Translate

sábado, 31 de octubre de 2009

Homologación de los sueldos de los docentes universitarios




El artículo 53 de la Ley Universitaria (Ley Nº 23733) de 1983 establece que “las remuneraciones los profesores de las universidades públicas se homologan con las correspondientes a la de los Magistrados Judiciales. Los profesores tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por la ley cualquiera sea su denominación. La del Profesor Regular no puede ser inferior a la del Juez de Primera Instancia.”

A pesar de haberse dado esta disposición, hace 26 años, nunca se cumplió en el Perú, como muchas otras leyes. Los gobiernos de turno argumentaron que este artículo no se cumple, por las ya archiconocidas razones presupuestales, no hay plata.

El Decreto Supremo 106-2005-EF incrementó el monto de la asignación especial mensual a los docentes universitarios de las universidades públicas. Esta asignación sólo era para aquellos que tenían vinculo laboral vigente con algunas universidad y no tenía carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionables.

En el año 2004 salió la ley 28427 que dice:
Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005
LEY Nº 28427 (20 diciembre 2004)
Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley establece los montos de Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Servicio de
la Deuda, los Créditos Presupuestarios correspondientes a los Pliegos que constituyen los
límites para ejecutar gastos durante el Año Fiscal 2005, así como otras disposiciones
vinculadas a la ejecución del Presupuesto; en concordancia con la Ley Marco de la
Administración Financiera del Sector Público - Ley Nº 28112, la Ley General del Sistema
Nacional de Presupuesto y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público
para el Año Fiscal 2005.
DISPOSICIONES FINALES
DÉCIMA.- En el marco de la Ley Nº 28175 - Ley Marco del Empleo Público y en tanto se
implemente la Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleo Público, suspéndese lo
dispuesto en el artículo 53 de la Ley Nº 23733.

Esta Ley Nº 28427, que en su décima disposición final dispuso que se suspenda la vigencia del Art. 53º de la Ley 23733, pero esto ya no es aplicable, ya que al salir la Ley Nº 28603, promulgada el 09 de setiembre del 2005, restituyó la vigencia con del Art. 53º de la Ley 23733 (Ley Universitaria). Luego de muchas manifestaciones y reclamos de los docentes universitarios durante el gobierno de Toledo se emitió el DS 121-2005-EF que dispone la formulación de un Programa de Homologación de los Docentes Universitarios de las Universidades Públicas:

Disponen formulación de un Programa de Homologación de los Docentes Universitarios de universidades públicas y crean Comisión para su elaboración
DECRETO SUPREMONº 121-2005-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 28603 dispone, entre otros, la restitución de la vigencia del artículo 53º de la Ley Nº 23733 - Ley Universitaria, por lo que resulta conveniente aprobar un programa de homologación, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación, siendo necesario dictar las disposiciones para su adecuada aplicación;Que, los incrementos dispuestos por el Decreto Supremo Nº 106-2005-EF, son considerados para el inicio del Programa de Homologación;De conformidad con la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y el numeral 6.1 del artículo 6º de la Ley Nº 28562 - Ley que autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2005;
DECRETA:
Artículo 1º.- Objeto
Dispóngase la formulación de un Programa de Homologación para los docentes universitarios de las universidades públicas, en el marco del artículo 53º de la Ley Nº 23733 - Ley Universitaria y la Ley Nº 28603.
Artículo 2º.- Conformación de Comisión
Créase una Comisión para la elaboración del Programa de Homologación que estará conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien la presidirá, la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación, quien actuará como Secretaría Técnica, la que propondrá el programa de homologación respectivo dentro del plazo fijado en la Ley Nº 28603. Para dicho efecto las citadas entidades designarán a sus funcionarios en un plazo no mayor de cinco (5) días de publicada la presente norma.
Artículo 3º.- Del Programa de Homologación
El programa de homologación debe contener los costos, formas de financiamiento, período de aplicación, requisitos para acogerse, evaluaciones de desempeño, verificación del cumplimiento de metas y otras medidas que sean necesarias para la mejor aplicación del mismo.
Artículo 4º.- Inicio del Programa de Homologación
Para efectos de la ejecución del programa de homologación de los docentes universitarios, se tomará en cuenta los incrementos dispuestos en el Decreto Supremo Nº 106-2005-EF.
Artículo 5º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación y por el Ministro de Economía y Finanzas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de setiembre del año dos mil cinco.
DAVID WAISMAN RJAVINSTHISegundo Vicepresidente de la República
Encargado del Despacho de la Presidenciade la República
JAVIER SOTA NADALMinistro de Educación
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI



Luego en diciembre del 2005 salió el Decreto de Urgencia 033-2005 que aprobó el Marco del Programa de Homologación de los Docentes Universitarios de las Universidades Públicas:
Decreto de Urgencia: Nª 033-2005


APROBACIÓN DEL MARCO DEL PROGRAMA DE HOMOLOGACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica;

Que, por su parte, la Ley N ª 28503, dispuso la restitución del Artículo 53ª de la Ley Universitaria Nª 23733, que estableció la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios con las correspondientes a las de los magistrados judiciales;

Que, asimismo, el Artículo 2ª de la Ley 28603 prescribió que la acotada Ley se atenderá con cargo a los presupuestos de las respectivas instituciones para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas proveerá los recursos necesarios.

