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lunes, 23 de junio de 2008

Los migrantes en Europa y USA

Cuando estuve en Europa conocí la situación en la que se encuentran algunos migrantes del Africa y de Sudamérica. Conocí a muchos que trabajaban bastante para enviar a sus parientes un poco de dinero, pero ese poco es mucho para los latinos o africanos.

La política de los países europeos con respecto a los migrantes difiere mucho de lo que piensan los ciudadados europeos. Conocí a muchos europeos que trataban muy bien a los migrantes trabajadores.

Hay unos migrantes que no necesitan trabajar, son millonarios o hijos de milonarios. Algunos hicieron una fortuna en base a trabajo, pero otros no. Hay exdictadores o exgobernates corruptos que viven muy bien en Europa, muchos de ellos han llevado una vida llena de crimenes, asesinatos, desfalcos y felonias varias.

Muchos de éstos últimos, los indesables, no deberían estar en Europa, sino en las cárceles de sus países. Pero como tienen mucho dinero han logrado ser migrantes legales.


Existe un número muy grande de migrantes pobres, pero deseosos de trabajar y mejorar su calidad de vida, quienes dentro de poco serán expulsados a sus paìses de donde huyeron de la pobreza y del terror.


Como se dice en otros blogs, si estamos en plena globalización, los capitales (el dinero) tienen toda la libertad para ir de un país a otro, pero (por lo visto en USA y Europa) las personas no. Los países ricos no son los únicos culpables, también lo son los gobernantes de los países pobres.


Si tan solo hubiera justicia en los países pobres, muchas personas no migrarían a los países ricos. Con justicia todos tendríamos las mismas posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida. Mucha gente se va del país porque no hay una legislación ni una institución judicial que respalde plenamente a todo aquel que cumpla la ley.

Qué se puede esperar de sociedades donde se premia al "vivo", al que tiene "padrinos" poderosos o al que simplemente puede pagar una coima. Mucha gente quiere hacer empresa en el Perú, pero por la corrupción no puede y se va a otro país, donde allí sí, la ley se cumple.

jueves, 19 de junio de 2008

Perdimos otra vez ¿Puede el fútbol dar una lección a la ciencia en el Perú?

Los resultados del fútbol peruano son desastrosos. Hace tiempo que no ganamos y ni siquiera empatamos. Cuando toda va mal siempre buscamos a los culpables ¿son los futbolistas, los dirigentes o el estado?
¡Qué podemos esperar si tenemos niños y adolescentes deficientes o mal alimentados! En el Perú no hay semilleros o canteras donde desde pequeños se entrene cuidadosamente a nuestros deportistas. Hay tan solo esfuerzos aislados. En realidad, nuestra expectativa de clasificar a un mundial es desproporcionada si tenemos deportistas mal entrenados y alimentados.
Solano, Pizarro, Guerrero, Vargas y otros pocos son excelentes jugadores por su genética, por el apoyo familiar, de un entrenador y de algún dirigente, pero sobre todo por el esfuerzo, sacrifico y dedicación que ellos le ponen a su profesion.
Ah, pero tenemos el recuerdo de los 70. Si, sólo tenemos el recuerdo. Es esa época el deporte no estaba tan tecnificado ni perfeccionado como ahora. Desde los 70 hasta la actualidad los países vecinos y los del "primer mundo" comprendieron que, con lo que tenían no bastaba. Había que mejorar la técnica, la alimentación, el entrenamiento y empezar con los deportistas desde pequeños.
Esta mejora, que debió empezar en los 70, no lo comprendieron nuestros dirigentes ni el estado peruano. Perdimos el tren del desarrollo deportivo. Otros países se nos adelantaron: Colombia, Venezuela, entre otros.
Algo similar pasa con la ciencia. Si comparamos la producción científica peruana con la de Argentina, México, Brasil o Chile, veremos que los ellos no ganan por goleada. Pero ¿es culpa de los científicos peruanos? No, no es culpa de ellos.
Qué tipo de investigación puede hacer un científico con un presupuesto tan bajo que asigna el estado peruano. Hay muy pocos proyectos financiados con cantidades superiores a 100,000 dólares. El estado tampoco financia los doctorados de los peruanos en ciencias en universidades del primer mundo.
Los profesores universitarios están mal pagados, con las justas tienen para mantener a una familia. Las bibliotecas no tienen revistas científicas actualizadas. Los docentes se alimentan mal, tienen bajos presupuestos para realizar investigación y no reciben el perfeccionamiento de postgrado. ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Qué ganen o incluso puedan ser nominados al Nóbel?
No señores. Seamos realistas. Somos un pais pobre. Con una rica historia, pero pobre. Enfrentémoslo, nuestros colegiales ocupan los últimos puestos en ciencia y en comprensión de lectura.
Nuestros gobernantes y altos funcionarios del estado tampoco son tan competentes como los de nuestros países vecinos. Si hubiera una competencia a nivel internacional ellos ocuparían los últimos puestos. Nuestra clase dirigente (política y deportiva), en general, es incompetente, es pobre en el desempeño ejecutivo, pero si que se embolsan muy buenos sueldos.
Al igual que en ciencias. No hay una política de estado ni de los clubes para tener deportistas altamente calificados. No son culpables los futbolistas ni el entrenador. Es lo que tenemos. Los culpables son el estado y los dirigentes deportivos.
La opinión pública esta conciente de nuestros fracasos deportivos, pero no lo está con respecto a nuestra deficiencia en ciencia y tecnología. Esto es muy peligroso ya que, en los 70 no sólo perdimos el tren del desarrollo deportivo, sino también de la ciencia y tecnología, imprescindibles para poder salir de pobres.

