Translate

domingo, 26 de octubre de 2008

Romería a la tumba del Dr. Víctor Cárcamo Márquez



Muchos químicos peruanos no saben quién fue Víctor Cárcamo, a pesar de ser el que ha contribuido mucho por el surgimiento de la química en el Perú.

En el año 1935 el matemático Godofredo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, creó la especialidad de química. Años después en 1937 concluyeron sus estudios Agustín Iza Arata, Alberto Enríquez, Raúl Martinot, Rómulo Zapata y Armando Martens; los primero especialistas en química graduados en el Perú.


El Dr. Víctor Cárcamo, nacido en Caravelí (Arequipa), doctor en Ciencias Biológicas, fue elegido diputado del Congreso de la República en 1945 por esa ciudad. Entre las propuestas de ley estaba la creación de la Facultad de Educación en la UNMSM. Sin embargo, la perseverancia de Víctor Cárcamo, la presión de los profesores y estudiantes de la especialidad de Química de la UNMSM y el apoyo de los miembros de la Sociedad Química del Perú hizo que se admitiera el pedido de creación de la Facultad de Química en San Marcos.

Gracias a ello se creó la Facultad de Química en la UNMSM en el año 1946. Al año siguiente el Consejo Universitario ante un pedido de la Facultad de Química creó la especialidad de ingeniería química, desde entonces se llama Facultad de Química e Ingeniería Química. En el 2005 se creó la escuela académico profesional de agroindustria. En unos años nuestra Facultad cambiará de nombre a Facultad de Química, Ingeniería Química y Agroindustria.

Este sueño de Víctor Cárcamo se hizo realidad, pero su otro sueño todavía espera su materialización. El 28 de julio de 1944 publicó el artículo en el diario La Prensa titulado " Hacia la creación de un Instituto de Química". Este instituto según él podría estar subordinado o no a la Universidad, con autonomía económica y administrativa que uniera de manera solidaria a los químicos industriales y a los ingenieros químicos.

Lamentablemente, la creación de este instituto independiente de la Universidad no se ha dado, pero hubiera dado un impulso a la industria química peruana y por ende a nuestra economía. ¡Si le hubieran hecho caso, nuestra química industrial sería más desarrollada y nuestra economía más próspera y estable!

Víctor Cárcamo Márquez fue uno de los fundadores de la Sociedad Química del Perú, profesor de la Facultad de Ciencias en San Marcos y luego profesor de la Facultad de Química. Fue también catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal, trabajó en la Municipalidad de Lima y del Callao, en el Ministerio de Salud. Asimismo, se desempeñó como consultor de Laboratorios ABF, fue director General de los Laboratorios CIPA y Químico del Jockey Club del Perú.

El día de hoy la junta directiva de la SQP me designó para hacer una romería en la tumba del Dr. Cárcamo, localizada en el Cementerio El Ángel, pabellón San Amancio, 14E. Estuvieron presentes los descendientes del Dr. Cárcamo, uno ellas es Ena Cárcamo (sobrina), quien es socia activa de la SQP.

Para mayor información del Dr. Cárcamo pueden leer el editorial de la Revista de la SQP del volumen 71, Nº 3, julio-setiembre de 2005 escrito magníficamente por el profesor Luis Valles Fernández. También hay algunas líneas en las páginas 270 y 271 del libro "Historia de la Química en el Perú" de Juan de Dios Guevara, 1993, Lima, Perú.

sábado, 25 de octubre de 2008

Nuevas pistas y puentes ¿para qué?

  • Después de mucho esperar hace unas semanas se reabrió la circulación por la avenida Colonial gracias a la construcción del puente de esta avenida con Universitaria. Después de tanto sufrimiento por los desvíos yo esperaba llegar más rápido de mi casa al trabajo, pero......
  • Cuando todo hacía suponer que las obras eran para mejorar y que el movimiento de los carros iba a ser más rápido, resulta que no es así. Si uno va de Lima al Callao por la Colonial verá que hay unas señales que indican velocidades máximas de 65 Km/h antes del puente, cuando uno está en el puente la señal indica 40 Km/h y luego del puente 45 Km/h y más adelante llega a 65 Km/h.
  • La verdad no sé la razón por la cual uno deba transitar a 40 Km/h por ese puente, he pasado por otros puentes como el del trébol de Monterrico y las velocidades son mucho mayores que 40.
  • Otra obra que resultó una pesadilla es la avenida Próceres de la Independencia (en San Juan de Lurigancho). Antes uno podía ir con su carro por las vias centrales (dos carriles) o por la vía auxiliar. Pero ahora resulta que la vía central es sólo usada por los micros y combis, los vehículos particulares tienen que ir por las vías auxiliares que si bien tiene dos carriles, en realidad es como si hubiera uno. Esto debido a que muchos vehículos se estacionan en un carril, esto se agrava cuando uno llega al Metro. En la práctica hay un sólo carril por donde transitan desde triciclos, moto taxis, camiones, tráiler junto con los vehículos. Resultado: el transito se ralentiza.
  • Por las disposiciones en el tránsito resulta que ahora me toma más tiempo ir de mi casa (San Juan de Lurigancho) a la UNMSM que antes que comenzaran la obras construidas para supuestamente, "mejorar" el transporte en Lima.
  • Por otro lado, nos habían dicho que las obras, en general, iban a terminar en octubre de este año, pero parece no ser así. Ya estamos a fines y las principales obras aún no concluyen. Los limeños y los visitantes tendremos que soportar algunos meses o años más de caos vehicular.

