Translate

domingo, 31 de mayo de 2009

Línea gratuita para los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

He visto el portal Web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y hay noticias importantes que deben ser conocidas por todos los trabajadores.

Una de ellas es que desde el pasado lunes 25 de mayo hay una línea telefónica gratuita 0800-1-6872 donde pueden llamar los trabajadores para resolver cualquier consulta laboral que ellos tengan. Lo bueno es que se puede llamar por medio de un teléfono fijo, público o celulares y desde cualquier parte del país. ¡Qué buena noticia! Así nos ahorramos el viaje y la espera en las oficinas del MTPE. Los trabajadores tienen un tiempo entre 7 a 15 minutos para realizar las consultas. El horario de atención por esta vía telefónica es de lunes a viernes de 8:30 – 12:00 y de 14:00 a 17:15 horas.

Los empresarios y empleadores seguirán llamando al teléfono 315-7100.

El portal web del MTPE tiene links interesantes el Sistema de denuncias en línea del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y las consultas de los resultados de las inspecciones laborales.

sábado, 30 de mayo de 2009

Productos con valor agregado de la papa

Hace unos días me invitó el colega químico Rodrigo Calderón Velazco al Seminario La Papa: tesoro de los Andes, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Agraria de la Molina el día jueves 28 de mayo de 2009.

El evento fue inaugurado por la Ministra de la Producción, Sra. Elena Conterno Martinelli. En su discurso mencionó que se requiere un mercado peruano con valor agregado, resalto la importancia de la investigación, mencionó los aportes de las CITEs, mencionó el problema de las aceitunas muy saladas, mencionó los esfuerzos de los investigadores por estudiar la papa. Por último, señaló que se necesita una producción estándar y normas técnicas de los productos de la papa.

video


El primer expositor fue el químico Dr. Rodrigo Calderón Velazco cuya conferencia versó sobre el proceso de producción de etanol a partir de la papa. El señaló la posibilidad lógica y viable de la producción de etanol partiendo de la papa acorde con la realidad peruana especialmente de la sierra, La producción nacional anual de la papa es cerca de TM 3'300,000, para ser rentable se podría utilizar el descarte de la producción de papa, aproximadamente el 30% TM 990,000, con ello no se interfiere con el problema alimenticio, como es el caso del maíz y la caña de azúcar.


El Dr. Calderón señaló que la producción de etanol a partir de la papa resulta más económica en comparación con la obtención de ese compuesto a partir de la caña de azúcar. Asimismo, se preservaría el recurso hídrico pues el consumo de agua en comparación con la caña de azúcar es infinitamente menor. Al permitir a los campesinos de la sierra vender su papa de descarte, pues actualmente la tienen que desechar o vender a un precio vil, resolvería un problema social en los departamentos productores de papa.

video

Al finalizar su conferencia me acerqué a saludar al químico Calderón y pedirle que me enviase su presentación para publicarlo en el número dos de la Revista Oficial del Colegio de Químicos del Perú, a lo que él muy cortésmente aceptó.

Al escuchar las otras conferencias tomé nota de dos hechos asombrosos. El primero es que ¡el Perú importa el 100% del almidón de papa! El segundo es que a pesar de que en otros países se industrializa alrededor del 40 % de la producción de papa, ¡en el Perú está cifra apenas alcanza el 2 % ¡ Además, ¡no tenemos norma técnica del almidón de papa!

Esto no sólo es para reflexionar, sino ya es tiempo de actuar. Hay que dar valor agregado a nuestros productos. Para ello es necesaria la acción del Estado, empresas y centros de investigación. En este contexto la propuesta del Dr. Calderón para la producción de etanol partir de la papa de descarte debe ser tomada en cuenta.


jueves, 21 de mayo de 2009

Alcaldes figuretis

Siempre me llamó la atención los letreros puestos por los alcaldes peruanos en las obras que realizan los municipios. En todos ellos está el nombre y la foto del susodicho, como si el hubiera financiado la obra, cuando en realidad es dinero de todos los que pagan sus impuestos.
Me parece de muy mal gusto y no muy ético poner el nombre de la persona cuya actividad o tarea es hacer obras en los carteles o placas recordativas, salvo que esta persona haya realizado un gran trabajo y dedicado mucho de su tiempo a una obra y merezca por ello un reconocimiento especial de la comunidad, no de él mismo o de sus amigos.
Ahora el Congreso de la República aprobó la norma donde se prohíbe colocar los nombres y fotos de los alcaldes en los carteles de ejecución de obras públicas. Esta norma es una de las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de Municipalidades. ¡Ya era hora!
También debería ampliarse a los funcionarios del Estado Peruano como los ministros y presidentes, ya que esas obras se realizan con tesoro público.

viernes, 1 de mayo de 2009

Gripe porcina

Este miercoles 29 de abril la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta pandémica relacionado a la gripe porcina; A(H1N1), a fase 5. Según el portal web de la OMS una fase de alerta 5 constituye una “señal fuerte de que una pandemia es inminente y de que el tiempo necesario para finalizar las fases de organización, comunicación e implementación de las medidas planificadas de mitigación es corto”.


Este jueves 30 de mayo recibí una carta dirigida a todos los decanos y directores de la UNMSM donde se detalla una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la gripe porcina distribuido para conocimiento y puesta en práctica para los integrantes de toda la comunidad de San Marcos. Ver información en el portal Web de la Facultad de Medicina. Allí se señala que “El brote de gripe porcina, causado por una variante del Influenza virus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), que habría sufrido una mutación, dando un salto a los humanos y contagiándose de persona a persona, se detectó en México el 18 de marzo, haciéndose público el 22 de abril cuando se alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de México.” Ayer mismo, apenas recibí esa carta comunique a mis alumnos la información sobre la gripe porcina.


Existen tres tipos de virus de la gripe, tipos: A, B y C. Hay subtipos de gripe según el tipo de proteína presente en la envoltura vira. La hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N) están presentes en los tipos A y B. La denominación H1N1 corresponde a la hemaglutinina de tipo 1 y a la neuraminidasa de tipo 1. El virus de la gripe aviar tiene, por otro lado, los subtipos H5N1. Se ha encontrado que el virus de la gripe porcina aislada de los pacientes en USA está compuesto de elementos genéticos de diferentes virus gripales: aviar, porcina y humana.

Según leí hay diferentes tipos de virus de gripe porcina. En la actualidad hay 4 tipos de gripe A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2, and H3N1. El encontrado en la gripe de los pacientes de USA y México es H1N1.

Recomiendo ver los siguientes links:


Centers for desease control and prevention en español