jueves, 12 de junio de 2008

Lo que no se dice del timerosal y de otras sustancias químicas: el riesgo que se asume


En el Perú mucho se habla del timerosal y los riesgos que entraña su uso como conservante de las vacunas. Sin embargo, existen muchas actividades cotidianas de mayor riesgo que no son explicados adecuadamente a la población.
Primero veamos un poco de la química del timerosal cuya estructura se muestra arriba. Su fórmula molecular es C9H9O2SHgNa. Se le conoce también por tiomersal, tiosalicilato etilmercúrico de sodio, mertiolato de sodio, (etilmercurio)tio-2-benzoato de sodio, entre otros. Como las vacunas son almacenas durante un tiempo largo, pueden estar expuestas a muchas bacterias, si es que alguna entrase se piensa que ocurre una ruptura, causada por enzimas, del enlace mercurio azufre y se forma la especie etilmercurio, la cual ataca a la bacteria aniquilándola.

Las vacunas pueden contener entre 0.01 a 0.001 % de timerosal. Una vacuna con 0.01 % tiene 50 ug de timerosal por dosis de 0.5 mL. Entre las vacunas que tienen este compuesto podemos citar a las siguientes: antigripal, tétanos, HvB, pentavalente, etc. Otras no la contienen como la del polio oral, fiebre amarilla, BCG, etc.

No hay un estudio concluyente donde se demuestre que el timerosal cause autismo. Se han hecho mucho más estudios de toxicidad del metilmercurio que del etilmercurio. Los estudios de toxicidad son muy costosos. Muchas personas creen que la toxicidad de todos los compuestos de mercurio es la misma, pues no. Los daños que cause el mercurio líquido, son diferentes al del mercurio gaseoso, los que cause el metilmercurio con diferentes al del etilmercurio y éste diferente al del timerosal. Los daños que un compuesto químico pueden ocasionar dependen también del medio, de la cantidad, de la forma de ingestión, entre otros factores.

Algunas instituciones, en especial ONGs señalan que el timerosal podría afectar el desarrollo neurológico normal de los niños, en especial se le sindica como causa del autismo. Sin embargo, en países como USA y Finlandia, donde hace años se han suspendido las vacunas que contienen timerosal, el autismo sigue aumentando. Hay muchos estudios contradictorios al respecto, pero veamos lo mas importante; el riesgo.

En todas nuestras actividades diarias hay riesgo a la salud, que nos pueden producir enfermedades y muertes. ¿Sabía usted que por fumar diariamente un cigarrillo puede morir de cáncer? Por supuesto que todos lo sabemos. Sin embargo, las personas siguen fumando, un riego menor, aunque significativo, existe para la persona que vive con un fumador (el fumador pasivo), pero aun así permitimos que fumen a nuestro alrededor.

En el Perú es de alto riesgo viajar en vehículos (aparte de los asaltos y secuestros) existe la posibilidad de que por cada millón de personas mueran 2 690 por accidentes de tráfico al año. En cambio en USA el número es de 190, a pesar de que en el Perú existen menos vehículos (1.2 millones) que en USA (217.0 millones). Increíble, pero cierto.