Que, es de interés nacional promover condiciones económicas para el mejor desempeño de la función docente universitaria siendo necesario emitir disposición sobre dicha materia;

Que, lo señalado anteriormente, constituye una medida extraordinaria en materia económica y financiera, que resulta necesaria, a fin de evitar perjuicios económicos y sociales que podrían suscitarse de no contar con una adecuada intervención estatal;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 19 del Artículo 118º de la Constitución Política del Perú, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y

Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República :

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto

La finalidad del presente Decreto de Urgencia es autorizar el Marco del Programa de Homologación de los docentes de las Universidades Públicas, según lo dispuesto en el Artículo 3º de la Ley N º 28603.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación del Programa de Homologación

El Programa de Homologación se aplica sólo a los docentes nombrados en las categorías Principal, Asociado y Auxiliar de las Universidades Públicas, sean a dedicación exclusiva, tiempo completo o parcial.

Artículo 3º.- Cuadro de Equiparación y escala de Ingresos homologadas.

Aprobar el Cuadro de equivalencias y equiparación del Programa de Homologación vigente al culminar el proceso de homologación aplicada a los docentes señalados en el Artículo precedente.

(mostrado al inicio de esta entrada)

Articulo 4º. De las evaluaciones para el ingreso, promoción y ratificación.

Las evaluaciones para el ingreso, promoción y ratificación de los docentes deben comprender necesariamente los siguientes indicadores y proporciones:

1. Grados y Títulos: hasta 20% del puntaje total. Entre la obtención del grado de Maestro y la obtención del grado de Doctor debe existir un puntaje diferencial de no menos del 30%.
2. Actualizaciones y capacitaciones: hasta el 10% del puntaje total. Se debe privilegiar las pasantías o cursos llevados en el extranjero que impliquen calificación en instituciones públicas o universidades acreditadas.
3. Trabajos de investigación (sea para artículos de revistas o libros): hasta 10% del puntaje total. Solo se considerarán los trabajos sujetos a evaluación o jurado o comité editorial o similar.
4. Informes del departamento: hasta el 10% del puntaje total. En estos informes se deben incluir aspectos administrativos internos tales como puntualidad, cumplimiento de normativas internas, o similares.
5. Clase Magistral y entrevista personal: hasta el 10% del puntaje total.
6. Cargos directivos o apoyo administrativo: hasta el 5% del puntaje total. Esto incluye los puntajes por la organización de eventos (seminarios, simposios, congresos, etc.), excepto la participación como ponente o panelista.
7. Elaboración de materiales de enseñanza: hasta el 5% del puntaje total
8. Idiomas: 3% del puntaje total por cada idioma en el nivel avanzado, hasta el 10% del puntaje total.
9. Asesoría a alumnos: hasta el 10% del puntaje total. Se debe asignar un mayor puntaje a las asesorías vinculadas a grados académicos (diferenciados entre si) y privilegiar los que lleven a la obtención del grado por parte del alumno.
10. Evaluación de los alumnos: no menos del 10% del valor del puntaje total.
11. Actividades de proyección Social: hasta el 9% del valor del puntaje total.

Las evaluaciones no deben incluir los siguientes criterios:
- tiempo de servicios.
- Carga lectiva

- Cargos políticos y distinciones que no correspondan a logros académicos o profesionales,
como, por ejemplo, cargos en colegios profesionales.
Artículo 5º.- Se autoriza incremento en los ingresos de los docentes en el marco del Programa de Homologación
A fin de cumplir con el Programa de Homologación a que se refiere el Artículo 1º de este Decreto de Urgencia, se autoriza un incremento que se calculará sobre el 10% de la diferencia entre el ingreso percibido por el docente nombrado a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia y el monto establecido para el nivel más alto de su categoría fijada en el Cuadro de Equiparación del Artículo 3º. El incremento será aplicado a partir del mes de enero del año 2006.

Artículo 6º .- Incrementos a los docentes que se encuentren desempeñando un cargo académico y/o administrativo.

Las subvenciones por responsabilidades directivas para autoridades o funcionarios financiadas por Recursos Directamente Recaudados se reducirán en un monto igual al incremento a que se refiere el Artículo 5º del presente Decreto de Urgencia.

Los Recursos Directamente Recaudados liberados por este procedimiento serán destinados a promoción de la investigación o equipamiento, lo cual deberá ser reportado de manera semestral al Ministerio de Economía y Finanzas, bajo responsabilidad de sanción al Director General Humanos de cada Universidad Pública o del funcionario que haga sus veces.

El órgano de Control Interno de cada Universidad Pública semestralmente deberá efectuar un control posterior sobre el cumplimiento, bajo responsabilidad, dando cuenta al titular de la entidad y a la Contraloría General de la República del cumplimiento de la disposición.

