Sol estaba El Zapatón. Era un quiosco que vendía galletas, pero más bebidas gaseosas y alcohólicas. Recuerdo que en la hacienda vendían leche fresca de vaca, muy buena y nosotros éramos asiduos compradores. Las primeras tiendas que se formaron fueron las del Sr. Agreda y otra del Sr. Massoni. Años después la familia Cárdenas puso otra tienda. No había mercado, panadería, colegios, etc. Si habían algunas tiendas que abrían los domingos como la de la familia Cuscano (mayorista de la Parada) que vendía verduras a sus vecinos. Por los 70 poco a poco aparecieron las panaderías, farmacias, mercados y más asentamiento humanos.


En esa época había que traer agua potable de Lima, ya que el agua de pozo era muy salobre. Canto Grande era considerado una zona semiagrícola. En la foto del frontis de mi casa se puede ver el canal de regadio. La gente de Canto Grande tiene un denominador común. Casi todos (me refiero a los primeros habitantes) son inmigrantes de provincia, principalmente de la sierra, que compraban tierras en lugares donde podían cultivar sus plantitas y criar carneros, vacas, chanchos, etc. Me acuerdo que teníamos unas horas de regadío, mis padres casi siempre me encargaban cuidar el agua, ya que algunos vecinos se robaban el agua, colocaban unas piedras, quitaban compuertas y cosas así. Me volví experto en ello. Con el tiempo el pozo de agua se secó y la primera y otras etapas de Canto Grande nunca fueron las mismas. Estos inmigrantes con su trabajo y esfuerzo han hecho crecer a SJL. Sus descendientes, muchos de ellos profesionales, se han establecido en Canto Grande, otros han emigrado a distritos limeños o al extranjero.

Uno de los primeros colegios de primaria fue El Bosque (donde estudié transición). Se me viene a la memoria que en el recreo comprábamos cachanga, que los vendedores los entregaban debajo de la puerta principal del colegio. Había un colegio para personas mayores llamado Canto Grande, estaba donde ahora es la clínica San Gabriel en la Zona Urbana. Como no habían colegios de secundaría apareció el famoso Nicolás Copérnico con apoyo de la embajada de Polonia.

Mucha gente trabajó para mejorar el distrito, mucho me acuerdo del difunto Enrique Pflucker Matute, una muy buena persona. La empresa de productos químicos Pflucker e hijos S.A. fue fundada por él. Tenía como característica que siempre usaba su carro, para comprar pan, periódico y otras cosas. En realidad nunca lo vi caminado por la calles de Canto Grande. Además, cuando cambiaba de carro, no se desprendía del anterior. Tuvo una activa participación vecinal y participó de la vida política. Fué el primer síndico de rentas del Municipio de SJL. Tuvo varios hijos, con quienes algunas veces jugábamos pelota. Uno de ellos Ricardo estudió ingeniería química en San Marcos.

Mi padre, Livio Ceroni Beltrán, fue uno de los fundadores de la Asociación de Propietarios de Canto Grande. Fue presidente de esta asociación y de otras como de la Junta de Regantes, de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Nicolás Copérnico, entre otras organizaciones. Me acuerdo mucho que cuando mi padre iba esas reuniones, mi madre le decía: "Livio, no te metas en la junta directiva". A las horas, el regresaba con un nuevo cargo. Participó tambien, junto con otras personas para lograr la separación con Chosica. Hay una foto de mi padre en la Cámara de los Diputados donde participó en el debate para independizarnos de Chosica, lamentablemente, dicha foto se perdió. También dió el discurso en la instalación del primer alcalde y regidores de SJL que se llevó a cabo en el cruce entre Próceres y Malecón Checa (donde en la actualidad hay un grifo).





Mi padre en uno de sus numeros cargos directivos


En Canto Grande, en la Calle Los Ciruelos (cerca del colegio El Bosque) tiene su casa uno de nuestro ilustres profesores de colegio; don Tomás Quispe Victoria a quien conocí por la década del 70. Gran educador, en el 2006 cumplió 100 años de vida. No sé si seguirá vivo, espero que sí. Una hija suya, fue mi profesora de historia en el Colegio Nicolás Copérnico.