Como podemos colegir, al tomar un taxi estamos en riesgo, en una combi el riesgo se incrementa. En nuestro trabajo si tenemos a un compañero que fuma, nos pone en riesgo. Si vamos al médico y nos dice que nos tomemos una placa radiográfica estamos en riesgo. Los estudios estadísticos señalan que una persona por cada millón puede tener cáncer al tomarse una radiografía en un hospital del primer mundo, en el Perú la cifra es mayor por la falta de control en los equipos de rayos X.

Si nos subimos a una bicicleta estamos en riesgo. Si en nuestras casas no tenemos conexión a tierra de nuestros electrodomésticos estamos en riesgo. El riesgo cero no existe.

En fin todas las actividades involucran un riesgo para nuestra salud. Medicamentos como la aspirina, antibióticos y otros tienen efectos secundarios dañinos. Sin embargo, asumimos los riesgos de viajar en vehículos, de montar bicicleta, de tomar medicamentos y de vacunarnos, porque los beneficios son mayores que los daños. Repito, el riesgo cero no existe, pero todos los profesionales nos preocupamos que el riesgo tienda a cero.

Si comparamos los riesgos de ser vacunado con timerosal con el de ser un fumador pasivo o con el simple hecho de viajar en combi, veremos que hay mucho mayor riesgo, comprobado, de morir en estos dos últimos casos. Por ello, me extraña que no exista una compaña fuerte y constante para prohibir el fumar y sancionar fuertemente a los irresponsables chóferes peruanos.

En el caso de medicamentos quien debe de informar de los riesgos a cada paciente es el médico. En el caso programas de vacunación el Ministerio de Salud junto con otros organismos internacionales debe haber hecho un estudio serio de los riesgos de los efectos secundarios de las vacunas con o sin timerosal y el riesgo de contraer enfermedades o de muertes si es que no se vacunan los niños por un pánico a las vacunas.

Por ejemplo, las normas de calidad de agua se fijan por un estudio de riesgo. Según la OMS una persona de 10 mil puede tener un caso adicional de cáncer si durante 70 años consume diariamente agua que contiene arsénico en una concentración 0.01 mg por litro. Si la concentración baja a 0.001 mg/L es riesgo se reduce a una en 100 mil. En el caso de una mayor concentración, por ejemplo, 0.1 mg/L el riesgo aumenta a una persona de mil. Estos son valores guías dadas por la OMS, ahora bien, cada país, después de un debate, entre especialistas, de los pro y contra de subir o bajar estos valores guías, fija su norma interna de calidad del agua para consumo humano.

Algo parecido a las normas de calidad de agua sucede con los medicamentos y vacunas. Los países realizan un análisis del riesgo que involucra ente otras cosas, conocer cuanto cuesta (en términos de salud y económicos) un programa de vacunas con timerosal y cuanto las que no tienen este compuesto, cuanto cuesta tratar a las personas que sufren los efectos secundarios en ambos casos. En contrapartida deben saber cuanto costaría si las personas no se vacunasen. Los países también se preguntan si se justifica (en términos médicos, económicos y sociales) el cambio de vacunas con timerosal a vacunas sin timerosal.

Corresponde a los organismos estatales explicar con sumo cuidado a la población el programa de vacunación, de tal modo que ellos sepan claramente a lo que están expuestos.

PD

Ver http://www.nature.com/news/2008/080714/full/454259a.html

http://pubs.acs.org/cen/science/86/8650insights.html

http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=10997

martes, 10 de junio de 2008

Pago en universidades estatales, ¿Es la solución a la crisis universitaria?

La Congresista Martha Hildebrandt ha propuesto que los estudiantes, provenientes de los colegios privados, paguen sus estudios en las universidades nacionales la mitad del monto de su última pensión escolar.

En la actualidad todos los estudiantes de universidades nacionales por ley no están obligados a realizar pago por sus estudios, pero si por realizar algunos trámites como constancias, obtención de títulos y grados, entre otros. En la Universidad Nacional Agraria la Molina, si pagan sus estudios universitarios de acuerdo con una evaluación socio económica.

Hace poco los alumnos de la UNMSM pagaban un monto pequeño por cada matrícula, pero luego, por una desacertada decisión se eliminó dicho pago, porque se suponía que los egresados iban a dar a la Universidad un dinero en gratitud a su alma mater. Ahora muchas facultades, en especial las de ciencias, están en serios problemas económicos.