Artículo 7º .- Características del incremento.

El incremento establecido mediante el presente Decreto de Urgencia, en el marco del Programa de Homologación tendrá carácter pensionable.

Artículo 8º .- Financiamiento

Facultar al Ministerio de Economía y Finanzas para que en un plazo no mayor de sesenta (60) días realice un proceso de racionalización de recursos en su presupuesto institucional, a fin de generar las economías necesarias para financiar la aplicación del presente dispositivo. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas se efectúan las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional que correspondan, a favor de las universidades públicas comprendidas, a favor de las universidades públicas comprendidas en esta norma.

Artículo 9º .- Condiciones para el segundo incremento que se realizará en el trimestre del Año 2006.

Aprobar las siguientes condiciones para el segundo incremento:

1. Se calculará sobre el 10% de la diferencia entre remuneración percibida por el docente nombrado a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia y el monto establecido por el nivel más alto de su categoría fijada en el cuadro de equiparación del Artículo 3º del Decreto de Urgencia.
2. La aplicación de los incrementos posteriores al otorgado mediante el presente Decreto de Urgencia estará sujeto al cumplimiento de los siguientes ratios, que se establecen tanto para cada universidad pública como para el conjunto de ellas:

• Se mantiene un ratio de autoridades / docentes nombrados no mayor a 0,09.
• Se mantiene un ratio de alumnos matriculados / universo de docentes no mayor a 12,75. En este
caso, entiéndase por “universo de docentes” a los profesores nombrados, contratados y a los
jefes de práctica.

3. Cada universidad pública tiene la obligación de informar al Ministerio de Economía con periodicidad semestral sobre el cumplimiento de los ratios establecidos en el párrafo precedente, bajo responsabilidad de sanción al Director General de Recursos Humanos de cada Universidad Pública o del Funcionario que haga sus veces. El Órgano de Control interno de cada Universidad Pública semestralmente deberá efectuar un control posterior sobre el cumplimiento, bajo responsabilidad, dando cuenta al titular de la entidad y a la Contraloría General de la República del cumplimiento de la disposición.

Artículo 10º.- Facultad al Ministerio de Economía y Finanzas

Facultar al Ministerio de Economía y Finanzas para que mediante Decreto Supremo efectúe el desagregado que le corresponde a cada universidad pública.

Artículo 11º.- Derogaciones

Derogar y dejar sin efecto toda norma que se oponga a lo previsto en el presente Decreto de Urgencia.

Artículo 12º.- Refrendo

El presente decreto de Urgencia será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Educación y por el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil cinco.
Alejando Toledo, Javier Sota Nadal, Pedro Pablo Kuckynski y Fernando Zavala Lombardi.

Para la aplicación del DU 033-2005 se dio el Decreto de Urgencia 002-2006. El DS 019-2006-EF reglamenta el DU 033-2005 y luego en junio de 2006 salió el DS 089-2006-EF que dicta medidas complementarias para la aplicación del Programa de Homologación.

Al darse dos incrementos en las remuneraciones de los docentes en el marco del Programa de Homologación está pendiente el tercer incremento. Sin embargo, durante el gobierno de García no se ha pagado la homologación de junio a noviembre del año 2007 y no se ha cumplido con el tercer tramo de la homologación en el año 2008.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú y más de cinco mil ciudadanos plantearon el proceso de inconstitucional contra los Decretos de Urgencia 2005 y 002-2006. Ver la resolución en:
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/00023-2007-AI.pdf

En estos días y en algunas universidades desde hace algunos meses, se ha declarado una Huelga Nacional Indefinida Universitaria para que el actual gobierno reconozca el derecho de los docentes al último tramo de la homologación en este año.

Si comparamos la escala remunerativa del personal del congreso veremos que un chofer y un técnico tienen el nivel remunerativo 2 (sueldo mímino 1823 nuevos soles) y 4 (sueldo mímino 2790 nuevos soles), respectivamente. Compare esto con el sueldo que yo recibo, sólo por ser profesor asociado a 40 horas semanales suman 2,208.61 menos los descuentos de 344.27 da un total neto de 1864.34 nuevos soles.
Algunos dirán, ah pero usted seguro no se ha capacitado. A ellos les pudo decir que no sólo tengo el grado de Maestría, sino también el Doctor. Tengo un libro y varias publicaciones en mi haber. ¿es justo esto? ¿tanto estudiar para recibir 1864 nuevos soles? ¡si hasta una secretaria del Congreso de la República gana más que eso!
Como los docentes universitarios que trabajamos en una universidad pública no podemos vivir con ese sueldo, casi todos, en especial los de Lima, trabajamos en otros lugares, donde ganamos mucho más. Seguimos trabajando en las universidades públicas por diversas razones: prestigio, por amor al alma mater, por el dinero extra que reciben, entre otras.

