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domingo, 30 de octubre de 2011

RECETARIO peruano, nutritivo, económico y saludable


Se ha preguntado ¿qué cocinaré hoy? La respuesta está casi siempre limitada a una docena de recetas.  Igualmente cuando uno va a un restaurante (obviamente no los caros) casi siempre el número de platos que ofrecen es muy limitado: arroz con pollo, churrasco, pescado frito, bistec a lo pobre, cebiche, entre otros pocos.

Los mismos platos de siempre. Pero en realidad, en el Perú contamos con una gran variedad de alimentos  los cuales no son incorporamos en nuestras comidas diarias.  Un verdadero desperdicio.

Siempre ha dicho que, por ejemplo, con la quinua se pueden hacer infinidad de deliciosos platos. Cuando estaba en el extranjero preparé varios platos con quinua. Va bien con casi todo. Yo considero a la quinua un alimento “muy elegante” debido a su color oro y a la suavidad que tiene en el paladar.

Por otro lado, la mayoría de las veces no tomamos en cuenta la cantidad de calorías o proteínas de los alimentos que preparamos o consumimos.

Me alegró mucho que hace unos pocos días el Centro Nacional de Alimentación del Instituto Nacional de Salud publicara el RECETARIO, nutritivo, económico y saludable, Lima, Perú 2011, elaborado por los nutricionistas Axel Ruiz Guillen, Amanda Satalaya Pérez, Rosa Salvatierra Ruiz y Juan Pablo Aparco Balboa, cuya versión digital se puede obtener aquí.


También es conveniente que las personas vayan a este link que es importante ya que están las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. Este link muy poco conocido por los peruanos muestras la cantidad de energía, agua, proteína, lípidos, carbohidratos, fibra, cenizas, elementos minerales y vitaminas de nuestros alimentos como cereales, frutas, pescados, carnes, leguminosas, tubérculos, etcétera.


Este RECETARIO nos ofrece 89 recetas, siendo el último locro de zapallo con huevo. Lo bueno del recetario es que el costo para preparar estos platos no pasa de los 8 nuevos soles, según el INS del MINSA.

Recomiendo mucho este RECETARIO, gran esfuerzo del Centro Nacional de Alimentación del Instituto Nacional de Salud, la cual podemos enriquecer con nuestra experiencia y seguro que en las próximas ediciones los autores lo tomarán en cuenta.

Aquí la nota de prensa:

Pensando en mejorar la alimentación y nutrición de las familias peruanas el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró 89 recetas ricas y económicas, realizadas con productos peruanos, cuyo costo de preparación no supera los ocho nuevos soles.

El recetario “Come rico, come sano, como peruano…La mejor receta” tiene propuestas fáciles de cocinar en base a pescado, sangrecita, pollo, vísceras, pota, huevo, leche, queso y menestras; cada una con el detalle del valor de las proteínas, vitaminas y calorías que contiene.

Las recetas estarán al alcance de la población en los establecimientos de salud, inicialmente en Lima y Callao, sobre todo en los distritos de la periferia ya que el objetivo es orientar en el consumo de alimentos nutricionales a la población de escaso recursos.

Cada una de las recetas ha sido diseñada para una familia de cuatro miembros y aporta los nutrientes que una persona necesita en el almuerzo, brindando en promedio 654 calorías, lo que cubre aproximadamente entre el 30 y 40% del requerimiento calórico diario.

Los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) indicaron que la energía es el combustible que requiere nuestro cuerpo para cumplir sus funciones y realizar las actividades diarias. En ese sentido, las proteínas son importantes para el crecimiento, reparación y defensa de nuestro cuerpo, y el hierro previene la anemia, especialmente en niños, gestantes y mujeres en edad fértil.

Para identificar los alimentos más nutritivos y económicos se obtuvo información de precios en los mercados de Lima Metropolitana y el Callao.

Recetas novedosas
El recetario tiene preparaciones como el adobo de anchoveta, arroz chaufa con pescado, cubierto de pescado, pachamanca de pescado a la olla, sudado de pescado a la norteña, tallarines a la marinera, así como escabeche de pota, parrillada de pota, pota a las hierbas aromáticas, pota en salsa de pimiento y quinua con saltado de pota.

En cuanto a las menestras, propone escabeche de pallares, frijol moreno con relleno, frijoles gratinados, seco de frijoles, olluco con mollejita, trigo en baño de leche con hígado, quinua a la jardinera, saltado de verduras con carne, ajiaco de habas, escabeche de huevo y locro de zapallo con huevo.

Mientras que con carne blanca y vísceras plantea mixturas de verduras con pollo, pepián de choclo con pollo, arroz a la jardinera con sangrecita, estofado de sangrecita con pallares, olluco guisado con sangrecita, quinua a la princesa con sangrecita, sangrecita a la italiana, cebiche de hígado, frijol con hígado de pollo saltado e hígado al perejil.