La actual ley universitaria señala que el estado garantiza el derecho a la educación gratuita a los alumnos de las universidades públicas que tengan un rendimiento satisfactorio. Con ello todos los peruanos con capacidades para realizar estudios universitarios pueden llegar a cumplir el sueño de ser profesionales exitosos. Lo que para mi es correcto. Pero ¿qué se entiende por rendimiento satisfactorio?

Lo que se observa en muchas universidades nacionales es que hay alumnos diferentes tipos de alumnos: a) Los que se dedican solo a estudiar. b) Los que estudian y se dedican también a cuestiones políticas y sociales. c) Los que se dedican casi exclusivamente a la política d) Aquellos que sólo quieren el carné y otros beneficios universitarios.

Los dos primeros, del tipo a) y b) están bien, pero los otros tipos de alumnos no deberían estar en la universidad. Lo que percibo como docente universitario es que hay algunos alumnos que no se dedican a sus estudios y repiten cursos de una manera asombrosa. Y cómo los etudios son gratis no les importa repetir. No valoran la gratuidad de su educación.

Para evitar esa distorsión en la llamada "gratuidad de la enseñanza" debería señalarse claramente, en el reglamento de la ley, que los alumnos que repiten un curso deben pagar tanto de dinero. Si lo vuelven a repetir un monto mayor y así hasta tres veces. Luego si vuelven a repetir deben matricularse solo en ese curso y si vuelven a repetir, pues ya, deben estar fuera de la universidad. ¡No podermos darnos el lujo de tener eternos estudiantes universitarios en un país tan pobre como el nuestro!

Debe entenderse que en la actualidad las universidades están becando a los alumnos, bajo el término gratuidad de la enseñanza. Uno obtiene una beca tras postular y llegar a ocupar una vacante vía el examen de admisión. Esta beca se pierde si uno repite los cursos. Es así como debe entenderse. Muchos creen que la gratuidad se extiende también a los repitentes, que muchas veces suman más de 10 matriculas (dos matrículas al año por cada semestre en cinco años).

A pesar de todo los dicho, el pago o no pago de los alumnos a la universidad pública es algo menor, con respecto a la crisis de la educación universitaria peruana. En realidad hay múltiples problemas y varias causas. Los principales problemas son:

1. Existen un número muy grande de universidades con calidad bajísima que dispersa el poco dinero del estado. Causa probable: el organismo que evalúa el funcionamiento y formación de nuevas universidades, no tiene altos ni medianos estándares.
2. No existe un buen manejo administrativo universitario. Causa probable: los decanos y rectores no tienen la capacitación para ejercer cargos administrativos. Muchos de ellos, causan más problemas de los que ya hay y no resuelven ni solucionan los conflictos.
3. La normativa universitaria está desfasada con la actual situación económica, social, artística, científica y tecnológica peruana. Causa: Falta de consenso entre las bancadas políticas del Congreso, las universidades y las empresas para elaborar una ley universitaria acorde con la realidad y con un proyecto de futuro.
4. Falta de una relación estado-universidad-empresa. Causas: desconfianza de las empresas en las universidades, el estado no se involucra con los quehaceres universitarios y algunos docentes poco calificados.
5. Bajo aporte del estado a la universidad pública. Causa: El mal entendido gasto, por el que debería ser inversión en el sector educativo.
6. Inadecuado escalafón de los docentes universitarios y bajos sueldos. Causa: una ley universitaria que no premia a los mejores, sino a los más antiguos.
7. Abuso por parte de algunos alumnos (muy bajo porcentaje) de la llamada gratuidad de la enseñanza.
8. Baja generación de conocimiento en las universidades. Causas: falta de una cultura de investigación.

Hay todavía muchos más problemas y se puede debatir sobre las causas. Pero la idea que quiero transmitir es que son varios los problemas y todos ellos, no se resumen al pago que realizan los alumnos a la universidad.

Por último una reflexión. Algunos rectores y autoridades universitarias (públicas y privadas) creen que una universidad es exitosa si tiene un gran número de alumnos, cuando en realidad eso no vale nada, si es que la universidad no ha generado nuevos conocimientos vía la investigación. La misión de la universidad no solo es transmitir conocimientos, sino que son varias. Una de ellas, la principal, es ser un crisol donde se generan nuevos conocimientos.


domingo, 1 de junio de 2008

¿Se redujo la pobreza en el Perú? Was reduced the poverty in Peru?