Los bajos sueldos ocasionan que el docente no centre su trabajo en la universidad pública, lo cual implica que no tiene tiempo para atender a sus alumnos fuera de clase, tampoco se dedica a labores administrativas o extra curriculares universitarias y mucho menos a realizar investigación o asesorar las tesis.

Algunos funcionarios regañan al docente universitario de las universidades públicas diciendo que no se capacitan, que no tienen grado de magister o doctor, que no leen revistas de su especialidad, que no investigan, etc. Pero ¿acaso la capacitación es gratis? ¿Creen ustedes que con ese sueldo alcanza para comprar revistas de su especialidad o libros actualizados con el cual preparar sus clases? Si el sueldo no alcanza para comprar siquiera un diario decente.

Las universidades públicas tienen varios problemas, uno de ellos es el Programa de Homologación que debe culminarse. Además sería muy conveniente una reforma de la universidad de la educación superior y una nueva Ley Universitaria para resolver los otros problemas que afecta a este sector educativo importante para el futuro de nuestro país. Allí podría establecerse la obligatoriedad de realizar el proceso de acreditación de todas las carreras universitarias y que tengamos un porcentaje muy alto de docentes a dedicación exclusiva en las universidades.

Con huelga o sin huelga los más perjudicados por todos los problemas universitarios, no sólo son los docentes, también los alumnos universitarios. Asimismo, se ve comprometido el futuro de nuestro país ya que los futuros profesionales no tienen una buena formación universitaria, no sólo los egresados de las universidades públicas, sino también muchas de las particulares.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Filiales universitarias ¿para qué?

Hace unos días salió en el diario El Comercio un artículo del Decano del Colegio de Matemáticos, Rubén Muñoz Ribeyro, en el que expresaba su rechazo a la creación de filiales universitarias.

Todos podemos ver cuando transitamos por Lima que hay muchos locales universitarios con nombres desconocidos. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, hay una filial de la Universidad Particular los Ángeles de Chimbote y otra de la Cesar Vallejo. La primera es de Ancash y la otra en Trujillo.

Uno se pregunta ¿qué hacen aquí estas filiales universidades con sede fuera de Lima? ¿Acaso ya no tenemos suficientes universidades en Lima?

Lo que sucede es que la ley 23733 (ley Universitaria) de 1983 señalaba que una universidad no tienen filiales o anexos y que solo se podrían crear nuevas facultades dentro del ámbito departamental.

En el año 2001 apareció la Ley 27504 que facultaba a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) la creación de Filiales y entre el 2003 y 2005 se crearon varias filiales. Años después la Ley 28564 de junio de 2005, deroga la ley 27504 y en su artículo segundo restablece la vigencia de la ley 23733 en cuanto a las filiales de las universidades naciones y particulares se refiere.

En los años siguientes algunas universidades particulares presentaron una acción de inconstitucional contra la ley 28564. En estos días se está a la espera que el Tribunal Constitucional resuelva esa acción.

El sentido común nos dice que una universidad debe crear nuevo conocimiento. Sin embargo, muchas de las universidades que tienen varias filiales hasta ahora no lo han hecho ¡la existencias de ellas no aporta nada importante al conocimiento humanístico, científico o tecnológico! Tan sólo sirven para que algunas personas se aprovechen de la demanda educativa superior que existe en nuestro país, sin importarles nada los fines nobles de la Universidad.

Tanto la creación de Universidades sin requerimientos mínimos aceptables, como la creación de filiales de universidades sin ton ni son, lo que hacen tiene relación con el título, bien puesto, del artículo del Decano del Colegio de Matemáticos: “Degradan educación superior”.

domingo, 18 de octubre de 2009

Disparidades salariales en LA

El BID acaba de publicar el estudio New Century, Old Disparities; Gender and Ethnic Wage Gaps in Latin America (Nuevo siglo, Viejas disparidades: brechas salariales por género y etnicidad en América Latina) realizado por Juan Pablo Atal, Hugo Ñopo y Natalia Winder y donde se señala que los descendientes africanos e indígenas gana 28 % menos que los llamados blancos. Asimismo, los hombres ganan 17% más que las mujeres a pesar de tener similares edades y niveles educativos.


El resumen de la publicación señala:

This paper surveys gender and ethnic wage gaps in 18 Latin American countries, decomposing differences using matching comparisons as a non-parametric alternative to the Blinder-Oaxaca (BO) decomposition. It is found that men earn 9-27 percent more than women, with high cross-country heterogeneity. The unexplained pay gap is higher among older, informal and self-employed workers and those in small firms. Ethnic wage differences are greater than gender differences, and educational attainment differentials play an important role in explaining the gap. Higher ethnic wage gaps are found among males, single income generators of households and full-time workers, and in rural areas. An important share of the ethnic wage gap is due to the scarcity of minorities in highpaid positions.


Tal como concluye este trabajo, la deficiencia o la falta de educación en los grupos étnicos explican estas desigualdades. No solo basta tener educación, sino tener educación de calidad. Por otro lado, los estados de LA no hacen muchos esfuerzos por reducir estas brechas. Falta una política de estado clara, así como realizar una serie de acciones para reducir esa brecha salarial.

