Translate

martes, 17 de mayo de 2011

Y DESPUÉS DE TODO ¿QUÉ ES LA QUÍMICA?


Obtención de amoniaco. Tomado de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/






video

La química es la ciencia que estudia la materia y los cambios íntimos que ella experimenta; por lo tanto, estudia la estructura, composición, comportamiento y propiedades de la materia, a nivel atómico, iónico y molecular, así como las acciones que las especies químicas ejercen unas sobre otras y las leyes que gobiernan sus combinaciones, cambios e interacciones. A través de la química se sintetizan, se analizan y se hacen reaccionar todas las sustancias de origen orgánico, inorgánico y se desarrollan nuevos y mejores productos industriales para diversos usos con el fin de mejorar la calidad de vida y preservar el ambiente.

Inmediatamente después de que se formó el universo apareció el núcleo del átomo de hidrógeno. Luego del inicio del universo, en el instante mismo que éste se enfriase lo suficiente para que dos átomos se uniesen, se sintetizó el primer compuesto químico. Tras la explosión de las supernovas se obtienen los átomos pesados ahora conocidos. La unión de átomos forma los compuestos químicos, que reaccionan y, a su vez, dan lugar a nuevos compuestos. Esto ocurre de manera natural y según el tipo de ambiente (presión, temperatura, etcétera), puede seguir una serie de reacciones y formar especies químicas tan sencillas como H-H o complicadas como el ADN.

La química está presente cuando se forma o rompe un enlace y ello ocurre cuando respiramos, caminamos, saltamos, dormimos, comemos, lloramos, reímos y, en fin, hasta cuando nos enamoramos. También cuando nos medicamos, cocinamos y aseamos. Sin química no existirían los televisores, radios, celulares, computadoras, cocinas, refrigeradoras ni otros artefactos indispensables que en esta era tecnológica mejoran nuestras condiciones de vida.

La química es una ciencia que nos permite entender nuestro mundo. ¿Quién de nosotros no siente curiosidad por saber cómo se cocinan nuestras alimentos?¿qué tiene de especial nuestro pisco (producto bandera peruano)?¿por qué nos enfermamos y cómo nos curamos?¿qué ocurre cuando respiramos y cuando comemos? ¿cómo funciona un LED o un chip? ¿cómo cuidar nuestro ambiente?¿cómo las plantas usan la energía del sol y realizan la fotosíntesis? ¿de qué están hechos los objetos que nos rodean? En fin, con la química y otras ciencias podemos comprender mejor nuestra vida y los fenómenos que suceden en ella, esto es lo maravilloso de esta ciencia.

La química, a mi entender es una ciencia laboriosa, tediosa la mayoría de las veces, exige sacrificio y gran dedicación, es muy celosa, pero interesante. Es muy creativa, innovadora y siempre está a la búsqueda de lo inesperado, por lo que encontrar cosas raras es lo esperado y cuando uno no encuentra lo esperado ni lo inesperado, uno se desespera, pero de manera creativa.

Si uno quiere ser un buen químico tiene que resolver problemas. Cuando uno tiene un problema debe estar pensando y hasta soñando en cómo resolver el problema. Algunas veces uno sueña las soluciones de los problemas o incluso durante el sueño a uno se le pueden ocurrir ideas novedosas.

En la universidad para llegar a ser químicos tenemos que estudiar cursos como: química orgánica, productos naturales, síntesis química, bioquímica, química inorgánica, fisicoquímica, química cuántica, termodinámica, cinética química, cualitativa, cuantitativa, instrumental, así como matemáticas, física y biología. El químico, no sólo es capaz de realizar análisis químicos, sino también desarrolla nuevas técnicas analíticas, crea nuevos compuestos químicos, novedosos productos industriales, medicamentos, alimentos, papeles, pegamentos, colorantes, combustibles, alimentos, entre otros bienes útiles para la humanidad.

Existen muchas definiciones de química, pero para este articulista la más bella y comprensible la encontré en el libro “Química” de J. Langlebert editado en 1928 que era utilizado por los alumnos de secundaria de esa época en el Perú. Nos dice Langlebert: “La Química tiene por objeto el estudio de las propiedades particulares de los cuerpos, de su constitución íntima, de las acciones que sus moléculas ejercen unas sobre otras y de las leyes que presiden a sus combinaciones. Enseña los medios de extraer, preparar y purificar todas las sustancias de origen mineral u orgánico y da a conocer sus aplicaciones industriales. Ninguna ciencia presenta mayor utilidad práctica: la medicina, la agricultura, la higiene pública, la metalurgia, la fotografía y la mayor parte de las nuestras industrias modernas acuden presurosas a reclamar su asistencia y a pedirle sus consejos”.

La química es una ciencia muy antigua que en estos tiempos modernos juega un rol importante en nuestras vidas y en la economía mundial. En el futuro esta hermosa ciencia seguirá siendo importante e imprescindible para comprender mejor la vida y los procesos naturales que ocurren en el universo.

 
Científico. Tomado de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/













 

viernes, 13 de mayo de 2011

Cómo escribir un artículo científico

La ACS acaba de editar un video muy ilustrativo entrevistando al  Professor George M. Whitesides de Harvard University quien ha publicado cerca de 600 artículos con la ACS y en total junto con otras editoriales más de 1100 articulos.