Hace unos días salió la noticia. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza en el Perú bajó 5,2% durante el 2007, de 44,5% alcanzado el 2006 bajó a 39,3 % en el 2007. Otro dato proporcionado por el INEI es que la extrema pobreza se redujo 2,4 %.

Veamos qué significa pobreza y pobreza extrema. Están considerados como pobres aquellas personas que consumen (alimentos, agua, combustibles y otros bienes para cocinar) menos de 229,4 nuevos soles al mes. En el caso de la extrema pobreza la suma es de 121,2 nuevos soles al mes por persona.

Esta noticia es para alegrarse, no cabe duda. Pensándolo bien ¿hay dudas? Como científicos los químicos siempre dudamos de los resultados, incluso de los que nosotros mismos obtenemos. Si no seguimos una metodología acreditada nadie aceptará nuestros resultados. Así es que empecé a buscar el fundamento de tales afirmaciones.

En los blogs peruanos se discutió este tema, puedo mencionar el post de Juan Arellano titulado Alan García y la Pobreza en el Perú, el de César Vásquez Farik Matuk explica cómo manipuló el régimen alanista las cifras de pobreza en el Perú, Lo que no se dice en el informe de la pobreza de Erika Quispe Torresblanca en el blog Actualidad Económica del Perú, entre otros. Me enteré de un dato importante: que la metodología de la medición había cambiado hace unos años y no es conocida.

En el INEI se dice que tal información se entregará en los próximos días. Me parece que esto ha debido ocurrir al momento de presentar la información. No soy estadístico, pero se que todo resultado debe estar acompañado por una metodología. Debe quedar claro cómo se obtuvieron los datos y cómo éstos datos son tratados, pues de otro modo los resultados obtenidos carecen de sustento.

No es que sea pesimista ni que esté en contra de todo lo bueno, pero si tengo derecho a pedir un sustento de los datos que cualquier institución me presente. En este caso la metodología empleada y el programa utilizado para medir la pobreza y la extrema pobreza.

IN ENGLISH

Days ago a piece of news was published. The head of the National Institute of Statistic and Informática (INEI) informed that the poverty in Peru lowered 5.2% during the 2007, into 44.5% reached the 2006 lowered to 39.3% in the 2007. Another data provided by the INEI is that the extreme poverty was reduced 2.4%.

Let's see what poverty and extreme poverty mean. Poor people spend money (on foods, water, fuels and other goods to cook) less than 229.4 nuevos soles by month. In the case of the extreme poverty the amount is 121.2 nuevos soles.

This news is for being glad. There is no doubt that it is a good news. Bu thinking it well, is all OK? As scientists the chemists always doubt from the results, even from which we ourself obtain. If we did not follow a methodology nobody will accept our results. Thus, I began to look for the foundation of such affirmations.

In Peruvian blogs that subject was discussed, I can mention a post of Juan Arellano titled Alan García and the Poverty in Perú, the one of César Vásquez "Farik Matuk explains how it manipulated the alanista regime the numbers of poverty in Peru", "Which does not say in the report of the poverty" by Erika Quispe Torresblanca in the blog Economic Present time of Peru, among others. I found out an important data: that the methodology of the measurement had changed years ago and is not well-known.

The INEI says that such information will be given in the next days. It seems to me that this had happen at the time of displaying the information. I am not statistical, but I know that all result must be accompanied by a methodology. It must be clear how the data were obtained and how these data are treated, because otherwise the obtained results lack sustenance.

I am not a pessimistic nor against all the good that happen in Peru, but I have the right to request a sustenance of the data that any institution displays to me. In this case the methodology and the program used to measure the poverty and the extreme poverty.


sábado, 31 de mayo de 2008

¿Por qué muchos proyectos de tesis en química fracasan?

Desde que asumí la dirección de la Unidad del Posgrado he estado analizando por qué hay un número reducido de graduados de postgrado en química. En realidad, ha sido una preocupación desde que yo era alumno del postgrado. No hay un único factor, son varios.