La noticia puede leerse con más detalle en http://www.iadb.org/news/detail.cfm?language=SP&id=5678

Los países que más discriminan con respecto a los grupos étnicos son: Brasil, Guatemala, Paraguay y Perú (los 4 primeros). Los que discriminan el salario por el sexo son: Brasil, Uruguay, Nicaragua y Perú (los 4 primeros).


Con respecto a la química he conocido casos en los cuales tan sólo aceptaban contratar a damas, no querían a los caballeros. También se da el caso contrario, sólo aceptan caballeros, en la que se aduce que es porque requiere mayor esfuerzo físico, no quieren damas ¡cómo si a los químicos los preparamos en la universidad para levantar peso! También se da el caso que a algunas ingenieras químicas las mandan al laboratorio en vez de ir a planta.

Esto me ha hecho recordar a la entrevista que vi en The Daily Show with Jon Stewart hace unos días donde entrevistaron a Kamkwamba un joven de Malawi, África. Como no podía ir a la escuela, visitaba frecuentemente una biblioteca y leía los libros, muchos de ellos estaban escritas en inglés, por ello sólo trataba de entender los dibujos y gráficos. Con tan sola esa información y su brillante ingenio fue capaz de construir un molino que puso al frente de su casa. Luego unos extranjeros pasaron por su villa y se sorprendieron al ver ese molino. De allí vino su reconocimiento mundial. Pueden ver su portal
William Kamkwamba The Boy Who Harnessed the Wind.

sábado, 17 de octubre de 2009

Musicales I

Unos musicales. El primero Un Sueño Imposible de la obra El Quijote. Me acuerdo ya que asistí hace muchos años a esa obra que presentó Catone en su teatro.
La segunda es The Sound of Music película que vi de pequeño. La tercera una escena de La Boda de mi Mejor Amigo donde cantan Say a Little Prayer for you, única peli que la veo cada vez que la dan en el cable. La cuarta es Hello Dolly de la película en la que canta Louis Armstrong y Barbra Streisand. La quinta es Moon River canción de la película Desayuno en Tiffany's, donde actúa Audrey Hepburn en, se ve a George Peppard, quien actuó en la famosa serie de TV Los Magníficos.










Día del Químico Peruano




Hoy 17 de octubre en el Perú se celebra el día del Químico. Muchos no saben que se escogió esa fecha en merito la fundación de la Sociedad Química del Perú.


Esta es el acta de fundación y el texto el siguiente:

Acta de Fundación de la Sociedad Química del Perú

“En Lima a 17 de Octubre de 1933 a horas 6 p.m. reunidos los suscritos en el local del Instituto Municipal de Higiene a iniciativa de los Drs. Fortunato Carranza y Víctor Cárcamo, acordaron:
Fundar una “Sociedad Química del Perú” y después de un cambio de ideas entre los presentes, nombrar una comisión encargada de redactar el proyecto de Estatuto que normará la vida de la sociedad recientemente constituida. Al efecto se designó a las siguientes personas: Dr. Emmanuel Pozzi Escot, Dr. Angel Maldonado, Sr. Ing. Germán Morales Macedo, Dr. Fortunato Carranza, Sr. Ing° Nicolás Vásquez y Dr. Víctor Cárcamo.

Se solicitó unánimemente a la Comisión que al concluir su cometido se citara a nueva reunión a fin de discutir el proyecto de Estatuto y nombrar la Junta Directiva”.


En fe de lo cual firmaron:

Germán Morales Macedo
Alberto H. Schnetzke
Roberto Dammert
Tomás Godínez Portales
Manuel Rodríguez Escribens
Abel Castilla
Gonzalo Gurmendi Robles
Joseph F. Levy
Miguel Noriega del Águila
Manuel Costa Villate
Jorge Páez
Nicolas Vásquez
Alejandro Freyre
Alejandro Tapia Freses
José María Cancino
Salvador Bullita
Angel Maldonado
Jorge Barcellos
Enrique Powys
José Manuel Dellepiane
Mauricio Flores Córdova
Julio César Gastiaburu
Emmanuel Pozzi Escot
José Carreras
Eduardo Maldonado
Víctor Laureano de la Torre
Fortunato Carranza Sánchez
Víctor Cárcamo Márquez
Pedro G. Ureña


Manuel Yábar García
J. R. De la Puente
Friedrich Bank
Jaime Tormo
Guillermo Almenara
Víctor Marie
Alfonso Chávez
Luis Pro y Castillo
Fernando Fuchs Carrera
Aurelio Vaccaro
Ismael Insúa
Bernardo Regal
Pedro Ricome
Germán Granda Vasquez de Velasco
Luis Alva Saldaña
César Delgado Bermudez
Santiago Devescovi
Mariano Garcia Godos
César Gordillo Zuleta
Carlos Massa Guiffre
Roberto Massa Guiffre
Felipe Palomino Herrera
German Pflucker
Guillermo Reverditto
Daniel Schofield
Manuel Emilio Valladares
Teodomiro Vargas
César Villagarcia
Otto Wagner
Esta es la Resolución del Gobierno que oficializa a la Sociedad Química del Perú.

