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lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por qué creemos en lo increíble?



Hace poco estaba curioseando en una librería limeña y me encontré con un título interesante Sobrenatural ¿Por qué creemos en lo increíble? Luego de hojearlo lo compré. Este libro escrito por el profesor Bruce M. Hood del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol es un libro revelador y seguro cambia nuestro modo de ver el mundo.

Si usted cree en fantasmas o en cucos, en el mal de ojo, brujos, objetos maléficos, en que pasar por debajo de una escalera es malo, cree que los alucinógenos nos muestran la otra realidad y en otras cosas sobrenaturales, este libro lo librará de esas creencias.

Las teorías holísticas, vitalistas y esencialistas son, de acuerdo con Hood, las que forman parte del núcleo del supersentido que tienen casi una super influencia en muchas personas.

Según wikipedia: El vitalismo es la posición filosófica
caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada.

En wikipedia. El esencialismo es un término bastante vago que engloba las doctrinas que se ocupan del estudio de la esencia — lo que hace que un ser sea lo que es — por oposición a las contingencias — lo que es accidental, cuya ausencia no cuestiona la naturaleza de este ser.

En wikipedia: El holismo (del griego
ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas.

El racismo también podría explicarse por los postulados del libro de Hood. Hace poco hemos visto como un ex presidente se limpiaba la mano en la camisa de otro, luego de dar la mano a un poblador de Haití. Ese ex presidente cree que hay algo (esencialismo) en el haitiano que puede “contaminarlo”.

Lo que pensamos sobre el sexo también tiene componente de las teorías holísticas, vitalistas y esencialistas. Por ejemplo, hay gente vieja que cree que el tener sexo con uno más joven la vitaliza. Se piensa que ese joven le transmite la esencia de juventud. Otros piensan que el sexo "perjudica" o "ensucia".

En otro punto Hood trata de nuestras posesiones. Guardamos ciertos objetos con más cuidado y reverencia que otros. Por ejemplo, guardamos y cuidamos el anillo de la abuela, ya que pensamos que no sólo estamos preservando el objeto físico sino algo de la esencia de la abuela. Lo que Hood llama etiqueta emocional.

Una parte del libro es muy reveladora. Allí Hood señalaba que tendemos a pensar que nuestra mente está en algún detrás de nuestros ojos. Muchas personas creen en que tenemos una mente, un espíritu y un cuerpo. Pero en realidad los que se dedican a la neurociencia están seguros que lo que se llama mente no es más que el cerebro en funcionamiento. Nuestro cerebro crea nuestra mente, está última no tiene una existencia corporal o material. Nuestra mente crea la realidad. Por otro lado, algunas personas piensan que cuando mueren algo sale del cuerpo (el espíritu) y se va a otra parte.

En uno de los párrafos Hood señala que es algo natural suponer que los seres humanos tenemos una mente independiente dentro de nuestro cuerpo. Tendemos a pensar en que la mente está separada del cuerpo. Si asumimos eso, abrimos la puerta a todo lo sobrenatural e increíble.

Luego de leer esto “se me vino a la mente” el famoso ayahuasca. La “filosofía” que hay detrás del ayahuasca es que todas las cosas están conectadas (pensamiento holístico). Las sustancias químicas de la ayahuasca alteran el funcionamiento del cerebro y, por tanto, altera también la percepción de la realidad. Pero no solamente el uso de alucinógenos y su creencia que hay algo más allá está en cuestionamiento, también lo está la industria moderna de los cosméticos que promete lo increíble. ¿Cuánta propaganda leemos a diario que señala que se puede disminuir o incluso revertir el envejecimiento, debido a cierto ingrediente? El vitalismo y esencialismo explicarían que las personas acepten a pie juntillas la propaganda engañosa de la industria cosmética que promete parar el envejecimiento e incluso rejuvenecer.

Hood comenta varios experimentos con niños que le permite señalar que nuestro cerebro está diseñado para creer cosas sobrenaturales y que hasta cierto punto no está mal, ya que, según el autor, nuestro diseño cerebral que nos lleva a pensar y creer en lo sobrenatural tiene sus beneficios para uno y para la sociedad.


Aquí una conferencia de Bruce Hood sobre el tema. Ver tambien otro video del programa español (de RTE) Redes conducido por el famoso Eduart Punset

martes, 16 de marzo de 2010

Reunión para elaborar los estándares de acreditación de la carrera profesional universitaria de Química



Convocados por la Dirección de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria el día 15 del presente se realizó, en las instalaciones del Colegio Médico, la primera reunión de todas las autoridades y comités de autoevaluación de la carrera de química peruanos.

El programa se inició a las 8:30 am. con la inscripción de las autoridades que gestionan directamente la carrera de química. A las 9:10 am. se inició a las conferencias y talleres relacionados con respecto a los estándares de acreditación de la carrera profesional universitaria de Química, finalizando la participación de las autoridades a la 1:00 pm. Se trató el tema modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias y la guía para la acreditación de carreras. El taller trató sobre los estándares para la acreditación de la carrera de química.

Asistieron Neptali Ale e Inés Delmas (UNMSM), Helmer Lezama (UNFVR), Berta Llanos y Graciela Untiveros (UPCH), Patricia Morales (PUCP), Celina Luizar (CQP-Cusco) y Mario Ceroni (CQP). La representante por CONEAU es Rosario Sun.

A la 1:45 pm se inició a las inscripciones de los 2 representantes de los Comité Interno de autoevaluación de la carrera, iniciando las conferencias y los talleres a las 2:00 pm que finalizó cerca de las 6:00 pm.

El taller tuvo dos objetivos: Sociabilizar la propuesta de estándares para la acreditación de la carrera y recibir opiniones y sugerencias sobre los estándares propuestos.

Se dio un plazo de dos semanas para remitir las modificaciones y añadidos de los estándares al CONEAU. Luego ellos publicarán las dimensiones, factores, criterios y estándares para la acreditación de la carrera profesional de química en el Perú. Según la primea disposición complementaria transitoria del Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED: Las instituciones formadoras de profesionales de la salud y la educación, disponen de un año, a partir de la publicación de los estándares y criterios de evaluación y acreditación establecidos por el CONEACES y el CONEAU, para adecuarse a los mismos.

Más información en
http://aca-evaluamos.blogspot.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Libro: Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos (cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo)


El autor de este libro es el renombrado Isaac Asimov. Desde fines del año pasado vi este libro en la librería y, tras juntar el dinero necesario (es caro el libro), al fin pude comprarlo el mes pasado.

El famoso Asimov, autor de más de 500 libros, la mayoría de ciencia ficción, ofrece una visión panorámica, en orden cronológico, de los descubrimientos científicos más relevantes, desde la utilización de los instrumentos de piedra hace 2 000 000 de años AC, hasta los descubrimientos de la presencia de agua fuera del sistema solar en el 2007 DC.

Quien quiera conocer sobre descubrimientos relacionados con la química también podrá encontrar valiosa e interesante información como la invención de la balanza, descubrimiento del bronce, elaboración del vidrio, del papel, porcelana, ácido acético, ácido sulfúrico, aparición de la mineralogía, invención del termómetro, obtención de hielo seco, el vacío de Torricelli, definición de elementos químico, ley de Boyle, descubrimiento del fósforo, de las baterías, invención del termómetro de mercurio, de la escala Celsius, entre otros.

Es una obra para profesores y alumnos y todo aquel interesado en comprender cómo los descubrimientos científicos han impactado a nuestro mundo y a nuestra forma de ser. Para aquellos interesados en ciencia y tecnología es un buen libro de consulta.