Dejando de lado los problemas de la educación en el colegio y en la universitad y el hecho que, comparado con otras profesiones, los químicos somos una minoría (hay cerca de medio millón de profesionales registrados en los Colegios Profesionales del Perú, de ellos menos de mil son químicos), es lógico que el numero de alumnos de pregrado y, por tanto de estudiantes y tesistas del postgrado en química sea reducido. Dejando de lado estos hechos, puedo comentar lo siguiente:

La primera causa del fracaso de muchos proyectos de investigación conducentes al grado de maestría o doctorado en química es que no están financiados adecuadamente. Si bien hay universidades que dan ayuda a los alumnos, vía becas para el pago de sus estudios, las subvenciones a los proyectos de tesis son limitadas y el monto es muy pequeño. Obviamente, esto es consecuencia de que muy pocas investigaciones realizadas por profesores universitarios reciben un financiamiento superior a los 100,000 dólares.

La inversión del estado peruano en investigación es muy pequeña, 100 millones de dólares anuales (0,16 % del PBI) siendo la de Chile cerca más de 630 millones de dólares (0,68 % PBI) y ni compararnos con Brasil que tiene cerca de 7,290 millones de dólares (0,82 % PBI). Además, sumado a que en el Perú, no existe una política con metas claras y realistas en ciencia y tecnología, el panorama es desolador.

Todos los políticos dicen que debemos gastar más en educación, que debemos invertir en ciencia y tecnología, que todos los países desarrollados han invertido y siguen invirtiendo en la investigación, pero nunca han hecho algo para que eso pase en nuestro Perú. Tan sólo son palabras huecas.

El 19 de julio de 2006 el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo Nº 1663/OC-PE, para el Programa de Ciencia y Tecnología de 36 millones de dólares. El BID aporta 25 millones y el gobierno peruano 11 millones del tesoro público. Por una decisión polémica no se encargó al CONCYTEC administrar este programa, sino que se nombró a un Comité Directivo del Programa una cuyos gastos administrativos en pago a sus miembros es de 3.3 millones de dólares.

No me parece bien que, teniendo tan pocos recursos económicos, se destine tal dinero para pagar a los miembros de dicho Comité Directivo, si el CONCYTEC puede hacerlo. Es más, ese dinero pudiera ser utilizado, por ejemplo, para becar a los mejores alumnos de ciencias para que realicen su doctorado en el extranjero.

Otra causa del fracaso de muchas tesis en ciencias es la falta de dedicación de los alumnos a la investigación. Muchos creen que es fácil y al primer fracaso se asustan, si a la segunda tampoco sale se desaniman y, a la tercer fracaso, abandonan la investigación. Hacer investigación en ciencias no es fácil, se requiere esfuerzo, dedicación, en fin sacrificio. La falta de una cultura investigadora es también otro factor a considerar.

Algunas veces los objetivos del proyecto de tesis son irreales e inalcanzables. Hay gente que se propone curar el cáncer, eliminar la desnutrición y cosas así. Otras veces los objetivos son muy pobres o la contribución científica es insignificante.

Por otro lado, el desmedido y descontrolado número de universidades "bamba" que tienen cientos de alumnos en las maestrías y que se gradúan con tesis de muy baja calidad científica es impresionante e indignante. En realidad es una estafa y un insulto a la ciencia. ¿Cuántas de esas investigaciones podrán ser admitidas en las revistas científicas arbitradas? Creo que ninguna. Por ello, la Ley Universitaria debería indicar que sólo las universidades que tienen Escuelas o Facultades acreditadas puedan ofrecer estudios de postgrado. Además, para obtener el grado de maestría debe ser requisito tener una publicación en una revista arbitrada extranjera y dos para el caso del doctorado.

El asesor juega un rol muy importante en la realización de la tesis. Es muy común en el Perú que ¡el alumno proponga el tema de investigación al profesor! El asesor no sabe nada del tema, no tiene el laboratorio para llevar a cabo los experimentos y ni siquiera tiene el financiamiento necesario. Es una gran irresponsabilidad.

Por último, otra de las causas de que existan pocas tesis de postgrado es que los alumnos no saben escribir la tesis. Han realizado los experimentos con resultados asombrosos y significativos, pero por no tener experiencia en la redacción de artículos científicos tienen miedo y no saben como comenzar a escribir la tesis.

Si es que no se comprende que para mejorar es necesario que el Estado Peruano invierta en la ciencia y tecnología: Si no se toman las medidas necesarias para incrementar el número de científicos y que éstos realicen investigaciones de calidad en el Perú (no en el extranjero) siempre nos estaremos lamentando que a pesar de tener grandes recursos naturales somos pobres.

jueves, 22 de mayo de 2008

El efecto invernadero

El sol emita una serie de radiaciones electromagnéticas, de todas ellas podemos mencionar las tres más conocidas: la radiación visible (Vis) que es la que vemos, la radiación ultravioleta (UV) que nos causa quemaduras y la radiación infrarroja (IR) que nos calienta.