Premio Nobel Química 2009

Este año el premio Nobel de Química se comparte entre tres investigadores: Ada E. Yonath del Instituto de Ciencia Weizmmann (Israel), Thomas A. Steitz de la Universidad de Yale (USA), y Venkatraman Ramakrisnan del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge (Reino Unido). Las investigaciones de esas tres personas estuvieron enfocadas para comprender la estructura y el funcionamiento del ribosoma.


La síntesis de las proteínas se lleva a cabo en tres pasos: iniciación, alargamiento de la cadena y terminación. En este proceso de síntesis son necesarios la ribosoma, los factores proteícos accesorios, el RNA-m y las moléculas de RNA-t.


Las proteínas son compuestos de elevada masa molecular constituidas por cientos o miles de moléculas simples llamadas aminoácidos (+ H3N-CHR-COO -) que están unidas por enlaces peptídicos. Existen 20 aminoácidos comunes entre los que podemos citar: alanina, valina, leucina, prolina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, metionina, glicina, serina, treonina, asparagina, glutamina, tirosina, histidina, lisina, arginina, aspartato y glutamato.


Dentro de las proteínas más conocidas podemos citar a la hemoglobina que fija y transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre, las inmunoglobulinas defienden al organismo de las infecciones bacterianas y virales, la insulina que controla el nivel de azúcar en la sangre (algunas proteínas son hormonas), la queratina constituyente de los pelos y la uñas, el colágeno que forma parte de los huesos, piel y cartílagos, el fibrinógeno responsable de la coagulación de la sangre, la miosina responsable de la contracción muscular, la tiroxina que regula el metabolismo global, la calcitonina que baja la cantidad de calcio en la sangre y promueve la mineralización ósea, etc.


La Real Academia Sueca de las Ciencias premió a estas personas ya que sus investigaciones permitirán diseñar nuevas drogas como los antibióticos. Es de resaltar que el trabajo corresponde al área frontera entre la química y la biología, además fue difícil determinar la estructura molecular de las dos partes de la ribosoma, que es sumamente compleja y grande. No fue fácil cristalizar semejante molécula ni obtener un difractograma de rayos X. Una vez conocido la distribución de los átomos en el ribosoma se pudo entender su funcionamiento, es decir, comprender cómo son sintetizadas las proteínas.


Mayor información en:


http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2009/index.html


http://pubs.acs.org/cen/news/87/i41/8741notw1.html

Ver videos:

http://www.youtube.com/watch?v=nfZ0hX1VdQ4

http://www.youtube.com/watch?v=XUqn6TXoCOA

http://www.youtube.com/watch?v=vp0LYz5D8Yc


viernes, 16 de octubre de 2009

Agenda Social para la Democracia en América Latina

El viernes pasado 9 de octubre asistí, por invitación, al evento Agenda Social para la Democracia en América Latina, realizado en un hotel de Lima organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. (www.cgdd.net).

Bajo el eslogan liderazgo más allá de la política se desarrolló el evento con las palabras de bienvenida del Dr. Alejandro Toledo, seguido de dos conferencias magistrales.

La Dra. Amy Luers, Enviromment Program Manager de Google.org tituló su conferencia magistral la Tecnología de la Información para la Sostenibilidad Global y Pobreza. La conferencia versó sobre las aplicaciones informáticas que tiene Google para seguir y monitorear todo lo relacionado al cambio climático.

El Dr. Francis Fukuyama quien es profesor y director del Programa de Desarrollo Internacional de la Escuela Paul H Nitza de Estudios Internacionales Avanzados, Universidad Johns Hopkins, según el programa su conferencia era el Consenso de Washington a la Agenda Social de la Democracia para América Latina, pero él la tituló A new approach to Social Issues.

Fukuyama señaló que las grandes desigualdades y marginaciones sociales son los principales problemas de LA. Esto está ligado al populismo que oculta y no resuelve los graves problemas de nuestra región. Señaló, además, que las desigualdades sociales se transmiten de generación en generación causando perpetuas inestabilidades políticas.

El expositor se preguntó ¿de dónde vienen las desigualdades en LA? El se responde; de los impuestos y el gasto de ese dinero que no se dirige a todas las clases sociales, sólo se favorecen algunas. Para Fukuyama, la política fiscal ha sido la perpetuadora de la desigualdad social en el continente, porque no cubre a todos, es difícil gravar a las personas ricas, que son las que mejor pueden evadir impuestos; y porque estos impuestos tienden a ser distribuidos en mayor medida a las clases medias y los grupos de elite.

La diferencia no es que están dirigidas a los pobres, la diferencia es la sostenibilidad; en Venezuela esas políticas se basan en el precio de la energía y si baja no va a funcionar, esa no es la solución de largo plazo, remarcó.