Fotos luego y durante el Congreso

Por los alrededores de Cusco

En la cueva de la Luna



En Machu Picchu


Asistentes al Congreso



Con Tatayna, Carla y Claudia



Notas del Congreso Iberoamericano de Química










Organizar un evento como el Congreso Iberoamericano de Química no es nada fácil. Se requieren dos condiciones para ser parte del Comité Organizador. Primero, tener el tiempo y la dedicación necesaria para dedicarse a la organización del evento. Segundo, se requieren personas que sepan cómo organizar un evento científico. Lo que he aprendido de este evento y de otros que he organizado es que existe un número muy reducido de personas que cumplen estas dos condiciones.

Se supone que cuando hay cerca de 18 personas que integran el Comité Nacional y cerca de 40 del Comité Local hay más que suficientes personas para que la organización sea perfecta. Pero si tan solo menos de 10 personas "realmente trabajan y se dedican 100%" y el resto tan solo mira, todo el peso se recarga en un puñado de personas. Ahora con más experiencia se en quien confiar y con quien se puede trabajar.

El Congreso reunió a muchos profesores de química peruanos, estuvieron los de la UNI encabezados por el Dr. Adolfo La Rosa Toro, los de la UNMSM cuyo decano no pudo ir, pero encomendó su labor a la Quím. Inés Delmás. Asistieron alumnos de la UNI, UNMSM, UNFVR, PUCP, UPCH, UNSA, entre otros.



Los asistentes más numerosos fueron los de Chile, acudieron tanto los asesores como los alumnos. También recuerdo a los colombianos, argentinos, mexicanos y brasileños.



No tuve tiempo de conservar con muchos asistentes y conferencistas, pero pude hacerlo con dos jóvenes investigadores rusos que residen ahora en USA, ellos son Andrew Teplyakov y Tatayna Polenova. Muy buenas personas que hacen investigaciones de gran nivel. También tuve tiempo de conversar con mi amigo Raymundo Cea actual Director del Instituto de Química de la UNAM, quien llevó a su esposa al evento.
Luego del evento, el sábado 18, por una invitación pude visitar Machu Picchu, junto con el Dr. Arturo San Feliciano, conocido nuestro desde hace muchos años en la Sociedad Química del Perú.

domingo, 5 de octubre de 2008

La discriminación en el Perú

Siempre he dicho que existe más discriminación aquí en el Perú que en Europa. Cuando estuve en ese continente entre a todos los lugares que deseaba, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. y nadie me impidió la entrada.

Sin embargo, en el Perú mucha gente no puede ingresar a algunos restaurantes. El caso sucedido a la hija de Vargas Llosa es uno entre cientos. Muchas discotecas limeñas tienen un "personal de seguridad" encargado de "alejar" a gente con rasgos de la sierra o selva, o de piel oscura, amarilla o de otro color.

Ni siquiera se puede comprar tranquilo en algunas tiendas. Recuerden lo sucedido a un grupo musical cuando se puso ropa de una tienda, creo que de un diseñador europeo.

La discriminación es otra tara social de algunos limeños que se la creen de europeos o norteamericanos, cuando en realidad son unos reverendos ignorantes tarados. A una persona se le valora por su accionar decente, su honradez, su trabajo eficiente, entre otras características, no por su color de piel o de ojos.

En realidad, yo me sentiría muy incómodo si junto a mi mesa se sentase un delincuente de cuello blanco, un asaltante, un estafador o cualquier otro malhechor. En ese caso pediría al mozo que retire a semejante impresentable pero ¿acaso esto es posible?

El siguiente pedido debería ser más frecuente:

-Mire mozo, ese fulano ha estafado a mucha gente. Hágame el favor de sacarlo del restaurante y no dejarlo entrar. Lo mismo con aquel otro, que suele tratar muy mal a sus empleados.

Cuando aprenderemos que las apariencias engañan, que el racismo y cualquier otra forma de discriminación son producto de la ignorancia y prejuicio de algunos limeños.
Para no amargarnos más les recomiendo que escuchen a Gabriel Alegría un artista que hace música jazz afro peruano, una fusión artística muy interesante.