¿Qué es la radiación infrarroja? Infrarrojo quiere decir que está más allá del rojo y es, en realidad, un segmento de la radiación electromagnética y se subdivide en IR cercano entre las longitudes de onda 0,78 a 1,1 µm, IR medio (1.1 a 12 µm) e IR lejano (14 a 100 µm). Como se puede apreciar la radiacion IR tiene una mayor longitud de onda que la radiación visible.

Toda radiación puede ser dispersada, reflejada, trasmitida, absorbida y emitida. Todo ello ocurre cuando la radiación procedente del Sol incide sobre la Tierra y llega a la atmósfera, superficie, océanos, ríos, lagos, etcétera. La radiación IR del Sol en nuestra atmósfera es grandemente detenido por el vapor de agua.

Como se puede apreciar en la figura A, la radiación solar que llega a la superficie es absorbida, dispersada, trasmitida y otra parte es reflejada a la atmósfera o fuera de la tierra. Asimismo, la desde la superficie (figura B) se emite radiación IR, una parte de ella puede llegar a la atmósfera o salir de la Tierra. Dentro de la atmósfera (figura C) hay también radiación IR que puede dirigirse a la superficie, a otras partes de la atmósfera o fuera de la Tierra.


En la atmósfera hay gases 21 % de O2, 78 % de N2 y el resto son gases como el CO2. Algunas partes de la radiación IR (provenientes del Sol, la superficie de la tierra y de la atmósfera) son absorbidas por las moléculas de dióxido de carbono causando una vibración en ellas. Luego de ocurrida la vibración, las moléculas de CO2 emiten radiación IR en la atmósfera. Por ello, una parte de toda la radiación IR que debió de escapar de nuestro planeta tierra, no lo hace (ver figura D) debido a la presencia del CO2. A más CO2 menor radiación IR se escapará de la tierra (figura E) y mayor será la temperatura de la atmósfera. Este calor luego se disipa en los nevados (derritiéndolos), en los océanos y superficie terrestre (calentándolos).


El dióxido de carbono actúan como el vidrio de un invernadero, impiden que el calor salga, con lo cual se incrementa la temperatura del interior. El efecto invernadero es aquel proceso donde ciertas sustancias químicas, presenten en la atmósfera, retienen una parte del calor (radiación IR) impidiendo que esta radiación se aleje de cualquier planeta, en nuestro caso de la Tierra. Para el clima de cualquier planeta es esencial el efecto invernadero, ya que el balance entre la energía recibida por un planeta y la generada por él, condicionará su temperatura promedio.

¿Cuáles son los gases que cuasan el efecto invernadero? El igual que el CO2 existen otros gases causantes del efecto invernadero, los principales son: metano (CH4), clorofluorocarbonos, óxido de dinitrógeno (N2O), el ozono y agua. De ellos el CO2 atrapa la mitad del calor atmosférico. Sin embargo, el metano es entre 20 a 30 veces más efectivo en atrapar el calor que el dióxido de carbono.

La presencia de CO2 y de las otras especies en cantidades razonables en la atmósfera no es mala, ya que de su ausencia harían al planeta Tierra un lugar inhabitable. Aunque hay otros factores, Venus con una atmósfera rica en CO2 tiene una temperatura en la superficie de aproximadamente 400 ºC. Por otro lado, Marte que tiene una muy pequeña o ninguna atmósfera de CO2, tiene una temperatura en la superficie de –50 ºC. En el caso de la Tierra la temperatura promedio es de 14 °C. De no existir las especies que causan el efecto invernadero la temperatura la temperatura de la tierra durante el día sería de 100 °C y durante la noche de –150 °C; el promedio sería cerca de –18 °C. Debe quedar claro que la temperatura de la Tierra depende de varios factores, uno de ellos es el efecto invernadero.

¿Cómo se sabe las variaciones de la temperatura en la historia de nuestro planeta? Las mediciones de conductivas del hielo nos pueden indicar la temperatura en la cual se formó el hielo. A mejor temperatura de formación del hielo menor es la conductividad. Otra forma de saber es midiendo la relación (isótopo 18 de oxígeno/isótopo 16 de oxígeno) que es mayor a mayor temperatura de formación del hielo.