Fukoyama propone como solución, principalmente, incrementar el acceso a la educación, dar más oportunidades y reformar el estado. Esto último es la forma democrática de arreglar el problema. Se necesita una política que favorezca al universo de los pobladores.

También reiteró sus advertencias sobre las graves consecuencias económicas que podrían surgir en América Latina si se sigue ignorando que la exclusión social es la semilla de conflictos y de populismos.

A los asistentes nos entregaron un resumen ejecutivo de las Recomendaciones de Política Públicas y Privadas hacia una agenda social para la democracia en AL para los próximos veinte años.




video video

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los últimos consejos de un químico a su hijo

Hace unos años he estado tratando de publicar esta entrada, por fin lo hago. Aquí va:

Los últimos consejos de un químico a su hijo

Por Álvarez de Henares (Mexicano)
Cortesía de Félix E. García Mesones



La lenta combustión de mi existencia

en mi, va a terminar ¡Pobre hijo mío!

Ya están cristalizados mis cabellos

y en mi ser está haciéndose el vacio.

Más antes de morir quiero inculcarte

mis últimos consejos paternales

y no te doy otra cosa que consejos

porque me falta el rey de los metales.

La amistad es metal, el más precioso

porque en ninguna atmosfera se oxida;

la luz de la razón, luz de magnesio,

la combustión del alma, esa es la vida.


Si una mujer el corazón te brinda

y tú lo vuelves puro, es mucha gloria;

porque es el corazón de las mujeres

un mineral que encierra mucha escoria.


No te cases con pobre si eres rico,

ni con rica te cases si eres pobre;

esas combinaciones, hijo mío,

son falsas aleaciones de oro y cobre.


El alma humana es siempre polimorfa

porque, en múltiples formas es arcano,

en tanto que nadie explique,

las reacciones del cerebro humano.

Si amas, que sea tu amor a fuego lento,

que mitigue tus puras ilusiones.

Los celos son tóxicos terribles,

que producen espantosas reacciones.

No pongas mucho celo en tus ternuras,

ni un fuego igual al de los altos hornos;

la dicha es un bien; pero el corazón del hombre,

el prototipo de los cuerpos combustibles.

Rugirá la tormenta, entre tu pecho;

después de la tormenta hallarás calma;

¿Que serán de tus dichas y tus penas?

¿Estados alotrópicos del alma?

Ya los gases se escapan del cerebro

la combustión termina, en mi quebranto,

¡Adiós! Escucha y guarda estos consejos, hijo mío

que se hallan hidratados con mi llanto.

Creación del Colegio Mayor Presidente del Perú


Por medio de una Resolución Suprema, dada el 10 de setiembre, el gobierno oficializó la Creación del Colegio Mayor Presidente del Perú. Según funcionarios del Ministerio de Educación el reglamento saldrá a fines de octubre.

A este Colegio Mayor podrán asistir 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria y entrará en funciones el primero de marzo del próximo año en la ciudad de Chaclacayo. Podrán postular los alumnos que ocupan los dos primeros puestos de segundo de secundaria, tras un examen de admisión, la presentación de un ensayo y luego de una entrevista personal. Se esperan tener cerca de 18 000 postulantes.



Es interesante ver la plana de miembros de ese Colegio Mayor. Estará compuesta por un rector, mentores, especialistas, maestros, consejeros, asistentes de cátedra, honorarios, tutores y especialistas de medios educativos.



Me parece una muy buena idea la creación de este Colegio Mayor, que idealmente formaría a los mejores alumnos, por un mejor sistema educativo. El país debe cuidar que sus mejores futuros ciudadanos sean educados de la mejor forma posible.



Esto me recuerda al nombre que muchas veces escuchamos, pero no nos damos cuenta, de la Universidad Nacional MAYOR de San Marcos. El término MAYOR se acuñó hace muchos años, que ya para muchos ha sido olvidado. Habían universidades menores. La UNMSM tuvo una participación importante en la creación y funcionamiento de otras universidades.



Por lo leído este Colegio Mayor es un internado, por ello, no sólo se podrá dar la mejor educación, sino que también la mejor alimentación, recreación, actividades artísticas y sumado eso a un apoyo psicológico, estos alumnos estarán en condiciones óptimas para egresar en el colegio.



El paso a la Universidad de estos alumnos debería ser menos traumático que para los otros alumnos. Asimismo, para dar continuidad en la buena educación se debe mejorar y potenciar a las universidades nacionales más serias. Aquellas que tienen un número importante de publicaciones (revistas, libros, tesis), donde haya estabilidad administrativa, donde no haya cosas turbias con dinero, deben recibir un gran apoyo del estado peruano. Porque de nada serviría tener un buen Colegio Mayor, si las universidades siguen estando en las actuales condiciones.