En el siguiente link encontrará la publicación completa del recetario
http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/zop/zona_documento_01/Recetario%20Final%202da%20reimpresion.pdf
  

sábado, 22 de octubre de 2011

La venta ilegal de pirotécnicos: un problema de nunca acabar



Desde hace años que me dedico a la seguridad química he percibido y comprobado que en nuestro país como en los otros países de Latinoamérica carecemos de la cultura de la seguridad y muy en especial el relacionado a las sustancias químicas.

El uso indiscriminado de sustancias químicas tanto en la minera informal e ilegal (que son dos cosas diferentes) como en las pirotécnicas peruanas es realmente preocupante. En ambos son comunes: las manipulaciones inadecuadas, el almacenamiento inapropiado y el transporte temerario.

Debe quedar claro que una sustancia química en sí no es ni mala ni buena, es tan sólo una sustancia química. Por ejemplo, el dióxido de carbono es una sustancia que, generada en grandes cantidades por la quema indiscriminada de combustibles fósiles, causa el efecto invernadero. Pero por otro lado, la presencia de este gas en nuestra atmósfera en una concentración apropiada hace que nuestro clima no sea tan frío.  

En realidad no se deberían prohibir los actos con productos pirotécnicos  ya que los fuegos artificiales es una costumbre muy arraigada en nuestro país, muy en especial en nuestra sierra. Lo que debe hacerse es regular efectivamente su comercialización, uso y transporte.  En el caso de los pirotécnicos propongo que al igual que algunos países de Europa solo los municipios realicen actos con esos materiales.

Funcionaría así. Si hay un evento (patronal, cívico, fiesta religiosa, etcétera) nadie podría comprar en la calle o tiendo alguna artículos pirotécnicos, sólo el municipio podría contratar los servicios   de una empresa registrada y autorizada por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil – DICSCAMEC del Ministerio del Interior. Esta empresa  realizará el servicio de pirotecnia bajo ciertas normas de seguridad.

Es claro que hay una mafia que se dedica a la venta ilegal de estos artefactos pirotécnicos, que la policía nacional no tiene tantos efectivos ni los medios para controlar esos productos, que los municipios son incapaces de controlar su venta ambulatoria, que existen ciudadanos irresponsables que los compran aún sabiendo de los peligros y que hay otros que irresponsablemente los venden.

Ahora bien, muchas personas culpan a la policía por no controlar el uso indebido de pirotécnicos. Pero no toda la responsabilidad recae en ellos. Gran  culpa la tienen los que las comercian ilegalmente y también aquellas personas que comprar esos productos.  Si nadie comprara calaverón, rata blanca, mama rata, chocolate, bin laden, avión de perlas, cohetecillos, chapana, jala pita, bombrada, tronador, etcétera, pues no habría negocio. La gente  sabe que los pirotécnicos son peligrosos, pero aún así los compra, ellos a mi entender son los más culpables y el problema se resolvería si esas personas fueran educadas.

Como la sociedad peruana, al igual de que otras de Latinoamérica, carece de una cultura de la seguridad, las muertes y accidentes serán tristes noticias de cada día. Tan sólo una sólida educación de las nuevas generaciones de peruanos, educados tanto por el sistema educativo como por sus padres, en cuestiones de seguridad y prevención de desastres naturales, así como los relacionados con peligros químicos y biológicos debido a la actividad industrial, podrá acabar con este círculo viciosos que nos desangra cada día.              

martes, 18 de octubre de 2011

FORO: Química, Sociedad y Desarrollo Sostenible


 19 al 21 de octubre del  2011

Sede: Auditorio del Colegio Nacional Alfonso Ugarte
  Av. Paseo de la República 3530, San Isidro - Lima


PRESENTACIÓN

Con el lema “La química: nuestra vida, nuestro futuro”, la Asamblea General de la ONU, proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química www.chemistry2011.org, para concientizar a la sociedad sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar humano. Coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a María Sklodowska-Curie, por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

En nuestro país, la Sociedad Química del Perú y el Comité de Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias, se unen a estas celebraciones y organizan el Foro “Química, Sociedad y Desarrollo Sostenible”, con el fin de promover la articulación y fortalecimiento de la comunicación, colaboración y trabajo conjuntos entre la sociedad y políticos, estudiantes y empresarios.

El foro también tiene como marco el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

Como resultado de este encuentro, se elaborará un documento con propuestas de actividades para mejorar y acelerar la adopción de políticas públicas, articuladas con la educación y el desarrollo de la industria, que permitan generar conocimientos con base química, así como estimular a los jóvenes por la investigación y carreras asociadas a esta ciencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü   Conocer la contribución de la Química en relación a la Salud Pública y Salud Ambiental, los avances y desafíos.

ü   Sensibilizar sobre la importancia de la formulación e implementación de políticas y acciones, que permitan el desarrollo de la química como uno de los pilares base para fortalecer el conocimiento científico y tecnológico.

ü   Promover la eco- eficiencia y una industria responsable con el ambiente y con la sociedad.