Como se aprecia el efecto invernadero no es el problema, ya que es imprescindible, entre otros procesos, para regular la temperatura de la Tierra. El problema es el exceso del efecto invernadero causado por la presencia de un número exagerado de gases en la atmósfera que causan este efecto.

¿Cuáles son las fuentes de CO2 en la atmósfera? Las fuentes más grandes, antes de la revolución industrial, han sido el volcanes. Dentro del último siglo, la combustión de petróleo, carbón, y el gas natural ha hecho una contribución significante a los niveles atmosféricos de CO2. Entre 1958 y 1978, el medio nivel de CO2 en la atmósfera aumentó un 6%, de 315.8 a 334.6 ppm.

La quema de carbón produce CO2:

C + O2 --> CO2
Mil disculpas por no escribir los números en las fórmulas como subíndice.

El gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de gases principalmente propano y butano. El gas de Camisea tiene un gran porcentaje de metano.

CH4 + 2 O2 --> CO2 + 2 H2O

La gasolina es una mezcla de cientos de compuestos llamados hidrocarburos.

CmHn + O2 --> CO2 + H2O (sin balancear)

¿A dónde va todo este CO2, generado por los combustibles o incendios de bosques? Estos gases van a la atmósfera y de allí migran al suelo y a los cuerpos de agua (océanos, lagunas, ríos, etc). Como el CO2 se disuelve en el agua éste gas está presente en los ríos, lagunas, etc). Se ha encontrado que, por ejemplo, el agua de mar contiene 60 veces mas CO2 que la atmósfera. El CO2 disuelto en el agua reacciona con una serie de sustancias químicas, dentro de las cuales podemos mencionar al óxido de calcio y al de magnesio:

CaO + CO2 (ac) --> CaCO3
MgO + CO2 (ac) --> MgCO3

En resumen, el CO2 es transformado en carbonatos, como mármol, caliza y dolomita. Otra parte del CO2 es transformado en bicarbonato.

Otro proceso de fijación del CO2 es la fotosíntesis que es un proceso en la cual las plantas transforman el CO2 y el agua mediante la clorofila en oxígeno (O2) y compuesto de carbono más complejos, la reacción simplificada es:

CO2 + H2O + energía solar --> CxHyOz + O2 (sin balancear)

Estos compuestos de carbono más complejos luego, por diferentes procesos se transforman en carbón, petróleo y otros compuestos químicos. Al quemarse estos compuestos se genera CO2. Los animales al metabolizar los compuesto complejos de carbono forman liberan CO2, compuesto que también se forma con la descomposición térmica de los carbonatos.
Todo este CO2 regresa a la atmósfera y el ciclo se reinicia. Hay un balance entre el CO2 producido y el CO2 fijado que hace que de manera natural exista una cierta concentración de este compuesto en la atmósfera de tal modo que la temperatura terrestre tiene un promedio de 14 ºC . Si hay un gran exceso de CO2 la temperatura de la Tierra se incrementará.

¿Qué se puede hacer para evitar un exceso del efecto invernadero?
De acuerdo con los reportes de contaminación se sabe que los países que producen más CO2 son Estados Unidos (cerca de seis mil millones de toneladas) y China (cerca de cinco mil millones de toneladas). El Perú emite cerca de 31 millones de toneladas.
Si los países mas contaminantes no hacen algo por reducir las emisiones de CO2, que fue un acuerdo suscrito en el llamado Protocolo de Kioto (Japón, 1997) los países pobres y poco industrializados y los más vulnerables al cambio climático, como el nuestro, casi nada pueden hacer. Realmente, sus esfuerzos serían insignificantes a nivel global.

Lo que deberíamos hacer en el Perú, además de reducir la emisión de gases contaminantes, es buscar otras fuentes energéticas. Por ejemplo, la eléctrica, eólica, térmica, solar, celdas de combustión y otras. De tal modo, que no sólo contaminaremos menos, sino que también seremos menos dependientes del precio del petróleo.
Si el mundo se hubiera dedicado en gran medida a impulsar las investigaciones en, por ejemplo; energía solar, celdas de combustión y otras alternativas energéticas, no seríamos tan dependientes del petróleo y los problemas ambiéntales y económicos serían menores. Esperemos que nuestros descendiente puedan apreciar cuan hermosa es la naturaleza cuando se la cuida.