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miércoles, 20 de febrero de 2008

Termine mis estudios universitarios. Ahora ¿qué hago? Las opciones del postgrado en el área de ciencias básicas en el Perú

Toda persona que termina sus estudios universitarios en ciencias básicas tiene, básicamente, dos opciones: una es trabajar y otra seguir estudiando. Si opta por mejorar su formación profesional, porque el mercado laboral lo obliga o porque ella así lo quiere, el doctorado o la maestría no son las únicas opciones de mejora. Si se escoge la opción adecuada y correcta para cada persona, ésta tendrá un brillante futuro profesional. Se puede optar por realizar los siguientes estudios:

a) Cursos cortos
b) Diplomatura
c) Segunda especialización
d) Maestría
e) Doctorado

Los cursos cortos con un tiempo de 5 ó 10 horas no ayudan casi nada. Los de 20 horas son mejores, pero si son de 40 horas, es mucho mejor. Si sólo el profesor habla y no hay práctica, talleres ni participación de los alumnos, no sirve de mucho. Importa mucho conocer la calidad profesional del profesor. Los costos de estos cursos no son muy altos.

Los diplomados o también llamados diplomaturas, son de corta duración, en promedio, duran entre 3 a 7 meses. Al no existir una ley de diplomaturas en el Perú, muchas instituciones hacen “lo que quieren” e incluso instituciones no universitarias lo organizan. El fin de las diplomaturas es dar un mayor grado de profesionalización, en un corto tiempo, a los egresados universitarios en un área concreta del conocimiento. Si uno trabaja la opción del las diplomaturas es la mejor. Por ejemplo, un químico puede hacer un diplomado en Sistemas de Gestión Integrados, Gestión de Laboratorios, Ciencia de los Materiales, entre otros. Para obtener el diplomado se requiere aprobar los estudios y hacer una pequeña monografía o trabajo práctico, con la exposición respectiva.

La segunda especialización son estudios que duran entre uno a dos años, conducentes a la obtención de un titulo de segunda especialidad profesional. En este caso hay que realizar una tesis. Una segunda especialización profundiza en un área específico de trabajo de la primera especialización. Por ejemplo, la UNI con el IPEN ofrecen la segunda especialización profesional en protección radiológica dirigido a titulados en ciencias básicas, ingeniería y medicina. Para los ingenieros, la UNI ofrece la segunda especialización profesional en ingeniería sismorresistente. La oferta de estos programas en ciencias e ingeniería es muy escasa en el Perú. Los horarios que se ofrecen para la segunda especialización se acomodan bien para las personas que trabajan.

La tercera opción, estudios de maestría, duran “en el papel” dos años y hay que hacer la tesis respectiva. En la practica obtener el grado de magíster dura entre 4 y 8 años. La maestría incrementa, profundiza, actualiza y mejora el conocimiento que tienen los alumnos en un área determinada. Además, mediante la tesis se inicia el alumno en la investigación científica. Una maestría implica una dedicación, que para las personas que trabajan 8 horas diarias es muy complicado. Las personas que trabajan ocasionalmente o a tiempo parcial no deberían tener muchos problemas.

Su una persona desea especializarse a nivel ejecutivo, la mejor opción es hacer un MBA acrónimo de “Master in Business Adminsitration” que traducido es Maestría en Administración de Negocios. Los MBA están dirigidos a todos los profesionales egresados universitarios que deseen ocupar puestos de gran responsabilidad en una empresa. Allí aprenderá todas las herramientas necesarias de finanzas, logística, marketing, recursos humanos, en fin, todo lo que un ejecutivo debe saber para manejar una empresa. Se puede hacer en el extranjero, los centros reconocidos son Wharton School, Harvard Business School. Otra opción en hacerlo en el Perú.

Los estudios doctorales, en el Perú, duran “en el papel” dos años y es necesario hacer una tesis. En la práctica los estudios de los cursos se pueden hacer en dos años, pero la tesis puede tener una duración entre 4 y 10 años. El fin de todo doctorado es formar investigadores. Una tesis doctoral se diferencia de una de maestría y mucha más de una tesis de titulo profesional, en que es mucho más amplia y profunda. Además, debe ser innovadora, creativa y de una gran rigurosidad experimental. No es hacer una cosa pequeña y juntarlas con otras. Es crear un nuevo cuerpo de conocimiento científicamente relevantes y organizados muy creativa y coherentemente. Para completar satisfactoriamente con la tesis doctoral se requiere una dedicación exclusiva.

En el Perú, el número de alumnos del postgrado en ciencias básicas que no culminan sus estudios de maestría y doctorado es alto. De los pocos que acaban, un porcentaje muy bajo completa su tesis.