ü   Promover el interés de los niños y jóvenes por la química, incentivando el conocimiento y enseñanza- más amigable y aplicada - de esta ciencia. Suscitar el entusiasmo por el futuro creativo de la química.

ü   Identificar acciones y retos de la química a favor del desarrollo sostenible.

DIRIGIDO A:

ü       Autoridades políticas, líderes de opinión, comunidad académica, industria, profesionales vinculados con la química y comunidad en general, interesados en compartir conocimientos basados en esta ciencia como producción más limpia I+D+I, responsabilidad social y desarrollo sostenible.



PROGRAMA

PRIMER DÍA: 19 de octubre

QUÍMICA DE LA VIDA

Inauguración: Carlos Herrera Descalzi, Ministro de Energía y Minas

1.   Química, salud de las personas y salud ambiental
1.1 La química en los medicamentos, Amelia Villar (OPS/OMS)
·    Mesa  Redonda:
Medicinas y Alimentos: Víctor Dongo (INS); Olga Lock (ANC); Fernando Quevedo (OMS); José Fernández Céspedes (BASF)

1.2 Química y Salud Ambiental, Josino Moreira, FIOCRUZ (Brasil).
·    Mesa  Redonda:
Tóxicos Ambientales: Carmen Gastañaga (INS); Abelardo de la Torre (ATA); Nelly Nakamatsu (Ex-SEDAPAL); Jonhy Marchand (SUNASS); Rubén Bazán Tapia  (UNALM).

2.   Química, cultura de calidad y ecoeficiencia
Marcos Alegre / María Luisa Espinoza, Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social.
·    Mesa Redonda:
Química, Industria limpia: Gestión de la calidad, Jorge Villena (UNI); Reynaldo Díaz (ALICORP), Alfredo Tardillo (Merck); José Luis Bettocchi (Backus y Johnston S.A.A); Augusto Mello (INDECOPI).

Alegoría a María Curie: Lucía Pozzi-Escot

SEGUNDO DÍA: 20 de octubre

QUÍMICA DEL FUTURO

3. Química, cambio climático y desarrollo sostenible
La química y el cambio climático, Jorge Alvarez (PNUD)
·    Mesa  Redonda:
Jorge Lescano (UNFV); Pedro Gamio (Jefe del Programa Energía y Ambiente en la Región Andina); Juan Narciso (MINAM).

      4. Química  y la sociedad del conocimiento
Jaime Augusto Ávalos Sánchez, Representante Permanente y Director Regional (OEI).
4.1 Educación  y socialización de la Química
·    Mesa Redonda:
Idel Vexler (especialista en educación en ciencias); Olga Lock (ANC); Homer Melgarejo (Minedu); Guillermo Santillán (UPCH); Milver Ureña (CONEAU).
4.2 Investigación, desarrollo  e innovación
·    Mesa Redonda:
Nicanor Loayza (Concytec); Gino Picasso (UNI); María Rivera Chira (UPCH); Mercedes  Inés Carazo (Ministerio de la Producción).

Paneles, maquetas y actividades demostrativas, ensayos.

Reflexiones finales: David Tejada, ex – sub director de OMS.

Clausura:
·    78° Aniversario de la Sociedad Química del Perú.
·    Reconocimiento a los alumnos ganadores de las Olimpiadas Mundiales de Química.
·    Clausura por Ricardo Giesecke Sara Lafosse, Ministro del Ambiente.

TERCER DÍA: 21 de octubre

VISITAS

ü  SEDAPAL
ü  Alicorp
ü  Backus y Johnston S.A.A
ü  SENASA
ü  Reactor  Nuclear, IPEN



HORARIO

Miércoles 19   : 08:30 a 7:00 pm
Jueves 20     :  08:30 a 6:00 pm
Viernes 21   :  08:00 a 2:30 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES


Sociedad  Química  del Perú
Av. Nicolás de Araníbar N°696
Santa Beatriz. Lima 01
Teléfono: 472-3925
http://www.facebook.com/foroquimica
Comité de la Industria Quimica
Sociedad Nacional de Industrias
comquimicos@sni.org.pe
Teléfono: 441-2772
616-4444 ANEXOS 138-139

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué son las cifras significativas?


Para comprender que son las cifras significativas se debe saber que toda medida experimental es inexacta.

Las medidas experimentales se expresan con sus cifras significativas, que son aquellas que tienen un significado real y aportan información útil. Las cifras significativas (CS) son los dígitos de un número.

Por ejemplo, para el número 18.6  el número de dígitos que tiene es tres. Por ello, tiene 3 CS. Por convención cuando un número se expresa con sus cifras significativas, la última cifra es siempre incierta.

Para ser coherentes con el valor de las incertidumbres de las medidas realizadas tenemos que realizar las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división siguiendo unas reglas.

En este video explico  cómo surge el concepto de CS y cómo realizar las operaciones aritméticas  para que el resultado que se obtenga sea real, relevante y aporte información útil.


video