El 15 de enero de 1970 se desató una lluvia muy copiosa y persistente sobre Lima (10.5 mm). Mi madre, mi hermano y yo estábamos en Pucusana. Mi padre, desesperado botaba el agua que caída a cantaros. Como la parte de la escalera no tenía techo, nuestra casa se inundó. Otras partes de Lima se inundaron y muchas personas perdieron sus casas. Un grupo de estas personas fueron reubicadas en el asentamiento que ahora se llama 15 de Enero que está al borde de la Av. Canto Grande. En el 1976 también vinieron unas personas a ocupar lo que ahora es Huáscar. Antes a este lugar se llamaba "invasión". Por la necesidad de las personas por vivienda invadían tierras del Estado o privadas sin uso. Con el tiempo, los llamados "invasores" con sacrificio mejoraron su condición de vida.


Otro de los desastres que recuerdo, aparte de los terremotos, es la lluvia que cayó por los finales del 70 que trajo un barro por la llamada Zona Urbana y cerca del colegio el Copérnico. Incluso llegó hasta la calle Los Duraznos.


Me acuerdo que tenemos un vals de Canto Grande. Lamentablemente, nunca compré el disco. Poco a poco se fue poblando Canto Rey, San Carlos, en fin. Fui testigo de estos cambios y de parte de la historia de Canto Grande. Vi como algunas personas con pico y pala construían parte de la Av. Próceres desde el cruce desde Wiese con El Sol. Ahora tenemos infinidad de colegios, universidades, panaderías, farmacias, nuestro Metro, bancos, policlínicos, emisoras de radio, chifas, pollerías, en fin. El cambio es sorprendente. La línea 12 amplió su recorrido e iba hasta la parada, luego entró la línea 23, después la 57, luego entraron varias líneas de micros que he perdído la cuenta cuántos son ahora. Desde Canto Grande usted puede ir a cualquier otro distrito de Lima y también el Callao.

La historia de San Juan de Lurigancho es muy interesante se remonta hasta la época pre inca (allá por 9000 a.C.). Los españoles refundaron la ciudad (aproximadamente en 1575) llamándola pueblo de Indios de Lurigancho. Aparentemente, Lurigancho (o Ruricancho) era el nombre dado por los incas a este territorio y su centro más importante (capital) era Mangomarca. En 1695 el Rey Carlos II concede el título nobiliario de Conde de San Juan de Lurigancho al general Luis de Santa Cruz y Padilla. Su descendiente, Don José de Santa Cruz y Gallardo segundo Conde de San Juan de Lurigancho adquirió también la Casa de la Moneda de Lima en 1702. Por eso cuando un alcalde tuvo el descaro de tratar de cambiar el nombre del distrito a Nuevo San Juan, sentí una indignación tremenda. Es que la gente y más los gobernantes no conocen la historia. Por ello aplaudo la labor del arqueólogo Julio Abanto en cuyo blog, muy ilustrativo, trasmite los descubrimientos históricos de nuestro distrito.

Muchos no se explican cómo hay un paradero llamado Hacienda, si es que allí no hay nada que se lo parezca. Otros paraderos famosos son: Los Postes, Caja de Agua, Cinco, Cruce, etc.

La historia de Canto Grande como se puede apreciar es muy rica. Recuerdo que, cuando con mis amigos hacíamos excursiones por los cerros, encontrabamos restos arqueológicos, Por los cerros, atrás del Penal, hay restos de un antiguo canal de regadío, que según cuentan los más viejos, se originaba del rio Rímac. Era común encontrarnos con inmensas piedras hábilmente pulidas desparramadas entre los cerros de Canto Grande.

Hay portales web y blogs sobre la historia de SJL, recomiendo ver los links:
http://www.sanjuandelurigancho.com/distrito/historia.asp
http://www.geocities.com/sanjuandelurigancho/
http://www.munisjl.gob.pe/distrito/historia.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_San_Juan_de_Lurigancho
http://www.sjlperu.com/
El blog del arqueólogo Julio Abanto Llaque
http://www.julioabanto.sjl.pe/

Véase los libros
“Los Ruricancho” del historiador Juan Fernández Valle, Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima 2007.
“San Juan de Lurigancho: su historia y su gente. Un distrito popular de Lima” de Jacques Poloni, editado por CEP, Lima, 1987.
“Canto Grande y su relación con los centros ceremoniales de planta en U” de Lorezo Roselló Truel. Lima, 1997.