¿Cuáles son los criterios que se deben usar para escoger uno de estos programas del postgrado?

a) El tiempo que uno tiene disponible.
b) El dinero necesario para pagar los estudios y mantenerse.
c) Las capacidades, actitudes y aptitudes que uno posee
d) La calidad de los docentes del centro de estudios.
e) La seriedad del centro de estudios.
f) La experiencia de los egresados.

Desglosemos, brevemente cada uno de estos criterios, ya que mucha gente no los toma en cuenta y se ilusiona. Se pueden crear erróneas expectativas, tiempo después vera la “cruda realidad”, no acabará sus estudios y se sentirá muy mal.

Una vez una persona se entrevistó conmigo ya que deseaba postular al doctorado en química. Cuando le inquirí sobre el tiempo que tenía disponible me dijo que los únicos días libres que tenía eran los sábados y domingos”. Le tuve que decir que era imposible que pudiera admitirla en el doctorado. Si uno tiene disponibilidad después del trabajo o los sábados y domingos es imposible que pueda hacer la tesis de maestría en ciencias y mucho menos la del doctorado. Trabajar y al mismo tiempo hacer una maestría o doctorado en ciencias es imposible. Para las personas que trabajan hay otras opciones; los cursos de especialización o diplomaturas.

Los estudios cuestan. No sólo en el Perú, también en el extranjero. El costo de una diplomatura es variado, las hay desde 1,200 soles hasta 10,500 soles. Los costos de la segunda especialización son bajos. Una maestría en química cuesta, en promedio por semestre, 1,500 soles. En el Perú un MBA cuesta mucho más, tanto es así que mucha gente emigra a Europa, ya que según algunos de ellos, les sale más barato (no en todos lo casos), los profesores son buenos y además, aprenden otra cultura. Por último un doctorado, por ejemplo, en química puede costar, por año (incluido el mantenimiento) entre 35,000 a 100,000 dólares en USA, entre 12,000 a 50,000 dólares en Europa. En el Perú cuesta por año, 1,400 dólares los gastos universitarios más 12,000 soles (4,000 dólares) por mantenimiento, suman 5,400 dólares. Si uno no es millonario, sus estudios en el extranjero los puede costear mediante las becas que ofrecen instituciones o estados extranjeros. Lamentablemente, en el Perú, ninguna institución ofrece becas de doctorado o de maestría.

Si uno es una persona que tiene ganas de superarse, de mejorar cada vez más, y sumado a ello, tiene creatividad, capacidad no solo para resolver problemas, sino también para crear problemas científicos, que trata de estar al día de los avances de la ciencia, tiene paciencia y perseverancia, entre otras virtudes que todo científico posee, entonces es candidato a realizar la maestría y el doctorado. Saber las limitaciones de cada uno es importante, no basta con querer. Por ejemplo, yo quiero ser un gran futbolista y cantante, pero no tengo las cualidades necesarias, si a pesar de ello, insisto en ingresar a un club o a cantar en un teatro, a la larga me va a ir mal, me decepcionaré y amargaré la vida.

En el Perú estos estudios los organizan las unidades de postgrado de las universidades. Si un centro de estudios ofrece el doctorado, pero no hay profesores investigadores o son muy pocos, las investigaciones no están financiadas o nunca publican, pues de ninguna manera me matricularía allí. ¿Pero cómo puedo averiguar el nivel académico de un profesor? Ahora con el Internet, simplemente coloco el nombre del profesor y hago una búsqueda en el Google académico http://scholar.google.com.pe/schhp?hl=es. Si no aparece, es que no existe en el mundo académico. Así de sencillo y ni loco se me va a ocurrir designarlo como asesor de mi tesis.

Conozco a muchos docentes que son asesores de varias tesis, pero nunca han publicado en una revista científica. Muchas veces el alumno viene con un tema de tesis y el “asesor” dice: “¡ah, que bonito! ya lo hacemos”. Lo ¿¿¿“hacemos”??? En realidad el nunca va ha hacer algo. El alumno, por su cuenta y riesgo tendrá que buscar un laboratorio, comprar los reactivos o pedir prestados los materiales, mendigar por que le hagan los análisis más baratos posibles, buscará información por su cuenta y redactará su tesis como pueda. Si el asesor tiene “tiempo libre” se dignará revisar (principalmente las fallas ortográficas) del alumno. En este caso, solo el tesón y la perseverancia del alumno posibilitarán la culminación de la tesis. Por eso, hay registros que un profesor asesoró una tesis sobre el carbón, otra sobre la ortiga, una por allá de los estudios fisicoquímicos de los combustibles, uno de meteoritos, un finalmente otra de la contaminación del río Rimar, ya que “el asesor”, sobre todo, es ambientalista.