Es un paso importante y esperamos que el proceso de admisión al Colegio Mayor y la administración sea transparente, eficiente y eficaz.

lunes, 12 de octubre de 2009

I Feria Internacional energía 2009 ecoeficiencia fotos

Con gran éxito se desarrolló la I Feria Internacional EEC 2009 organizado por el FONAM y coorganizado por la Facultad de Química e Ingeniería de la UNMSM. Aquí les envío algunas fotos:


Inauguración en el Centro Cultural de la UNMSM, Ministro del Ambiente, Antonio Brack; Directora Ejecutiva del FONAM, Julia Justo; Rector de la UNMSM, Luis Izquierdo.

Stand de la Facultad de Química e Ingeniería Química.
Expositor Dr. Erick Cabrera Castellanos, Director de Integración de OLADE

Comite organizador de la UNMSM, Ing. José Porlles, Quím. Ale Borja y Quím. Mario Ceroni
Asistentes a la feria.




video video

sábado, 3 de octubre de 2009

I Feria Internacional Energía y Eco-Eficiencia Perú 2009

Desde este lunes 5 hasta el 7 de octubre se realizará la I Feria Internacional Energía y Eco-Eficiencia Perú 2009 – EEC 2009 Tecnologías Limpias, Energías Renovables, Uso Eficiente de la Energía y Edificaciones Sustentables. Este evento donde los fabricantes, productores, distribuidores, consultores y comerciantes de tecnologías limpias; equipos de eficiencia energética y las fuentes renovables de energía exhibirán sus productos y servicios.

Este evento organizado por el FONAM (Fondo Nacional del Ambiente) que cuenta con la coorganización de la Facultad de Química de la UNMSM será presidido por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg; el Ministro de Energía y Minas, Ing. Pedro Sánchez Gamarra y por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo Vásquez.

La comisión de profesores de la Facultad de Química de la UNMSM está integrada por el Ing. José Porlles, Quím. Ale Borja, Ing. Jorge Loayza y el Dr. Mario Ceroni.
En la Feria EEC 2009 se exhibirán equipos tecnológicos para el uso eficiente de energía, las tecnologías limpias y la energía renovable para incentivar y promover en los participantes la disminución de los costos operativos, el uso sostenible de energía y la mejora de su productividad a través de estas tecnologías, contribuyendo así con acciones de mitigación al cambio climático.
Se exhibirán en la Feria equipos de iluminación, motores eléctricos, sistemas automáticos de control, sistemas de cogeneración, equipamientos solares de calentamiento y de iluminación, tecnologías limpias para el tratamiento de residuos, entre otros equipamientos y sistemas.
La inauguración es este lunes 5 de octubre del presente año a las 8:30 a.m. en la Casona de Marcos ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un día horrible para manejar en Lima

Hoy día como siempre salí de Canto Grande hacia la Ciudad Universitaria de la UNMSM. Partí a las 7:30, el trafico era fluido hasta que entre a la Av. Perú. No voy por Habich para tomar la Av. LIma y luego Universitaria), ya que en Habich a esas horas de arma todo un lio que el bendito puente y Ovalo recientemente construido no han resuelto.
En el cruce de la Av. Perú con Av. Canada para entrar a Nicolás Dueñas hay un lio debido a que las obras en la Av. Dueñas no han concluido, es más desde hace semanas veo no algún avance.
Pues seguí de largo, pero a la siguiente cuadra, otro problema, ya que muchos carros al ver el problema en la Av . Peru con Canada, siguen por AV. Peru y luego tratan de doblar a la izquierda para retomar la Canada. Con paciencia salí del embrollo.
Llego por la Av. Perú hasta llegar a Quilca. Otro impase. En el peaje de la Av. Faucett se armó tal congestión que me demore cerca de 15 minutos. Allí noté a los policias de tránsito, pobres ellos, tratando de poner orden en la maraña de autos, combis, buses, taximotos, triciclos y demas. Gracias a ellos logré pasar.
Sigo por Faucett hasta llegar al puente con la Av. Oscar R. Benavides (antes Colonial) y antes de llegar a San Marcos, otro lio con el tráfico. Tomo una via y luego otra, cuando después de tanta peripecia llego a San Marcos, justo me encuentro con que los trabajadores habían "tomado las puertas de ingreso" por la huelga de trabajadores universitarios, según me dijo el guachiman. Tanto nadar, para morir en la playa.
Pero como tomar las puertas no impide el acceso a San Marcos, ya que el cerco perimetral no existe, el ingreso de peatones no pudo ser impedido, pero el vehicular si. Luego me dicen que por Venzuela se puede entrar. Voy, pero era falso. Me dicen que por Amézaga (puerta 3) y justo a la salida me encuentro con un carro crema y al conductor le digo que no hay entrada, que lo haga por Amézaga. El conductor me saluda cordialmente y me llama por mi nombre. Era un amigo, Miguel Alva químico egresado de Villareal, que no habia visto desde hace años y esposo de mi primer tesista de quimica (Mónica Buiza).
Como dicen, no hay mal que bien no venga. Al menos me reencontré con un amigo. Son las 9 y 30 y solo encuentro a cuatro alumnos de mi curso de química inorgánica. Tuve que suspender mi clase que era de 8 a 10 am.