Un asesor tiene una gran responsabilidad, no lo es cualquiera. Primero, debe conocer el tema en cuestión. Él es el que debe proponer el tema al alumno, no al revés. Segundo, debe tener el proyecto financiado y un ambiente donde trabajará el alumno. Tercero debe tener una línea de investigación seria y definida.

En el Perú, hay mas de 80 Universidades, muchas de ellas han sido creadas por oportunismos de políticos, por gente que hace un negocio de la educación y muy pocas por una real necesidad. Los estándares para crear una universidad, actualmente en el Perú, son tan ridículos que cualquiera que tenga plata puede crear una. Por ello, es imprescindible la acreditación universitaria. Si tan sólo pusieran como requisito de creación o permanencia de una universidad, la acreditación, el numero de universidades serían menor que 10. Cómo no hay una institución que vele realmente (para hablar en términos peruanos) por la calidad universitaria, pues el postulante tiene que darse ese trabajo. Nuevamente, puede buscar en el Internet http://scholar.google.com.pe/schhp?hl=es, colocando el nombre de la universidad y ver cuantos resultados se obtienen. He visto, hoy 19 de febrero de 2008, que hay 36,500 resultados con la UNMSM, mientras que con Universidad Alas Peruanas hay 1,760.

Si usted conoce a personas egresadas de un centro de estudios a la cual desea postular, pues, que mejor que preguntarles a ellos cómo les ha ido. Además, uno tiene que darse el trabajo de ir a ver los ambientes, los laboratorios, conversar con los profesores, ir a la biblioteca, etc.

Como se puede apreciar los estudios del postgrado no son fáciles. Requiere de saber cuanto tiempo les voy a dedicar, el dinero que tengo, de mi capacidad, de la calidad de los profesores y de la universidad escogida. Si lo hago en el Perú o en el extranjero. El futuro profesional depende de tomar la decisión correcta.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El ninguneo: otra tara social en el Perú

Alguna vez les ha pasado en la combi que, cuando uno le habla al cobrador, éste no sólo no les contesta, sino que también los ignora.

Uno entra a un local comercial y busca desesperadamente al personal que atiende y éste está, por ejemplo; apilando unas botellas. El fulano se da cuenta que uno ha ingresado, pero, como si con él no fuera la cosa, se hace el desentendido. Termina de apilar las botellas, entra a otro cuarto, sin decir palabra alguna. Se toma “todo el tiempo que le ofrece la vida” y uno, allí, sigue desconcertado esperando al fulano.

Usted entra a una oficina esperando ser atendido, no hay alguien, usted se alegra, así no tendrá que esperar, pero nota que la secretaria está ¡oh desgracia! hablando por teléfono. Un frío sudor escarapela su cuerpo, como presintiendo lo que le espera. La fulana, por supuesto, “no se digna voltear” para ver quien ha entrado, ni mucho menos saludarlo. Ella fija su mirada casi 90 o 180 grados a su cara, sigue su charla telefónica con la “amiguita”, se ríe descaradamente, habla larga y desaforadamente. Después de un tiempo, que se puede medir en fracción de hora, la fulana voltea y espeta con descaro: ¿ y tu que quieres?

Hay una palabra para definir esto hechos: ningunear. De acuerdo con el diccionario de la lengua española quiere decir; no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración o menospreciar a una persona. Pero el ninguneo no ocurría en Lima, hace años atrás. No me he dado cuenta cuando ingresó a formar parte de nuestra incultura peruana, pero si recuerdo que la época de los 90 los cobradores se hacían los desentendidos cuando no querían parar y uno les reclamaba. Pero en estos días, terrible y lamentablemente, es algo ya común.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Un sociólogo podría explicarlo mejor que yo. Pero puedo decir el sentimiento que tengo cada vez que me ningunean. Primero, siento una molestia y luego indignación, ya que después de millones de años de evolución un ser humano no reconoce a otro ser humano. Algo debe estar pasando en el ADN de esas personas o se está denigrando la raza humana o es que una nueva tara social nos está afectando a los peruanos. Después de la indignación viene un descorazonamiento y luego una angustia por el tiempo perdido y por saber cuando me atenderá el susodicho.

¿Qué puede hacer uno al respecto? Pues, inmediatamente, dar un “reverendo sermón” para desasnar al ninguneador, quejarse al jefe, indignarse y hacer saber al fulano que ha obrado mal y, por supuesto, recomendar leer este blog. Han notado que el ninguneador lo he llamado constantemente fulano, que es una forma de ningunearlo, una pequeña y no tan solapa forma de venganza. Pero si uno racionaliza este hecho y le hace saber al ninguneador su molestia y lo sermonea, uno siente un alivio pacificador.